División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06354
18 de mayo de 2016
DCA-1293
Licenciado
Juan Manuel Cordero González
Defensor Adjunto de los Habitantes
Defensoría de los Habitantes
Fax: 2258-6426
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar directamente a la empresa
Call My Way S.A. los servicios de telefonía IP en la Nube “central telefónica”, a partir del
26 de agosto del 2016 y hasta que se resuelvan los procesos judiciales en contra de la
portabilidad numérica.
Nos referimos a su oficio No. DH-PSG-179-2016 del 14 de abril anterior, recibido en esta
Contraloría General de la República hasta el 15 de abril siguiente, complementado por medio
del oficio DH-PSG-228-2016 del 05 de mayo del presente año, por medio de los cuales solicita
la autorización descrita en el asunto del presente oficio.
I. Criterio de la División
La Defensoría de los Habitantes solicita la autorización de este órgano contralor para
contratar directamente a la empresa Call My Way S.A. los servicios de telefonía IP en la Nube
“central telefónica”, a partir del 26 de agosto del 2016 y hasta que se resuelvan los procesos
judiciales en contra de la portabilidad numérica que se encuentran pendientes en la sede
judicial.
Por medio del oficio 05403 (DCA-1085) del 28 de abril de 2016, este órgano contralor
requirió a la Defensoría de los Habitantes explicar si han valorado utilizar la posibilidad que
habilita el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa de suscribir un
contrato adicional, para efectos de prolongar la relación contractual con la que cuentan
actualmente, a la espera de la resolución judicial sobre la portabilidad numérica. Asimismo, este
órgano contralor indicó que en caso de no haber analizado dicha posibilidad hasta el momento,
deberían referirse a ella al momento de contestar la solicitud de info ...
Fecha publicación: 21/05/2016
Fecha emisión: 18/05/2016
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00481
23 de enero, 2012
DCA-0130
Señor
Luis Gerardo Fallas Acosta
Defensor Adjunto de los Habitantes
Defensoría de los Habitantes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa con la empresa Servicios Técnicos
Administrativos SERTA S.A., para la contratación de servicios de limpieza por un plazo de
cuatro meses, por un monto total de ¢12.760.000.
Nos referimos a su oficio PSG-004-2012 del 16 de enero de 2012, recibido en esta
Contraloría General, en la misma fecha, mediante el cual solicitan autorización para efectuar la
contratación directa indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Que por medio del concurso de Licitación Pública No.001-2006 se adjudicó a la
empresa Mundo de Limpieza S. A. la contratación de los servicios de limpieza general
para la Sede Central y las oficinas regionales de la Defensoría de los Habitantes.
2) Que el plazo de la vigencia del contrato, considerando el primer año de vigencia y las
prórrogas realizadas, vence el día 31 de enero próximo, por lo que la Defensoría de los
Habitantes inició los trámites de una nueva licitación para la contratación de los
servicios indicados, la cual se denomina Licitación Pública No.2012LN-000001-DHR,
publicada en La Gaceta No.7 del día 10 de enero de 2012, con fecha de apertura de
ofertas el día 31 de enero de 2012.
3) Que se considera que el nuevo procedimiento de contratación tendrá una duración de 4
meses, según cronograma de actividades adjunto, considerando todas las etapas del
concurso hasta la fecha de orden de inicio de ejecución del nuevo contrato.
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4) Que con el fin de que la Defensoría de los Habitantes cuente permanentemente con los
servicios de limpieza y previendo los plazos de ley que se deben cumplir en la nueva
licitación, el Departamento de Proveedur ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 23/01/2012
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10035
14 de octubre, 2011
DCA-2692
Señor
Álvaro Vargas Segura
Sub Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que contrate en forma
directa concursada la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios
que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós, hasta el 13 de
noviembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2012-11 de fecha 26 de setiembre del año en curso,
complementado con el oficio DGAC-DG-OF-2158-11 del 10 de octubre último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para que se prorrogue el plazo de la autorización dada en el
oficio No. 8240-2011 por el período que comprende del 01 de octubre al 13 de noviembre del 2011,
referente a la venta de snacks, refrescos y comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quriós.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 8240 (DCA-2240) del 01 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización a la Dirección General de Aviación Civil para que
contratara en forma directa con la empresa Casa Proveedora Phillips S. A. la venta de snacks, refrescos y
comida a los usuarios y funcionarios que laboran en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
Dicha autorización se otorgó por el mes de setiembre del 2011, tomando en cuenta las razones dadas
por la propia Administración, sea que ello era el plazo requerido mientras iniciaba operaciones la empresa
CORIPORT S. A. quien es la concesionaria de la nueva terminal de ese aeropuerto.
II. Justificaciones de la solicitud:
En esta oportunidad, esa Administración indica que en reunión de seguimiento sostenida en el
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ...
Fecha publicación: 20/10/2010
Fecha emisión: 15/10/2010
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00911
06 de febrero, 2008
DCA-0379
Sra
Lisbeth Quesada Tristán
Defensora de los Habitantes
Defensoría de los Habitantes
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirla, para contratar en forma directa el arrendamiento de un inmueble ubicado en Ciudad Neilly, Cantón de Corredores, Puntarenas.
Nos referimos a su oficio No.PSG-016-2008 de 24 de enero del año en curso, mediante el cual solicita autorización, con base en el numeral 15 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa el arrendamiento de un inmueble ubicado en Ciudad Neilly, Cantón de Corredores, Puntarenas, propiedad del señor Erick Alfaro Zúñiga, con la finalidad de establecer una oficina regional de la Defensoría en esa localidad.
I. JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD:
1)
Señala la gestionante que como parte de los planes a corto plazo de esa Administración, está la apertura de las oficinas regionales en las zonas que no han sido atendidas en forma personal por la Defensoría. Consideran importante que la sede regional se encuentre en ese distrito, en razón de que en esa zona se localizan una importante cantidad de instituciones del sector público. Eso haría que la gestión y prestación de los servicios de la Defensoría sean mucho más efectivos y eficientes, complementadas por visitas programadas a distintos cantones, distritos, barrios, caseríos y territorios indígenas que constituirán la competencia territorial de la nueva sede.
2)
Por otra parte, manifiesta que funcionarios de la institución visitaron la zona, obteniendo como resultado que no existe mucha oferta de locales que cuenten con las características mínimas requeridas por la Defensoría, entre otras contar con un mínimo de 60 metros cuadrados de área de construcción, que tenga espacio de parqueo seguro, que sea de fácil acceso, que esté ubicada en un lugar céntrico, que reúna c ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 04/02/2008
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11995
09 de octubre, 2007
DCA-3363
Dra.
Lizbeth Quesada Tristán
Defensora
Defensoría de los Habitantes
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la variación del procedimiento para el arrendamiento de un local en el Cantón Central de Puntarenas para instalar la oficina Regional de la Defensoría.
Damos respuesta a su oficio No. DH-785-2007 del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual nos solicita autorización para la variación de procedimiento infructuoso prevista por los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para el arrendamiento de un local en el Cantón Central de Puntarenas para instalar la oficina Regional de la Defensoría.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Señala que promovió la Licitación Abreviada No. 2007LA-000004-05 para contratar el arrendamiento para ubicar la Oficina Regional en la Provincia de Puntarenas, pero no se recibió ninguna oferta, por lo que se declaró infructuosa. Nos remite el expediente levantado al efecto.
II. Criterio del Despacho.
Los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa regulan la posibilidad de que variar un procedimiento infructuoso por uno menos riguroso, mediante autorización de la Contraloría General. A su vez, el órgano contralor deberá analizar si en las causas del procedimiento fallido se encuentran actuaciones u omisiones de la propia Administración, todo lo cual se hace a luz del estudio del expediente administrativo.
En el caso en particular tenemos que, consta en el expediente que se hizo una publicación en el Diario Oficial y aun así no se presentaron ofertas el día de la apertura. De igual forma, se desprende del cartel que se definió con claridad las características del inmueble que se pretende arrendar.
Luego de revisar el expedien ...
Fecha publicación: 13/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11921
08 de octubre, 2007
DCA-3345
Señora
Lisbeth Quesada Tristán
Defensora
Defensoría de Los Habitantes
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, para contratar a una empresa que se encargará de construir aulas de capacitación, para esa Defensoría y por un valor de ¢47.012.189.03.
Nos referimos a su oficio DH-779-2007 del pasado 24 de setiembre y recibido en este Despacho el mismo 24 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente y concursada la construcción de aulas de capacitación, por una suma de ¢47.012.189.03. Fundamenta su gestión en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que en el mes de mayo se adoptó el acuerdo tendente a que los recursos que se encuentran disponibles en la subpartida de "Edificios", para remodelar el área de admisibilidad y iniciar la construcción de las aulas de capacitación, dado que en la actualidad no se cuenta con ningún espacio para ese propósito y se tiene que utilizar el comedor para charlas y capacitaciones a grupos de habitantes, dejando sin el espacio requerido a los funcionarios para que puedan tomar sus alimentos.
Señala que el diseño, especificaciones y presupuesto de las aulas lo realizó la Dirección de Edificaciones Nacionales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el 2006, pero debieron realizar ajustes a los planos eléctricos que se habían elaborado lo que provocó un atraso, razón por la cual, hasta el 20 de setiembre del 2007 se obtuvo la actualización del presupuesto, planos y especificaciones y el cronograma que elaboró el Departamento de Proveeduría.
Agrega, que dispone de una partida para lo que resta del año 2007 de ¢24.0 millones y ¢26.0 millones que se encuentran incorporados en el anteproyecto de presupuesto del 2008; sin emb ...
Fecha publicación: 12/10/2007
Fecha emisión: 01/10/2007
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06279
15 de junio, 2007
DCA-2008
Señor
Carlos E. González Ledezma
Director Administrativo
Defensoría de los Habitantes de la República
Apartado Postal 686-1005 San José
Estimado señor:
Asunto:
No procede la autorización de esta Contraloría General, por no requerirlo, para que la Defensoría de los Habitantes de la República inicie los procedimientos ordinarios de contratación para la construcción de dos salas de capacitación, ejecutada y contemplada en presupuestos tanto de este año como del próximo.
Damos respuesta a su oficio N° DAD-018-2007 del 30 de mayo de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa para la construcción de dos salas de capacitación. Adjunto a su oficio aporta certificación de fecha 30 de mayo de 2007 del Departamento Financiero-Contable de la Dirección Administrativa de esa Defensoría.
I.- Justificación de la solicitud:
Subraya en su nota que esta Contraloría General mediante oficio N° 9907 (DCA-2078) del 14 de julio de 2006, autorizó a esa Defensoría el inicio de los procedimientos de contratación administrativa para la construcción de estas dos salas de capacitación de previo a que se tuviera aprobado el contenido presupuestario para hacerle frente a esta contratación. Lo anterior de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 del 2 de mayo de 1995, y el artículo 10 del Reglamento General de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 25038-H del 6 de marzo de 1996, entonces vigente.
Expone ahora que dicha contratación no fue factible realizarla durante el 2006, por cuanto no se tuvo oportunamente la certeza de contar con los recursos complementarios para el 2007. Para el presente año existe una situación similar, con la diferencia de que la ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09907
14 de julio, 2006
DCA-2078
Señora
Lisbeth Quesada Tristán
Defensora de los Habitantes de la República
Defensoría de los Habitantes de la República
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza a la Defensoría de los Habitantes de la República el inicio de los procedimientos ordinarios de contratación para la construcción de dos salas de capacitación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° DH-346-2006 del 5 de julio de 2006, recibido en esta Contraloría General el día 6 de julio pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos de contratación administrativa para la construcción de dos salas de capacitación. Adjunto a su oficio aporta certificación de fecha 19 de junio de 2006 del Departamento Financiero-Contable de la Dirección Administrativa de esa Defensoría; presupuesto elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con fecha 17 de mayo de 2006; y Acuerdo de Compromiso suscrito el 13 de octubre de 2005 entre la Defensoría de los Habitantes y la Dirección de Edificaciones Nacionales del MOPT.
I.- Justificación de la solicitud:
La Defensoría de los Habitantes de la República solicita autorización a esta Contraloría General para iniciar el procedimiento de contratación administrativa necesario para contratar la construcción de dos salas de capacitación con una capacidad de 60 personas cada una, las cuales de acuerdo a su diseño servirían a la vez de salón de reuniones con una capacidad para 120 personas, en una suma estimada de treinta y cinco millones de colones (¢35.000.000,00).
Según lo externado en su oficio, en el presupuesto de este año se había reservado la suma de (¢20.608.215,00) que era el monto que se había estimado para ese proyecto de acuerdo con un presupuesto provisional que había ...
Fecha publicación: 20/07/2006
Fecha emisión: 17/07/2006
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA