División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06687
16 de mayo, 2018
DCA-1743
Señores
Dra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
MSC. Abilio Gutiérrez Arguedas
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Max Peralta
Fax: 2551-5156
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para realizar un procedimiento de contratación
directa concursado para contratar bajo la modalidad de entrega según demanda
la adquisición de espaciadores o cajas cervicales rectas para Neurocirugía, por
un plazo de cinco meses y por un monto máximo de US$60.000,00.
Nos referimos a su oficio No. HMP-DG-1238-2018 del 10 de abril de 2018,
recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, por medio del cual solicita la
autorización indicada en la referencia.
Asimismo, mediante oficio No. HMP-DG-1238-2018 remitido a este órgano
contralor el 30 de abril de 2018, se atendió nuestra solicitud de información planteada
por medio del oficio No. 05716 (DCA-1499) del 25 de abril de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el 09 de julio de 2017 finalizó el contrato 2013LA-000005-2306
correspondiente a “Accesorios para cirugía de columna”.
2. Que el 27 de setiembre de 2017 en paralelo a la aplicación del artículo 209 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) se da inicio al
procedimiento de compra 2017LN-000001-2306 para que de acuerdo a los
plazos establecidos, se iniciara con la ejecución al momento de vencer el
contrato adicional suscrito en virtud del artículo 209, el cual entró en vigencia a
partir del 12 de octubre de 2017.
3. Que se interpusieron recursos de apelación contra el acto de adjudicación de la
referida licitación pública, por lo que tomando en cuenta el plazo para la
resolución de los recursos, el tiempo que tome la presentació ...
Fecha publicación: 21/05/2018
Fecha emisión: 16/05/2018
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05335
18 de abril, 2018
DCA-1411
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Licenciado
Julio Hernández Acuña
Director Administrativo Financiero
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
HOSPITAL DR. MAX PERALTA
Fax 2551-5156
Estimado señor y señora:
Asunto: Se otorga la autorización para que el Hospital Dr. Max Peralta contrate de
manera directa a la empresa Casa Comercial Ingeniería Hospitalaria, S.A., para la
Adquisición de Mejoras al Sistema de Gases Medicinales, por un monto de
135.000.000.00 de colones.
Nos referimos a su oficio No. HMP-DG-0021-2017 del 05 de enero de 2018, recibido en
fecha 08 de enero de 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 892 (DCA-0230) del 19 de enero de 2018, 1877 (DCA-0520) del 08
de febrero de 2018, 03301 (DCA-0869) del 01 de marzo de 2018 y 04292 (DCA-1129) del 21 de
marzo de 2018, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual
fue atendida por medio de los oficios No. HMP-DG-0272-2017 del 24 de enero de 2018, HMP-
DG-0605-2017 del 15 de febrero de 2018 HMP-DG-0860-2018 del 08 de marzo de 2018 y HMP-
DG-1162-2018 del 02 de abril de 2018 mediante los cuales solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para
plantear la solicitud, se tiene:
División de Contratación Administrativa
2
1. El Servicio de Ingeniería y Mantenimiento, realizó el procedimiento de compra 2016LA-
000026-2306 referente a "Implementación de sistema de gases medicinales y sistema
eléctrico para los Salones de Medicina de Mujeres, Medicina de Hombres, Cirugía de
Mujeres y Cirugía Hombres, sustitución de placas de gases ...
Fecha publicación: 23/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02443
16 de febrero de 2015
DCA-0398
Dr.
Alexander Sánchez Cabo
Director General a.i.
Lic.
José Mauricio Rosas Vega
Director Administrativo Financiero a.i.
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Fax 2551-5156
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez, para realizar una
contratación directa concursada, para la compra de verduras, frutas y legumbres,
modalidad entrega según demanda.
Damos respuesta a su oficio no. HMP-DG-0041-2015, HMP-DAF-0040-2015, de fecha
12 de enero de 2015, recibido en este órgano contralor en fecha 13 de igual mes y año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Justificaciones y Antecedentes de la solicitud.
El Hospital Dr. Max Peralta, fundamenta la solicitud bajo análisis, con base en las siguientes
consideraciones:
1. Indica que el Servicio de Nutrición del Hospital, promovió en el año 2009 la Licitación
Nacional 2009LN-00003-2306, para la adquisición de verduras, frutas y legumbres, los
cuales son insumos necesarios para llevar a cabo la preparación de alimentos tanto de
pacientes como del personal de la institución, señalando que de dicho procedimiento se
deriva el contrato no. OC-HMPJ-00003-2010, con la empresa Productos Vegetales Agra
del Este S.A.
2. Manifiesta que la vigencia de dicha contratación se estableció por un año, con
posibilidad de tres prórrogas iguales, períodos que fueron ejecutados y cuya finalización
del contrato se dio en fecha 18 de julio de 2014.
2
3. A raíz de lo anterior el día 29 de enero de 2014, se envía al Área de Planificación
solicitud de mercadería y se efectúa el procedimiento No. 2014CD-000098-2306, sin
embargo el 16 de julio de 2014, se declara infructuoso por cuanto el Consejo Nacional
de Producción se encontraba como patrono moroso c ...
Fecha publicación: 19/02/2015
Fecha emisión: 16/02/2015
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00787
20 de enero, 2015
DCA-0163
Señores
Alexander Sánchez Cabo
Director General a.i.
Manuel A. Mata Vega
Director Administrativo Financiero a.i.
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMENEZ
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para realizar una contratación
directa concursada para la adquisición de un sistema de climatización de agua helada (chiller). Se
autoriza al Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para que inicie el procedimiento de licitación que por
monto corresponda, sin tener el contenido presupuestario, ello de conformidad con lo establecido en
los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio HMP-DG-0009-2015 y HMP-DAF-0013-2015 de fecha 05 de enero del
año en curso, y recibido el 08 de enero siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como razones dadas justificar la solicitud, en la nota de remisión se nos indica lo siguiente:
Que el sistema de agua helada para las salas de operaciones tiene alrededor de 20 años de haberse
instalado en el hospital, siendo el chiller el equipo central de este sistema que permite realizar la
climatización de las áreas que para este momento pueden ser consideradas como críticas.
Que el deterioro que presenta y el haber cumplido la vida útil, aunado a que la disponibilidad de
repuestos originales tanto en el mercado nacional como internacional es prácticamente nula, se requiere la
sustitución de manera urgente del equipo.
Que los datos estadísticos sobre procedimientos quirúrgicos realizados en ese centro hospitalario
demuestran que en total se han realizado 19.236 cirugías.
2
Que ante dicha situación surge la impe ...
Fecha publicación: 23/01/2015
Fecha emisión: 20/01/2015
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08787
25 de agosto, 2014
DCA-2225
Señores
Krisia Díaz Valverde
Directora General
José Mauricio Rosas Vega
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Max Peralta
Fax: 2551-5156
Estimados señores:
Asunto: No se otorga la autorización de contratación directa concursada, basada en el
artículo 138 del RLCA, para compra de abarrotes varios, por un plazo de seis meses y un
monto de ¢18,069,091.00; ya que lo procedente es una contratación directa de escasa
cuantía, regulada en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la cual no requiere de la autorización de la Contraloría General.
Nos referimos a su oficio HMP-DG-1495-2014 y HMP-DAF-1424-2014 de 05 de agosto de
2014, mediante los cuales solicita autorización para contratar mediante contratación directa
concursada, específicamente bajo la aplicación de la normativa del artículo 138 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, la compra de abarrotes varios.
La autorización se solicita por un plazo de seis meses y un monto de dieciocho millones
sesenta y nueve mil noventa y un colones netos. Se indica que se cuenta con contenido
presupuestario.
I. Antecedentes y justificación.-
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Que en el 2009 y como producto de la Licitación Abreviada 2009LA-00012-2306 se dio
inicio a cuatro contratos con los proveedores 2255 Colección, Cadena Comercial
Cartaginesa, Ciamesa, Consejo Nacional de Producción. Finalizaron en el año 2013.
2. Con base en el artículo 201 del RLCA se generaron nuevas órdenes de compra.
3. Que en cumplimiento del artículo 9 de la Ley del Consejo Nacional de Producción se
realizó la Contratación Directa 2014CD-000058-2306. Que de las muestras de abarrotes
presentadas por el CNP 3 fue ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.01418
11 de febrero, 2014
DCA-0347
Señora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para contratar
los servicios de seguridad y vigilancia por un plazo máximo de doce meses y un
monto máximo mensual de ¢36.130.769,5.
Nos referimos a oficio Nos. HMP-DG-03397-2013 HMP-DAF-02844-2013, mediante el cual solicita
autorización para contratar de manera directa los servicios de seguridad y vigilancia de ese varios
edificios que ocupa ese centro hospitalario.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficios DCA-0088 y DCA-0260 del
presente año, que fueron respondidos mediante oficios DAF-HMP-0105-2013 y DAF-0210-2014,
también del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez promovió en el año 2008 la Licitación Pública
2008LN-0001-2306, para la adquisición de “Servicios Profesionales de Vigilancia”.
2. Que el 14 de febrero de 2009 se inició la ejecución del contrato OC-HMPJ-000020-2008, con
la empresa Seguridad Camarias S.A, producto de la Licitación Pública 2008LN-0001-2306,
con una vigencia de un año, con posibilidad de tres prórrogas iguales; las cuales ya fueron
ejecutadas y cuya finalización se dio el 13 de febrero del 2013.
3. Que el 14 de febrero de 2013 entró en vigencia el contrato adicional de conformidad con lo
establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual
concluyó el pasado 13 de agosto de 2013.
4. Que ese Hospital en el año 2012 promovió la Licitación Pública 2012LN-000001-2306 para
la contratación de “Servicios Profesionales de Seguridad y Vigilancia”, p ...
Fecha publicación: 14/02/2014
Fecha emisión: 11/02/2014
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.09082
02 de septiembre, 2013
DCA-2090
Señora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para contratar
los servicios de seguridad y vigilancia por un plazo máximo de seis meses y un monto
máximo mensual de ¢32.825.000,00.
Nos referimos a oficio Nos. HMP-DG-01952-2013 y HMP-DAF-1691-2013, del presente año,
mediante el cual solicita autorización para contratar de manera directa los servicios de seguridad y
vigilancia de ese varios edificios que ocupa ese centro hospitalario.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez promovió en el año 2008 la Licitación Pública
2008LN-0001-2306, para la adquisición de “Servicios Profesionales de Vigilancia”.
2. Que el 14 de febrero de 2009 se inició la ejecución del contrato OC-HMPJ-000020-2008, con
la empresa Seguridad Camarias S.A, producto de la Licitación Pública 2008LN-0001-2306,
con una vigencia de un año, con posibilidad de tres prórrogas iguales; las cuales ya fueron
ejecutadas y cuya finalización se dio el 13 de febrero del 2013.
3. Que el 14 de febrero de 2013 entró en vigencia el contrato adicional de conformidad con lo
establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual
concluyó el pasado 13 de agosto de 2013.
4. Que ese Hospital en el año 2012 promovió la Licitación Pública 2012LN-000001-2306 para
la contratación de “Servicios Profesionales de Seguridad y Vigilancia”, procedimiento que se
encuentra en etapa recursiva.
5. Que la Dirección General y Administrativa Financiera solicitó autorización para contratar de
manera directa con el proveedor Seguridad Camarias S.A., ...
Fecha publicación: 05/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08068
07 de agosto, 2013
DCA-1853
Señores
Krisia Díaz Valverde
Directora General
José Mauricio Rosas Vega
Director Administrativo Financiero.
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.
Estimados señores:
Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicita autorización para contratar de manera
directa a la empresa Seguridad Camarias S. A., para que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia.
Nos referimos a oficio números HMP-DG-01632-2013 y HMP-DAF-1475-2013, del 17 de julio del
presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Seguridad
Camarias S.A., para que brinde los servicios de seguridad y vigilancia.
Sobre el particular debemos indicar que mediante oficio No. DCA-1780 del 29 de julio del año en curso,
notificado el mismo día, esta División solicitó a información adicional, requiriendo, entre otras cosas,
una certificación emitida por la Caja Costarricense del Seguro Social donde se hiciera constar que la
empresa que se pretendía contratar se encontraba al día con sus obligaciones obrero patronales.
Mediante oficio HMP-DG-01813-2013 del 01 de agosto del presente año, la Administración atendió la
solicitud de información adicional e indicó que adjuntaba la mencionada certificación de la CCSS. No
obstante lo dicho por ese centro hospitalario, la citada certificación no se adjuntó, lo cual impide
comprobar si la citada empresa se encuentra al día o no con sus obligaciones obrero patronales.
Así las cosas, siendo que a la fecha no se ha cumplido en su totalidad con lo requerido en el citado oficio
No. DCA-1780 y dado que ya ha transcurrido el plazo otorgado al efecto, le comunicamos que si más
trámite de nuestra parte hemos procedido a archivar la gestión, sin perjuicio que podamos volver a
conocerla, cuando se remit ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09152
07 de setiembre, 2012
DCA-2097
Sra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
Lic. Mauricio Rosas Vega
Director Administrativo Financiero
Equipo interventor Hospital Max Peralta Jimenez
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Hospital Max Peralta Jimenez, para promover una contratación
directa concursada, para la adquisición de materiales de osteosíntesis, entrega según demanda.-
Nos referimos a su oficio No HMP-DM-1376-2012, mediante el cual solicita autorización
para contratar directamente con la empresa Synthes Costa Rica S.C.R., la compra de materiales de
osteosíntesis.
I. Justificación
Se indica en su nota HMP-DM-1376-2012, que el servicio de ortopedia requiere la compra de los
siguientes materiales de osteosíntesis para la atención de pacientes:
- Sistema de fijación interna, placas y tornillos para mano y muñeca
- Sistema de fijación interna, placas y tornillos para pie y tobillo
- Sistema de fijación interna, placas y tornillos para pequeños fragmentos
- Sistema de fijación interna, agujeros combinados, placas y tornillos bloqueados para
grandes fragmentos
- Sistema de fijación interna, clavos intramedulares con opciones y tornillos bloqueados para
grandes fragmentos
- Sistema de fijación interna, clavos intramedulares con opciones múltiples de bloqueo
- Sustituto osteoinductor de hueso esponjoso
2
A su vez se informa que la demanda de esos materiales durante el 2012 ha sido satisfecha a partir de
la promoción de las siguientes compras directas:
- 2012-CD-000025-2386 por $12.360,00 y su ampliación por $6.180,00
- 20120-CD-000096-2306 por $17.180,00
- 2012-CD-000140-2306 por $19.060,00
- 2012-CD-000186-2306, siendo que esta última aún cuando fue adjudicada, se revocó luego
por la Dirección Administrativa, mediante resolución de l ...
Fecha publicación: 12/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
5
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 9 5 8
28 de enero, 2010
DJ-0374-2010
Dr. Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Msc. Abilio Gutiérrez Arguedas
Director Administrativo Financiero
Sr. Eduardo Cerdas Salazar
Director Laboratorio Clínico
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para la compra directa de gases medicinales a la empresa PROCONTA S. A por un monto máximo de $ 443.558,36.
Nos referimos a oficio número HMP-DM-131-2010 de fecha 22 de enero de 2010, mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la realización de una compra directa de gases medicinales, calificada como una situación de urgencia apremiante.
I. Justificación de la solicitud.
Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes argumentos:
a. Que mediante licitación pública número LP-HMPJ-000009-2004 se contrató con la empresa Proconta S.A. la compra y suministro de gases medicinales (3148 cargas de oxígeno gaseoso, 547 cargas de aire comprimido, 85 cargas de óxido nitroso, 11 cargas de nitrógeno gaseoso, 5 cargas de dióxido de carbono y 75700 litros de oxígeno líquido, efectuándose el acto de adjudicación el 12 de octubre de 2004.
b. Que el contrato número OC-HMPJ-00049-2004 fue suscrito en fecha 25 de febrero de 2005, obteniendo el debido refrendo el 24 de mayo del mismo mes e iniciando la primera entrega contemplada dentro del contrato el día 8 de junio de 2005.
c. Que desde el día 7 de setiembre de 2005 mediante un análisis exhaustivo elaborado por la Dirección Administrativa Financiera junto con el Servicio de Proveeduría determinaron que las cantidades formuladas en el contrato citado en el párrafo precedente eran insuficientes, recomendando así la elaboración de un estudio de consumo y factores que incidieran en un aumento en la demanda de los gases m ...
Fecha publicación: 31/01/2010
Fecha emisión: 28/01/2010
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA