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año:2019
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20002 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2258 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados en la Ley N.° 9329 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP- DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329, por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios, remodelar oficinas u otros gastos. Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: (…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los bienes y servicios a contratar. mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19363 DFOE-DL-2126 R-DFOE-DL-00010-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas quince minutos del diez de diciembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Carlos Viales Fallas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Corredores, en contra de lo dispuesto en el apartado 2 punto 2 del oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 03 para el 2019 de la Municipalidad de Corredores.---------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once de noviembre de dos mil diecinueve, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Corredores; documento que fue notificado al Alcalde y a la Municipalidad, el once de noviembre de dos mil diecinueve, a los correos electrónicos oficiales sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr y alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr ambos a las 10:39:00 horas.--------------------------- II.- El oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) de once de noviembre de dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19324 DFOE-DL-2122 R-DFOE-DL-00009-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------ . Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor Juan Bosco Acevedo Hurtado, en su condición de Alcalde Municipal de Upala, en contra de lo resuelto en el oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Upala.---------------------------------------------------------------. RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Upala; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, a las nueve horas cinco minutos, a las direcciones de correo electrónico lvega@muniupala.go.cr; jacevedo@muniupala.go.cr y jamador@muniupala.go.cr------------------------------------. II.- El oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19270 DFOE-DL-2120 R-DFOE-DL-00008-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su condición de Alcalde Municipal y el Concejo de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en el oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta.-------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve; a las nueve horas veintisiete minutos, a las direcciones de correo electrónico concejo@acosta.go.cr; municipalidaddeacosta@gmail.com y contabilidad@acosta.go.cr. ------------------------ II.- El oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del período dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18830 01 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2097 Licenciada Daniela Agüero Bermúdez Jefe de Área Comisiones Legislativas VII Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr , jorge.carvajal@asamblea.go.cr dab@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Creación del Cantón VII de la Provincia de Limón denominado "Cariari"”, correspondiente al expediente legislativo N.° 20.538 Mediante el oficio N.° AL-20935-OFI-0229-2019 de 05 de noviembre de 2019, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Creación del Cantón VII de la Provincia de Limón denominado "Cariari", N.° 20.538. Al respecto, con el oficio N.° 17338 (DFOE-DL-1995) de 08 de noviembre de 2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir el presente criterio. Por lo que a continuación se procede a formular algunas consideraciones generales y específicas en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de esa Comisión. mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr mailto:jorge.carvajal@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2097 2 01 de diciembre 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica I. Observaci ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18571 27 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2084 Señor Gonzalo Chacón Chacón Auditor Interno gonzalo.chacon@curridabat.go.cr MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la participación de la Auditoría Interna en eventos de capacitación. Se procede a dar respuesta al oficio N.° MC-AI-0167-10-2019 de 16 de octubre de 2019, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha y donde se plantea una consulta relacionada con la posibilidad del Concejo Municipal de denegar permisos de asistencia a capacitaciones, a pesar de que ya se encuentren presupuestadas y dentro del plan anual de capacitación de la auditoría. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1.- ¿Tiene facultades la auditoría interna para incluir dentro de su Plan de capacitación anual la participación del personal de la Unidad en congresos nacionales o internacionales relacionados con la labor de fiscalización? 2.- ¿Una vez que el Concejo Municipal ha aprobado los recursos necesarios en el presupuesto de auditoría para el financiamiento de su participación en un Congreso Internacional, tiene la facultad de denegar el permiso para su asistencia aun cuando los recursos existan realmente? Respecto de estos cuestionamientos, se aporta el criterio de la auditoría sobre lo establecido en el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, en cuanto a la asignación de recursos a la Auditoría Interna, entiende que en ellos se incluye los destinados a la mejora en el ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18413 25 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2069 Licenciado Keylor Julián Solórzano Campos Auditor Interno auditoria@municoya.go.cr MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la posibilidad de aceptar donaciones de particulares para realizar los planes reguladores de las municipalidades. Se atiende el oficio N.° A/I/M/N: 55-2019 de 15 de octubre de 2019, recibido en esa misma fecha en el Órgano Contralor y donde plantea una consulta sobre el mecanismo legal para que un particular pueda realizar la donación de recursos económicos o insumos necesarios para la realización de planes reguladores que son llevados a cabo por una municipalidad. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1.- ¿Cuál es el mecanismo legal para que un particular (Asociación) pueda realizar la donación de recursos económicos e insumos (estudios técnico- científicos) necesarios para la realización de planes reguladores que son llevados a cabo por una Municipalidad, debido a los recursos limitados con que cuenta un gobierno local? 2.- ¿Podría utilizarse la figura de convenio tripartito entre el particular (Asociación) que financia los estudios, una Universidad estatal contratada para que realice los estudios técnicos, y la Municipalidad como beneficiario final? 3.- En caso de ser viable, ¿es requisito indispensable que los recursos económicos ingresen al presupuesto municipal?, ¿o es posible que reciban únicamente los estudios técnicos una ve ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes, Planes Reguladores


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18107 20 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2049 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe de Área Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr; ghernandez@asamblea.go.cr; eugalde@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Su Despacho Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los Artículos 30 y 55 de la Ley N.° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.575. Mediante el oficio N.° CPEM-061-2019 de 18 de octubre de 2019, se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Reforma de los Artículos 30 y 55 de la Ley N.° 7794, Código Municipal, de 30 de abril de 1998, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.575. Al respecto, con el oficio N.° 16092 (DFOE-DL-1870) de 22 de octubre de 2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo de la presente gestión y se tomó el plazo de prórroga existente para emitir el presente criterio, el cual ya estaba previsto en el oficio de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales. Por lo que se procede a formular algunas consideraciones en torno a la iniciativa de interés, con el propósito de que lo haga del conocimiento de esa Comisión. Primeramente, es oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos contenidos en el citado proyecto de ley, que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad, le correspo ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17781 DFOE-DL-2022 R-DFOE-DL-00006-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Carrillo, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Carrillo, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-000014-2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Carrillo, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de ese Gobierno Local.----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 25 de setiembre de 2019, a través de la herramienta tecnológica de video llamada, debido a una situación que la Administración debía resolver de último momento, por lo que no pudieron asistir a la expos ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17802 DFOE-DL-2023 R-DFOE-DL-00007-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor José Manuel Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Heredia, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-00016- 2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Heredia, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de ese Gobierno Local.------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente y de manera presencial el 25 de setiembre de 2019. Dicha presentación se realizó al señor José Manuel Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, así como a ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS