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institución:INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 02999 23 de febrero del 2022 DJ-0396 Señora Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Ce: bgonzalez@icafe.cr gjimenez@icafe.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número DEJ/320/2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si una institución pública no estatal está obligada a gestionar un procedimiento sustitutivo de compras de tiquetes aéreos ante la Contraloría General De La República De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:bgonzalez@icafe.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptu ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Documento: 02999-2022.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09562 04 de Julio de 2019 DCA-2390 Señora Xinia Chaves Quirós Directora Ejecutiva INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sbre si debe un ente publico no estatal, por su naturaleza juridica hibrida mixta, aplicar la Ley de Contratacion Administrativa en sus gestiones de compras de bienes y servicios. Se da respuesta al oficio No. DEJ/051/2019 de fecha 22 de abril del presente año, por medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto. I. Motivo de la consulta. Señala que la entidad reconoce el valor de fiscalización y control en el manejo y uso mesurado de los fondos públicos, sin embargo indica que la contratación bajo el esquema de principios generales de la contratación administrativa brinda el mismo control que la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa. Explica que el Instituto del Café de Costa Rica es un ente público de carácter no estatal conforme lo dispone el artículo 102 de la Ley sobre el régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café. Así, indica que el ICAFE es titular de potestades administrativas, por lo que está facultado para emitir actos administrativos sin que al efecto se diferencie de un ente público estatal. Manifiesta que la diferencia radica en la titularidad de los fines que le han sido asignados, ya que son de interés general y cuentan con una base asociativa, lo que determina que normalmente son intereses de carácter grupal. En cuento al capital, indica que predomina el capital privado y, por ende el estatal es minoría. . http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 ...
Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Documento: 09562-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° ?02359 20 de febrero del 2019 DJ-0202 Licenciada Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA xchaves@icafe.cr?, ?nserrano@icafe.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto. Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?DEJ/092/2019, de fecha 4 de febrero del 2019, recibida el pasado 07 de febrero, ?mediante el cual se solicita emitir criterio el reconocimiento de gasto por concepto de transporte y hospedaje -cuando proceda- a los delegados del congreso nacional cafetalero, que asistan a la celebración de este evento sea de carácter ordinario o extraordinario. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:xchaves@icafe.cr mailto:nserrano@icafe.cr http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Documento: 2359-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº15402 8 de diciembre, 2017 DFOE-SAF-0649 Señor Édgar Rojas Rojas Subdirector Ejecutivo INSTITUTO DEL CAFÉ Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización especial para el reconocimiento de gastos por concepto de transporte o kilometraje a los delegados del Congreso Nacional Cafetalero. Damos respuesta a su nota N° DEJ/1392/2017 fechada 17 de noviembre de 2017 y recibida el mismo día en esta Contraloría, bajo el número de ingreso N° 29.841-2017, por la cual interpone solicitud de autorización especial con base en el artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el Reglamento), para el reconocimiento de gastos de transporte o kilometraje a los delegados del Congreso Nacional Cafetalero. Transcribe en su nota el artículo 53 del Reglamento e indica que motiva su petición ante la necesidad de contar con la participación en pleno de los miembros Delegados del Congreso Nacional Cafetalero; órgano que conforme lo establece el artículo 109 de la Ley Sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café N°2762, se reconoce como el órgano superior de dirección y administración del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ) y que tiene carácter permanente, acota que tales Delegados son nombrados por períodos de dos años y se reúnen por disposición de ley ordinariamente, el primer domingo del mes de diciembre de cada año y extraordinariamente, cuando lo acuerde la Junta Directiva del ICAFÉ o cuando lo solicite, mediante documento firmado, por lo menos un veinticinco por ciento (25%) de los Delegado ...
Fecha publicación: 10/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


R-DCA-500-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del dieciséis de junio de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA CONTEK S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002- 0001400001 promovida por el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la Construcción del Nuevo Edificio Administrativo del ICAFE en SAN PEDRO DE BARVA DE HEREDIA, acto recaído en favor del consorcio conformado por GERMAN SANCHEZ MORA (persona física) GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal), por un monto de ¢368.193.437,90 (trescientos sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil cuatrocientos treinta y siete colones con noventa céntimos).--------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Contek S.A., presentó en tiempo recurso de apelación, en contra del acto de readjudicación dictado en la licitación pública de referencia. -------------------- II. Que por medio de auto de las trece horas del catorce de abril del año en curso, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en original y en versión física, por medio de oficio DEJ/237/2016 del 15 de abril de 2016. ----------------------- III. Que por medio de auto de las quince horas del veintiuno de abril del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al Consorcio adjudicado, la cual fue atendida en tiempo, por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.------------------ IV. Que por medio de auto de las ocho horas del diez de mayo del año en curso, se otorgó audiencia especial a la empresa apelante y a la Administración, l ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 14/06/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-231-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cincuenta y dos minutos del catorce de marzo de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado entre las empresas GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal) en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002-0001400001 promovida por el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE ICAFE EN SAN PEDRO DE BARVA DE HEREDIA, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA CONTEK S.A, por un monto de ¢339.500.000,00 (trescientos treinta y nueve millones quinientos mil colones exactos).-------- RESULTANDO I. Que el consorcio conformado entre las empresas GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal) presentó en tiempo recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación dictado en la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------ II. Que por medio de auto de las quince horas del tres de diciembre del 2015, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en físico por medio de oficio DEJ/1622/2015 del 4 de diciembre de 2015, y posteriormente indicó por medio de oficio DEJ/1629/2015 del día 8 del mismo mes y año, que el concurso fue promovido en la plataforma electrónica Mer-link, por lo que el expediente administrativo lo conforman tanto el contenido en el expediente físico remitido como el contenido en el expediente digital.-------------- III. Que por medio de auto de las diez horas treinta minutos del quince de diciembre del 2015, se oto ...
Fecha publicación: 17/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01957 09 de febrero de 2016 CGR/DJ-0184-2016 Licenciada Anacedin Vargas Rojas, M.B.A. Auditora Interna INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de un miembro de la Junta Directiva, un funcionario o sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, puedan figurar como potenciales oferentes en un proceso de remate público con puja y adjudicación al precio más alto, publicado en medios de comunicación a nivel nacional y promovido por la institución. I. Antecedentes. La señora Auditora Interna requiere el criterio respecto de la posibilidad de que un miembro de la Junta Directiva, un funcionario o sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, puedan figurar como potenciales oferentes en un proceso de remate público con puja y adjudicación al precio más alto, publicado en medios de comunicación a nivel nacional y promovido por la institución. Lo anterior, en razón de que aunque se conoce las limitaciones que impone la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, así como otra normativa como es el caso de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; se ha recibido consultas sobre el tema, considerando que la naturaleza del procedimiento de remate público, así como el hecho de ser acto abierto, con puja y adjudicación al precio más alto y publicado en medios de comunicación a nivel nacional, se podría estar frente a actuaciones que no lesionan los principios que rigen la contratación administrativa. II. Consideraciones Preliminares. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley ...
Fecha publicación: 12/02/2016
Fecha emisión: 09/02/2016
Documento: NN 1957.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impedimentos para contratar, Conflicto de Intereses


R-DCA-507-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del nueve de julio de dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-ICAFE, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica, para la compra de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Agencia Datsun S.A. interpuso en fecha 26 de junio del 2015, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-ICAFE, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica para la compra de equipo de transporte. -------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veintinueve de junio del dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N° DEJ-651-2014/2015, recibido en fecha dos de julio del 2015. ---------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo: 1) En cuanto al Item 2. Siete Vehículos Pick Up 4x4 Cabina Sencilla. a) En cuanto al punto 1.a Duplicación 4x4 por medio de palanca al piso. La objetante señala que la mayoría de los vehículos distribuidos en el país, han desechado el sistema de palanca por la duplicación por medio de botón debido a los avances tecnológicos (marcas como Isuzu, Mitsubishi y Mazda), lo cual no afecta la eficiencia y funcionamiento del vehículo sino que por el contrario, contribuye a un manejo eficiente en tanto que el conductor no debe estar realizando los cambios de fuerza para el vehículo. Asimismo hace ver la conveniencia que ...
Fecha publicación: 14/07/2015
Fecha emisión: 09/07/2015
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DFOE-EC-05-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece horas del veintinueve de mayo de dos mil trece. VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus fines de creación”. RESULTANDO 1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna. 2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado. 3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus fines de creación”. ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12833 22 de diciembre de 2010 DJ-4164 Señora Anacedin Vargas Rojas, M.B.A Auditora Interna ICAFE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del ICAFE sobre la participación de funcionarios asistentes de la Auditoría en Junta Directiva o Comités de Asociaciones Solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-213-2010 del 18 de noviembre de 2010 presentado a la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual se nos consulta sobre la participación en Juntas Directivas o Comités de Asociaciones Solidaristas, por parte de los funcionarios con puesto de asistentes en la auditoría interna. Además, solicita el criterio del órgano contralor, con respecto a si esa situación rozaría con las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. II. Criterio de la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Conflicto de Intereses