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institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11734 17 de agosto de 2006 DAGJ-1351-2006 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los alcances y aplicación de los numerales 16 y 17 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Se refiere este Despacho a su oficio N°AI-06-0477, de fecha 11 de Agosto del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre los alcances y aplicación de los numerales 16 y 17 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Consejo de Transporte Público. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y ...
Fecha publicación: 20/08/2006
Fecha emisión: 17/08/2006
Documento: 11734-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Ing. Álvaro M. Vargas Solís 5 21 de julio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 08643 21 de julio, 2005 DI-CR-386 Ingeniero Álvaro M. Vargas Solís, Gerente Área Servicios de Obra Pública y Transporte Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la competencia de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de la Auditoría Consejo de Transporte Público para atender denuncia relacionada con la resolución No. 7571 MOPT del 31-10-2000. Con instrucciones superiores me refiero a su oficio N° FOE-OP-17638, en donde solicita el criterio de este Centro de Relaciones con respecto a si compete a la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o a la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público (CTP), atender una denuncia sobre el contenido y demás actos derivados de la promulgación de la resolución No. 7571 MOPT del 31 de octubre del 2000. Antes de emitir el criterio requerido, se deben tener presente los antecedentes señalados en su oficio y algunas consideraciones previas, que a continuación se mencionan. I. Antecedentes 1- Mediante el oficio No 9312 (FOE-OP-306) del 12 de agosto del 2002, se trasladó a la Auditoría Interna del MOPT una denuncia sobre aparentes irregularidades en la contratación de talleres que efectuaban el control de emisiones de gases vehiculares. El alcance de ese estudio solicitado, corresponde principalmente a hechos acontecidos en el año 2001. 2-Esa Auditoría del MOPT, mediante oficio No. AG-1363 del 11 de diciembre del 2002, procedió a trasladar el caso a la Auditoría Interna del CTP, por considerar que a partir del 28 de enero de 2000, la competencia en materia de revisión técnica vehicular y de control de gases contam ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2005
Documento: 08643-2005.DOC
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 24 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6545 24 de mayo, 2006 FOE-OP-288 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006 en relación con la disposición de activos por parte del Consejo de Transporte Público. Se da respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006, por medio de la cual consulta a este órgano contralor lo siguiente: 1. ¿Puede el Presidente o Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público firmar convenios, contratos u otros mecanismos previstos por la ley para ceder, trasladar o prestar su patrimonio, activos, materiales, suministros o personal?. 2. ¿Cuál sería la normativa legal que facultaría a la Administración del Consejo de Transporte Público para firmar algunos de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico para ceder o prestar su patrimonio, mobiliario o personal bajo su dirección?. Antes de hacer referencia a los puntos consultados, debe aclararse que, contrario a lo indicado en la nota que aquí se responde, en la reunión sostenida por los abajo firmantes con funcionarios de esa Auditoría Interna, nunca existió un supuesto consenso en el sentido de que en el oficio de esta Contraloría General N° 0709 del 18 de enero del año en curso (FOE-OP-39), por medio del cual se dio respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo, no se había analizado con suficiente profundidad la normativa legal vigente sobre el tema objeto de ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Documento: 06545-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Sergio Valerio Rojas 2 20 de abril, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 05112 20 de abril, 2006 DEI-CR-0130 Licenciado Sergio Valerio Rojas Dirección Administrativa Financiera Consejo de Transporte Público MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la forma, condición y plazo en que la administración activa debe suministrar información, a la Auditoría Interna del Consejo Transporte Público. Se da respuesta a su oficio N° DAF-06-076 del 13 de febrero del 2006, en el cual señala una serie de hechos relacionados con el ejercicio de la potestad de la Auditoría Interna, para solicitar información y documentos a la Dirección Administrativa Financiera del Consejo de Transporte Público. En el oficio se consulta lo siguiente: “...le solicito muy respetuosamente me informe cual es la instancia encargada de establecer la forma, condiciones y plazo razonables en que se debe suministrar a la Auditoria Interna los informes, datos y documentos por ésta requeridos, según lo establecido en el inciso b) del artículo 33 antes citado.” (se refiere al artículo 33 de la Ley General de Control Interno N° 8292) ./.“Igualmente le solicito me informe si es posible establecer mecanismos que permitan que la información y documentación solicitada por la Auditoría Interna sea requerida por escrito y canalizada a través de la jefatura departamental correspondiente o del titular subordinado de la administración activa, con competencia y autoridad para ordenar la implantación de las respectivas recomendaciones” En relación con el ejercicio de las potestades de las auditorías internas para solicitar información, a la administración, cabe señalar que este debe llevarse a cabo de acuerdo con ...
Fecha publicación: 10/04/2006
Fecha emisión: 07/04/2006
Documento: 05112-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Potestades


1 Dr. Olman Quirós Madrigal junio, 2005 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01376 30 de enero, 2006 DI-AA-0243 Licenciado Luis Alberto Rojas Vallecillo Jefe Recursos Humanos Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, Plaza González Víquez Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la obligación de rendir declaración jurada de bienes Nos referimos a su oficio DM-1093-2005, mediante el cual nos consulta si la señora Alicia Padilla Duarte, en su calidad de Contralora de Servicios de ese Ministerio, debe rendir declaración jurada de bienes. Sobre el particular, nos permitimos informarles que en vista de que dicha funcionaria efectuara consulta en los mismos términos a los expuestos y habiéndose resuelto ésta según nuestro oficio 12497 (DI-AA-2279) de fecha 30 de setiembre del 2005, le remitimos una copia, para lo que considere pertinente. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad Anexo: Copia oficio 12497/2005 MAS/lmu ci Archivo Central Ni: 12715, 2005005845 · Consultas ] ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Documento: 01376-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 18 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0709 18 de enero, 2006 FOE-OP-39 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo. Se da respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 por medio del cual expone que en las labores de fiscalización de esa Auditoría “se han observado una serie de prácticas utilizadas por ese Consejo, para direccionar Activos (Patrimonio) propiedad de éste, al Despacho del Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, utilizando la figura de Presidente de Junta Directiva”. Indica asimismo que al Viceministro de Transportes se le han facilitado “vehículos propiedad del Consejo de Transporte Público, personal de apoyo destacado en el Consejo de Transporte Público y una fotocopiadora cuyo bien se encuentra bajo contrato” (sic). Manifiesta que “Todos los bienes y personal asignados, están siendo utilizados en apariencia, en actividades propias del Despacho del Señor Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Lic. Eduardo Montero González, sin que exista evidencia formal alguna entre las partes, que regule dichas asignaciones” Con fundamento en lo anterior solicita el criterio de esta Contraloría General con respecto a los hechos expuestos. Al respecto cabe indicar que debido a que el Consejo de Transporte Público es un órgano de desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental del Ministerio ...
Fecha publicación: 15/01/2006
Fecha emisión: 12/01/2006
Documento: 00709-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 12497 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2279 Máster Alicia Padilla Duarte Contralora de Servicios CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, Centro Comercial del Sur 200 mts. este Estimada señora: Asunto: Se solicita que se indique por escrito si la Jefatura de la Contraloría de Servicios del Consejo de Transporte Público debe o no presentar declaración jurada de bienes. Nos referimos a su oficio No. CSCTP/05-01888 del 27 de junio del año en curso, mediante el cual solicita que se indique por escrito si la Jefatura de la Contraloría de Servicios del Consejo de Transporte Público debe o no presentar declaración jurada de bienes. Al respecto, una vez vista la lista de los funcionarios que deben declarar, establecida en el artículo 55, apartes I. y II., punto iii., del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, le informamos que la Jefatura de la Contraloría de Servicios del Consejo de Transporte Público, no se encuentra contemplada dentro de los funcionarios que deben presentar declaración jurada de su situación patrimonial. No obstante, le comunicamos que lo anterior se da sin perjuicio de que en cualquier momento esta Contraloría General podrá exigir, por orden singular, a dicho funcionario que presente la declaración jurada de bienes, según lo estipula el numeral 23 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. Jefe de Unidad AFN/lmu NI: 14105, 14145, 2005004031 · Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 03/10/2005
Fecha emisión: 30/09/2005
Documento: 12497-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Ricardo Jiménez Godínez 2 13 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12834 13 de octubre, 2005 DI-CR-619 Máster Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Entrega formal de relaciones de hechos por parte de la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público, a la autoridad disciplinaria correspondiente. Se da respuesta a su oficio N° AI-05-0383, en el que solicita criterio respecto de “si está supeditado el Auditor Interno a entregar a cada miembro de la Junta Directiva un ejemplar del informe (de relación de hechos), cuando está consciente que puede ser puesta en conocimiento de terceras personas antes de notificarlo...” (Lo indicado entre paréntesis no pertenece al texto original). Al respecto, señala que recientemente esa Auditoría concluyó un informe de relación de hechos, y esa dependencia optó por entregar “un ejemplar original del informe solamente al Presidente de la Junta Directiva...”. Al respecto, resulta oportuno considerar, en primer término, lo previsto en el artículo 6 de la Ley General de Control Interno (LGCI), en el que se indica: “Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas./ La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la for ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Documento: 12834-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Deberes


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08299 11 de julio de 2005 DAGJ-1961-2005 Ingeniero Rodolfo Soto Urbina Jefe Departamento de Regionales CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico con relación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DRE-05-662 presentado a la Contraloría General el 4 de julio del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). En concreto y con relación a los jefes o encargados de oficinas regionales de ese Consejo, se solicita respuesta a las siguientes dos interrogantes: 1. Si les corresponde cumplir o no con la Declaración Patrimonial o no. 2. Si en el caso de tener que preguntar (sic) la Declaración Patrimonial, de manera automática se les debe reconocer el monto por concepto de dedicación exclusiva, y a partir de que (sic) momento es efectivo el pago. I. Consideraciones preliminares. En lo toca a la atención de consultas presentadas a la Contraloría General de la República, relacionadas con la Ley Nº 8422 y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), referidas concretamente a aspectos vinculados con el tema de la declaración jurada sobre la situación patrimonial, es a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones del Órgano Contralor, a quien por competencias y atribuciones internas le corresponde evacuar las consultas atinentes a tales extremos, de ahí que será dicha Unidad la que luego de practicar el análisis y la valoración requerida, dará respuesta a la primera de las interrogantes formuladas, para lo cual remitimos a ella copia del oficio de consulta. Por otra ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Documento: 08299-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Declaracion Jurada


1 3 R-DAGJ-267-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del diecisiete de mayo de dos mil cinco.------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de la División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-244-2005 de las nueve horas del nueve de mayo de dos mil cinco, que resolvió el recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 02-2005 promovida por el Consejo de Transporte Público para la adquisición de equipo de transporte.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- La gestión que se conoce fue interpuesta en tiempo (ver razón de recibido de este Despacho).----- II. Que la empresa Disexport Internacional, S. A. solicita adición y aclaración de la resolución de referencia en cuanto a que considera que la entidad licitante brindó a este Despacho información que no se ajusta a la realidad para justificar compras de marcas específicas. Aduce que la resolución omitió referirse al criterio técnico aportado en el recurso de objeción (véase escrito incorporado al expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: Sobre el fondo de la gestión: En primera instancia, es menester acotar que la adición y aclaración no es una segunda posibilidad para que las partes resuelvan sus pretensiones, que se supone, ya han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Sobre el particular, esta Contraloría General ha dicho: “La adición y aclaración de nuestras resoluciones, en sentido técnico, no constituye una revisión de lo resuelto, puesto que, por medio de esta articulación, sólo es posible corregir errores materiales, precisar términos del pronunciamiento, o bien, subsanar una omisión, pero no corregir, variar o ...
Fecha publicación: 21/05/2005
Fecha emisión: 18/05/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: OTROS