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institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04743 30 de mayo de 2011 DJ-0581-2011 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Documento: 04743-2011.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


5 4 R-DJ-167-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del veintinueve de setiembre del dos mil nueve. ------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio formado por Seguridad Camarias S.A., y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000001-01 promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del IFAM recaído a favor de Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima por un monto anual de ¢59.181.768.- RESULTANDO I. La apelante presento su recurso a las 11:43 horas del 18 se setiembre del 2009. --------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal promovió la Licitación Pública 2009LN-000001-01 para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del IFAM. (ver expediente administrativo) 2) Que en el concurso participaron las siguientes personas: Consorcio formado por Seguridad Camarias Sociedad Anónima y Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., Consorcio de Información y Seguridad S.A., y Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. (ver ofertas en el expediente administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicataria Consorcio de Información y Seguridad S.A., por un monto anual de ¢59.181.768. (ver adjudicación en el expediente administrativo). 4) Que el cartel de la licitación en lo que interesa señala: “2.4.3.Referencias. el o ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Fabio Molina Rojas -2- 14 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15793 14 de noviembre, 2006 FOE-SM-2489 Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL Apartado postal 10187-1000 San José Estimado señor: Asunto: Atención consulta sobre posibilidad de que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal pueda coauspiciar un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Se atiende su oficio No. PE-486-06 del 31 de octubre de 2006, mediante el cual consulta a esta Contraloría General si el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), puede coauspiciar, por medio de una erogación económica, un premio otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Sobre el particular se indica que tal como se establece en el oficio No. ALJD-028-06 suscrito por el Lic. Saidem Vidaurre Arredondo, Asesor Legal de ese Instituto, ya esta Contraloría General mediante el oficio No. GJ-348-2000 del 26 de junio de 2000, se pronunció en particular sobre su consulta, por lo que al no existir fundamento jurídico distinto que varíe el criterio indicado en dicho oficio, el mismo se mantiene. Cabe agregar que la Ley de Organización del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, No. 4716, en su artículo 31 establece que sus bienes y derechos serán utilizados exclusivamente en la realización de sus fines; y como única excepción establece que podrá acordar la inversión de los fondos temporales disponibles en operaciones a corto plazo y productoras de rentas, las cuales deberán destinarse a reforzar los ingresos del Instituto, cuyas inversiones deberán hacerse en las mejores condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez. De manera que el IFAM está autorizado únicamente a realizar erogaciones económicas en procura del fortalecimiento ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 14/11/2006
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06369 19 de junio, 2007 DCA-2037 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Apartado postal 10187-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Instituto de Fomento Municipal mediante oficio DE-381-07, referida al artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en cuanto al precio inaceptable por sobrepasar el límite presupuestario del concurso. Damos respuesta a su oficio DE-381-07, recibido en esta Contraloría General el día 3 de mayo pasado. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se consulta cuál es el alcance del artículo 30 inciso c) del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señalan que, según el criterio de la Dirección Jurídica de esa institución, la consulta a un proveedor respecto a la posibilidad de ajustar su precio a la disponibilidad presupuestaria para el concurso en específico, puede realizarse solo cuando se trata de oferentes únicos o cuando son todos los oferentes que participan en ese procedimiento licitatorio, los que exceden esa disponibilidad presupuestaria. Por esa razón, se solicita que se aclare en el caso de que no todas las ofertas que se reciban excedan la disponibilidad presupuestaria si la Administración consultar podría consultar a aquellas que sí exceden ese límite acerca de un posible ajuste en sus precios, como también, en caso afirmativo, si existe obligación de consultar a todas las ofertas que excedan o solo a aquellas que se considera, son una buena opción para adjudicar. II.- Criterio de la División: El artículo 30 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa determina la imposibilidad de adjudicar a una oferta cuyo precio sea inaceptable porque excede la disponibilidad presupuestaria, en dos supuestos particulares: a) en aquellos ca ...
Fecha publicación: 25/06/2007
Fecha emisión: 30/05/2007
Documento: 06369-2007.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Precio que excede la disponibilidad presupuestaria


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. -2- 13-11-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 13314 20 de setiembre, 2006 FOE-MP-2116 Licenciado Eider Villarreal Gómez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DE-531-06 en el que se solicita criterio respecto a la legalidad del pago por ¢1.082.114,60 efectuado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por el transporte de un grupo de niños que asistieron al Festival de la Luz 2004. Se atiende el oficio No. DE-531-06 mediante el cual solicita criterio respecto a la legalidad del pago por ¢1.082,114,60, efectuado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) por el transporte de 100 niños y niñas provenientes de distintos cantones del país, para que presenciaran el Festival de la Luz en el mes de diciembre de 2004. Sobre el particular se indica que de acuerdo con el artículo 2 de la circular CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000,en los que se regula la materia consultiva ante este órgano contralor, este Despacho no se pronunciará cuando la consulta o solicitud de criterio trate sobre un caso concreto que corresponde resolver a la administración, bajo su exclusiva responsabilidad, como es el caso que se consulta mediante su oficio. De conformidad con lo expuesto, se dispone el archivo de la gestión recibida sin que se emita especial pronunciamiento de parte de esta Contraloría General, no sin antes llamar la atención a esa Administración y a su Auditoría Interna por hacer una consulta referente a un caso sobre el que tenía los criterios para resolver y en relación con el cual cambió de criterio al no aprobar el mismo objeto del gasto para un año posterior y, además, por no considerar, al hacer esta consulta, el principio de materialidad –o sea el mo ...
Fecha publicación: 15/09/2006
Fecha emisión: 12/09/2006
Documento: 13314-2006.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 R-DAGJ-792-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de noviembre de dos mil cinco.-------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-2005 promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del IFAM, acto recaído a favor de la empresa Inversiones Camarias S.A., por un monto total de ¢21.936.000. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada alegó en su recurso que su oferta fue descalificada indebidamente por no haber cotizado el impuesto sobre ventas, y con esto excede la disponibilidad presupuestaria para la contratación, además de que la garantía de participación resultó insuficiente. - II. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: UNICO: Que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal promovió la Licitación Pública No. 01-2005 para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del IFAM, la cual se adjudicó a la empresa Inversiones Camarias S.A., por un monto anual de ¢21.936.000. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). ------------------------------ II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Diario Oficial La Gaceta No. 34 del 17 de febrero de 2005, se comunicó la resolución R-CO-09-2005 de las 12 horas del 8 de febrero de 2005 emitida por el Despacho de la Contralo ...
Fecha publicación: 21/11/2005
Fecha emisión: 18/11/2005
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Carlos Luis Paniagua Murillo 2 28 de setiembre, 2005 I.F.A.M DI-CR-573 Al contestar refiérase al oficio Nº 12072 28 de setiembre, 2005 DI-CR-573 Licenciado Carlos Luis Paniagua Murillo Auditor Interno INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Sustituciones temporales del Auditor Interno del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Se da respuesta al oficio AI-114-2005 del 26 de agosto del 2005, en el cual señala que ese Instituto no dispone de la plaza de sub-auditor interno, lo que conlleva a que en las ausencias temporales del auditor (vacaciones, permisos capacitación), la auditoria se mantiene sin jefatura. Señala además que en el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna, el artículo 4° dispone que: “En caso de ausencia temporal del Auditor General, la Junta Directiva podrá designar para sustituirlo a un Auditor General Interino...” por lo cual consulta sí “. la designación por parte de la Junta Directiva, de un ‘Auditor General Interino’ que supla las ausencias temporales del Titular, con motivo de vacaciones, incapacidades, y otras causas, mediante la modalidad de recargar las funciones en un funcionario de la Auditoría Interna, requiere de la autorización previa de la Contraloría General de la República.”, ello por cuanto el párrafo segundo del artículo 31 de la Ley General de Control Interno dispone que los nombramientos interinos serán autorizados en forma previa y a solicitud de la administración, por parte de al Contraloría General. También requiere criterio con respecto a la modalidad de pago salarial que debe aplicarse en el caso objeto de consulta. En relación con la sustitución temporal del Auditor Interno cuando se ausent ...
Fecha publicación: 23/09/2005
Fecha emisión: 20/09/2005
Documento: 12072-2005.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 R-DAGJ-305-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del treinta y uno de mayo de dos mil cinco.---------------------------------- Recurso de revocatoria, reconsideración y solicitud de adición y aclaración, interpuesto por Tecno Auto La Florida S.A. en contra de la resolución R-DAGJ-260-2005 de las 9:00 horas del dieciséis de mayo de dos mil cinco, que resolvió a su vez el recurso de apelación interpuesto por esa empresa en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida 2005-01, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, recaído a favor de Inversiones Wigo de San Luis S.A., por un monto de ¢ 8.000.000.00.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Tecno Auto La Florida S.A. interpuso dichos recursos y solicitó adición y aclaración en contra del acto de adjudicación dictado por la Junta Directiva del IFAM, en la medida que existe una actividad procesal defectuosa pues cumplió con la garantía de participación, así como la apreciación errónea del Instituto de los filtros. Adicionalmente considera que en este caso no se respetan los principios de eficiencia, igualdad y libre concurrencia, pues la oferta con enos experiencia y que cotizó rubros pode debajo del valor es la que se está seleccionado para la prestación del servicio, oferta que considera como ruinosa. Por ello solicita que se anule la resolución o en su defecto se “revoque reconsiderando la misma, de lo contrario se admita se admita en forma subsidiaria adición y aclaración”.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.-Naturaleza de las gestiones interpuestas. Te ...
Fecha publicación: 04/06/2005
Fecha emisión: 01/06/2005
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: OTROS


1 5 R-DAGJ-279-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del veinte de mayo del dos mil cinco. ------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación de Servicios Eléctricos y Electrónicos Alma S.A., en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 01-2005, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para el mantenimiento preventivo, correctivo y servicio de emergencia para el sistema eléctrico, aires acondicinados, UPS, sistema de bombeo de agua potable y planta eléctrica. -------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación de Servicios Eléctricos y Electrónicos Alma S.A. se presentó a las 15:48 horas del 06 de mayo del 2005. ---------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, mediante oficio DE-310-05 presentado el 17 de mayo del 2005, atendió esa audiencia especial. --------------------------------------- IV.-SOBRE LA FALTA DE LEGITIMACIÓN Y DE COMPETENCIA ALEGADA POR LA ADMINISTRACIÓN: En su oficio de contestación, la Administración licitante alega la falta de legitimación del objetante para plantear el recurso, ya que el artículo 87.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa dispone que cuando la objeción la formule un representante, deberá acreditar dicha condición, y el firmante de la objeción interpuesta manifiesta ser representante legal de la empresa pero no demuestra tal condición. Además, alega que conforme a lo establecido en los artículos 89.1 y 89.2 del mismo reglamen ...
Fecha publicación: 26/05/2005
Fecha emisión: 23/05/2005
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-260-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciséis de mayo de dos mil cinco.---------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tecno Auto La Florida S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida 2005-01 promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, recaído a favor de Inversiones Wigo de San Luis S.A., por un monto de ¢8.000.000.00.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la firma apelante, interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación antes referida, en la medida que sostiene que el precio de la adjudicataria es ruinoso, por las cotizaciones realizadas en el rubro de lubricación y precio de la mano de obra en lubricación y reparaciones. Además, cuestiona el tiempo de entrega en lubricación como de imposible cumplimiento.------------- II.- Que mediante el auto de las 8:00 horas del 28 de abril de 2005, se confirió audiencia inicial sobre este recurso a la Administración y a la adjudicataria para que se refiriera a los hechos alegados como fundamento del recurso y ofrecieran la prueba que estimaran pertinente. En dicha audiencia se previno a las partes de una posible nulidad absoluta de todo el procedimiento, en el tanto el servicio se ha pretendido contratar mediante licitación restringida, no obstante que pareciera que por la naturaleza del contrato es de carácter inestimable.------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto de Fomento y Asesoría Mu ...
Fecha publicación: 19/05/2005
Fecha emisión: 16/05/2005
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION