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institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05144 07 de abril, 2020 DCA-1251 Señor Christian Alpízar Alfaro Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa el proyecto “Plataforma para la innovación en diseño y planificación urbana participativa” con el señor Michael Smith Masís por un monto de ¢82.837.475 y un plazo de 22 meses. Nos referimos a su oficio No. DE-0237-2020 del 6 de febrero, recibido en este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el proyecto “Plataforma para la innovación en diseño y planificación urbana participativa” con el señor Michael Smith Masis. Mediante los oficios No.2301 (DCA-0561) del 17 de febrero, 3730 (DCA-0850) del 12 de marzo, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. DE-393-2020, DE-400-2020, DE-420-2020 del 21, 24 y 28 de febrero respectivamente, así como No. DE-551-2020 y DE-591-2020 del 17 y 24 de marzo. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: a. La atención integral de asentamientos informales en el país requiere de innovación y para innovar y orientar la atención estatal hacia resultados, se creó y oficializó una política pública -denominada Puente a la Comunidad-donde se destinaron recursos y se alineó a la cooperación internacional de los EE.UU, así como a múltiples instituciones públicas, académicas y privadas. b. Que en ese marco, el IFAM pretende desarrollar una plataforma ...
Fecha publicación: 15/04/2020
Fecha emisión: 07/04/2020
Documento: 05144-2020.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14067 19 de setiembre del 2019 DCA-3442 Señor Christian Alpízar Alfaro Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo El Eléctrico S.A por un monto de $ 135.246,97 para el mantenimiento correctivo del sistema de alimentación del centro de datos del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, amparada en el artículo 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. DE-0715-2019 del 12 de agosto del 2019, y recibido mediante correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 20 de agosto del mismo año, en donde solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 12620 (DCA-3082) del 27 de agosto del 2019 y No. 13461 (DCA- 3301) del 11 de setiembre del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DE-817-2019 del 02 de setiembre, y recibido mediante correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 03 de setiembre y No. DE- 0863-2019 del 12 de setiembre del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República en misma fecha. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. En los oficios No. DE-0715-2019, No. DE-817-2019 y No. DE-0863-2019 se brindan las siguientes justificaciones para justificar la presente solicitud: 1. Que los datos institucionales y municipales almacenados en los servidores ubicados en el datacenter del IFAM, se han puesto en grave peligro debido a las fallas eléctri ...
Fecha publicación: 24/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Documento: 14067-2019.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.07902 17 de junio de 2016 DCA-1572 Señora Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM, para contratar en forma directa con la empresa Deloitte & Touche S.A. los servicios para la implementación del proceso de Reorganización del IFAM, por un monto máximo de ¢32.000.000,00 (treinta y dos millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. DE-784-2016 del 18 de mayo del 2016, recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. DE-850-2016 del 3 de junio del 2016, recibido ese mismo día, se atendió requerimiento de información adicional planteado por parte de esta Contraloría General mediante oficio No. 06994 -DCA-1399 del 31 de mayo del 2016. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Manifiesta el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal -en adelante IFAM- como razones que justifican la solicitud presentada, las siguientes: 1. Que la Contraloría General de la República requirió del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal -IFAM- la elaboración de una propuesta que permitiera una solución integral de sus problemas de gestión de recursos humanos y financieros, para lo cual, a través del Concurso Público No. 2013FP-000001-01, contrató a la empresa Deloitte & Touche S.A, para la "Evaluación Organizacional Integral del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal", por el monto de ¢106.050.000.00, estudio aprobado por el Ministerio de Vivienda, MIDEPLAN y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria -STAP-, siendo parte de esto la estructura organizacional y su respectivo Manual de Organización, el Manual de Cargos, el Manual de Clases ...
Fecha publicación: 20/06/2016
Fecha emisión: 17/06/2016
Documento: 07902-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12628 19 de noviembre, 2014 DCA-3050 Señora Laura Obando Villegas Directora Ejecutiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para ampliar en cinco meses adicionales el plazo de entrega de la ‘Contratación de servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático financiero que administre los egresos municipales en treinta y nueve municipalidades costarricenses (SIFIEMU)’, producto de la licitación abreviada 2011LA-000002-01, y adjudicada a la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S.A. Nos referimos a su oficio DE-1457-14 del 03 de noviembre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio DCA-2963 del 12 de noviembre recién pasado, esta División le solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para continuar con el estudio de la gestión presentada; sin embargo, mediante el oficio DE-1515-14 del 13 de noviembre de 2014, esa Dirección Ejecutiva manifiesta su interés de retirar la solicitud de ampliación presentada. En lo que interesa, en dicho oficio nos indica lo siguiente: “La solicitud de autorización para ampliar el plazo de entrega de la ‘Contratación de servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático financiero que administre los egresos municipales en cuarenta (39) (sic) municipalidades costarricenses (SIFIEMU)’, planteada por esta Institución por medio de los oficio (sic) DE-1457-14 y DE-1513-14, se form ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Documento: 12628-2014.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07010 12 de julio de 2012 DCA-1628 Licenciado Cristian Morales Ugalde Director Ejecutivo a.i. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para la compra de una suite ofimática por un monto aproximado de ¢24.500.000,00. Damos respuesta a su oficio Nº DE-903-12, de 12 de junio de 2012, recibido en esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la compra de una suite ofimática, cuyo costo estimado es de ¢24.500.000,00. Dicho gestión se complementó a través de oficio No. DE-947-12, de fecha 26 de junio del año en curso. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. El Director del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario, en las siguientes circunstancias: 1) Que el Instituto como parte de los requerimientos del trabajo en la elaboración de documentos de Word, Excel, Power Point, Implementación de Firma Digital y Desarrollo de Aplicaciones en Access, requiere adquirir 100 licencias de Microsoft Office última versión, esto con el fin de instalarlos en los equipos de las funcionarias y los funcionarios de la institución, por lo cual se requiere la adquisición de una suite ofimática cuyo valor estimado es de ¢24.500.000,00. 2) Que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal se encuentra en el estrato “g” de los límites económicos, del Régimen de Contratación Administrativa y en base a ello el proceso de contratación que se debe realizar es una Licitación Abreviada, según ...
Fecha publicación: 17/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Documento: 07010-2012.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08501 03 de setiembre, 2010 DJ-3507 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de la autorización dada al IFAM para que promueva una licitación abreviada para contratar los servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático que administre los egresos municipales en 40 municipalidades. Damos respuesta a su oficio DE-787-2010 de fecha 22 de julio del año en curso, complementado con los oficios DE-843-2010 del 10 de agosto y DE-885-2010 del 23 de agosto último, mediante el cual solicita reconsideración de la autorización dada mediante el oficio No. 6224 del 30 de junio del 2010. I. Antecedentes: Mediante el oficio DE-0654-10 de fecha 15 de junio, ese Instituto solicitó a la Contraloría General de la República autorización para contratar en forma directa a la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático que administre los egresos municipales en 40 municipalidades. Una vez analizada la información aportada, mediante el oficio No. 6224 (DJ-2611) de fecha 30 de junio esta Contraloría General otorgó una autorización al IFAM para que promoviera una licitación abreviada para contratar los servicios de consultoría indicados. En esta oportunidad, esa Dirección Ejecutiva solicita reconsideración de nuestro criterio, a fin de que se le permita contratar en forma directa a la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. II. Justificaciones de la solicitud de reconsideración: En primer término, cita antecedentes mencionados en la gestión anterior, referente a que mediante la licitación pública internacional UE-06-2007 la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro ...
Fecha publicación: 03/09/2010
Fecha emisión: 31/08/2010
Documento: 08501-2010.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06224 30 de junio, 2010 DJ-2611 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al IFAM para que promueva una licitación abreviada para contratar los servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático que administre los egresos municipales en 40 municipalidades. Damos respuesta a su oficio DE-0654-10 de fecha 15 de junio del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Instituto pueda contratar en forma directa a la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un sistema informático que administre los egresos municipales en 40 municipalidades. I. Antecedentes: Como antecedentes de la gestión, en su oficio nos indica lo siguiente: Que la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro y Registro promovió la licitación pública internacional UE-06-2007 para la etapa de precalificación de “La contratación de una firma consultora para desarrollar, implantar y dar soporte técnico a un sistema informático que administre los ingresos municipales (SITRIMU). Atendiendo dicha convocatoria se presentaron 12 oferentes. Como resultado del proceso de precalificación se obtuvieron 6 empresas, las cuales podían presentar su propuesta. En este segundo proceso se presentaron 4 ofertas de las cuales resultaron elegibles dos empresas, y finalmente se adjudicó a la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. 2 Que el proyecto SITRIMU dio inicio el 6 de octubre del 2009, y a partir de esa fecha se ha estado trabajando de forma estrecha con el Gerente del Proyecto y con los equipos de trabajo, lo cual ha sido satisfactorio ya que la empresa ha demostrado un gran co ...
Fecha publicación: 03/07/2010
Fecha emisión: 30/06/2010
Documento: 06224-2010.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1 2 5 9 5 de febrero, 2010 DJ-0510-2010 Señora Erika Linares Orozco Presidenta Ejecutiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para iniciar el proceso de contratación directa con la UNED para la puesta en marcha de la Fase II del contrato suscrito adquisición de insumos necesarios mantener la continuidad de diferentes servicios. Damos respuesta a su oficio Nº PE-024-10 del 21 de enero del 2010, recibido en esta Contraloría General el 22 de enero siguiente, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa con la UNED, sin contar con el contenido presupuestario, para la puesta en marcha de la Fase II del contrato suscrito adquisición de insumos necesarios mantener la continuidad de diferentes servicios. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Manifiesta el IFAM que el gobierno de Costa Rica suscribió un convenio con la Comunidad Europea, denominado “Convenio Marco relativo a la ejecución de la ayuda financiera, técnica y de cooperación económica en Costa Rica, en virtud del Reglamento ALA”, el 10 de junio de 1999, aprobado por Ley No. 8342 del 12 de diciembre de 2002. Menciona que de acuerdo con el contenido de dicho convenio, la Comunidad Europea puede acordar con Costa Rica la ejecución de proyectos de cooperación mediante “Convenios de Financiación Específicos”. Añade que en virtud de dicho Convenio Marco, se suscribió el Convenio de Financiación CRI/B7-310/99/0150 entre la República de Costa Rica, por medio de MIDEPLAN y la Comunidad Europea, ésta a través de la Comisión de las Comunidades Europeas, para ejecutar el Proyecto FOMUDE por un plazo de seis años, teniendo como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2010. El Convenio de Financiación Específico establec ...
Fecha publicación: 08/02/2010
Fecha emisión: 05/02/2010
Documento: 01259-2010.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11272 24 de octubre de 2008 DCA-3443 Licenciado Eider Villareal Gómez Director Ejecutivo Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Fax: 2235-3065 Asunto: De conformidad con el artículo 30 de Ley de Contratación Administrativa y 15 del su Reglamento, se autoriza la degradación del procedimiento licitatorio seguido por el IFAM para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio N° DE-1288-08 del 9 de octubre de 2008, complementado, a solicitud nuestra, con el oficio N° DE-1378-08 del 3 de noviembre pasado, mediante el cual solicita autorización para modificar el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada N° 2008LA-000005-01 llevado a cabo por el IFAM para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva, para efectuar, en su lugar por haber resultado infructuoso, una contratación directa concursada tal y como lo dispone el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I.-Justificación de la solicitud: Refiere que ese Instituto realizó la referida licitación abreviada en setiembre pasado para el objeto de mérito; no obstante, de lo siete proveedores invitados, no se recibieron ofertas a dicho concurso. Nos indica que algunos de los proveedores invitados manifestaron su desidia en participar por el número mínimo de personas a las cuales ellos otorgan el servicio, supera el requerido en la contratación y que, además, de resultar adjudicatarios no podrían hacer frente a la garantía de cumplimiento exigida. Ante tal situación, la Junta Directiva declaró, mediante acuerdo tercero, artículo cuatro de la sesión extraordinaria N° 3794 del 6 de octubre de 2008, desierto el proceso. Finalmente, aclara que la contratación es por un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de 4 años. II.-Criterio del Despacho: En el caso particular, una vez analizado el expedie ...
Fecha publicación: 31/10/2008
Fecha emisión: 28/10/2008
Documento: 11272-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11146 24 de octubre, 2008 DCA-3401 Licenciado Eider Villarreal Gómez Director Ejecutivo a.i. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al IFAM para contratar en forma directa los servicios de conserjería (aseo y limpieza) por un plazo máximo de 4 meses. No se necesita autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con contenido presupuestario, para contratar los servicios de conserjería. Damos respuesta a su oficio DE-1287-08 de fecha 9 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el IFAM pueda iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con contenido presupuestario para contratar en forma directa los servicios de conserjería (aseo y limpieza) en ese Instituto. También solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de conserjería mientras se define el proceso de licitación pública para la contratación de dichos servicios. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que el IFAM debió tomar la decisión de aplicar la reducción forzosa al 50% de la planilla institucional por falta de fondos, porque recientes sentencias judiciales determinaron que el salario de algunos de los funcionarios deben ser homologados al de otras instituciones públicas que están muy por encima de la categoría que se aplica en esa institución. 2) Que la cancelación de los extremos indicados en las sentencias más lo correspondiente a las liquidaciones laborales implica un pago aproximado de ¢2.000.000 millones, por lo que para mantener el equilibrio financiero se ha tenido que suprimir la planilla en un 50%, es decir de 60 de 120 plazas. 3) Que la mayoría de las plazas de conserjería se encuentran dentro de las que se suprimieron en el p ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Documento: 11146-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA