División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15906
18 de octubre del 2019
DFOE-DL-1846
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
notificaciones@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el manejo de los fondos públicos
cuando se está frente a situaciones de infortunio o de riesgo
para la ciudadanía.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° AMH-
1124-19 de 09 de setiembre de 2019, presentado de manera física en el Órgano
Contralor el 10 de setiembre de 2019, en el que se solicita el criterio de la
Contraloría General sobre el manejo de los fondos públicos cuando se está frente a
situaciones de infortunio o de riesgo para la ciudadanía.
Al respecto, mediante el oficio N.° 13773 (DJ-1181) de 16 de setiembre de
2019, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de requisitos
para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República,
solicitando la aclaración del objeto de la consulta, específicamente cuál es la duda
que persiste en la administración consultante según el criterio legal que se adjuntó a
la consulta.
Con el oficio N.° AMH-1165-19 de 17 de setiembre de 2019, presentado el 18
de setiembre pasado, se indican algunos comentarios que resultaron del criterio
legal emitido por la Asesoría y Gestión Jurídica de la Municipalidad de Heredia.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer el
criterio del Órgano Contralor, las siguientes interrogantes:
1. Si el municipio está habilitado legalmente para invertir
fondos públicos en propiedades ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15960
DFOE-DL-1858
R-DFOE-DL-1858-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las catorce horas treinta y cinco
minutos de 18 de octubre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------.
Gestión de reconsideración, interpuesta por el Máster Luis Fernando León
Alvarado, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Turrialba, en contra de
lo dispuesto en el apartado N.° 2 del oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete
de setiembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el
presupuesto extraordinario N.° 02 para el 2019 de esa Municipalidad.-------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N° 14642
(DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, que aprobó de
forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de
Turrialba; documento que fue notificado al Alcalde Municipal y a la Secretaria del
Concejo Municipal, el mismo veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, a los
correos electrónicos fleon@muniturrialba.go.cr y nchaves@muniturrialba.go.cr, al
ser las 15:35:00 horas, respectivamente.---------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil
diecinueve, referente a la aprobación parcial de ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15667
15 de octubre, 2019
DFOE-DL-1832
Licenciado
Daniel Arce Astorga
Auditor interno
daniel.arce@munigoicoechea.com
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los productos emitidos
por las Auditorías Internas para los Concejos Municipales.
Se atiende el oficio N.° MGAI-304-2019 de 14 de agosto de 2019, presentado
de manera física en el Órgano Contralor el 16 de agosto, el cual plantea una
consulta sobre la posibilidad y alcances de una Auditoría Interna a través de una
advertencia y el actuar del Concejo Municipal con respecto a la misma.
Al respecto, por medio del oficio N.° 12765 (DJ-1097) de 29 de agosto del año
en curso, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de
requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República, solicitando plantear la posición y fundamento del auditor interno, sobre
los temas consultados.
Con el oficio N.° MGAI-328-2019 de 05 de setiembre de 2019, recibido en la
Contraloría General por medio electrónico en la misma fecha, se indica la posición
del auditor con respecto a la labor preventiva que realizan las auditorías internas y el
tratamiento que considera deben recibir por parte del Concejo Municipal.
I. Motivo de la gestión
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
1.- ¿Puede un auditor enviar una advertencia al presidente de un Concejo
Municipal?
mailto:daniel.arce@munigoicoechea.com
División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15644
14 de octubre, 2019
DFOE-DL-1823
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área Comisiones Legislativas III
Departamento de Comisiones Legislativas
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr;
eugalde@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los
Artículos 17 y 34 del Código Municipal, Ley N.º 7794, de 30 de
abril de 1998, y sus reformas, para garantizar la Transparencia
y el Acceso a la Información en los entes pertenecientes al
Régimen Municipal”, correspondiente al expediente legislativo
N.° 21.505
Mediante el oficio N.° CPEM-046-2019 de 18 de setiembre de 2019, se solicita
el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley
denominado Reforma de los Artículos 17 y 34 del Código Municipal, Ley N. º 7794,
de 30 de abril de 1998, y sus reformas, para garantizar la Transparencia y el Acceso
a la Información en los entes pertenecientes al Régimen Municipal, correspondiente
al expediente legislativo N.° 21.505.
Al respecto, con el oficio N.° 14061 (DFOE-DL-1644) de 19 de setiembre de
2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo de la presente gestión y se
tomó el plazo de prórroga existente para emitir el presente criterio, el cual ya estaba
previsto en el oficio de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y
Desarrollo Local Participativo.
Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la
iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de esa
Comisión.
Primeramente, es oport ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15696
15 de octubre, 2019
DFOE-DL-1836
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área de Comisiones Legislativas II
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se acusa y se atiende la solicitud de criterio sobre el texto
sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley para la
Creación de Albergues Temporales de las Personas en
Situación de Abandono y Situación de Calle”, correspondiente
al expediente legislativo N.° 21.129
Con el propósito de la que lo haga de conocimiento de la Comisión
Permanente de Asuntos Sociales, se acusa recibo del oficio N.° AL-CPAS-645-2019
de 07 de octubre de 2019, mediante el cual solicita que la Contraloría General de la
República (CGR) emita criterio referente al texto sustitutivo del proyecto de ley
denominado Ley para la Creación de Albergues Temporales de las Personas en
Situación de Abandono y Situación de Calle, correspondiente al expediente
legislativo N.° 21.129.
De previo, es necesario indicar que la CGR emitió recientemente un criterio,
mediante el oficio N.° 10869 (DFOE-DL-1405) de 23 de julio pasado, en el cual se
expusieron una serie de observaciones generales y específicas referentes al
proyecto original dentro del expediente legislativo N.° 21.129; y se puede apreciar
que se tomaron en consideración las observaciones normativas generales respecto
del articulado a modificar, que se habían alertado en el oficio antes indicado.
Sin embargo, no se aprecia lo mismo respecto a las observaciones señaladas
para el articulado en específico. Se confirma que respecto ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14478
DFOE-DL-1687
R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de
veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------
Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su
calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto
2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local,
mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año
2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407
(DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó
parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de
Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la
Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los
correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com
a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------
II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil
dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14560
26 de setiembre 2019
DFOE-DL-1693
Señora
Gabriela Peralta Quirós
Secretaria a.i. del Concejo
gabrielapq@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con el pago de cauciones por
parte de los miembros de Juntas Directivas y las Juntas
Administrativas de las organizaciones municipales.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, para adoptar las acciones que correspondan, se procede a dar
respuesta a la consulta planteada referente a la rendición de cauciones por parte de
los miembros de las juntas directivas de las organizaciones municipales que no
reciben dietas.
I. ANTECEDENTES
Por oficio sin número, de fecha 29 de julio de 2019 y recibido en el
Órgano Contralor el 12 de agosto, se transcribió el artículo XVIII, de la sesión
ordinaria celebrada el 23 de julio pasado, Acta N.° 253-2019, por el Concejo
Municipal de Cartago, donde se dispuso: (…) consultar a la Contraloría General de
la República si a los miembros de juntas directivas de organizaciones municipales
que no reciben dietas, se les debe exigir la caución. 2. En caso de que sea
obligatoria la rendición de caución, si el monto de la prima de la misma lo puede
cubrir el ente al que pertenecen los miembros de la junta directiva. (…).
La División Jurídica de la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 12090 (DJ-1019) de 19 de agosto del año en curso, previno
el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría
General, solicitando una aclaración del obje ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caucion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11241
30 de julio de 2019
DFOE-DL-1437
Señor
Edel Reales Noboa
Director a.i. Departamento de Secretaría del Directorio
ASAMBLEA LEGISLATIVA
ereales@asamblea.go.cr , karayac@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Adición de un
inciso d) al artículo 6, del Título IV “Responsabilidad Fiscal de
la República”, Capítulo I “Disposiciones Generales Objeto,
Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios”, de la Ley N.°
9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”,
tramitado actualmente bajo el expediente N.° 21.494.
Se atiende su oficio N.° AL-DSDI-OFI-0084-2019 del 17 de julio de 2019, en
el que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el
proyecto de ley denominado “Adición de un inciso d) al artículo 6, del Título IV
“Responsabilidad Fiscal de la República”, Capítulo I “Disposiciones Generales
Objeto, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios”, de la Ley N.° 9635 “Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, tramitado actualmente bajo el expediente
N.° 21.494; al cual el Órgano Contralor efectuó acuse de recibo con el oficio N.°
10435 (DFOE-ST-0090) de 19 de julio de 2019.
I. Aspectos generales del proyecto
Se indica en la exposición de motivos del proyecto, que la Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N.° 9635, en su Título IV “Responsabilidad
Fiscal de la República”, incorpora mecanismos que pretenden la estabilidad
financiera del Estado como camino para la consolidación fiscal y salud económica
del país. Se señala, que si bien este título pone importantes freno ...
Fecha publicación: 30/07/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10427
22 de julio, 2019
DFOE-DL-1107
Licenciada
Daniela Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas VII
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Autorización a la
Municipalidad de Matina a Donar y Segregar unos Terrenos de su
propiedad a Familias Comprobadas de Escasos Recursos y a la
Asociación de Desarrollo de Baltimore y Junta de Educación de
Colegio de Venecia”, correspondiente al expediente legislativo N.°
19.383
Mediante el oficio N.° AL-20935-OFI--0157-2019 de 02 de julio de 2019, se solicita
el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley
denominado Autorización a la Municipalidad de Matina a Donar y Segregar unos Terrenos
de su propiedad a Familias Comprobadas de Escasos Recursos y a la Asociación de
Desarrollo de Baltimore y Junta de Educación de Colegio de Venecia, correspondiente al
expediente legislativo N.° 19.383.
Al respecto, con el oficio N.° 09549 (DFOE-DL-1042) de 04 de julio de 2019, el
Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir el presente
criterio, además de apuntar que a pesar de que el oficio indicaba que como anexos se
adjuntan el Texto Base del Proyecto y el Informe de Servicios Técnicos, se extraña el
texto base, ya que dentro de la información enviada, no se incluía.
Tomando en consideración que no se tenía el texto del proyecto de ley,
correspondió hacer un estudio del respectivo del expediente legislativo, y del Informe de
Servicios Técnicos remitido para a ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 12/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09496
03 de julio, 2019
DFOE-DL-1035
Licenciado.
Mario González Salazar
Auditor Interno
mgonzalez@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención del oficio N.° OAIMSB-56-2019 relativo al cálculo de
la tarifa de recuperación de los costos por prestación del
servicio de manejo de residuos sólidos ordinarios
Se procede a dar respuesta al oficio N.° OAIMSB-56-2019 de 17 de mayo de
2019, y se solicita las disculpas por la dilación en la emisión de la presente asesoría.
De previo a darle una respuesta a la gestión, se aclara que dicho oficio se
analizó desde el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General1 y el
Reglamento de Consultas2, por las particularidades que comprende el oficio en
atención.
Esto es así toda vez que el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas. Lo anterior, se funda en un afán de no sustituir a las
partes involucradas en la solución o respuesta de asuntos propios de su
competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir pronunciamiento en
cuanto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se
desconocen, imposibilitando rendir un criterio completo y suficientemente informado.
No obstante lo anterior, en esta oportunidad el Órgano Contralor tiene un
interés particular en aclarar ciertas generalidades sobre el tema planteado, por lo
que decide emitir un criterio no vinculante y dar trámite a la gestión recibida
generando la respuesta como un producto de su actividad de asesoría a la hacienda
pública.
Específicamente se requiere de nuest ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO