División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01020
25 de enero, 2019
DFOE-DL-0106
Señor
Keylor Julián Solórzano Campos
Auditor Interno a.i.
auditoria@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza de plano la solicitud de criterio sobre la aplicabilidad
jurídica de la Ley Autoriza a la Municipalidad de Nicoya a vender
lotes resultantes de la división de su finca, Ley N.° 2570, y la
existencia previa del reglamento municipal para el otorgamiento de
donaciones de terreno al amparo de la citada Ley.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Nicoya; mediante el oficio N.° A/I/M/N: 90-2018 de 06 de diciembre de
2018, recibida en la Contraloría General de la República (CGR) en la misma fecha, según
los aspectos que a continuación se detallan.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, se solicita el criterio de la CGR sobre los
siguientes aspectos:
(…)¿Cuál es la aplicabilidad jurídica actual con respecto a las donaciones de la Ley
2570 del 03 de junio de 1960 y la Ley 5787 del 25 de agosto de 1975 que
reestablece la vigencia de la 2570, Ley que Autoriza a la Municipalidad de Nicoya a
vender lotes resultantes de la división de su finca? / A criterio de esta auditoría para
poder realizar donaciones a tenor de la Ley 5787 debe existir un reglamento creado
por la corporación municipal que regule el procedimiento para tales efectos en los
términos del artículo 3, de la Ley 5787 del 25 de agosto de 1975 que reestablece la
vigencia de la 2570, caso contrario no se puede realizar donaciones de inm ...
Fecha publicación: 26/01/2019
Fecha emisión: 25/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00435
15 de enero, 2018
DFOE-DL-0038
Señor
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
info.auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Criterio relacionado con la emisión de advertencias por parte
de la Auditoría Interna.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Orotina en el oficio N.° AI-266-2018 de 23 de noviembre de 2018.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para
establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue la siguiente interrogante:
(…) Estaría legitimado un Concejo Municipal para direccionar vía
acuerdo municipal las advertencias a cargo de la Auditoría Interna, como
podría ser el caso, acordar que las advertencias que se pretenda emitir a
funcionarios de la administración municipal sean emitidas a la Alcaldía
Municipal como superior Jerárquico de todas las dependencias
municipales para su debido trámite.
Respecto de estas consultas, el Auditor Interno de la Municipalidad de
Orotina, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta en su criterio:
(…) la posibilidad de Advertencia por parte de las Auditorías Internas
corresponde a uno de los servicios de Auditoría consignados en las
Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público,
emitidas por la Contraloría General de la República en la Resolución
N° R-DC-119- 2009, resolución que aparte de ello indica (norma 1.1.3)
que los servicios que presta la auditoría interna deben ser ejercidos con
independencia funcional y de criterio, conforme sus ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 15/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00650
DFOE-DL-0045
R-DFOE-DL-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas cinco minutos de
dieciocho de enero de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su
condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Oreamuno, en contra del acto
administrativo de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese
Gobierno Local, que fuera emitido mediante el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de
diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, por el Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local, específicamente respecto al punto 2.2.2 del oficio
N.° 18407.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407
(DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó
parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de
Oreamuno; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la secretaria
municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, a los correos
electrónicos alcaldesa@munioreamuno.com y laura.rojas@oreamuno.go.cr, al ser
las 14:49:00 horas, respectivamente.--------------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS