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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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INFORME N° DFOE-SOS-IF-00013-2021 17 de diciembre, 2021 INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL IMPLEMENTADOS EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE LA CLÁUSULA DE ESCAPE A LA REGLA FISCAL EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 6 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Siglas 10 Resultados 10 Mecanismos para el otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia causada por el COVID-19 10 Mecanismos para determinar el nexo causal de la solicitud de cláusula de escape con la emergencia declarada 17 Mecanismos para transparencia en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape 20 Conclusiones 23 Disposiciones 24 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y DIRECTIVO DE LA CNE Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y DIRECTIVA DE LA CNE O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24 A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 26 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI-37936-2021


CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 6 Marco metodológico 8 Generalidades 9 Resultados 10 Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11 Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14 Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15 Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones y principales desafíos 25 Referencias 28 FIGURAS FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3 FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4 FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5 FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7 FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8 FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8 FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11 FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12 FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13 FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14 FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15 FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16 FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17 FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18 FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20 FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20 FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21 FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22 - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


PANORAMA GENERAL El impacto socioeconómico que la emergencia sanitaria ha provocado a nivel mundial no ha tenido precedentes. Por ejemplo, a marzo de 2021 se contabilizaron 2,9 millones de fallecidos, además, las estadísticas económicas globales reflejan reducciones en el poder adquisitivo de los hogares, así como un incremento en la pobreza, el desempleo y la desigualdad en los diferentes países de la región. Asimismo ha incidido en una diversidad de efectos referentes a la salud y bienestar de la población, ha magnificado la brecha estructural y carencia del sistema de salud del régimen de bienestar en algunos países. En Costa Rica, al igual que el resto del mundo, los gobiernos han tomado una serie de medidas de restricción y flexibilización asociadas a la movilidad y apertura de diversos establecimientos, para atender la emergencia sanitaria y lograr controlar las alzas significativas en el nivel de contagios, y mantener así un relativo equilibrio con la capacidad hospitalaria; lo cual ha tenido un impacto en el crecimiento económico mundial. Lo anterior evidencia que, ante un contexto de gran incertidumbre, toma relevancia la aplicación de controles por parte de las instituciones públicas en procura de contribuir con el abordaje de la emergencia mediante esas medidas; así como, generar información relevante y oportuna para la toma de decisiones. Para ello, resulta indispensable la aplicación de controles que permitan contar con mecanismos institucionales considerando elementos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo. Esto con el propósito de obtener un conocimiento robusto y actualizado, que permita contribuir en las estrategias integrales de abordaje que se establecen para promover el equilibrio entre la movilidad, la reapertura de establecimientos, el impacto económico, el riesgo de contagio y además contribuyan a reducir el tiempo de reacción y adaptación en el Sector Público. En ese sentid ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8585-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8557-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8581-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8640-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8668-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8576-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00001-2021 9 de junio, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA POR EL COVID-19 POR PARTE DE LA CNE 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVOS 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS 8 Resultados 9 UTILIZACIÓN DE DIFERENTES ESQUEMAS SALARIALES EN LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA POR COVID-19 9 DEBILIDADES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PREVIOS PARA CONTRATAR PERSONAL DE OTRAS RAMAS POR EMERGENCIA PARA EL COVID-19 15 Conclusiones 17 Disposiciones 18 A YAMILETTE MATA DOBLES EN SU CALIDAD DE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CNE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 18 FIGURAS FIGURA N.° 1 REQUISITOS PREVIOS PARA CONTRATAR PERSONAL POR EMERGENCIA 7 FIGURA N.° 2 TOTAL PAGADO POR CONTRATACIÓN DE PERSONAL POR EMERGENCIA PARA EL COVID-19 8 FIGURA N.° 3 DETALLE DE LAS DIFERENCIAS SALARIALES POR PUESTO 12 ANEXOS ANEXO N.° 1 DETALLE DE LOS PUESTOS DE PERSONAL DE OTRAS RAMAS DIFERENTES A LA SALUD 20 Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el cumplimiento de la normativa aplicable en el proceso de contratación de personal por emergencia para la atención del COVID-19 y la consideración de mecanismos de prevención ante eventuales riesgos. Se abarcó el análisis de los requisitos previos a la contratación de personal y el esquema salarial utilizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La CNE ha utilizado el mecanismo previsto en la Ley n.° 8488 para contratar personal para la atención de la pandemia, con el fin de suplir la necesidad de recurso humano ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 09/06/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8402-2021  |  8401-2021  |  8398-2021


Opiniones y Sugestiones Costo inicial y lecciones del COVID-19: hacia una nueva Hacienda Pública DFOE-AE-OS-00002-2021 « Los distintos desafíos que han surgido por la pandemia confluyen en una misma dirección: se requiere una Hacienda Pública más resiliente, capaz de anticipar, adaptarse y superar con rapidez los problemas complejos del entorno incierto. Ante este panorama es preciso capitalizar los aprendizajes, pues dejarlos pasar equivale a incrementar un costo que por sí mismo es sumamente elevado. La urgencia es clara y la oportunidad está ante el país.» 3 Introducción Como cualquier otra emergencia, el COVID-19 implica un costo tanto para la Hacienda Pública como para las familias, las empresas y la sociedad en general. Sin embargo, sus características la convierten en una situación muy distinta a otros eventos como terremotos, sequías o tormentas, más habituales para el país. En primera instancia, la pandemia no es un suceso acotado, pues se desconoce cuándo finalizará, presenta oscilaciones (olas pandémicas) y la magnitud de sus efectos tampoco es conocida, aunque se tiene claridad de que son profundos y en diversos campos. A diferencia de enfermedades infecciosas previas que ha enfrentado Costa Rica1 y el mundo2, más que una crisis puntual, la emergencia actual ha implicado una disrupción que trascendió el ámbito de la salud pública y afectó profundamente a nivel social y económico; en consecuencia, la Hacienda Pública se enfrenta ahora a nuevos desafíos y complejidades. En esta línea, Costa Rica ha estado batallando con una emergencia atípica desde una posición fiscal vulnerable. Pese a que en 2019 y 2020 se observaron los primeros efectos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en términos de recaudación y contención del gasto3, la emergencia erosionó estos resultados y el país cerró el año 2020 con un nivel de deuda del 65,7% del PIB y un déficit financiero del 8,3%, el más elevado desde el último su ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 30/04/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR


INFORME Nro. DFOE-AE-IF-00011-2020   17 de diciembre, 2020   INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL  ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A  LOS PROCESOS DE LA CNE PARA LA ATENCIÓN DE LA  EMERGENCIA OCASIONADA POR EL COVID-19              2020    CONTENIDO  Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 O?RIGEN? ?DE? ?LA? A?UDITORÍA 6 O?BJETIVOS 6 A?LCANCE 6 C?RITERIOS? ?DE? A?UDITORÍA 7 M?ETODOLOGÍA? ?APLICADA 7 G?ENERALIDADES? ?ACERCA? ?DEL? ?OBJETO? ?AUDITADO 7 M?EJORAS? ?IMPLEMENTADAS? ?POR? ?LA? A?DMINISTRACIÓN? ?DURANTE? ?LA? A?UDITORÍA 10 L?IMITACIONES? ?QUE? ?AFECTARON? ?LA? ?EJECUCIÓN? ?DE? ?LA? A?UDITORÍA 11 C?OMUNICACIÓN? ?PRELIMINAR? ?DE? ?LOS? ?RESULTADOS? ?DE? ?LA? A?UDITORÍA 11 S?IGLAS 11 Resultados 12 Debilidades en las contrataciones bajo el régimen especial de excepción tramitadas por la CNE para la emergencia por COVID-19 12 Ausencia de análisis prospectivos en la gestión del Fondo Nacional de Emergencias 17 Falta publicidad de información sobre la gestión financiera de la emergencia por COVID-19 20 Conclusiones 22 Disposiciones 22 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CNE 23 A YAMILETTE MATA DOBLES EN SU CALIDAD DE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CNE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 23 FIGURAS F?IGURA? ?N?.° 1? T?IPOS? ?DE? ?CONTRATACIÓN? ?UTILIZADOS? ?POR? ?LA? CNE ?PREVIO? ?A? ?LA? ?EMISIÓN? ?DEL? PGE ?4 F?IGURA? ?N?.° 2? C?APACIDAD? ?DE? ?GESTIÓN? ?MEDIANTE? ?LA? ?CONFLUENCIA? ?DE? ?PROCESOS? ?DE? ?PLANIFICACIÓN? ?Y TRANSPARENCIA? ?8 F?IGURA? ?N?.° 3? E?LEMENTOS? ?DE? ?LA? ?GESTIÓN? ?ARTICULADA? ?DE? ?LOS? ?INGRESOS? ?9   - 2 -  Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Mediante el NI: 102-2021 (CNE-PRE-UAL-OF-0215-2020), ingreso al área el 4/01/2021
Documentos relacionados: 1917-2021
Notas de remisión: 20148-2020  |  20149-2020  |  20150-2020


INFORME Nro. DFOE-AE-IF-00011-2019  28 de noviembre, 2019          INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA ACERCA   DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL PROCESO DE  RECONSTRUCCIÓN DE OBRA A CARGO   DE LA CNE Y UNIDADES EJECUTORAS  2019 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivos 6 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 7 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 7 Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 7 Generalidades acerca del objeto auditado 7 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Resultados 9 Deficiente gestión de proyectos de reconstrucción de la CNE 9 Incongruencias en el modelo de reconstrucción de obra adoptado por la CNE 1?6 Conclusiones 2?4 Disposiciones 2?4 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 2?5 AL LIC. ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 2?5 A LA LICDA. STEPHANIE PORRAS VEGA EN SU CALIDAD DE RESPONSABLE DIRECTA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE EMERGENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 2?5 A LA ING. IRENE CAMPOS GÓMEZ EN SU CALIDAD DE RECTORA DEL SECTOR ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ASENTAMIENTOS HUMANOS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 2?6 RECUADROS RECUADRO NRO. 1 VARIACIONES EN EL PLAZO DEL PROYECTO DEL PUENTE SOBRE EL RÍO VILLA VIEJA EN LA COMUNIDAD DE MONTANO, BAGACES, GUANACASTE 10 RECUADRO NRO. 2 SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO TUIS, EN EL CANTÓN DE TURRIALBA, PROVINCIA DE CARTAGO 13   - 2 -  Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 18652-2019  |  18674-2019  |  18667-2019  |  18678-2019  |  18665-2019


INFORME Nro. DFOE-AE-IF-00015-2018  19 de diciembre, 2018        INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA INCORPORACIÓN DE ESPECIFICACIONES QUE GARANTICEN LA RESILIENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA RECONSTRUIDA POR LA CNE    2018 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. Introducción 7 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 7 OBJETIVO 7 ALCANCE 8 CRITERIOS DE AUDITORÍA 8 METODOLOGÍA APLICADA 8 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 9 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 12 SIGLAS 12 2. Resultados 13 ELEMENTOS NORMATIVOS Y PRÁCTICOS PARA ASEGURAR LA RESILIENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA 13 Ausencia de una marco normativo para asegurar la resiliencia en la infraestructura pública 13 INCORPORACIÓN DE MEDIDAS DE RESILIENCIA EN LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA RECONSTRUIDA 17 Debilidades en la gestión de riesgo de los proyectos de reconstrucción ejecutados por la CNE 17 Debilidades en la entrega de obras a las unidades ejecutoras 23 3. Conclusiones 27 4. Disposiciones 27 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN SU CALIDAD DE ÓRGANO RECTOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 28 AL LIC. ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 28 ANEXOS ANEXO NRO. 1 GLOSARIO - 2 -  Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo examinar la suficiencia y pertinencia de las medidas tomadas por la ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-AE-IF-00014-2017 19 de diciembre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA INFORME SOBRE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA AUDITORIA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO NACIONAL DE EMERGENCIAS SOBRE INVERSIONES, INGRESOS Y GASTOS, CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2016 Y POR EL PERIODO QUE FINALIZÓ EN ESA FECHA 2017 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................. 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .......................................................................................... 1 ALCANCE DE LA AUDITORÍA .......................................................................................... 1 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ................................................................... 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................. 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .............................. 2 2. RESULTADOS ......................................................................................................... 3 INSUFICIENTE GESTIÓN DE COBRO DEL TRIBUTO ESTABLECIDO EN ARTÍCULO 46 DE LA LEY 8488 ................................ ...
Fecha publicación: 15/01/2018
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME n.° DFOE-AE-IF-00015-2017 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DE LAS CUENTAS DE INVERSIONES, INGRESOS Y GASTOS, DEL FONDO NACIONAL DE EMERGENCIAS, CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE 2016 Y POR EL PERIODO QUE TERMINÓ EN ESA FECHA Doctor Iván Brenes Reyes Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Opinión limpia sobre los saldos de las cuentas de inversiones y gastos, y opinión con abstención de la cuenta de ingresos. 1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Inversiones, Ingresos y Gastos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), contenidas en los Estados Financieros de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) al 31 de diciembre de 2016 y por el año que terminó en esa fecha, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable preparada por la Administración utiliza Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. Actualmente, la institución se encuentra en transición a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). 2. En opinión de la Contraloría General, los saldos de las cuentas de inversiones y gastos correspondientes al ejercicio económico terminado al 31 de diciembre de 2016, se presentaron razonablemente en todos sus aspectos materiales de conformidad con los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público Costa ...
Fecha publicación: 15/01/2018
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16157-2017