.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

69 resultados encontrados en 31 ms. Página 7 de 7
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 3 R-DAGJ-244-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de mayo de dos mil cinco.--------------------------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 02-2005 promovida por el Consejo de Transporte Público para la adquisición de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------------------- I.-Por Cuanto: El recurso que se conoce fue presentado en tiempo y forma.------------------------------ II.-Por cuanto: Alega la objetante: 1) Que se reconsidere la Resolución R-DAGJ-184-2005 en el punto 6. 2) Que se requiera como preferibles para la línea uno las viñetas 5, 7 y 8 (véase escrito en expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Este Despacho concedió audiencia especial al Consejo de Transporte Público mediante auto de las quince horas del veintisiete de abril de dos mil cinco, para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y a la vez se sirviera enviar a este Órgano Contralor un ejemplar del cartel de la licitación (véase expediente de objeción, folio E1).------------------------------------------------------- IV.-Por Cuanto: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-0501187 del dos de mayo de dos mil cinco, atendió la audiencia conferida y señaló que las objeciones ya fueron resueltas por esta Contraloría General. En otro orden de cosas, indica que se realizan los trámites para publicar en La Gaceta la reprogramación de la fecha para recepción de ofertas que será para el día veinte de mayo de dos mil cinco (véase expediente de objeción, folio B1).---------------------------------- V.-Sobre el fondo: Nos referiremos de seguido a cada uno de los puntos objetados. 1) Sistema de inyección línea 3: Solicita la objetante reconsidera ...
Fecha publicación: 12/05/2005
Fecha emisión: 09/05/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 8 R-DAGJ-184-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas con treinta minutos del siete de abril de dos mil cinco----------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas DISEXPORT INTERNACIONAL S.A. y AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.02-2005, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la adquisición de equipo de transporte.----- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa DISEXPORT INTERNACIONAL S.A. fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:25 horas del 30 de marzo de 2005 y por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. vía fax a las 2:42 horas del 30 de marzo de 2005 y ratificado en original a las 11:54 del 1 de abril del mismo año.------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo de Transporte Público con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-05-0139 de 5 de abril del 2005 atendió esa audiencia especial.------------------------------------------------------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO PRESENTADO POR DISEXPORT INTERNACIONAL S.A.: 1-Sobre la fecha de apertura de las ofertas. Alega la objetante que existe una clara contradicción entre el cartel y la publicación en relación con la fecha de apertura de ofertas, la cual deberá aclarar la Institución, además se incumplen los plazos mínimos que deben existir ente la invitación y la apertura de las ofertas. Por su parte la Administración licitante señala que la hora y fecha de apertura será reprogramada para las 10:00 horas del martes 26 de abril del 2005. Criterio para resolver: En atención a lo señalado por la Administración y siend ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-181-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del siete de abril de dos mil cinco. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación González y Asociados S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 1-2005, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del servicios de seguridad y vigilancia.------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación González y Asociados S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 10:20 del 18 de marzo del 2005. ------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo de Transporte Público con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Corporación González y Asociados S.A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------- V. POR CUANTO: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-05-0132 del 1 de abril del 2005 atendió esa audiencia especial. ----------------------------------------------------------------------- VI. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que el cartel solicita que el personal cumpla los requisitos solicitados en el artículo 90 de la Ley General de Policía, cuando la Ley 8395 regula los servicios de seguridad privada y en su artículo 14 establece los requisitos del personal de seguridad. Que al aplicarle otra ley se viola el principio de eficiencia así como las reglas y condiciones establecidas para la seguridad privada, así como el principio general de derecho y la jerarquía del ordenamiento jurídico al pretender aplicar una ley general por encima de la ley especial que regula la materia. Que lo anterior, lo obliga a cumplir un requisito que precisamente fue el que dio origen a esta nueva ley, dado que el cumplimiento de las normas de la Ley General de Policía, provoc ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 Fernando Mayorga Castro 01 de marzo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 02522 01 de marzo, 2005 DI-AA-0476 Señor Fernando Mayorga Castro Gerente General Riteve SyC Lagunilla de Heredia Estimado señor: Asunto: Solicitud de información respecto a denuncia presentada. Damos respuesta a su oficio 021801-2004 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual solicita acceso a la denuncia indicada. Al respecto hemos de indicar que el trámite de una denuncia esta amparada al principio de confidencialidad durante el trámite de investigación, conforme lo indica la Ley General de Control Interno y tal como lo ha señalado este Ente Contralor: “Con fundamento en lo que al respecto dispone ese artículo 6º, la información, documentación y otras evidencias que se obtengan como producto de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe.”oficio DI-CR-021 del 14 de enero del 2004 Por otra parte, la confidencialidad en el presente caso, al ver involucrada a una empresa encargada de prestar una actividad de interés público, donde el denunciante puede eventualmente ser usuario del servicio prestado, adquiere una dimensión especial. Bajo este orden de ideas, y al no haberse constituido procedimiento alguno, ni habiéndose emitido por parte de este Ente Contralor acto resolutorio final y definitivo, no puede estimarse a su representada como parte, ya que actualmente se encuentra la denuncia en una etapa preparatoria y de solicitud de documentos. Si cabe resaltar que la tramitación de la denuncia anterior, tiene una relación directa con el trámite de cesión del consorcio Riteve Sy C a la emp ...
Fecha publicación: 07/03/2005
Fecha emisión: 04/03/2005
Documento: 02522-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 6 R-DAGJ-726-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil cuatro.----------------------------------- Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACION POR REGISTRO Nº 09-2004, promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO para la “Compra de equipos de transporte”, instaurado por la empresa AGENCIA DATSUN S. A.--------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa AGENCIA DATSUN S. A. interpuso oportunamente recurso de objeción al cartel de este concurso.---------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas treinta minutos del día doce de noviembre de dos mil cuatro año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, objetivo y amplio, en cuanto a la oportunidad de participar, de m ...
Fecha publicación: 26/11/2004
Fecha emisión: 23/11/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


5 G-3 R-DAGJ-122-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del nueve de marzo del dos mil cuatro------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Mundo de Limpieza S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 02-2003, promovida por el Consejo de Transporte Público, para contratar los servicios de limpieza, recaído en favor de Servicios de Consultoría de Occidente, S. A. (SCOSA), en cuanto a la línea uno, por un monto de ¢16.319.976,00. ------------------------------- RESULTANDO I.- Mundo de Limpieza S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación; en lo que interesa, alegó : 1) En cuanto a la legitimación para recurrir. Que la oferta de su representada es la mejor alternativa técnica y económicamente para el Consejo de Transporte Público, toda vez que de acuerdo con el sistema de evaluación contemplado en el cartel, en cuanto a las líneas de 2 a 11, fue la que obtuvo la mayor calificación, de 98 puntos. Destaca que la Administración erróneamente en el Informe para adjudicar expresa que su calificación es de 92.55, cuando en realidad, según consta en los cuadros elaborados por la Administración para comparar las ofertas se indica que el puntaje obtenido fue de 98.00, pues ofrecieron el mejor precio para todos los ítemes cotizados (líneas 1 a 11). 2) En cuanto al pago de salarios mínimos vigentes. Indica que la Administración no seleccionó su oferta pues le acusa que no cumple con lo establecido en la Circular N°034, emitida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual se refiere al pago de salarios mínimos vigentes y cuotas obrero patronales. Expresa que su oferta cotizó para la línea 1 un total de ¢1.560.000,00 por mes y de acuerdo con la Administración, de ese monto debe reservarse ¢1.341.324.00 para costear mano de obra requerida para ...
Fecha publicación: 13/03/2004
Fecha emisión: 10/03/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PÁGINA 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 7 0 0 23 de enero, 2004 DAGJ-132-2004 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de criterio relacionado con cesión de derechos de concesión de la empresa Consocio RITEVE S y C. Se da respuesta a su oficio AI-04-043 del 20 de enero de 2004, donde solicita pronunciamiento de parte de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, referente a la cesión de los derechos de concesión de la Empresa RITEVE S y C. Lamentamos no poder atender su requerimiento en vista de que no se indica con claridad cual es el criterio que se necesita, no se detalla el alcance de su solicitud, el cuadro fáctico del asunto, ni documentación que permita tener una comprensión de la intervención de lo que se quiere. Lo anterior no obsta para que, de considerarlo pertinente, en gestión posterior, se nos brinde la información oportuna y suficiente para que estudiemos el asunto y se pueda emitir el criterio correspondiente. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado MVA/mgs C: Área de Servicios de Obra Pública-C.G.R. Archivo NI: 1117 ] ...
Fecha publicación: 29/01/2004
Fecha emisión: 26/01/2004
Documento: 00700-2004.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Máster Karla González Carvajal -3- 21 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 290 21 de enero, 2004 FOE-OP-8 Máster Karla González Carvajal Viceministra de Transportes Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Respuesta a las notas Nº 033047 del 23 de setiembre de 2003 del CTP y DVT-04-005 del 7 de enero de 2004 del MOPT, respecto de la procedencia de pagar dietas y viáticos a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Revisión Técnica Vehicular. Se da respuesta a las notas Nº 033047 del 23 de setiembre de 2003 del CTP y DVT-04-005 del 7 de enero de 2004 del MOPT, en las que se solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de la procedencia de pagar dietas y viáticos a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Revisión Técnica Vehicular, en los siguientes términos: A. Sobre el pago de viáticos. El pago de gastos de viaje y transporte para funcionarios públicos se encuentra regulado en el “Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos” emitido por esta Contraloría General. Su ámbito de aplicación, establecido en el artículo primero, señala que las disposiciones de ese Reglamento se aplican a los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que en cumplimiento de sus funciones deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional. Por su parte, el artículo 3 de ese mismo Reglamento indica que los gastos a que se refiere ese Reglamento únicamente serán cubiertos a los funcionarios que prestan sus servicios a algún ente público, como parte de su organiz ...
Fecha publicación: 17/01/2004
Fecha emisión: 14/01/2004
Documento: 00290-2004.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División De Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Ricardo Jiménez Godínez 3 06 de noviembre, 2003 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL OFICIO Nº 12654 06 de noviembre, 2003 DI-CR-0491 Master Ricardo Jiménez Godínez Auditor General CONSEJO DE TRASNPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el libre acceso a la información solicitado por la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público Se da respuesta a su oficio Nº CTP-AI-0417-2003, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor, con respecto a la potestad que tiene el auditor interno sobre el libre acceso a la información, conforme a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley General de Control Interno, Ley Nro.8292 (LGCI en adelante). Lo anterior con ocasión, según se indica, de la negativa de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo de suministrar el oficio N° 031262 del 07 de febrero del 2003. A continuación se transcribe el artículo en referencia: “Artículo 33.-Potestades. El auditor interno, el subauditor interno y los demás funcionarios de la auditoría interna tendrán, las siguientes potestades: a) Libre acceso, en cualquier momento, a todos los libros, los archivos, los valores, las cuentas bancarias y los documentos de los entes y órganos de su competencia institucional, así como de los sujetos privados, únicamente en cuanto administren o custodien fondos o bienes públicos de los entes y órganos de su competencia institucional; también tendrán libre acceso a otras fuentes de información relacionadas con su actividad.. El auditor interno podrá acceder, para sus fines, en cualquier momento, a las transacciones electrónicas que consten en los archivos y sistemas electrónicos de las transacciones que realicen los entes con los bancos u otras instituciones p ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Documento: 12654-2003.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION