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año:2019
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06787 17 de mayo de 2019 DFOE-DL-0678 Licenciado Gonzalo Antonio Chacón Chacón Auditor Interno gonzalo.chacon@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Curridabat relacionado con la aprobación del comité cantonal de deportes y recreación. Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIMC-056-2019 de 18 de abril de 2019. Para continuar con el trámite consultivo que presentó, la Contraloría General le previno con el oficio N.° 5399 (DJ-0441-2019) de 22 de abril que cumpliera con algún requisito que omitió, lo que cumplió mediante el oficio N° AIMC-072-2019 de 26 de abril pasado. La gestión tiene relación con la aprobación y trámites del presupuesto del comité cantonal de deportes y recreación (CCDR) y en el orden recibido consultó: 1. ¿Está bien que en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité Cantonal se establezca que los presupuestos ordinarios deben ser sometidos a la aprobación del Concejo Municipal en el mes de julio de cada año? 2. ¿Cuál es la fecha en que los Comités Cantonales de Deportes deben someter para la aprobación interna ante el Jerarca los presupuestos iniciales? 3. ¿Qué sucede si estos presupuestos no son presentados a más tardar en esa fecha? 4. ¿Qué sucede, si estos presupuestos son presentados antes de esa fecha, pero los mismos cuentan con aspectos que deben ser subsanados y estos no son presentados antes que finalice el año? 5. ¿Cuál es el plazo con que dispone el Jerarca para aprobar o improbar estos presupuestos y que sucede en caso de impro ...
Fecha publicación: 19/05/2019
Fecha emisión: 17/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06534 14 de mayo, 2019 DFOE-DL-0626 Licenciado Fabio Vargas Navarro Auditor Interno auditoria@munitarrazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Tarrazú en cuanto a utilizar recursos otorgados por la Ley N.° 9329 a las municipalidades o recursos “propios” y “libres” en servidumbres de paso. Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIM-18-2019 de 1° de abril de 2019, por medio del que se consulta a la Contraloría General si procede utilizar recursos recibidos de la Ley N.° 93291 o recursos “propios” y “libres” en servidumbres de paso. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para la consulta más que la función de fiscalización que le corresponde a las auditorías municipales en el uso de los recursos de la ley citada. En criterio del Auditor Interno (…) el mantenimiento de las servidumbres de paso o sus mejoras debe ser ejecutado por los propietarios y la municipalidad podría incluirla en el inventario de caminos e invertir recursos una vez que el concejo municipal haya procedido a su declaratoria. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica2 y el Reglamento de Consultas3. 1 Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, N.° 9329 de 15 de octubre de 2015. 2 Ley N.° 7428 de 4 de setiembre de 1994. 3 Resolución N.° R-DC-197-2 ...
Fecha publicación: 17/05/2019
Fecha emisión: 14/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06426 10 de mayo, 2019 DFOE-DL-0611 Master Catalina Coghi Ulloa Alcaldesa Municipal catalina.coghi@oreamuno.go.cr MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con el reconocimiento de gastos de transporte a los miembros del Concejo Municipal, de forma retroactiva Se procede a dar respuesta a la consulta planteada en el oficio N.° MUOR-AM-363-2019-ccu, de 20 de marzo de 2019, y presentado en la Contraloría General de la República el pasado 21 de marzo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (...) a) ¿Debe pagarse de forma retroactiva a los regidores y síndicos el pago de transporte de llegada a las sesiones (porque el regreso siempre se ha reconocido) a partir del 01 de mayo del 2016 al año 2020, periodo que fueron electos popularmente? b)¿Debe pagarse de forma retroactiva a aquellos regidores y síndicos el pago de transporte de llegada a las sesiones los periodos anteriores en que fueron electos popularmente y que actualmente continúan siendo miembros del concejo como regidos (sic) o síndicos? c)¿Debe pagarse intereses por el pago de transporte retroactivos? d)¿Actualmente no hay contenido presupuestario para sufragar el pago retroactivo de transportes, como proceder en este caso? Respecto de estos cuestionamientos, se aportan criterios jurídicos tanto de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Oreamuno, como de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), como ente colaborador del gobierno local. En ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06047 3 de mayo, 2019 DFOE-DL-0553 Licenciada Karleny Salas Solano Auditora Interna ksalas@muniturrialba.go.cr MUNCIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en cuanto a si corresponde considerar por reformado el ROFAI de la Municipalidad de Turrialba al haberse incluido en el reglamento interior de orden, dirección, debates y votaciones del Concejo Municipal algunos artículos relacionados con la auditoría. Se procede a dar respuesta a los oficios N.° UAI-MT/50-2019 y N.° UAI-MT/68-2019 de fechas 4 y 28 de marzo respectivamente del año en curso, siendo el segundo oficio el replanteamiento a la consulta que inicialmente se recibió y que obedece a la prevención que realizó la Contraloría General de la República en la misiva N.° 3431 (DJ-0282) del pasado 8 de marzo. La consulta se resume en si se tiene por reformado el Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Turrialba al haberse incluido en el Reglamento interior de orden, dirección, debates y votaciones (RIODDV) del Concejo Municipal algunos artículos que tienen relación con la auditoría. La aprobación y publicación del RIODDV es posterior al primer reglamento citado. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica que se genera un aparente conflicto normativo al haberse incluido en el RIODDV del Concejo Municipal algunos artículos que, según se infiere, la Sra. Auditora considera que riñen con algo de lo dispuesto en el ROFAI vigente, surgiendo la duda en punto a si debe tenerse por reformado este último. En la gestión que nos ocupa se debió adjuntar el criterio ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 03/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05933 2 de mayo, 2019 DFOE-DL-0544 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Coto Brus en cuanto al servicio de “tratamiento y disposición de residuos sólidos” asumiendo los costos que involucre el servicio con recursos del impuesto sobre los bienes inmuebles. Se procede a dar respuesta al oficio N.° MCB-AI-50-2019 de 12 de marzo de 2019, por medio del que consulta a la Contraloría General: ¿Procede desde el punto de vista presupuestario que las municipalidades creen un servicio que se denomine “Tratamiento y disposición de Residuos Sólidos” y que el mismo se financie con los fondos provenientes del Impuesto sobre la Propiedad de Bienes Inmuebles (IBI), y que además a este servicio se carguen gastos como: la construcción y mantenimiento de un Centro de Transferencias de residuos sólidos, compra de un tráiler para el transporte de la basura a un relleno sanitario ubicado fuera del cantón al que pertenece una municipalidad, Pago del salario del operario del tráiler así como gastos de viáticos, Pagar los servicios del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos (llevar los residuos sólidos a un Relleno Sanitario ubicado fuera del cantón)?. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular que justifique la consulta; sin embargo, la Auditora Interna externa criterio sobre lo consultado, exponiendo que (…) estos gastos se deben financiar mediante el establecimiento de tasas las cuales deben ser pagadas por los contribuyentes, por tr ...
Fecha publicación: 03/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05128 9 de abril, 2019 DFOE-DL-0421 Máster Anabelle Barboza Castro Auditora Interna abarboza@munilaunion.go.cr, anabellebc@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la utilización de los recursos provenientes de la Ley N.° 8114, y la aplicación del Decreto Ejecutivo N.° 40138-MOPT de 23 de febrero de 2017 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la Municipalidad de La Unión, en el oficio N.° MLU-AI-131-2019 de 8 de marzo de 2019, y presentado en la Contraloría General de la República el pasado 11 de marzo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (…) a) Dado que la nueva reglamentación del inciso b del artículo 5 de la Ley 8114, omite la figura de la Unidad Técnica Vial, ¿pueden las Municipalidades mantener dicha nomenclatura de conformidad con la autonomía que le asigna nuestra Constitución Política y el artículo 4 del Código Municipal? b) Considerando que las Unidades Técnicas Viales venían dedicando recursos de la Ley 8114, para financiar los gastos de los servidores profesionales y técnicos, que dedicaban sus esfuerzos laborales al diseño, implementación, inspección y supervisión de los diferentes proyectos aprobados por la Junta Vial Cantonal, además de brindar los servicios técnicos y profesionales para asesorar en esa materia, a la Junta Vial Cantonal y al propio Concejo Municipal cuando así lo requería, para fundamentar la aprobación del presupues ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03780 DFOE-DL-0329 R-DFOE-DL-00002-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas treinta minutos de catorce de marzo de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Roberto Zöch Gutiérrez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Moravia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial sobre el proceso de otorgamiento y control de licencias para actividades lucrativas en la Municipalidad de Moravia”, N.° DFOE-DL-IF-00001-2019 de 05 de febrero de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Moravia, con el objetivo de evaluar la gestión en los procesos de determinación y cobro del impuesto de patentes y el control implementado en las licencias otorgadas para el ejercicio de actividades lucrativas. -------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 21 de enero de 2019, a la señora Sonia Alejandra Altamirano Taylor, en su condición de Alcalde Municipal a.i. de la Municipalidad de Moravia, así como a otros funcionarios de ese Gobierno Local, según consta en el expediente del informe que se mantiene en el Área de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 15/03/2019
Fecha emisión: 14/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02336 19 de febrero, 2019 DFOE-DL-0213 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr diorela.rojas@asamblea.go.cr Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.° 21.070 y que se denomina: “REFORMA DEL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, N° 7773 Y DEROGACIÓN DE LA LEY N° 7996”. Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio N.° AL- CPAS-710-2019 de 12 de febrero del año en curso, referente al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.° 21.070 y que se denomina: “REFORMA DEL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, N° 7773 Y DEROGACIÓN DE LA LEY N° 7996”. Sobre el particular, se manifiesta que con el oficio N.° 02102 (DFOE-DL-01180) de 14 de febrero de 2019 -del que se adjunta copia- la Contraloría General atendió la solicitud de criterio sobre el expediente legislativo 21.111 “REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”, que planteó mediante el oficio N.° CPEM-175-2019 del pasado 24 de enero la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales. Dicho lo anterior y por tratarse en esencia de la reforma del mismo artículo 20 Bis de la ley citada, es oportuno que se considere lo indicado por el Órgano Contralor en el mencionado oficio N.° 02102 y se coordine lo pertinente co ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01966 12 de febrero, 2019 DFOE-DL-0176 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Belén en relación con aplicar al personal de la auditoría interna incluyendo a la Sra. Auditora Interna las disposiciones administrativas sobre uso del uniforme y el registro de asistencia vigentes en la Municipalidad. Se procede a dar respuesta al oficio N.° AMB-C-016-2019 de 21 de enero de 2019, por medio del que solicita el criterio de la Contraloría General en punto a si debe la unidad de Auditoria Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para presentar la consulta ni se expone cuál es la duda que persiste con respecto al tema una vez que -se supone- se valoró el criterio jurídico N.° DJ-002-2019 de 9 de enero de 2019. Criterio con el que el Director Jurídico de la Municipalidad respondió la misma consulta que se plantea en esta oportunidad ante el Órgano Contralor. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es importante señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2. ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02102 14 de febrero, 2019 DFOE-DL-0180 Licenciada Erika Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr eugalde@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.° 21.111 y que se denomina “REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”. Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio N.° CPEM-175-2019 de 24 de enero del año en curso, referente al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.° 21.111 y que se denomina: “REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”. Para lo de interés, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les ha asignado. En la exposición de motivos del proyecto citado se expone la necesidad que se identifica por las autoridades municipales de redistribuir los recursos del 2% del impuesto recaudado por patentes en la Municipalidad de San Carlos, que inicialmente se asignaron a la Asociación de Protecc ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 14/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY