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institución:CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 R-DCA-354-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de agosto de dos mil siete.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Rústico, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 02-2006, promovida por la Dirección General de Aviación Civil para la contratación de la “Concesión de Espacios para la prestación de los servicios de restaurante y snack bar del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”, recaído en favor de Inversiones Ataria de Bronce, S. A., por un canon anual de US$ 180.000,00. -------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I.- La recurrente, Grupo Rústico, S. A., apeló la adjudicación referida y, en sustento de su recurso, en lo que interesa, alegó que sí cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos en el cartel, en particular lo relativo al monto de la garantía de participación, sin embargo, la Administración por error descalificó su oferta. 1) Sobre el monto insuficiente de la garantía de participación rendida por la recurrente: Que el recibo presentado por la recurrente, como comprobante para cumplir con el requisito de la garantía de participación, emitido por el Banco de Costa Rica fue por $191.94, lo que corresponde a ¢99.701.31, utilizando el sistema de conversión de moneda según el tipo de cambio para las operaciones del sector público no bancario al día 29 de marzo de 2007, el cual era de ¢519.44 el tipo de venta de cada dólar, siendo al monto inferior a lo que requerido. Señala que por más mínima que sea la diferencia del monto de esa garantía, no resulta válida y tampoco procede la subsanación, toda vez que se estaría violentando los principios de igualdad, razón por laque se tuvo que excluir la oferta del concurso. 2) Sobre las especificaciones técnicas: Que sostienen lo indicado en el informe de análisis de ofertas, en el sen ...
Fecha publicación: 31/08/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08640 1 de agosto, 2007 DCA-2607 Señora Silvia E. Rivera Valle Vicepresidenta Consejo Técnico de Aviación Civil La Uruca, contiguo a oficinas de Migración Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio acerca del alcance del artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 26801-MOPT. Me refiero a su oficio No. 07 1893 del 26 de julio del año en curso, mediante el cual solicita por acuerdo del Consejo Técnico de Aviación Civil, el criterio de este órgano contralor acerca del alcance del artículo 9 del Reglamento de los Contratos de Gestión Interesada de Servicios Aeroportuarios, Decreto Ejecutivo No. 26801-MOPT, en relación con el caso concreto de una eventual modificación al Contrato de Gestión Interesada que opera en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El citado artículo establece lo siguiente: Artículo 9°—Plazo del contrato. El plazo de los contratos de gestión interesada no podrá exceder de veinticinco años, el cual empezará a regir a partir de la fecha en que el acto de adjudicación adquiera firmeza. La Administración determinará en el cartel respectivo el plazo aplicable al proyecto de que se trate, tomando en consideración de acuerdo al estudio Financiero contemplado en el plan maestro. La inquietud puntual del Consejo se centra en el punto de partida del cómputo del plazo, pues el Reglamento hace referencia a “la fecha en que el acto de adjudicación adquiera firmeza”. Sobre el particular, debe indicarse que según la normativa vigente que regula el proceso consultivo de la Contraloría General, no resulta posible que este órgano contralor se refiera a casos concretos, sino que los criterios se emiten sobre aspectos generales que debe valorar la Administración a la hora de realizar los análisis puntuales de frente a la toma de decisiones que le corresponde en exclusiva. Además, es requisito indispensable para la tramitación de las consultas que ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Documento: 08640-2007.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 R-DCA-289-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del trece de julio de dos mil siete. ------------------------ Recurso de objeción interpuesto por Documentos y Digitales DIFOTO, S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No 2007 LA-000003-99999, promovida por la Dirección General de Aviación Civil, para la adquisición de tres equipos multifuncionales digitales (centros de trabajo) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El cinco de julio de dos mil siete Documentos y Digitales DIFOTO, S.A.,interpone recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No 2007 LA-000003-99999, promovida por la Dirección General de Aviación Civil, para la adquisición de tres equipos multifuncionales digitales (centros de trabajo). El anterior recurso, había sido presentado ante la administración el 13 de junio de dos mil siete quien resolvió mediante la Resolución No 002 Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Aviación Civil de las quince horas del veintiséis de junio de dos mil siete. ------------------------------------------ II.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, según fuera reformado por la Ley N° 8511 del 16 de mayo de 2006, establece que el recurso de objeción se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública, y en los demás casos ante la administración contratante. Así, dado que estamos ante una licitación abreviada, el recurso debe interponerse ante la respectiva Administración, según lo estipulado en el citado artículo y de conformidad con lo dispuesto por los numerales 170 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 33411-H del 27 de septiembre de 2006. Por tal razón, el recurso de objeción de la empresa Documen ...
Fecha publicación: 19/07/2007
Fecha emisión: 11/07/2007
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 Dra. Viviana Martín Salazar 06 de noviembre, 2006 DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15431 06 de noviembre, 2006 DCA-3479 Doctora Viviana Martín Salazar Presidenta Consejo Técnico de Aviación Civil Contiguo a oficinas de migración, La Uruca Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con consultas varias sobre aspectos de contratación y refrendo en actividades vinculadas con el contrato de gestión interesada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Se da respuesta a su oficio 06.2313 del 20 de octubre de 2006, complementado con el oficio 06.2337 de 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a esta División emisión de criterio en relación con consultas varias vinculadas con el contrato de gestión interesada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, según luego se señalan. En dichos documentos se adjuntan para nuestra consideración los criterios jurídicos de los licenciados Allan Nicoleyson Sáenz, asesor legal externo y, Miguel Alonso Solano García y Jerry Carvajal Angulo, asesores legales de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). I- Planteamiento de la consulta: En su primer oficio de referencia se establecen las siguientes consultas: 1.- Los procedimientos de contratación que resulten necesarios para que el Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada (CGI) pueda cumplir con sus objetivos y propósitos, ¿deben regirse por los principios de la Ley de Contratación Administrativa, según lo dispuesto por el artículo 1, párrafo 2 de dicha ley? 2.- Los contratos de consultoría que se realicen para el Órgano de Fiscalización del Contrato de Gestión Interesada (OFGI), conforme al reglamento de creación del mismo Órgano, ¿pueden ser suscritos por el fiduciario, en este caso el BCR, siguiendo las instrucciones que le gire el CETAC? 3.- ¿Deben esos contratos ser enviados ser enviados ...
Fecha publicación: 09/11/2006
Fecha emisión: 06/11/2006
Documento: 15431-2006.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 22 R-DCA-414-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de agosto de dos mil seis. ------------------- Recurso de objeción interpuesto por Marco Antonio de la O Castro contra del cartel del Concurso Público 01-06, promovido por el Consejo Técnico de Aviación Civil para la contratación del asesor legal del Órgano de Fiscalización del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.-------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Marco Antonio de la O Castro, fue presentado ante esta Contraloría General a las 12:25 del 3 de agosto del 2006. --------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al CETAC con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: CETAC mediante oficio OFGI-FG-06-146 de 8 de agosto del 2006 atendió esa audiencia especial.-------------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: 1. Sobre la procedencia del recurso de objeción y el plazo para presentar la oferta. Alega el objetante que al procedimiento se le denomina concurso público habiendo nomenclatura ya definida para los procedimientos concursares regidos por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General por lo que es claro que al procedimiento se le debió denominar licitación pública, licitación por registro o licitación restringida, dependiendo del monto estimado que la Administración haya establecido que le va a costar el servicio que pretende contratar. Que no sabe si eso se debe a que los fondos con que se contrata no son públicos por lo que solo procede la aplicación de los pr ...
Fecha publicación: 18/08/2006
Fecha emisión: 15/08/2006
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10064 19 de julio de 2006 DAGJ-1203-2006 Licenciado Fernando Soto Campos Inspector General a.i. CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre si los contratos por servicios profesionales requieren el refrendo contralor. Damos respuesta su oficio número OFGI-FG-06-113 del 17 de julio de 2006, remitido a la Contraloría General el 18 de julio de ese mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto al oficio No. 3245 (FOE-OP-162, Informe No. DFOE-OP-2/2003), del 28 de marzo del año 2003, dirigida a la M.B.A. Karla González C, quien en ese momento fungía como Viceministro de Obras Públicas y Transportes, referente a la adecuada integración del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada (OFGI). En ese sentido, con respecto al oficio supracitado, solicita que se valore la posibilidad de aclarar: “si los contratos por servicios profesionales cargados al Fondo de Fiscalización requieren del refrendo del ente contralor”. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiv ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Documento: 10064-2006.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 R-DCA-275-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa Asesoría. San José, a las catorce horas del doce de junio de dos mil seis.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de aclaración y adición presentadas por Helmuth Álvarez Moscarella, respecto de la Resolución R-DCA-242-2006 de las 10 horas del 24 de mayo del 2006, mediante la cual se anuló el acto de adjudicación del Concurso de Antecedentes promovido por el Consejo Técnico de Aviación Civil para el nombramiento del Inspector Técnico de Operaciones del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada y Reestructuración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría , recaído a favor del señor Helmuth Álvarez Moscarella por un monto de $118.080.--------------- RESULTANDO I. El señor Helmuth Álvarez Moscarella presentó gestiones de adición y aclaración de la resolución R-DCA-242-2006, a las 3:48 horas del 2 de junio de 2006. (Ver folio E1 del Expediente de Apelación). --------------------------------------------------------------------- II. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO UNICO: Sobre la admisibilidad de las diligencias de adición y aclaración: El artículo 101 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, normativa aplicable en el caso, establece que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de los dispuesto por esta Contraloría General en las resoluciones que resuelven los recursos de apelación contra los actos de adjudicación. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


1 4 R-DCA-176-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintisiete de abril de dos mil seis.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las sociedades anónimas Arquitectura JOF e Ingeniería Gaia, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 03-2005, promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma Etapa I, acto recaído a favor de la empresa R y S Consultores S.A., por un monto de ¢96.413.583.---------------------------------------- RESULTANDO I. El Consorcio conformado por las sociedades anónimas Arquitectura JOF e Ingeniería Gaia alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria no debió de ser tomada en cuenta, toda vez que únicamente cuenta con una programación realizada en actividades continuas, que demuestra que consideraron construir el proyecto en una sola etapa imposibilitando la operación del aeropuerto.---- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Consejo Técnico de Aviación Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo Técnico de Aviación Civil promovió la Licitación Pública No. 03-2005, para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma Etapa I, acto recaído a favor de la empresa R y S Consultores S.A., por un monto de ¢96.413.583. (Ver Gaceta 59 del 23 de marzo de 2006). 2) Que el cartel de la presente licitación estableció que el proyecto debía desarrollarse en seis etapas como se establece en los planos constructivos en la lámina 14/3 ...
Fecha publicación: 01/05/2006
Fecha emisión: 28/04/2006
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08558 18 de julio de 2005 DAGJ-2046-2005 Licenciada Flory Ortiz Vargas Encargada de Recursos Humanos DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Estimada señora Asunto: Solicitud de criterio jurídico con relación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº URH-0999-2005 presentado a la Contraloría General el 7 de julio del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), solicitando concretamente respuesta a las siguientes interrogantes: 1. A los actuales funcionarios que devengan “Prohibición” de conformidad con la Ley Nº 5867 y sus reformas, es necesario realizar las gestiones internas que corresponda, para modificar la Ley que sirve de base para el reconocimiento de dicho rubro? 2. En el caso especifico de los Licenciados en Derecho, al quedar inhabilitados para ejercer su profesión, que (sic) sucede con el Notariado? 3. La Ley establece dentro de los cargos a los cuales se les podría reconocer la Prohibición, a los Directores y Subdirectores. En nuestro caso el Director General no posee un título que le permita ejercer la profesión. Toda vez que como parte de los requisitos que exige el puesto no existe la presentación de un título, el cual es sustituido por la presentación de dos licencias o títulos aeronáuticos. Sobre el particular conviene tener presente que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario ...
Fecha publicación: 21/07/2005
Fecha emisión: 18/07/2005
Documento: 08558-2005.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 11 R-DAGJ-322-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del siete de junio del dos mil cinco.----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 05-2004, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL, para la “Construcción de la calle de rodaje y ampliación de la plataforma para aviación general y carga Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”, recaída a favor de QUEBRADORES PEDREGAL S.A., por un monto de $ 2.285.313.40.--------------------------------- RESULTANDO I.- CONSTRUCTORA MECO S.A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, e indicó, entre otras cosas, que su oferta fue ilegítimamente descalificada del concurso.---------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de las 15:35 horas del 17 de marzo del 2005 se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.---------------------------------------------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- Mediante auto de las 9:00 horas del dos de mayo del 2005, la División de Asesoría y Gestión Jurídica solicitó criterio técnico al Área de Servicios de Obra Pública y Transporte, la cual rindió el dictamen mediante oficio FOE-OP-265 de 19 de mayo del 2005, que fue puesto en conocimiento de todas las partes mediante audiencia especial de las 9 horas del 23 de mayo del 2005. La audiencia fue atendida por todas las partes en el plazo conferido.------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/06/2005
Fecha emisión: 07/06/2005
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)