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institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 Lic. Eider Villarreal Gómez 6 de mayo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 05137 6 de mayo, 2005 DI-AA-0914 Licenciado Eider Villareal Gómez Director Ejecutivo Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Moravia, de entrada principal del Colegio Lincoln 100 oeste, 100 sur y 250 oeste Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre refrendo de addenda a contratos de préstamo. Nos referimos a su Oficio DE-270-05 del 28 de abril del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si existe obligación por parte del IFAM de solicitar el refrendo a los addenda de los contratos de préstamo en los que se consigna readecuaciones de deuda por créditos que el IFAM concede a las municipalidades. En relación con la materia consultiva, este Órgano Contralor emitió la circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de junio de ese mismo año, en la cual, se estableció los requisitos mínimos que deben cumplir las consultas que se dirigen a esta Contraloría General. Entre dichos requerimientos podemos citar, que se evacuarán las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de nuestras competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante, la solicitud debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión y deben acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito; en caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurispru ...
Fecha publicación: 09/05/2005
Fecha emisión: 06/05/2005
Documento: 05137-2005.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Lic. Juan Echeverría Alfaro 13 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 10888 13 de setiembre, 2004 FOE-SM-2111 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Autorización para que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal elabore una modificación interna. En atención a su oficio PE-609-2004-ASV, del 9 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna el traslado de ¢6.800.0 miles de la subpartida “Prestaciones legales” del Programa IV a la subpartida “Indemnizaciones” del Programa I, con el objeto de atender el asunto mencionado en los oficios Nos. 10110 y 10690 de esta Contraloría General, se comunica que como un caso de excepción, y de conformidad con la información aportada, se autoriza la formulación del citado documento. No obstante lo anterior, es preciso indicar que: 1. El contenido de la subpartida en cuestión se autoriza como una previsión presupuestaria global, de cuya ejecución es completamente responsable esa administración, quien debe proceder con estricto apego al bloque de legalidad; actuación sobre la cual esta Contraloría General se reserva efectuar el estudio de fiscalización que defina. 2. La ejecución se debe fundamentar y tener entre otros respaldos, la resolución pertinente dictada por el órgano interno competente, en la que consten los elementos de hecho y de derecho por los que se determina sin lugar a dudas para el caso de interés, el monto particular a indemnizar como extremos laborales que en derecho correspondan. 3. La modificación interna deberá cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de modificaciones internas y remitirnos copia de la misma, debidamente aproba ...
Fecha publicación: 13/09/2004
Fecha emisión: 10/09/2004
Documento: 10888-2004.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Lic. Juan José Echeverría Alfaro 12- 22 de octubre de 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 11893 Fax No. 240 - 9550 22 de octubre de 2003 FOE-SM-2249 Licenciado Juan José Echeverría Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimado señor: Asunto: Oficio No.PE-792-03 por el que solicita reconsideración de la improbación (comunicada en el oficio No.11069-2003 de Contraloría General) al contenido económico de la subpartida “prestaciones legales” en la modificación No.2 del IFAM. Se atiende el oficio No.PE-792-03 del 6 de octubre del año en curso, en el que solicita que se reconsidere la improbación comunicada en el punto No.1 del oficio No.11069-2003, por el que esta Contraloría General resolvió lo correspondiente a la subpartida “prestaciones legales” en la modificación No.2 al presupuesto ordinario del IFAM. Al respecto y por el contenido de algunos de los señalamientos de su oficio, se ha considerado oportuno dar una respuesta, exponiendo algunos puntos que nos parece le facilitarán comprender mejor la función del control previo y en general, la competencia de fiscalización superior que se le ha otorgado constitucional y legalmente a esta Contraloría General, y finalmente, se realizan otras observaciones que se consideran pertinentes. 1. La aprobación presupuestaria, competencia constitucional. En primer término es conveniente señalar que la competencia de un órgano público es el conjunto de poderes y deberes que le ha sido atribuido por el ordenamiento para el cumplimiento de los fines públicos asignados; en ese sentido, es la medida de su acción. Dentro de este orden de ideas, tenemos que le corresponde como misión fundamental a la Contraloría General d ...
Fecha publicación: 25/10/2003
Fecha emisión: 22/10/2003
Documento: 11893-2003.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA