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institución:INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11727 07 de setiembre de 2016 DCA-2262 Señor Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo Instituto del Café Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto del Café de Costa Rica procedimiento sustitutivo para la compra de tiquetes aéreos al exterior, contemplado en el “REGLAMENTO PARA LA COMPARA DE TIQUETES AÉREOS AL EXTERIOR DEL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA”, remitido a este órgano contralor mediante oficio No. DEJ/758/2016 del 23 de agosto de 2016. Nos referimos a su oficio No. DEJ/620/2016 del 14 de julio de 2016, recibido en este órgano contralor ese mismo día; mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. La Administración aportó información adicional mediante oficios No. DEJ/699-/2016 del 04 de agosto y No. DEJ/758-2016 del 23 de agosto, ambos de 2016, recibidos los días 05 y 25 de agosto del año en curso, respectivamente. I. Antecedentes La Administración solicita que se le autorice un procedimiento sustitutivo para la compra de tiquetes aéreos al exterior. Expone que con sustento en la Ley No 2762, el ICAFE, como parte de su actividad ordinaria, promociona el café de Costa Rica a nivel internacional, por lo cual acude a diferentes eventos internacionales que promueven o promocionan el consumo del producto. Señala que el acudir al procedimiento propuesto es la mejor forma de satisfacer el interés general, en el entendido que optimizar los recursos institucionales permite disponer de ellos para el desarrollo de los grandes proyectos que constituyen la actividad ordinaria de la institución, a saber, el fomento e implementación de transferencia tecnología en pro de la sostenibilidad cafetalera, así como la promoción para dar prestigio y colocar en los mercados internacionales consolidados el producto “Café de Costa Rica”, labores consignadas en el artículo 2 de la Ley No. 2762. Divis ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 07/09/2016
Documento: 11727-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02563 7 de marzo de 2014 DCA-0665 Ingeniero Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo Instituto del Café Estimado Señor: Asunto: Se deniega al Instituto del Café, solicitud de autorización para llevar a cabo un sistema alternativo para compra de tiquetes aéreos al exterior. Nos referimos a su oficio No. DEJ/1657/2013 de fecha 06 de diciembre de 2013, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios DEJ/023-2014 del 13 de enero de 2014, DEJ/118/2014 del 30 de enero de 2014, y DEJ/185/2014 del 17 de febrero de 2014, se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Sobre el asunto en trámite, la Administración con anterioridad mediante oficio No. DEJ-1029- 2013 del 14 de octubre de 2013, y con sustento en el artículo 2 bis inciso c de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, requirió autorización a este órgano contralor para celebrar un sistema alternativo de compra electrónico de tiquetes aéreos al exterior, por cuanto estima es el medio más adecuado para lograr el fin público en forma eficiente, eficaz, expedita y con un uso más adecuado de fondos públicos. Expone que la compra de los referidos tiquetes se realiza mediante procedimiento de escasa cuantía o licitación abreviada, adquisición más onerosa que si tuviera la opción de adquirir dichos boletos conforme lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos, el cual prevé la posibilidad de comprar de manera directa a las líneas aéreas. Asimismo, explica que dado que a la compra de tiquetes las afectan variables como la oferta y demanda, se requiere mayor flexibilidad para su adquisición, a efectos de que se disminuya el impacto en l ...
Fecha publicación: 12/03/2014
Fecha emisión: 07/03/2014
Documento: 02563-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05026 06 de junio, 2011 DCA-1461 Ingeniero Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al ICAFE para aplicar un procedimiento de contratación sustitutivo para la compra de almácigo, según se documenta en el “Reglamento para la compra del almácigo” por el plazo de dos años. Damos respuesta a su oficio DEJ-243-2011, complementado con los oficios DEJ-312-2011 del 22 de febrero, DEJ-360-2011 del 10 de marzo, DEJ-389-2011 del 18 de marzo, DEJ-490-2011 del 19 de abril y DEJ-704-2011 del 23 de mayo último, mediante el cual solicita a esta Contraloría General una ampliación de la autorización dada en el oficio No.3555 (DCA-1210) del 10 de abril del 2007 para aplicar un procedimiento de contratación sustitutivo para la compra de almácigo. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Mediante el oficio No. 3555 (DCA-1210) del 10 de abril del 2007, este Despacho otorgó al Instituto del Café de Costa Rica una autorización para realizar la contratación de almácigos de café por medio de un procedimiento sustitutivo de contratación. Dicha autorización se otorgó por un plazo de cuatro años, y sujeta –entre otras cosas- a la existencia del Proyecto de Producción de Almácigo. En esta oportunidad, ese Instituto indica que el plazo de la autorización finaliza este año, pero que desean continuar aplicando este procedimiento de contratación que ha sido beneficioso para el sector cafetalero. En este sentido, explica que a partir de la autorización dada en el 2007 se ha renovado el parque cafetalero, sin embargo no fue suficiente, puesto que la situación demanda un proyecto de mayor envergadura; por ello, el 12 de agosto del 2010 se firmó el Contrato Marco de Cooperación Interinstit ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Documento: 05026-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04278 6 de mayo de 2010 DJ-1695-2010 Ingeniero Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se emite posición en torno a la adquisición de boletos aéreos mediante la compra electrónica por medio del uso de la tarjeta de compras del Banco de Costa Rica, como un procedimiento sustitutivo de compras. Nos referimos a su oficio DEJ/195/2010 de 29 de enero de 2010, mediante el cual solicita autorización para proceder con la adquisición de boletos aéreos, mediante la compra electrónica por medio del uso de la tarjeta de compras del Banco de Costa Rica, como un procedimiento sustitutivo de compras. A solicitud de este Despacho la información recibida fue ampliada mediante nota DEJ660/2010 de fecha 21 de abril del 2010. I. Antecedentes y justificaciones. Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que el ICAFE en el proceso de compras de tiquetes aéreos ha notado la existencia de inconvenientes para su adquisición dentro de las formas convencionales que reconoce la Ley de Contratación Administrativa y se Reglamento. 2. Que entre todos los elementos negativos, el de mayor importancia a desarrollar es en lo que respecta a la oferta. La compra electrónica tiene como consecuencia la inexistencia de una oferta 2 dentro de la concepción de la normativa existente, ya que lo que las aerolíneas ofrecen en sus páginas web son simples contratos de adhesión, en lo cuales se toma o no lo allí establecido. 3. Que muchas Instituciones han contratado con agencias de viajes como intermediarios en la adquisición de tiquetes aéreos. Dicho mecanismo se considera que tampoco es el idóneo o apropiada en la adquisición del servicio bajo análisis, por cuanto su ...
Fecha publicación: 09/05/2010
Fecha emisión: 06/05/2010
Documento: 04278-2010.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Forma de pago y reconocimiento de intereses, Gastos de traslado, Concepto de adelanto, Ley 3662. Ambito de aplicacion, Concepto de viaticos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 2 2 0 7 5 de marzo de 2010 DJ-0874-2010 Señor Edgar Rojas Rojas Sub Director Ejecutivo INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) a gestionar la venta directa de dos motocicletas a la empresa Hacienda La Luisa S.A. Motocicleta placa N° 284-135 por un precio de ¢600.000,00 y Motocicleta placa N° 284-105 por un monto de ¢850.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios DEJ-105-2010, DEJ-214-2010 y oficio del 19 de febrero, todos del 2010, mediante los cuales solicita y acredita información, ante este órgano contralor, respecto a la solicitud de autorización para la venta en forma directa de dos motocicletas a la empresa Hacienda La Luisa S.A. I.- Justificación de la solicitud 1.- Que el ICAFE con fundamento en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicita autorización para la venta directa de dos motocicletas a la empresa Hacienda La Luisa S.A. 2.- Que con fechas del 9 de diciembre del 2008 y 19 de noviembre del 2009, el ICAFE procedió, sin éxito, con el remate de 7 motocicletas, siendo que no hubo propuestas de compra, pese a los esfuerzos en la promoción y comunicación. Con lo cual el proceso de remate llevado a cabo fue declarado infructuoso en dos oportunidades. 3.-Que considera como difícil la venta de las motocicletas, siendo que los vehículos tienen una existencia de más de diez años y adicionalmente en el mercado existe una gran cantidad de motocicletas nuevas a bajos precios en el mercado. Señala que las motocicletas se mantienen almacenadas, ya que no son utilizadas, generando su desgaste y depreciación. 2 4.- Que e ...
Fecha publicación: 08/03/2010
Fecha emisión: 05/03/2010
Documento: 02207-2010.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DDIIVVIISSIIÓÓNN JJUURRÍÍDDIICCAA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1 6 1 4 17 de febrero, 2010 DJ-0630-2010 Sr. Edgar Rojas Rojas Sub Director Ejecutivo INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA Asunto: Se requiere información adicional a efectos de resolver la solicitud de venta directa de dos motocicletas a la empresa Hacienda La Luisa S.A. Estimado señor: Nos referimos a sus oficios DEJ-105-2010 y DEJ-214-2010, mediante los cuales solicita autorización y remite el expediente de contratación, en relación a la venta en forma directa de dos motocicletas a la empresa Hacienda La Luisa S.A. De previo a referirnos a su solicitud, esa Administración deberá remitir la siguiente información y aclaraciones: 1. Deberá indicarse las razones por las cuales la publicación de la Licitación para venta de motos N° 2010LN-000001-01, realizada en La Gaceta N° 208 del 27 de octubre del 2009, establece montos superiores a los señalados en el Avalúo Administrativo N° SJ-368-2009, respecto a las motos que esa Administración pretende vender en forma directa a la empresa Hacienda La Luisa S.A. En ese sentido deberá indicarse si se realizó modificación posterior sobre esta publicación. A efectos de remitir la información solicitada se confiere el plazo de 1 día hábil, contado a partir de la notificación del presente oficio. En caso no remitir la documentación oportunamente, se archivará su gestión sin mayor trámite, por no contar con la información necesaria para resolver. Atentamente, Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén Fiscalizador GVG/mgs NI: 1202- 2288 G: 2010000347-1 ] ...
Fecha publicación: 20/02/2010
Fecha emisión: 17/02/2010
Documento: 01614-2010.pdf
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10939 20 de octubre, 2008 DCA-3347 Ingeniero Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo Instituto del cafe de costa rica Estimado señor: Asunto: Se amplían las condiciones esbozadas en el Oficio 09701 (DCA-2913) de fecha 17 de setiembre del presente año, mediante el cual se autorizó al ICAFE a promover la compra directa de un equipo agrícola para la recolección de olivas (PICK-MACHINE), con la empresa italiana COIMA. Nos referimos a su oficio DEJ 1832/2008, presentado ante este órgano contralor el día 06 de octubre del año de marras, mediante el cual solicita se amplíe la autorización para aumentar los montos que le fueron concedidos al ICAFE, vía oficio 09701 (DCA-2913), para la compra directa de un equipo agrícola para la recolección de olivas (PICK-MACHINE), con la empresa italiana COIMA I.- Justificación de la solicitud: Se indica en su nota que la solicitud correspondiente se fundamenta en el tanto se realizó una revisión adicional a la primera cotización de la cosechadora automática electrónica y sus componentes, con lo cual se determinó conveniente ampliar la solicitud a fin de poder tomar en cuenta otros implementos del equipo, los cuales encuentran atractivos e interesantes, con el fin de validar y analizar el equipo con la mayoría de los accesorios convenientes para realizar las pruebas de campo. Se indica que en el oficio 946/CICAFE/GT/UCA/08 de fecha 30 de setiembre de 2008, la Gerencia Técnica solicitó la ampliación de la autorización por un monto de 289 Euros (213 euros adicionales a la cotización y 76 euros por concepto de transporte). La descripción del equipo que ampliaría los términos de la autorización dada, se describen a continuación: Descripción Valor Modelo 453: Electronic Block control: cuya finalidad del dispositivo es desbloquear automática y rápidamente el rack en caso de que los dientes ondulados se bloqueen en las ramas durante la recolecci ...
Fecha publicación: 23/10/2008
Fecha emisión: 20/10/2008
Documento: 10939-2008.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09701 17 de setiembre, 2008 DCA-2913 PAGE -4- Ing. Edgar Rojas Rojas 17 de Setiembre de 2008 Ingeniero Edgar Rojas Rojas Subdirector Ejecutivo Instituto del Café de Costa Rica San José, 300 mts. sur y 50 mts. oeste de la Clínica Bíblica Estimado señor: Asunto: Se concede al ICAFE, autorización para promover la compra directa de un equipo agrícola para la recolección de olivas (PICK-MACHINE), con la empresa italiana COIMA. Nos referimos a su oficio DEJ 1708/2008, presentado ante este órgano contralor el día 04 de setiembre de 2008, mediante el cual solicita se le autorice comprar de forma directa, un equipo agrícola para la recolección de olivas (PICK-MACHINE), con la empresa italiana COIMA. I. Justificaciones de la solicitud. Dentro de las razones que respaldan la solicitud planteada, se encuentran las siguientes: · El sector cafetalero se encuentra afrontando una crisis en el proceso de recolección de este grano, actividad que se ha visto afectada por la poca disponibilidad de personas para esta labor; razón por la cual el ICAFE, en cumplimiento de sus objetivos, a través de la Gerencia Técnica, se ha dado a la tarea de buscar alternativas que puedan solventar dicha problemática. · Es así, como en un proceso de análisis, dicha Gerencia inició la búsqueda de alternativas para la automatización de cosecha de café, contactando para ello a empresas nacionales como: FARMAGRO, QUIMICAS UNIDAS y VEDOBA Y OBANDO, así como una empresa italiana de nombre COIMA, siendo que esta última fue contactada debido a que distribuye un equipo de recolección de olivas (PICK-MACHINE), el cual se caracteriza por contar con “dientes ondulados hechos totalmente de titanio, material de derivación aeronáutica que se caracteriza por su gran flexibilidad y resistencia mecánica, condiciones imprescindibles para que el equipo funciones (sic) correctamente. Utilizando diferentes tamaños y diámet ...
Fecha publicación: 20/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Documento: 09701-2008.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07035 14 de julio, 2008 DCA-2097 Señor Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo Instituto del Café de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de un motor que funciona a base de etanol a la empresa brasileña HOLAMAQ BLUEBURNES QUEIMADORES INDUSTRIAIS LTDA. Nos referimos a sus oficios N° DEJ-1022-2008, DEJ-1173-2008 y UCA-721-2007-2008, mediante los cuales solicita y fundamenta solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de un motor que funciona a base de etanol a la empresa brasileña HOLAMAQ BLUEBURNES QUEIMADORES INDUSTRIAIS LTDA. I.- Justificación de la solicitud. Mediante oficios N° DEJ-1022-2008, DEJ-1173-2008 y UCA-721-2007-2008, ese Instituto indica que se ha dado a la tarea de investigar e implementar nuevos combustibles en el proceso del beneficiado. Agrega, que como parte de esas investigaciones, se logró generar etanol a base de subproductos del beneficiado, y por ello, en aras de maximizar la producción, se está en la búsqueda de un motor que utilizando etanol, logre minimizar los costos productivos. Señala, que la función del motor sería proponer un dispositivo para la conversión de bioetanol en energía calórica para el secado en el proceso de beneficiado. Acompaña su solicitud con un criterio técnico en el cual se indican algunas características que el equipo debe reunir. Manifiesta, que sin embargo, no existen en el mercado nacional oferentes inscritos que ofrezcan un quemador de etanol, salvo la oferta de la empresa Consultores en Ingeniería y Recursos Energéticos S.A. cuyo diseño tiene un costo de $9.900. Indica que no hubo interés por parte de otros fabricantes de quemadores en enviar cotización, debido a que el uso de etanol no es una actividad comercial normal. Agregan, que las empresas consultadas no satisfacen lo pretendido, y no otorgan ...
Fecha publicación: 21/07/2008
Fecha emisión: 11/07/2008
Documento: 07035-2008.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04610 23 de mayo, 2008 DCA-1465-2008 Ingeniero Ronald Peters Seevers Director Ejecutivo Instituto del Café de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza vender en forma directa a Inversiones Lucetti de Costa Rica S.A., 550 m3 de sustrato de tierra, por un monto de ¢3.750.000. Nos referimos a su oficio DEJ-1024-2008 del 15 de mayo del presente año, mediante el cual solicita autorización para vender en forma directa a Inversiones Lucetti de Costa Rica S.A., 550m3 de sustrato de tierra, por un monto de ¢3.750.000. I. Antecedentes y justificaciones. 1) El 3 de abril de 2008 se promovió el remate 02-2008 de 550 m3 de sustrato de tierra, con una base de ¢5.197.500. 2) El sustrato es una serie de componentes (tierra, granza de arroz, entre otros) que en su conjunto conforman la base para el trasplante y desarrollo del almácigo. Dichos componentes otorgan a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo y posterior traslado a la plantación cafetalera. 3) El sustrato se encuentra en la Oficina Regional de la Zona de los Santos y al remate no se presentaron postores, por lo que se declaró infructuoso mediante resolución de las 8:45 horas del 25 de abril de 2008. (ver folio 25 expediente administrativo). Tal ausencia de oferentes se debió a los altos costos de transportación, aproximadamente ¢285.000 por uso de la vagoneta; y a que los productores de almácigo de la zona habían cubierto su necesidad de sustrato desde los meses de enero y febrero. 4) Se trató nuevamente de ubicar uno o varios productores de almácigo interesados en participar en un segundo remate, no encontrándose posibles oferentes. En ese proceso se recibió una oferta por escrito de Inversiones Lucetti de Costa Rica S.A., quienes ofrecen comprar los 550 m3 de sustrato de tierra en ¢3.750.000, precio que resulta razonable. 5) El sustrato se encuentra investido de ciertas particularidades que hace urgente ...
Fecha publicación: 26/05/2008
Fecha emisión: 22/05/2008
Documento: 04610-2008.doc
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA