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año:2019
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15906 18 de octubre del 2019 DFOE-DL-1846 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal notificaciones@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el manejo de los fondos públicos cuando se está frente a situaciones de infortunio o de riesgo para la ciudadanía. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° AMH- 1124-19 de 09 de setiembre de 2019, presentado de manera física en el Órgano Contralor el 10 de setiembre de 2019, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General sobre el manejo de los fondos públicos cuando se está frente a situaciones de infortunio o de riesgo para la ciudadanía. Al respecto, mediante el oficio N.° 13773 (DJ-1181) de 16 de setiembre de 2019, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República, solicitando la aclaración del objeto de la consulta, específicamente cuál es la duda que persiste en la administración consultante según el criterio legal que se adjuntó a la consulta. Con el oficio N.° AMH-1165-19 de 17 de setiembre de 2019, presentado el 18 de setiembre pasado, se indican algunos comentarios que resultaron del criterio legal emitido por la Asesoría y Gestión Jurídica de la Municipalidad de Heredia. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer el criterio del Órgano Contralor, las siguientes interrogantes: 1. Si el municipio está habilitado legalmente para invertir fondos públicos en propiedades ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15960 DFOE-DL-1858 R-DFOE-DL-1858-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos de 18 de octubre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------. Gestión de reconsideración, interpuesta por el Máster Luis Fernando León Alvarado, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Turrialba, en contra de lo dispuesto en el apartado N.° 2 del oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 02 para el 2019 de esa Municipalidad.------------------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, que aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Turrialba; documento que fue notificado al Alcalde Municipal y a la Secretaria del Concejo Municipal, el mismo veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, a los correos electrónicos fleon@muniturrialba.go.cr y nchaves@muniturrialba.go.cr, al ser las 15:35:00 horas, respectivamente.--------------------------------------------------------- II.- El oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, referente a la aprobación parcial de ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15667 15 de octubre, 2019 DFOE-DL-1832 Licenciado Daniel Arce Astorga Auditor interno daniel.arce@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con los productos emitidos por las Auditorías Internas para los Concejos Municipales. Se atiende el oficio N.° MGAI-304-2019 de 14 de agosto de 2019, presentado de manera física en el Órgano Contralor el 16 de agosto, el cual plantea una consulta sobre la posibilidad y alcances de una Auditoría Interna a través de una advertencia y el actuar del Concejo Municipal con respecto a la misma. Al respecto, por medio del oficio N.° 12765 (DJ-1097) de 29 de agosto del año en curso, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República, solicitando plantear la posición y fundamento del auditor interno, sobre los temas consultados. Con el oficio N.° MGAI-328-2019 de 05 de setiembre de 2019, recibido en la Contraloría General por medio electrónico en la misma fecha, se indica la posición del auditor con respecto a la labor preventiva que realizan las auditorías internas y el tratamiento que considera deben recibir por parte del Concejo Municipal. I. Motivo de la gestión Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1.- ¿Puede un auditor enviar una advertencia al presidente de un Concejo Municipal? mailto:daniel.arce@munigoicoechea.com División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15644 14 de octubre, 2019 DFOE-DL-1823 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr; eugalde@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los Artículos 17 y 34 del Código Municipal, Ley N.º 7794, de 30 de abril de 1998, y sus reformas, para garantizar la Transparencia y el Acceso a la Información en los entes pertenecientes al Régimen Municipal”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.505 Mediante el oficio N.° CPEM-046-2019 de 18 de setiembre de 2019, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Reforma de los Artículos 17 y 34 del Código Municipal, Ley N. º 7794, de 30 de abril de 1998, y sus reformas, para garantizar la Transparencia y el Acceso a la Información en los entes pertenecientes al Régimen Municipal, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.505. Al respecto, con el oficio N.° 14061 (DFOE-DL-1644) de 19 de setiembre de 2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo de la presente gestión y se tomó el plazo de prórroga existente para emitir el presente criterio, el cual ya estaba previsto en el oficio de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo. Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de esa Comisión. Primeramente, es oport ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15696 15 de octubre, 2019 DFOE-DL-1836 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área de Comisiones Legislativas II COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se acusa y se atiende la solicitud de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley para la Creación de Albergues Temporales de las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.129 Con el propósito de la que lo haga de conocimiento de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, se acusa recibo del oficio N.° AL-CPAS-645-2019 de 07 de octubre de 2019, mediante el cual solicita que la Contraloría General de la República (CGR) emita criterio referente al texto sustitutivo del proyecto de ley denominado Ley para la Creación de Albergues Temporales de las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.129. De previo, es necesario indicar que la CGR emitió recientemente un criterio, mediante el oficio N.° 10869 (DFOE-DL-1405) de 23 de julio pasado, en el cual se expusieron una serie de observaciones generales y específicas referentes al proyecto original dentro del expediente legislativo N.° 21.129; y se puede apreciar que se tomaron en consideración las observaciones normativas generales respecto del articulado a modificar, que se habían alertado en el oficio antes indicado. Sin embargo, no se aprecia lo mismo respecto a las observaciones señaladas para el articulado en específico. Se confirma que respecto ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14478 DFOE-DL-1687 R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------- Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto 2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------ II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°14560 26 de setiembre 2019 DFOE-DL-1693 Señora Gabriela Peralta Quirós Secretaria a.i. del Concejo gabrielapq@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Cartago Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con el pago de cauciones por parte de los miembros de Juntas Directivas y las Juntas Administrativas de las organizaciones municipales. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, para adoptar las acciones que correspondan, se procede a dar respuesta a la consulta planteada referente a la rendición de cauciones por parte de los miembros de las juntas directivas de las organizaciones municipales que no reciben dietas. I. ANTECEDENTES Por oficio sin número, de fecha 29 de julio de 2019 y recibido en el Órgano Contralor el 12 de agosto, se transcribió el artículo XVIII, de la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio pasado, Acta N.° 253-2019, por el Concejo Municipal de Cartago, donde se dispuso: (…) consultar a la Contraloría General de la República si a los miembros de juntas directivas de organizaciones municipales que no reciben dietas, se les debe exigir la caución. 2. En caso de que sea obligatoria la rendición de caución, si el monto de la prima de la misma lo puede cubrir el ente al que pertenecen los miembros de la junta directiva. (…). La División Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante el oficio N.° 12090 (DJ-1019) de 19 de agosto del año en curso, previno el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General, solicitando una aclaración del obje ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caucion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11241 30 de julio de 2019 DFOE-DL-1437 Señor Edel Reales Noboa Director a.i. Departamento de Secretaría del Directorio ASAMBLEA LEGISLATIVA ereales@asamblea.go.cr , karayac@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Adición de un inciso d) al artículo 6, del Título IV “Responsabilidad Fiscal de la República”, Capítulo I “Disposiciones Generales Objeto, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios”, de la Ley N.° 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, tramitado actualmente bajo el expediente N.° 21.494. Se atiende su oficio N.° AL-DSDI-OFI-0084-2019 del 17 de julio de 2019, en el que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Adición de un inciso d) al artículo 6, del Título IV “Responsabilidad Fiscal de la República”, Capítulo I “Disposiciones Generales Objeto, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios”, de la Ley N.° 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, tramitado actualmente bajo el expediente N.° 21.494; al cual el Órgano Contralor efectuó acuse de recibo con el oficio N.° 10435 (DFOE-ST-0090) de 19 de julio de 2019. I. Aspectos generales del proyecto Se indica en la exposición de motivos del proyecto, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N.° 9635, en su Título IV “Responsabilidad Fiscal de la República”, incorpora mecanismos que pretenden la estabilidad financiera del Estado como camino para la consolidación fiscal y salud económica del país. Se señala, que si bien este título pone importantes freno ...
Fecha publicación: 30/07/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10427 22 de julio, 2019 DFOE-DL-1107 Licenciada Daniela Agüero Bermúdez Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas VII Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Autorización a la Municipalidad de Matina a Donar y Segregar unos Terrenos de su propiedad a Familias Comprobadas de Escasos Recursos y a la Asociación de Desarrollo de Baltimore y Junta de Educación de Colegio de Venecia”, correspondiente al expediente legislativo N.° 19.383 Mediante el oficio N.° AL-20935-OFI--0157-2019 de 02 de julio de 2019, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Autorización a la Municipalidad de Matina a Donar y Segregar unos Terrenos de su propiedad a Familias Comprobadas de Escasos Recursos y a la Asociación de Desarrollo de Baltimore y Junta de Educación de Colegio de Venecia, correspondiente al expediente legislativo N.° 19.383. Al respecto, con el oficio N.° 09549 (DFOE-DL-1042) de 04 de julio de 2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir el presente criterio, además de apuntar que a pesar de que el oficio indicaba que como anexos se adjuntan el Texto Base del Proyecto y el Informe de Servicios Técnicos, se extraña el texto base, ya que dentro de la información enviada, no se incluía. Tomando en consideración que no se tenía el texto del proyecto de ley, correspondió hacer un estudio del respectivo del expediente legislativo, y del Informe de Servicios Técnicos remitido para a ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 12/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09496 03 de julio, 2019 DFOE-DL-1035 Licenciado. Mario González Salazar Auditor Interno mgonzalez@santabarbara.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Heredia Estimado señor: Asunto: Atención del oficio N.° OAIMSB-56-2019 relativo al cálculo de la tarifa de recuperación de los costos por prestación del servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios Se procede a dar respuesta al oficio N.° OAIMSB-56-2019 de 17 de mayo de 2019, y se solicita las disculpas por la dilación en la emisión de la presente asesoría. De previo a darle una respuesta a la gestión, se aclara que dicho oficio se analizó desde el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General1 y el Reglamento de Consultas2, por las particularidades que comprende el oficio en atención. Esto es así toda vez que el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Lo anterior, se funda en un afán de no sustituir a las partes involucradas en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir pronunciamiento en cuanto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se desconocen, imposibilitando rendir un criterio completo y suficientemente informado. No obstante lo anterior, en esta oportunidad el Órgano Contralor tiene un interés particular en aclarar ciertas generalidades sobre el tema planteado, por lo que decide emitir un criterio no vinculante y dar trámite a la gestión recibida generando la respuesta como un producto de su actividad de asesoría a la hacienda pública. Específicamente se requiere de nuest ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO