R-DCA-0676-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas ocho minutos del veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GSM, S.A, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2017LA-000010-0004000001, promovida por
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, para la “Contratación del servicio de acondicionamiento
para oficinas del segundo nivel del edificio de la Bodega de Materiales, Sede Central”, acto
recaído a favor de CHAVES PÉREZ INGENIERÍA S.A.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio GSM, S.A presentó recurso de apelación vía correo electrónico a las
diecisiete horas con dos minutos del ocho de agosto del dos mil diecisiete.---------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas del once de agosto de dos mil diecisiete se solicitó el
expediente del concurso, el cual fue contestado mediante oficio número PSG-024-2017 de
fecha catorce de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Que de acuerdo con la información de la plataforma electrónicas de
compras públicas Mer-Link, respecto al concurso recurrido, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Defensoría de los Habitantes tramitó la licitación
abreviada 2017LA-000010-0004000001 para la “Contratación del servicio de
acondicionamiento para oficinas del segundo nivel del edificio de la Bodega de Materiales,
Sede Central”----------------------------------------------------------------------------------------- https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?carte ...
Fecha publicación: 28/08/2017
Fecha emisión: 23/08/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 06844
16 de junio de 2017
DJ-0688
Licenciada
Alejandra Sobrado Barquero, Auditora Interna
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
asobrado@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
En respuesta a la consulta planteada, en oficio AI-004-2017, con fecha del 23 de mayo del
2017, recibida el mismo día, en la cual se solicitud de criterio jurídico en relación con el tema de
elaboración de actas y la conformación de los libros legales.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de
sus competencias.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8
dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán:
“Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir
los siguientes requisitos:
1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. (...)
Del docum ...
Fecha publicación: 19/06/2017
Fecha emisión: 16/06/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0167-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta y cinco minutos el dieciséis de marzo de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S.
A., AGENCIA VALVERDE HUERTAS S. A., en contra del cartel de la licitación pública No.
2017LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República,
para la contratación de servicios de limpieza para la sede central y las oficinas regionales.-------
RESULTANDO
I. Que SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S. A., AGENCIA VALVERDE
HUERTAS S. A., el tres de marzo de dos mil diecisiete presentó recurso de objeción en contra
del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000002-0004000001.----------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del seis de marzo de dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia especial a la Administración acerca del recurso interpuesto, la cual fue atendida
mediante documento sin número fechado nueve de marzo del presente año.-------------------------
III. Que la parte objetante el siete de marzo de dos mil diecisiete presentó de nuevo escrito del
recurso de objeción.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio No. PSG-014-2017 del quince de marzo del presente año, la
Administración aportó información adicional.---------------------------------------------------------------------
V. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO: 1. Sobre las regulaciones relativas a insumos previstas en ...
Fecha publicación: 19/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0084-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con diez minutos del diez de febrero del dos mil diecisiete.-----------
Recursos de objeción interpuestos por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S.
A., y por SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S. A., en contra del cartel
de la licitación pública No. 2017LN-000001-0004000001, promovida por la Defensoría de los
Habitantes de la República para la contratación de servicios de limpieza para la sede central y
las oficinas regionales de la Defensoría de los Habitantes.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S. A., y Servicios Múltiples Especializados
SERMULES S. A., el primero y dos de febrero del año en curso, respectivamente, presentaron
recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000001-
0004000001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del dos de febrero de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto por
Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S. A. Asimismo, mediante auto de las once horas
del tres de febrero del presente se otorgó audiencia especial a la entidad licitante del recurso
de objeción interpuesto por Servicios Múltiples Especializados SERMULES S. A. y se
acumularon ambos recursos. Dichas audiencias fueron atendidas por la entidad promotora del
concurso mediante oficios No. PGS-004-2017 y PSG-005-2017 del seis y ocho de enero del
presente año, respectivamente.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamen ...
Fecha publicación: 15/02/2017
Fecha emisión: 10/02/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-953-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés
de noviembre del dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Electrotécnica S. A.-Soporte
Crítico S.A.-Altus Consultig S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2015LN-000003-0004000001, promovida por la Defensoría de los
Habitantes, para la contratación del servicio de remodelación del Centro de Datos
modalidad llave en mano -instalación y rediseño del cableado estructurado-, acto recaído
a favor de Anphora S. A., por un monto de $96.500.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Electrotécnica S. A.-Soporte Crítico S.A.-Altus Consultig S. A., el
catorce de setiembre del dos mil quince presentó recurso de apelaciòn en contra del acto
de adjudicación de la citada licitación pública No. 2015LN-000003-0004000001. -------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de setiembre de dos mil quince,
este órgano contralor requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante
oficio No. PSG-198-2015 del dieciséis de setiembre de dos mil quince, donde se indicó
que el procedimiento se llevó a cabo mediante la plataforma electrónica Mer- link.-----------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve setiembre de dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria sobre el recurso de
apelación interpuesto, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al
expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las once horas del veintidós de octubre del dos mil quince se
concedió audiencia especial a la apelante para que se refirie ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 23/11/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-697-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de setiembre de dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA CONTEK S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría
de los Habitantes de la República, para la contratación de los servicios de "Remodelación de
Bodega de Materiales y Suministros de Oficina y Construcción de área de parqueo”, acto
recaído a favor de MULTISERVICIOS ISABEL CRISTINA S.A. por un monto de
¢93.267.173,13 (noventa y tres millones doscientos sesenta y siete mil ciento setenta y tres
colones con trece céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó en fecha 26 de agosto de 2015, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la
Defensoría de los Habitantes de la República.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del treinta y uno de agosto de dos mil quince, se
solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido mediante oficio PSG-196-2015, en el cual se indica que el trámite del
procedimiento se realizó mediante el Sistema Electrónico de Compras Públicas “Mer-Link”,
encontrándose el expediente en dicho sistema de forma electrónica.------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
C ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 09/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-678-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con dieciocho minutos del tres setiembre del
dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa J W INVESTIGACIONES, S.A., en
contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.2015LN-000001-00400001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES para la contratación de los servicios
de seguridad y vigilancia para el edificio central, acto recaído a favor de SEGURIDAD Y
VIGILANCIA SEVIN LTDA, por un monto total de ¢51.448.800,00.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de agosto de dos mil quince, la empresa J W Investigaciones, S.A. presentó
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de
referida licitación pública No. 2015LN-000001-00400001.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil
quince, este órgano contralor requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso apelado, lo cual fue atendido mediante oficio No.PSG-192-2015.------------------------
III. Que para esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que en el acta de recomendación de readjudicación de la licitación
pública No. 2015LN-000001-00400001, entre otras cosas, se indicó: “XIII. Que una vez
revisada la información que suministra la empresa JW Investigaciones S. A. con respecto al rubro de
insumos se tienen las siguientes conclusiones: 1) de acuerdo con la información suministrada p ...
Fecha publicación: 08/09/2015
Fecha emisión: 03/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-508-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta minutos del diez de julio del dos
mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA,
J. W. INVESTIGACIONES S. A. y por CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S. A. Y
SEGURIDAD ALFA S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 2015LN-000001-0004000001, promovida por DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
DE LA REPÚBLICA, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para edificio
sede central, acto recaído a favor de la empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?48.960.000.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Seguridad y Vigilancia Sevin Limitada, J. W. Investigaciones S. A. y
Consorcio de Seguridad Alfa S. A. y Seguridad Alfa S. A., presentaron recurso de apelación
ante este Despacho el veintiocho de abril del presente año, en el caso de la primera, y el
ocho de mayo de dos mil quince, las dos últimas, contra el acto de adjudicación de la
referida licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veintinueve de abril del dos
mil quince, esta Contraloría General solicitó a la Administración el expediente administrativo
del presente concurso, solicitud que fue atendida por medio del oficio No. PSG-0010-2015
de treinta de abril del año en curso.----------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del quince mayo del dos mil quince, esta
Contraloría General concedió audiencia inicial a la Administración, al adjudicatario, así como
a las empresas Oficsevi, C. S. S.-Securitas, J. W. Inve ...
Fecha publicación: 15/07/2015
Fecha emisión: 10/07/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
30 de junio de 2015
DCA-1523
Licenciado
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador Asociado
División de Contratación Administrativa
Estimado licenciado:
Asunto: Se da respuesta a oficio No.DCA-1520 en relación a observaciones
emitidas por J.W. Investigaciones con respecto del criterio técnico rendido mediante
oficio DCA- 1501 con ocasión de los recursos de apelación interpuestos en contra
del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001,
promovida por la Defensoría de los Habitantes para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para edificio sede central.
Con la anuencia de la Asistente Técnica, se da respuesta al oficio DCA-1520 del 30 de
junio de este año, mediante el cual solicitan que nos refiramos a las observaciones
emitidas por J.W. Investigaciones en oficio No.JW-048-2015DB del 29 de junio de este
año con respecto del criterio técnico vertido mediante oficio DCA-1501 de esa misma
fecha.
Específicamente se solicita que se aclare el inciso 2.5 del apartado Conclusiones del
oficio DCA-1501-2015 por cuanto señalan que se repiten los argumentos del inciso 2.3
del mismo apartado referido a la empresa Oficsevi, lo cual no concuerda con lo indicado
en el inciso 1.2.5 del citado oficio que se refiere a la empresa J W Investigaciones.
Sobre el particular, se tiene que en el inciso 1.2.5 del mencionado criterio técnico vertido
en oficio No. DCA-1501 se determinó a partir del cuadro No. 12 que al comparar el
monto cotizado para el rubro de mano de obra por la empresa J.W. Investigaciones con el
monto calculado por esta instancia presenta “…. un sobrante por mes de ¢26.537,44, cifra
que representa un 0,63% con respecto del monto calculado. Por lo tanto, se tiene que ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 30/06/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de junio de 2015
DCA-1501
Licenciado
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador Asociado
División de Contratación Administrativa
Estimado licenciado:
Asunto: Se rinde criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2015LN-000001-
0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia para edificio sede central. Apelantes: Seguridad
y Vigilancia SEVIN, J.W. Investigaciones y Consorcio Seguridad Alfa Adjudicataria:
Agencia de Seguridad Máxima S.A.
Con la anuencia de la Asistente Técnica, se da respuesta a su oficio DCA-1450 del 23 de
junio de este año, mediante el cual solicita criterio técnico en relación con los recursos de
apelación interpuesto por las empresas Seguridad y Vigilancia (SEVIN), J.W.
Investigaciones, y Consorcio Seguridad Alfa en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública No. 2015LN-000001-0004000001, recaído a favor de la empresa
Agencia de Seguridad Máxima S.A., promovida por la Defensoría de los Habitantes de la
República para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio sede
central.
Sobre el particular, se solicita criterio a fin de determinar si el precio cotizado por concepto
de mano de obra por las empresas: Agencia de Seguridad Máxima S.A., CSS Securitas
Internacional de C.R. Oficsevi S.A., Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda, J.W.
Investigaciones S.A. y Consorcio de Seguridad Alfa S.A., resulta suficiente para cubrir
el monto mínimo requerido para ese rubro y sus respectivas cargas sociales,
considerando los puestos y el horario requeridos por la Administración en el cartel.
D ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO