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institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 3 R-DCA-102-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de marzo de dos mil ocho.------------------------ Recurso de objeción interpuesto por Maquinaría Electrónica METEC S.A. en contra del aviso del Consejo de Transporte Público publicado en La Gaceta número 40 del 26 de febrero de 2008 con el fin de recibir ofertas de personas interesadas para brindar el servicio de transporte remunerado de personas de las rutas intersectoriales en el área metropolitana..------------------ I.-POR CUANTO: El día 29 de febrero de 2008, la empresa Maquinaría Electrónica METEC S.A. interpuso recurso de objeción en contra del aviso señalado en el párrafo anterior, argumentando que dicha invitación no indica el número de contratación ni la hora de vencimiento para realizar el acto de apertura de las ofertas. Además indica que en la página electrónica del MOPT no es clara la pretensión del Consejo de Transporte Público ya que no se sabe si el oferente debe presentar una sola oferta para las siete rutas. Tampoco constan los parámetros evaluativos de las ofertas. Por lo que, considera que se atenta contra la seguridad jurídica que requieren los procesos contractuales y contra el principio de la libre participación. ------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad: Competencia para conocer el recurso en razón de la materia: De previo a, eventualmente, entrar al conocimiento de fondo del recurso, es preciso determinar la instancia a la cual le corresponde el conocimiento del mismo según su materia. El objetivo de la presente impugnación lo constituye generar una modificación en lo dispuesto por el Consejo de Transporte Público para recibir ofertas de los interesados en brindar el servicio de transporte remunerados de personas en el área metropolitana. Sobre este aspecto, debe tomarse en consideración que el Concejo de Transporte Público fue creado mediante la ley número 7969 de ...
Fecha publicación: 15/03/2008
Fecha emisión: 10/03/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-061-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de febrero del dos mil ocho.------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A./ Grupo Gestor Cumbres S.A./ Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-00002-00100, promovida por el Consejo de Transporte Público para la contratación de consultoría para el diseño de procesos, procedimientos, cargas de trabajo, estructura organizacional del Consejo de Transporte Público, acto recaído en favor de la empresa Deloitte & Touche S.A., por un monto de US$80.000. ---------------------------- RESULTANDO I. El consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A./Grupo Gestor Cumbres S.A./Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que la empresa adjudicataria incumplió con los requisitos de admisibilidad del concurso, en el tanto presentó profesionales que no tienen la licencia legal para ejercer la profesión que ostentan. Además indica que el perfil profesional de tres profesionales no se ajusta al tema objeto de contratación; que el número de profesionales autorizados de acuerdo con el perfil solicitado no cubre el mínimo requerido; y que la experiencia reconocida no se ajusta a los principios legales que regulan la contratación administrativa. Como respaldo a su argumento, cita la resolución R-DAGJ-559-2004 del 16 de setiembre del 2004, de la cual concluye que la experiencia que se puede aceptar en la licitación es aquella que cumpla con dos elementos; a saber: a) presentar los documentos extendidos por el cliente donde se manifiesta que el profesional ha participado en la ejecución de una actividad y, b) que el profesional propuesto por el oferente se encuentra autorizado por el colegio profesional respectivo para ejercer el área objeto de competencia, en el tanto exista ...
Fecha publicación: 23/02/2008
Fecha emisión: 15/02/2008
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00050 8 de enero de 2008 DAGJ-0009-2008 Licenciado Ricardo Jiménez Gódinez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Telefax: 226-13-33 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el momento en que deben de contarse los plazos requeridos por la Administración. Se refiere este Despacho a su oficio No.AI-07-0785, de fecha 06 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 12 de diciembre por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre las siguientes consultas: ¿A partir de que momento, se debe empezar a contar los plazos requeridos a la Administración, en caso de Órganos Colegiados? ¿Dichos plazos empiezan a correr a partir de su entrega en la Secretaría Ejecutiva? o ¿Dichos plazos empiezan a correr a partir de su conocimiento por la Junta Directiva? Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Documento: 00050-2008.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 R-DCA-526-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de noviembre del dos mil siete.----------------- Recursos de apelación interpuestos por el consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A. Grupo Gestor Cumbres S.A. Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. y la empresa Instituto de Banca y Seguros S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-00002-00100, promovida por el Consejo de Transporte Público para la contratación de una consultoría para el diseño de procesos, procedimientos, cargas de trabajo, estructura organizacional del Consejo de Transporte Público, acto recaído en favor de la empresa Deloitte & Touche S.A., por un monto de $80.000. ----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A. Grupo Gestor Cumbres S.A. Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 13:12 horas del 7 de noviembre del 2007 (vid. folio A-1 del expediente de apelación). En su recurso la apelante ataca la oferta de la adjudicataria indicando lo siguiente: 1) que esa oferta no cumple los requisitos de admisibilidad en razón de que propone sólo una consultora idónea, sea la señora Sidey Barahona; 2) que el equipo profesional propuesto no tiene experiencia demostrada, 3) que propone dos profesionales que no se ajustan al perfil requerido, 4) que propone un director no idóneo, 5) que la Administración no respetó las ofertas presentadas al evaluar a cuatro profesionales sin justificar cómo escogió a los seleccionados, modificando las ofertas presentadas. Que por todo ello, se debe revocar el acto de adjudicación y se debe readjudicar a favor de su representada, en el tanto su oferta es la que mejor conviene a la Administración (vid. folios A-5 y A-6 del expediente de apelación). ----------------------------------------- ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


-5- AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 12604 CO-0360 R-CO-48-2007. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del veinticinco de octubre de dos mil siete.---------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Javier Vargas Tencio, en su condición de director ejecutivo a.i. del Consejo de Transporte Público (CTP) en contra del punto 5) del oficio 10105 de 31 de agosto de 2007. ---------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio 10105 de 31 de agosto de 2007, el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte aprobó parcialmente el proyecto de cánones de regulación para el año 2008, solicitados por el Consejo de Transporte Público. Concretamente, en el punto 5) indicó: “… El informe de ejecución presupuestaria del CTP al 31 de julio de 2007, refleja un saldo en la partida “Cuentas Especiales”, correspondiente a sumas sin asignación presupuestaria, por un monto de ¢374.151,93 miles el cual había sido reservado por esa entidad en el Presupuesto extraordinario 1-2007, primordialmente para el traslado horizontal de plazas. / Complementariamente, ese mismo informe muestra una ejecución en la partida de Remuneraciones de apenas 27,4%, lo cual permite inferir que durante el presente año esta entidad no podrá concluir con la totalidad de traslado de plazas del MOPT a la planilla del CTP, por lo que es de esperar que al finalizar el año el Consejo tendrá un resultado superavitario en esta partida, recursos que debería incorporar, según corresponda, como ingresos en el presupuesto del año 2008, con la consecuente reducción de gastos a financiar por medio de cánones para dicho período. / En virtud de esta situación, y aunado a que el citado informe de ejecución presupuestaria al 31 de julio de 2007, el CTP refleja una ejecución total de apenas el 36,6% esta Contraloría General consider ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10098 31 de agosto, 2007 DCA-2954 Licenciado Jorge Vargas Zárate Jefe a.i. Departamento Administrativo Consejo de Transporte Público Detrás del Ministerio de Seguridad Pública – Barrio Córdoba – Estimado señor: Asunto: Se atiende nuevamente consulta relacionada con algunos mecanismos alternativos para el pago de combustible, a través de tarjetas electrónicas. Damos respuesta a su oficio DAD 2007-887 de fecha 23 de agosto del año en curso, mediante el cual remite nuevamente a esta Contraloría General una consulta sobre algunos mecanismos para la compra de combustible a través de tarjetas electrónicas, que el Consejo de Transporte Público (CTP) está considerando implementar. Indica en su nota que sobre este tema, ya esta División se había pronunciado mediante el oficio N° 08351 del 26 de julio del presente año, del que aporta copia, en el cual se valoró la posibilidad de que el Consejo procediera a suscribir algún tipo de convenio con el Banco de Costa Rica para efectos de fomentar el uso de una tarjeta de pago para el combustible. En dicho oficio se manifestó, entre otros aspectos, que el CTP podría adquirir directamente combustible y determinar el medio de pago por implementar, siempre que considerara la conveniencia institucional y en el tanto el mecanismo que elija garantice un sistema de pago seguro, eficiente y oportuno para las partes. Además, se señaló en el oficio de esta División que se tendría que contar con el parecer de RECOPE porque para la fecha de emisión del oficio, la Contraloría le había refrendado a RECOPE y el Banco Nacional de Costa Rica dos convenios para prestar ese tipo de servicio. Por ello, se le previno que antes de optar por suscribir un convenio con el Banco de Costa Rica, consultará si era viable legalmente la forma de adquisición de combustible que deseaban implementar con RECOPE. Se aclaró que no se cuestionaba, ni se oponía la C ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Documento: 10098-2007.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06936 28 de junio de 2007 DAGJ-0721-2007 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar el presupuesto que se obtiene por el cobro del canon de ese Consejo de Transportes Público a las funciones que realizan las Direcciones de Transporte de Carga, de Revisión Técnica y de Circulación y Estudios Técnicos. En atención a su oficio número DE-072065 del 03 de mayo de 2007, remitido a esta Contraloría General el 8 de mayo siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano de control y fiscalización superior, en relación a la posibilidad de utilizar el presupuesto que se obtiene por el cobro del canon de ese Consejo a las funciones que actualmente están realizando las Direcciones de Transporte de Carga, de Revisión Técnica y de Circulación y Estudios Técnicos, mismas que fueron asignadas dentro de las funciones del Consejo de Transporte Público por medio del Decreto Ejecutivo 33458-MOPT, publicado el 20 de diciembre del año 2006. Precedentemente, tenemos que con motivo de consulta formulada mediante el memorial Nº DE-07-0293, ampliada por medio del oficio Nº DE-071038, se requirió el criterio de éste órgano contralor con respecto a si el superávit de ese Consejo se debe considerar como libre o específico, sobre el particular, en respuesta a dicha solicitud, el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transportes de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, por razón del oficio Nº 3798 (FOE-OP-153) del 12 de abril de los corrientes, dio respuesta a la solicitud referida, en el siguiente sentido: “(…) Como consecuencia de lo antes señalado, ese Consejo con los recursos de referencia solo podrá financiar aquellas erogaciones vinculadas con los mismos fines que ...
Fecha publicación: 05/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Documento: 06936-2007.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05684 4 de junio de 2007 DAGJ-0579-2007 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar el presupuesto que se obtiene por el cobro del canon de ese Consejo de Transportes Público a las funciones que realizan las Direcciones de Transporte de Carga, de Revisión Técnica y de Circulación y Estudios Técnicos. Damos respuesta su oficio número DE-072065 del 03 de mayo de 2007, remitido a esta Contraloría General el 8 de mayo siguiente, mediante el cual, el Proveedor General de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., solicita el criterio de este órgano contralor, con respecto a si la distribución de recibos de electricidad por parte de la CNFL S.A. puede ser considerado con servicio postal. Señala que, se tiene conocimiento de la resolución emitida por parte de la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General, sobre el tema de la distribución de recibos a domicilio, de los servicios de electricidad y teléfono por parte del ICE. Resolución que consta en el oficio 03119 (DCA-0408-2006) de fecha 28 de febrero del 2006, dirigida al Ing. Pablo Cob Saborío, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad y a la Licda. Susy moreno Amador de Correos de Costa Rica S.A. Informa que, en dicha resolución, se llega a seis conclusiones, de las cuales, a partir de la tercera se determina que por imperativo legal, se puede contratar el servicio postal con Correos de Costa Rica, al amparo del artículo 2, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, o bien, con un particular que cuente con la concesión respectiva, siguiendo los procedimientos ordinarios de la contratación administrativa. Agrega que, la consulta legal de la Direcc ...
Fecha publicación: 07/06/2007
Fecha emisión: 04/06/2007
Documento: 05684-2007.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-153 12 de abril, 2007 Al contestar refiérase al oficio n.º 3798 12 de abril, 2007 FOE-OP-153 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público (CTP) Estimado señor: Asunto: Respuesta a los oficios DE-07-0293 y DE-071038 en donde se solicita criterio respecto a la consideración del superávit real de ese Consejo como superávit específico. Damos respuesta a su consulta realizada mediante oficio n.º DE-07-0293, ampliada mediante oficio n.º DE-071038, donde requiere el criterio de este órgano contralor respecto a si el superávit de ese Consejo se debe considerar como libre o específico. Adjunta a dicha solicitud el criterio emitido por la Asesoría Jurídica del CTP mediante la nota n.º DAJ-06-619 sobre el asunto de marras. Sobre el particular y una vez analizada la información que motiva el planteamiento de esa Administración, nos permitimos señalar que, esta Contraloría General, concuerda con el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Consejo, en el sentido de que dada la naturaleza jurídica del ingreso percibido por el Consejo (específico, y producto de un canón por servicio al costo por actividad regulada), el superávit resultante de ese ingreso resulta también de naturaleza específica. Como consecuencia de lo antes señalado, ese Consejo con los recursos de referencia solo podrá financiar aquellas erogaciones vinculadas con los mismos fines que establece la Ley n.º 7969, dicho de otra manera, cualquier erogación ajena a dichas actividades no podrá ser financiada con estos recursos. Razón por la cual debe existir una relación directa entre los gastos presupuestados por la Administración y la función reguladora que por Ley le compete a ese Consejo, a ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 12/04/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12647 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1431-2006 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al alcance y aplicación de la Ley General de la Administración Pública, en la prestación de servicios de profesionales ad-honorem en la función pública. Damos respuesta a su oficio número AI-06-000488 del 11 de agosto de 2006, remitido a la Contraloría General el 23 de agosto siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la prestación de servicios profesionales ad-honorem en la función pública. Informa que, con base a una fiscalización y evidencia de varios documentos remitidos a esa Auditoría Interna, se logró verificar que la Administración gestiona la posibilidad de contratar, ad-honorem, un profesional. Lo anterior, según acuerdo del artículo 5.2 de la Sesión Ordinaria 35-2006, que en lo conducente indica: “…Autorizar al Director Ejecutivo para que identifique posibles candidatos como asesores ad-honorem y una vez que se cuente con la información someta a conocimiento de Junta Directiva su iniciativa…” De esa forma, concretamente, solicita el criterio de esta órgano de control superior con respecto a: “la posibilidad de sugerir a la Administración, que la contratación de cualquier persona en forma ad-honorem, nos lleva a la figura del funcionario de hecho, que se encuentra regulada en los artículos 115 y siguientes de la Ley General de Administración Pública; y claramente el artículo 118 inciso 1 de dicha ley, donde se establece que el funcionario de hecho será responsable ante la Administración y ante los administrados por los daños que cause su conducta.” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valor ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12647-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA