R-DCA-1298-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por HUGO VILLALOBOS ALVAREZ Y FELIX
OCTAVIO CABEZAS CHAVARRIA en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA 2019CD-000104-01 promovida por el CONCEJO
MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO para “Construcción de una bodega y mejoras
en la batería sanitaria de la cancha de deportes del Liceo de Colorado” acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA TARIMAS W VILLALOBOS S.A por un monto de
?5.744.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil diecinueve, Hugo Villalobos Álvarez y Félix Octavio
Cabezas Chavarría presentaron ante esta Contraloría General recurso de apelación
contra la contratación directa 2019CD-0000104-01 promovida por el Concejo Municipal
del Distrito de Colorado-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del cinco de diciembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó
el expediente administrativo el cual fue remitido mediante oficio INT N°0294-2019 del seis
de diciembre del dos mil diecinueve-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrado los
siguientes hechos de interés: 1) Que el 4 de noviembre del dos mil diecinueve el Concejo
Municipal Distrito de Colorado adjudicó la contratación directa 2019CD-000104-01 al
of ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Monto para la procedencia de la apelación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19775
16 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0965
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a la consulta de la auditora interna del INTA sobre la
competencia del auditor interno en relación a estudios de control o
atención de hechos irregulares y denuncias sobre el personal
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en los oficios
JD-INTA-215-2019 y JD-INTA-226-2019, en los cuales solicita el criterio de la Contraloría
General sobre la competencia de la auditoría interna del Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) para atender denuncias de presuntos
hechos irregulares relacionados con los movimientos de personal, así como la
competencia para realizar estudios de auditoría sobre el pago de los salarios de los
funcionarios de la institución y para acceder directamente al Sistema Integra,
considerando que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza el pago de
planilla de los funcionarios del INTA.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Con motivo de denuncias sobre aparentes hechos irregulares en relación a
nombramientos, traslados y movimientos de personal del INTA, presentadas ante la
auditoría interna de esa institución, el interesado consulta lo siguiente:
¿Tiene competencia la Auditoría Interna del INTA atender las denuncias o hechos irregulares en
relación a nombramientos, traslados, u otros movimientos de personal que labora para el INTA, o
es competencia de la Auditoría Interna del MAG atender estos asuntos, tomando en
consi ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
R-DCA-1297-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del dieciséis de diciembre de dos
mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por C.R CONECTIVIDAD SOCIEDAD
ANONIMA y GEOTECNOLOGÍAS SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACION PÚBLICA N° 2019LN-000008-0058700001 promovida
por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la” Compra de unidades de tecnología
móvil tipo Hand Held con sus respectivos accesorios, Licencias de aplicación Netop e
Impresoras Portátiles que permitan comunicación con el Hand Held”, acto recaído a favor de
A.D.C MOVIL CRI, S.A por un monto de $1,121.250 (un millón ciento veintiún mil
doscientos cincuenta dólares).---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día once de octubre de dos mil diecinueve, las empresas C.R Conectividad
Sociedad Anónima y Geotecnologías S.A., presentaron recursos de apelación ante esta
Contraloría General de la República, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2019LN-000008-0058700001.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y seis minutos del veintidós de octubre de
dos mil diecinueve , se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para
que se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuatro minutos del doce de noviembre de dos mil
diecinueve, se confirió audiencia especial a las empresas apelantes para que se refirieran a
los argumentos expuestos en contra ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1289-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del doce de diciembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO J MENDEZ CONSTRUCTORA
S.A-ASFALTOS Y MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N° 2019LA-000016-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAMON para el alquiler de maquinaria para el primer sector de San Ramón según la
sectorización aprobada por el Concejo Municipal, entrega según demanda, acto recaído a
favor de MONTEDES S.A., de cuantía inestimable.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el CONSORCIO J MENDEZ CONSTRUCTORA S.A-ASFALTOS Y MAQUINARIA S.A
presentó ante esta Contraloría General el día veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada N°
2019LA-000016-0015900001 referida.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veintiséis minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del
concurso, requerimiento atendido vía correo electrónico, el día dos de diciembre de dos mil
diecinueve, mediante oficio MSR-AM-1020-2019, en el cual se indica que: “De conformidad
con lo que establece el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa toda la
información concerniente al proceso de licitación mencionado, se encuentra de forma digital
en la plataforma electrónica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)”.---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglament ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1296-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del trece de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa ERNST & YOUNG, S.A. y
CONSORCIO SPC-NAE, en contra del acto que declara infructuoso el Concurso SUTEL-
BNCR No. 01-2019 promovido por el FIDEICOMISO DE GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Y
PROGRAMAS DEL FONDO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (FONATEL), para la
“Contratación de entidad especializada en programas de desarrollo de proyectos de
telecomunicaciones, con aportes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones”.-----------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio SPC-NAE, el dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, presentó ante
esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación
del referido Concurso SUTEL-BNCR No. 01-2019, promovido por el Fideicomiso de Gestión de
los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), en adelante
(el Fideicomiso).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Ernst & Young, S.A., el dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, presentó
ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación del referido Concurso SUTEL-BNCR No. 01-2019, promovido por el Fideicomiso.---
III. Que mediante auto de las diez horas veintisiete minutos del veintidós de octubre de dos mil
diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso,
lo cual fue atendido mediante oficio No. FID-3893-2019 del veintitrés de octubre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1291-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y seis minutos del trece de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000005-0016700102 promovida por la
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO S.A., para la contratación de servicios de
cobertura de seguros.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de diciembre del dos mil diecinueve, el Instituto Nacional de Seguros presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la
licitación pública 2019LN-000005-0016700102 promovida por la Refinadora Costarricense de
Petróleo S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del cinco de diciembre del dos mil diecinueve, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso de
objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio CBS-L-0946-2019 del
diez de diciembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la aplicación del artículo 7 de la Ley Reguladora del
Mercado de Seguros: el objetante manifiesta que el cartel contiene un problema estructural,
por cuanto incumple con la forma establecida por el legislador en el artículo 7 de la Ley
Reguladora del Mercado d ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1292-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del trece de diciembre de
dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK
DE CENTROAMÉRICA S.A., contra el lote No. 1 y 2, y COMPONENTES EL ORBE S.A.,
contra el lote No. 1, ambos en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
INTERNACIONAL No. CR-UNED-115410-GO-RFB-LPI-01-2019, promovida por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED), para Compra de Equipo de Cómputo,
acto recaído en ambos lotes a favor de CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., por un monto
de $2.986.658.66 (dos millones novecientos ochenta y seis mil seiscientos cincuenta y ocho
dólares con sesenta y seis centavos).-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, las empresas Sistemas de
Computación Conzultek de Centroamérica S.A., y Componentes El Orbe Sociedad Anónima
S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública Internacional No.
CR-UNED-115410-GO-RFB-LPI-01-2019, promovida por la Universidad Estatal a Distancia.-
II. Que mediante auto de las siete horas y treinta y ocho minutos del veintidós de octubre de
dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo a la Administración
licitante. Dicha audiencia fue atendida por la Administración mediante oficio AMI-UCPI-ACS-
302-2019 del veintitrés de octubre del dos mil diecinueve, en el cual se remite el expediente
administrativo y se indica por parte de la UNED, que para el referido proceso aplica las
normas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), de
conformidad con el préstamo ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1290-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con once minutos del trece de diciembre del dos mil diecinueve.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LUIS BARRANTES en contra
del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA 2019LA-000083-0015500001
promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para construcción de infraestructura
escolar en el asentamiento Alfredo González Flores (cc Cerro Negro).---------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Luis Barrantes presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la licitación
abreviada 2019LA-000083-0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural.-----------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y siete minutos del seis de diciembre
del dos mil diecinueve esta División requirió el expediente administrativo del concurso, siendo
atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio INDER-GG-AF-ADM-PI-
1202-2019 del nueve de diciembre del dos mil diecinueve en el que informa que el expediente
administrativo se encuentra en el Sistema de Compras Públicas.----------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas
Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el
apartado de expediente electrónico e ingresando el número de procedimiento, por lo que de
acuerdo con la información electrónica consultada se tienen por demostrados los siguientes
hechos ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19790
13 de diciembre de 2019
DCA-4730
Señor
Rodrigo Chaves Robles
Ministro de Hacienda
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con la posibilidad de suscribir convenios de
cooperación relacionados con la delegación de actividad ordinaria.
Se da respuesta a su oficio No. DM-1647-2019 de fecha 17 de octubre del presente año,
recibida en esta Contraloría General el 24 de octubre pasado, por medio del cual formula
consulta relacionada con convenios de cooperación.
I. Motivo de la consulta.
Plantea la siguiente consulta:¿Puede la Administración Pública suscribir un Convenio de
Cooperación con una institución autónoma, con el fin de que ésta brinde servicios para la
atención de consultas sobre temas propios de la Administración y cuyo costo sea a cargo del
administrado, o éste es un tema de contratación administrativa?
Aporta el correspondiente criterio legal.
II. Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por l ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Actividad ordinaria
R-DCA-1294-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta minutos del trece de diciembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y
ARQUITECTURA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
Concursada No. 0023-2019 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO
NOCTURNO DE CARTAGO para la contratación de “Construcción de edificio administrativo,
laboratorios, sanitarios y aulas del Colegio Nocturno de Cartago", acto recaído a favor del
CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA - INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA por
un monto de ¢587.821.526,70, (quinientos ochenta y siete millones ochocientos veintiún mil
quinientos veintiséis colones con setenta céntimos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa América Ingeniería y Arquitectura, S.A. interpuso recurso de apelación el
veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve en contra del acto de adjudicación de
Contratación Directa Concursada No. 0023-2019.--------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas doce minutos del veintiocho de noviembre de dos mil
diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso,
lo cual fue atendido mediante oficio No. J.A.C.N.C No. 91-2019 del 2 de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO NOCTURNO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION