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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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5 3 R-DAGJ-445-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del treinta de julio de dos mil cuatro.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por XEROX de Costa Rica, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro n. º 005-2004, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y cuyo objeto es la adquisición de una fotocopiadora, recaído aquél a favor de IS Productos de Oficina, por un monto de $20.950,00.------- R E S U L T A N D O I. XEROX de Costa Rica, S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto citado el 22 de julio en curso, al ser las 14:49 horas. En suma, estima la recurrente que la adjudicación está mal dictada por cuanto la adjudicataria presenta serios incumplimientos y, por otro lado, que su plica es elegible.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Para el concurso que nos ocupa, la administración lo adjudicó a IS Productos de Oficina por un monto de $20.950,00 (Vid. La Gaceta n. º 133, del jueves 8 de julio del 2004). 2) De las resoluciones del Despacho del Contralor General publicadas en Las Gacetas del 2 y 3 de marzo del 2004, tenemos que presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la adquisición de bienes y servicios no personales, es de ¢803.2 miles, lo que, a su vez, le ubica en el estrato F. Así mismo, se sabe: “Artículo 84. –Cobertura del recurso y órgano competente. En contra del acto de adjudicación, el recurso de apelación cabrá en los siguientes casos: / f) En las administraciones citadas en el in ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Sr. Julio E. Madrigal M. -2- 27 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 8491 27 de julio, 2004 FOE-GU-294 Señor Julio Eduardo Madrigal M. Coordinador Sector Geotecnia Departamento de Prevención y Mitigación Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Oficio DPM-INF-248-2004 mediante el cual se giran disposiciones relativas a aparentes construcciones ilegales y se incluye a la Contraloría General de la República, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, dentro del grupo de instituciones sujetas a su cumplimiento. En relación con el oficio DPM-INF-248-2004, mediante el cual se gira disposiciones relativas a aparentes construcciones ilegales y se incluye a la Contraloría General de la República, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, dentro del grupo de instituciones sujetas a su cumplimiento, se indica lo siguiente. 1) Revisado atentamente el contenido del asunto al cual se refiere el supracitado oficio, se concluye que la materia en el tratada es totalmente ajena a las competencias asignadas constitucional y legalmente a este órgano de fiscalización superior. Por tal motivo se encuentra fuera del alcance de esta Contraloría General ejecutar o hacer ejecutar las disposiciones contenidas en el referido documento. 2) Adicionalmente se advierte que, en virtud de la absoluta independencia funcional y administrativa en el ejercicio de las labores encargadas a este órgano constitucional, de conformidad con el numeral 183 de la Carta Magna, resulta improcedente, y por tanto constituiría un exceso en el ejercicio de la función administrativa, pretender girarle órdenes o instrucciones sobre la forma de llevar a cabo su cometido en procura de la vigilancia de la Hacienda Pública. Atentamente, Lic. ...
Fecha publicación: 30/07/2004
Fecha emisión: 27/07/2004
Documento: 08491-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Máster Luis D. Morales -3- 27 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10007 27 de agosto, 2004 FOE-GU-349 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional de Prevención De Riesgos Y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto:  Planteamiento de una solicitud para que la Contraloría General de la República dirima la diferencia de criterio entre la Tesorería Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en lo referente a la incorporación de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias en la Caja Única del Estado. En relación con el oficio PRE 196-04, mediante el cual se plantea solicitud para que la Contraloría General de la República dirima la diferencia de criterio entre la Tesorería Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias , en lo referente a la incorporación de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias en la Caja Única del Estado, se indica lo siguiente. I. Potestad de La Contraloría General de La República de dirimir conflictos financieros. El artículo 37, inciso 2), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República dispone: “Otras potestades y facultades.- La Contraloría General de la República tendrá, además de las anteriores, las siguientes facultades y potestades (...) 2) Solución de conflictos financieros: dirimir, agotando la vía administrativa, los conflictos financieros, surgidos entre los sujetos pasivos, con motivo de la aplicación de normas que integran el ordenamiento de control y fiscalización, cuando la ley no le atribuya esa competencia específica a otro órgano o ente.” Tomando en consideración que la Comisión expone su criterio, y requerida al respecto la Tesorer ...
Fecha publicación: 25/07/2004
Fecha emisión: 22/07/2004
Documento: 10007-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


3 2 R-DAGJ-261-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de mayo de dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por la Agencia Datsun S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 01-04, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la compra de vehículos.------------------------------------------------------ POR CUANTO: I. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta Nº 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”.--------------------------------- II. El cartel del presente concurso se publicó el 29 de abril de 2004, fijando como plazo límite para la recepción de propuestas, el 1° de junio de 2004. De manera que efectuada la operación correspondiente, tenemos que el primer tercio del plazo, venció el día 10 de mayo de 2004 (ver La Gaceta Nº 83 de 29 de abril de 2004).------------------------------------------------------------------------------- III. De conformidad con lo anterior, siendo que el recurso fue presentado ante este Órgano Contralor el día 14 de mayo de 2004, de manera que para los efectos de interposición lo fue con posterioridad al vencimiento del primer tercio referido, por lo que debe ser rechazado de plano por extemporáneo (ver razón de recibido de este Despacho en dichos escritos).-------------------------------- POR TANTO De conformi ...
Fecha publicación: 21/05/2004
Fecha emisión: 18/05/2004
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster Luis Diego Morales M. -2- 23/04/2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 4729 6 de mayo, 2003 FOE-GU-166 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional De Prevención De Riesgos Y Atención De Emergencias Estimado señor: Asunto: Aprobación del ajuste salarial correspondiente al primer semestre del año 2004 de los puestos de Auditor, Director General de Desastres y Director Ejecutivo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la relación de puestos remitida por esa Comisión, con el propósito de materializar el ajuste salarial correspondiente al primer semestre del año en curso para los puestos de Auditor, Director General de Desastres y Director Ejecutivo. Al respecto se indica que el incremento total en la relación de puestos, como consecuencia de los tres ajustes indicados, alcanza la suma de ¢ 792.0 miles, y no ¢ 14.680.0 miles como erróneamente se podría concluir al observar el cuadro N° 3 del documento presentado, toda vez que ahí se refleja la suma total con las nuevas bases salariales y no las diferencias resultantes de comparar las bases vigentes a la fecha con las propuestas. Los cálculos de cada salario en particular quedan bajo la absoluta responsabilidad de la Administración, en el entendido de que se cuenta con el debido ambiente de control interno y con las herramientas que garantizan la sana administración de los recursos públicos. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RSTghj Ni 7730 Ci Junta Directiva, CNE Auditoría Interna, CNE Archivo Central ( Aprobaciones presupuestarias Gestión: 2003600083-4 Producto: 2004006170 ] ...
Fecha publicación: 26/04/2004
Fecha emisión: 23/04/2004
Documento: 04729-2004.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster, Luis Diego Morales Matamoros -2- 29 de septiembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 10748 29 de setiembre, 2003 FOE-GU-449 Máster Luis Diego Morales Matamoros Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Consulta sobre tres por ciento para gastos administrativos y controles de auditorías sobre transferencias (artículo 35, Ley N° 7914). Este Despacho recibió el oficio DE-767-03, suscrito por el Máster Gerardo Soto Zúñiga, Director Ejecutivo de esa Comisión, mediante el cual, se remite consulta referente a la interpretación del párrafo final del artículo 35 de la ley N° 7914, Ley Nacional de Emergencias. Debido al carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y a la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, que en lo conducente señalan: “[Considerando] 2. Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. [...] [Disposición] TERCERA. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explic ...
Fecha publicación: 29/09/2003
Fecha emisión: 26/09/2003
Documento: 10748-2003.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Máster Gerardo Soto Z. -2- 20/02/03 Al contestar refiérase al oficio Nº 1582 20 de febrero, 2003 FOE-GU-56 Máster Gerardo Soto Zúñiga Director Ejecutivo Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración del oficio N° 459 del 21 de enero, 2003 en relación con el punto 2.1.2 del informe FOE-GU-91/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias correspondiente al ejercicio económico 2003, en lo referente a la improbación de los fondos destinados al pago del servicio de transporte de empleados. En este Despacho se recibió el oficio N° DE-109-03 en el cual, por segunda ocasión se plantea solicitud de reconsideración del punto 2.1.2 del informe FOE-GU-91/2002 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias correspondiente al ejercicio económico 2003, en lo referente a la improbación de los fondos destinados al pago del servicio de transporte de empleados. Al respecto, se reitera lo señalado en nuestro oficio N° 459 del 21 de enero recién pasado en cuanto a que de conformidad con lo establecido en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (N° 7428 de 4 de noviembre de 1994), “los actos relacionados con la materia presupuestaria” se encuentran exentos del régimen general de impugnación de los actos administrativos, consecuentemente adquieren firmeza inmediata. Así las cosas, la gestión planteada no puede ser considerada como un recurso, ni conlleva ninguno de sus efectos, no obstante, no existe impedimento para que de oficio puedan revocarse o modificarse las disposiciones emitidas sobre la mater ...
Fecha publicación: 23/02/2003
Fecha emisión: 20/02/2003
Documento: 01582-2003.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA