División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06787
17 de mayo de 2019
DFOE-DL-0678
Licenciado
Gonzalo Antonio Chacón Chacón
Auditor Interno
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Curridabat relacionado
con la aprobación del comité cantonal de deportes y recreación.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIMC-056-2019 de 18 de abril de 2019.
Para continuar con el trámite consultivo que presentó, la Contraloría General le
previno con el oficio N.° 5399 (DJ-0441-2019) de 22 de abril que cumpliera con algún
requisito que omitió, lo que cumplió mediante el oficio N° AIMC-072-2019 de 26 de abril
pasado.
La gestión tiene relación con la aprobación y trámites del presupuesto del comité
cantonal de deportes y recreación (CCDR) y en el orden recibido consultó:
1. ¿Está bien que en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del
Comité Cantonal se establezca que los presupuestos ordinarios deben
ser sometidos a la aprobación del Concejo Municipal en el mes de julio
de cada año?
2. ¿Cuál es la fecha en que los Comités Cantonales de Deportes deben
someter para la aprobación interna ante el Jerarca los presupuestos
iniciales?
3. ¿Qué sucede si estos presupuestos no son presentados a más tardar en
esa fecha?
4. ¿Qué sucede, si estos presupuestos son presentados antes de esa
fecha, pero los mismos cuentan con aspectos que deben ser subsanados
y estos no son presentados antes que finalice el año?
5. ¿Cuál es el plazo con que dispone el Jerarca para aprobar o improbar
estos presupuestos y que sucede en caso de impro ...
Fecha publicación: 19/05/2019
Fecha emisión: 17/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06534
14 de mayo, 2019
DFOE-DL-0626
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
auditoria@munitarrazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Tarrazú en cuanto
a utilizar recursos otorgados por la Ley N.° 9329 a las
municipalidades o recursos “propios” y “libres” en
servidumbres de paso.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIM-18-2019 de 1° de abril de 2019,
por medio del que se consulta a la Contraloría General si procede utilizar recursos
recibidos de la Ley N.° 93291 o recursos “propios” y “libres” en servidumbres de
paso.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para la consulta más que la función
de fiscalización que le corresponde a las auditorías municipales en el uso de los
recursos de la ley citada.
En criterio del Auditor Interno (…) el mantenimiento de las servidumbres de
paso o sus mejoras debe ser ejecutado por los propietarios y la municipalidad podría
incluirla en el inventario de caminos e invertir recursos una vez que el concejo
municipal haya procedido a su declaratoria.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica2 y el
Reglamento de Consultas3.
1 Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, N.° 9329
de 15 de octubre de 2015.
2 Ley N.° 7428 de 4 de setiembre de 1994.
3 Resolución N.° R-DC-197-2 ...
Fecha publicación: 17/05/2019
Fecha emisión: 14/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06426
10 de mayo, 2019
DFOE-DL-0611
Master
Catalina Coghi Ulloa
Alcaldesa Municipal
catalina.coghi@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el reconocimiento de
gastos de transporte a los miembros del Concejo Municipal, de
forma retroactiva
Se procede a dar respuesta a la consulta planteada en el oficio
N.° MUOR-AM-363-2019-ccu, de 20 de marzo de 2019, y presentado en la
Contraloría General de la República el pasado 21 de marzo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
(...) a) ¿Debe pagarse de forma retroactiva a los regidores y síndicos el
pago de transporte de llegada a las sesiones (porque el regreso siempre
se ha reconocido) a partir del 01 de mayo del 2016 al año 2020, periodo
que fueron electos popularmente?
b)¿Debe pagarse de forma retroactiva a aquellos regidores y síndicos el
pago de transporte de llegada a las sesiones los periodos anteriores en
que fueron electos popularmente y que actualmente continúan siendo
miembros del concejo como regidos (sic) o síndicos?
c)¿Debe pagarse intereses por el pago de transporte retroactivos?
d)¿Actualmente no hay contenido presupuestario para sufragar el pago
retroactivo de transportes, como proceder en este caso?
Respecto de estos cuestionamientos, se aportan criterios jurídicos tanto de la
asesoría jurídica de la Municipalidad de Oreamuno, como de la Unión de Gobiernos
Locales (UNGL), como ente colaborador del gobierno local.
En ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06047
3 de mayo, 2019
DFOE-DL-0553
Licenciada
Karleny Salas Solano
Auditora Interna
ksalas@muniturrialba.go.cr
MUNCIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en cuanto a si corresponde considerar por
reformado el ROFAI de la Municipalidad de Turrialba al haberse
incluido en el reglamento interior de orden, dirección, debates y
votaciones del Concejo Municipal algunos artículos relacionados
con la auditoría.
Se procede a dar respuesta a los oficios N.° UAI-MT/50-2019 y N.° UAI-MT/68-2019
de fechas 4 y 28 de marzo respectivamente del año en curso, siendo el segundo oficio el
replanteamiento a la consulta que inicialmente se recibió y que obedece a la prevención que
realizó la Contraloría General de la República en la misiva N.° 3431 (DJ-0282) del pasado 8
de marzo.
La consulta se resume en si se tiene por reformado el Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Turrialba al haberse
incluido en el Reglamento interior de orden, dirección, debates y votaciones (RIODDV) del
Concejo Municipal algunos artículos que tienen relación con la auditoría. La aprobación y
publicación del RIODDV es posterior al primer reglamento citado.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se indica que se genera un aparente conflicto normativo al haberse incluido en
el RIODDV del Concejo Municipal algunos artículos que, según se infiere, la Sra. Auditora
considera que riñen con algo de lo dispuesto en el ROFAI vigente, surgiendo la duda en
punto a si debe tenerse por reformado este último.
En la gestión que nos ocupa se debió adjuntar el criterio ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 03/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05933
2 de mayo, 2019
DFOE-DL-0544
Licenciada
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
mcbauditoria@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Coto Brus en
cuanto al servicio de “tratamiento y disposición de residuos
sólidos” asumiendo los costos que involucre el servicio con
recursos del impuesto sobre los bienes inmuebles.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° MCB-AI-50-2019 de 12 de marzo de
2019, por medio del que consulta a la Contraloría General: ¿Procede desde el punto
de vista presupuestario que las municipalidades creen un servicio que se denomine
“Tratamiento y disposición de Residuos Sólidos” y que el mismo se financie con los
fondos provenientes del Impuesto sobre la Propiedad de Bienes Inmuebles (IBI), y
que además a este servicio se carguen gastos como: la construcción y
mantenimiento de un Centro de Transferencias de residuos sólidos, compra de un
tráiler para el transporte de la basura a un relleno sanitario ubicado fuera del cantón
al que pertenece una municipalidad, Pago del salario del operario del tráiler así
como gastos de viáticos, Pagar los servicios del tratamiento y disposición final de los
residuos sólidos (llevar los residuos sólidos a un Relleno Sanitario ubicado fuera del
cantón)?.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular que justifique la consulta; sin
embargo, la Auditora Interna externa criterio sobre lo consultado, exponiendo que
(…) estos gastos se deben financiar mediante el establecimiento de tasas las cuales
deben ser pagadas por los contribuyentes, por tr ...
Fecha publicación: 03/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05128
9 de abril, 2019
DFOE-DL-0421
Máster
Anabelle Barboza Castro
Auditora Interna
abarboza@munilaunion.go.cr, anabellebc@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la utilización de los recursos
provenientes de la Ley N.° 8114, y la aplicación del Decreto Ejecutivo
N.° 40138-MOPT de 23 de febrero de 2017
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna de la
Municipalidad de La Unión, en el oficio N.° MLU-AI-131-2019 de 8 de marzo de 2019, y
presentado en la Contraloría General de la República el pasado 11 de marzo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
(…) a) Dado que la nueva reglamentación del inciso b del artículo 5 de la Ley
8114, omite la figura de la Unidad Técnica Vial, ¿pueden las Municipalidades
mantener dicha nomenclatura de conformidad con la autonomía que le asigna
nuestra Constitución Política y el artículo 4 del Código Municipal?
b) Considerando que las Unidades Técnicas Viales venían dedicando recursos
de la Ley 8114, para financiar los gastos de los servidores profesionales y
técnicos, que dedicaban sus esfuerzos laborales al diseño, implementación,
inspección y supervisión de los diferentes proyectos aprobados por la Junta Vial
Cantonal, además de brindar los servicios técnicos y profesionales para
asesorar en esa materia, a la Junta Vial Cantonal y al propio Concejo Municipal
cuando así lo requería, para fundamentar la aprobación del presupues ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03780
DFOE-DL-0329
R-DFOE-DL-00002-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas treinta minutos de
catorce de marzo de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor
Roberto Zöch Gutiérrez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de
Moravia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial sobre el proceso
de otorgamiento y control de licencias para actividades lucrativas en la
Municipalidad de Moravia”, N.° DFOE-DL-IF-00001-2019 de 05 de febrero de 2019,
emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.--------------
RESULTANDO
I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco
constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad
de Moravia, con el objetivo de evaluar la gestión en los procesos de determinación y
cobro del impuesto de patentes y el control implementado en las licencias otorgadas
para el ejercicio de actividades lucrativas. --------------------------------------------------------
II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 21 de
enero de 2019, a la señora Sonia Alejandra Altamirano Taylor, en su condición de
Alcalde Municipal a.i. de la Municipalidad de Moravia, así como a otros funcionarios
de ese Gobierno Local, según consta en el expediente del informe que se mantiene
en el Área de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 15/03/2019
Fecha emisión: 14/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02336
19 de febrero, 2019
DFOE-DL-0213
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
diorela.rojas@asamblea.go.cr
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse al
proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo N.°
21.070 y que se denomina: “REFORMA DEL ARTÍCULO 20 BIS DE LA
LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS,
N° 7773 Y DEROGACIÓN DE LA LEY N° 7996”.
Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio N.° AL-
CPAS-710-2019 de 12 de febrero del año en curso, referente al proyecto de ley que se
tramita con el expediente legislativo N.° 21.070 y que se denomina: “REFORMA DEL
ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN
CARLOS, N° 7773 Y DEROGACIÓN DE LA LEY N° 7996”.
Sobre el particular, se manifiesta que con el oficio N.° 02102 (DFOE-DL-01180) de 14
de febrero de 2019 -del que se adjunta copia- la Contraloría General atendió la solicitud de
criterio sobre el expediente legislativo 21.111 “REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY
DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”, que planteó
mediante el oficio N.° CPEM-175-2019 del pasado 24 de enero la Comisión Permanente
Especial de Asuntos Municipales.
Dicho lo anterior y por tratarse en esencia de la reforma del mismo artículo 20 Bis de
la ley citada, es oportuno que se considere lo indicado por el Órgano Contralor en el
mencionado oficio N.° 02102 y se coordine lo pertinente co ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01966
12 de febrero, 2019
DFOE-DL-0176
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Belén en
relación con aplicar al personal de la auditoría interna
incluyendo a la Sra. Auditora Interna las disposiciones
administrativas sobre uso del uniforme y el registro de
asistencia vigentes en la Municipalidad.
Se procede a dar respuesta al oficio N.° AMB-C-016-2019 de 21 de enero de
2019, por medio del que solicita el criterio de la Contraloría General en punto a si
debe la unidad de Auditoria Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas
normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador
General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la
jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se indica ningún motivo en particular para presentar la consulta ni se
expone cuál es la duda que persiste con respecto al tema una vez que -se supone-
se valoró el criterio jurídico N.° DJ-002-2019 de 9 de enero de 2019. Criterio con el
que el Director Jurídico de la Municipalidad respondió la misma consulta que se
plantea en esta oportunidad ante el Órgano Contralor.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es importante señalar que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la
Ley Orgánica1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República2.
...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02102
14 de febrero, 2019
DFOE-DL-0180
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisiones Legislativas III
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales
y Desarrollo Local Participativo
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Su Despacho
Asunto: Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio para referirse
al proyecto de ley que se tramita con el expediente legislativo
N.° 21.111 y que se denomina “REFORMA AL ARTÍCULO 20
BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTÓN
DE SAN CARLOS, No. 7773”.
Se acusa recibo y atiende la solicitud de criterio recibida mediante el oficio
N.° CPEM-175-2019 de 24 de enero del año en curso, referente al proyecto de ley
que se tramita con el expediente legislativo N.° 21.111 y que se denomina:
“REFORMA AL ARTÍCULO 20 BIS DE LA LEY DE IMPUESTOS MUNICIPALES
DEL CANTÓN DE SAN CARLOS, No. 7773”.
Para lo de interés, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su
análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos
contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán
abordados, considerando que eventualmente por su especialidad le corresponde a
otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les
ha asignado.
En la exposición de motivos del proyecto citado se expone la necesidad que
se identifica por las autoridades municipales de redistribuir los recursos del 2% del
impuesto recaudado por patentes en la Municipalidad de San Carlos, que
inicialmente se asignaron a la Asociación de Protecc ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 14/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY