División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19563
11 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1272
Señor
Gerardo Rojas Barquero
Representante legal
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAÚL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 05-2019 de la
Asociación Hogar De Ancianos San Vicente De Paúl.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.°
05-2019 del Hogar De Ancianos San Vicente De Paúl, aprobado en la sesión extraordinaria
No. 1695-19, celebrada el 04 de noviembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Según el Plan de Trabajo 2019 de la Asociación, los recursos propuestos van a
beneficiar a las personas Adultas Mayores, a través de la remodelación de la Sala de Críticos.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?10,0
millones, después del análisis realizado, se aprueba parcialmente el documento
presupuestario por un monto de ?5,5 millones1, según el siguiente detalle:
a. El ingreso pendiente de ejecutar proveniente de la Junta de Protección Social
(JPS) por la suma de ?5,5 millones, según Ley N.° 8718, de conformidad con lo
incorporado en el presupuesto inicial 2019, en los presupuestos extraordinarios N.°
01-2019, N.° 02-2019 y N.° 03-2019, así como la modificación N.° 03-2019 de esa
entidad concedente.
b. Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?5,5 millones, a ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19655
11 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1288
Señor
German Guevara Briceño
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°2-2019 de la Asociación
Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús de Nandayure.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N°2 de 2019 de la Asociación Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de
Jesús de Nandayure, aprobado en el acuerdo N°. 1, de la sesión ordinaria N° 724 de
Junta Directiva, efectuada el 21 de noviembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la continuidad de la
gestión de esa Asociación, en beneficio de la población adulta mayor que atiende, de
conformidad con lo estipulado en el respectivo convenio firmado con el Consejo Nacional
de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?8,5 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por ese mismo monto, según el
siguiente detalle:
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1288 2 11 de diciembr ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19541
11 diciembre, 2019
DFOE-SOC-1270
Señora
Ana Flora Leiva Cordero
Presidenta
ASOCIACIÓN CARTAGINESA DE ATENCIÓN
A CIUDADANOS DE LA TERCERA EDAD
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N. ° 5- 2019 de la
Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N.° 5 - 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Cartaginesa
de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (ASCATE), en el acuerdo N.° 1, de la
sesión extraordinaria N.° 478 - 19, celebrada el 11 de noviembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos consignados están vinculados, según el plan de trabajo, para la
atención integral a las personas adultas mayores beneficiarios de la Red de Cuido.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?15,0 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba parcialmente por la suma de
?14,8 millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), por la suma de ?14,8 millones, según lo
establecido en el oficio °. CONAPAM-DE-1520-O-2019 del 04 de noviembre de
2019, suscrito por la Directora Ejecutiva referido al “Convenio Unificado N°.105-
2019 para la atención y cuido ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 11/12/2019
Institución: ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19407
10 de diciembre, 2019
DFOE-IFR-0734
Licenciada
Elizabeth Briceño Jiménez
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2019 del INCOFER
La Contraloría General recibió el oficio INCOFER-PE-1335-2019 del 28 de
noviembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 2-2019 del
INCOFER, el cual tiene como propósito incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias de Capital del Gobierno Central, para ser aplicados en las
partidas de Servicios, Bienes Duraderos y Materiales y Suministros, por la suma de
¢4.860,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N°216-2019, tomado en la sesión
ordinaria N°043-2019 del 11 de Noviembre de 2019, el cual fue corregido mediante acuerdo
224-2019 del 2 de diciembre de 2019 en virtud de la existencia de un error material, lo
anterior de acuerdo a la información remitida por ese Instituto. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalizació ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19099
05 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1247
Señora
María Lidia Murillo Barrantes
Representante
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS BUENOS AIRES
BUENOS AIRES, PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o. 3 - 2019 de la Asociación
Hogar de Ancianos Buenos Aires.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.o. 3 - 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Hogar de
Ancianos Buenos Aires, en el acuerdo N.o 3, adoptado en la sesión ordinaria N.o 145,
celebrada el 06 de noviembre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo presentado, se desprende que los recursos
presupuestados serán utilizados para la atención y cuido de las personas adultas mayores.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ?4,7 millones. Luego del análisis realizado, se aprueba por el mismo monto,
según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por un monto de ?4,7 millones,
según lo establecido en el “Convenio para la atención y cuido de las personas
adultas mayores con recursos de las leyes No 7972 y No. 9188 (No. 5662)”. Lo
anterior, de conformidad con el contenido presupuestario verificado en los
documentos pr ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: ASOCIACION HOGAR ANCIANOS BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19637
11 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1285
Señora
Margarita Becerra Hernández
Presidente
ASOCIACIÓN CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILY
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 01-2019 de la
Asociación Casa de Ancianos de Ciudad Neily.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario 01-2019 de la de la Asociación Casa de Ancianos de Ciudad Neily,
aprobado en la sesión de la Junta Directiva N.o 675-19, celebrada el 06 de noviembre de
2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Según el Plan de Trabajo 2019 de la Asociación, los recursos propuestos van a
beneficiar a la población Adulta Mayor, de manera que se satisfagan sus necesidades
afectivas, emocionales y físicas.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?16
millones, después del análisis realizado, se aprueban parcialmente por el monto de ?0,5
millones1, según el siguiente detalle:
a) Se aprueba el ingreso por concepto de transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados, por la suma de ?0,5 millones. Lo anterior, según asignación
verificada de los recursos presupuestados por el Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor (CONAPAM).
1
Monto exacto de ?456.820,00.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y E ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19392
10 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0938
Máster
Roger Arias Agüero
Gerente General a.i.
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD, S.A.
rarias@ins-cr.com? ?/? ?aacosta@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2019 de INS Red de
Servicios de Salud, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N° RSS-FIN-00882-2019 del 29 de noviembre
de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2019 de INS Red de
Servicios de Salud, S.A. con el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos de
capital provenientes del Instituto Nacional de Seguros como aporte de capital por la suma
de ?3.800,0 millones, para financiar la partida activos financieros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de INS Red de Servicios de
Salud, S.A. como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la
sesión extraordinaria N° 139-2019 celebrada el 29 de noviembre de 2019. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa Sociedad de acuerdo con lo establecido en la norm ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?19312
9 de diciembre, 2019
DFOE-PG-0621
Licenciado
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
CORREO: ?presidente@olimpicocrc.org
?comite@olimpicocrc.org
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Comité Olímpico Nacional de
Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° CON-CRC-828-2019 de 20 de noviembre de 2019, mediante
el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencia corriente de
Institución Descentralizada no Empresarial, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento
presupuestario por el monto de ?657,2 millones de conformidad con lo consignado en el convenio N.°
340-11-2019, refrendado por la Asesoría Jurídica del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(ICODER).
Cabe destacar, que la aprobación de los ingresos y gastos rige a partir de la fecha del presente oficio;
por ello, solamente se podrán asociar a las partidas correspondientes los egresos en que se incurra a partir de
esta fecha de aprobación. De manera que, será responsabilidad exclusiva de ese Comité, velar porque se
cumpla con lo aquí dispuesto, sin perjuicio de las verificaciones que sobre el particular realice el ICODER como
administración concedente, y eventualmente el Órgano Contralor de conformidad con su ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N?° ?19246
09 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0927
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
gbrenes@pima.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 4-2019 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
La Contraloría General recibió el oficio N° GG-579-2019 del 18 de noviembre de
2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 4-2019 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), con el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos de transferencias de capital provenientes del Ministerio de Agricultura y
Ganadería por la suma de ?2.546,3 millones, para financiar la partida bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del PIMA, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N° 2909-2019
celebrada el 12 de noviembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el PIMA de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo q ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19725
12 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2219
Señora
Daniela Fallas Porras
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munitarrazu.go.cr
Licenciada
Ana Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munitarrazu.go.cr
contabilidad@munitarrazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019
de la Municipalidad de Tarrazú.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALRGAMT-602-2019 de 20 de
noviembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos provenientes de transferencias de capital del Gobierno Central,
para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 183-
2019 celebrada el 14 de noviembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
mailto:secretaria@munitarrazu.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.go.cr
mailto:contabilidad@munitarrazu.go.cr
Divisió ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019