R-DCA-1306-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veintisiete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio ESTIBADORA LIMONENSE-
COOPEACCIÓN RL en contra del acto final de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000002-0012900001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
para el servicio de logística para el transporte de pasajeros en el Gran Área Metropolitana.------
RESULTANDO
I. Que el diez de diciembre del dos mil diecinueve el consorcio ESTIBADORA LIMONENSE-
COOPEACCIÓN RL presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto final de la licitación pública No. 2019LN-000002-0012900001
promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido
según oficio INCOFER-GA-PROV-0065-2019 del dieciséis de diciembre del año en curso
señalando que el concurso se encuenta en el sistema de compras públicas SICOP.---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tiene por acreditado lo siguiente: 1) Que se
promovió la licitación pública No. 2019LN-000002-0012900001, para el servicio de logística
para el transporte de pasajeros ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20404
19 de diciembre, 2019
DFOE-P?G-0739
Doctor
Fernando Cruz Castro
Presidente
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden a la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial
La Contraloría General de la República, a propósito de la auditoría que nos
encontramos realizando sobre la evaluación del desempeño, ha tenido conocimiento del
acuerdo tomado por la Corte Plena del Poder Judicial el día 18 de marzo del año en curso,
en acta de sesión n.° 11-2019 y de oficio ha procedido a analizar dicho acuerdo a la luz de
las disposiciones contenidas en el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas?1 ?(LFFP en adelante), Ley N.° 9635.
I. ANTECEDENTES
En la sesión n.° 11-2019 ya indicada, la Corte Plena conoce el informe N°
DJ-824-2019, emitido por el máster Rodrigo Campos Hidalgo, Director Jurídico del Poder
Judicial, denominado “Informe referente al impacto de la Ley 9635 en las relaciones de
Empleo del Poder Judicial”. Dicho informe, contiene el resultado del análisis realizado por la
Dirección Jurídica respecto de los siguientes temas:
1. Regulaciones atinentes al régimen de dedicación exclusiva.
2. Normas atinentes al tope de auxilio de cesantía.
3. Normas atinentes a las anualidades.
4. Normas atinentes a otros incentivos.
5. Normas atinentes a la carrera profesional.
6. Referente a la evaluación del desempeño.
7. Otras consideraciones.
Una vez realizada la presentación de los resultados del informe por parte del señor
Campos Hidalgo, la Corte Plena acordó por mayoría de catorce votos lo siguiente:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20433
20? ?de diciembre, 2019
DFOE-PG-0740
Señora
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
S?ISTEMA? ?DE? E?MERGENCIAS? 9-1-1
C?ORREO?: ?gmejia?@?911.go.cr
?lalfaro@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud planteada por oficio 911-DI-2019-2627, sobre el
segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de
Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, en cuanto a su contenido y aplicación
Mediante oficio n.° 911-DI-2019-2627 de fecha 5 de noviembre de 2019, se solicita criterio
sobre lo regulado en el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley de Creación del Sistema de
Emergencias 9-1-1, Ley n.° 7566, concretamente en cuanto a su contenido y aplicación en
relación a la forma en que han realizado los gastos y liquidaciones presupuestarias de los
fondos que por concepto de multas por llamadas indebidas recaudan.
Para lo cual como consideración previa debe señalarse que ?en el año 1998, la
Procuraduría General mediante dictamen C-158-98 del 7 de agosto, se pronunció en cuanto a:
“¿Si la Comisión Coordinadora Interinstitucional del Sistema de Emergencias 9-1-1 debe o no
conocer y aprobar el presupuesto anual del Sistema de Emergencias y sus modificaciones, así
como las acciones administrativas que la Dirección del Sistema ejecute?”; asimismo y
posteriormente como antecedente del ordinal 20 de cita, éste fue reformado en dos ocasiones:
la primera por el artículo 1° de la Ley n.° 7949 del 30 de noviembre de 1999, que adicionó el
artículo a la Ley n.° 7566, y en la segunda ocasión, fue por el artículo único de la Ley n.° 9547
del 25 de abril de 2018, que lo re ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-1303-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinte minutos del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SERVICIOS MEDICORP S.A., en contra del cartel
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000049-2103 promovido por el HOSPITAL
NACIONAL DE NIÑOS para la adquisición de Idulsurfasa 2mg/ml----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil diecinueve la empresa Servicios Medicorp S.A
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000049-2103 promovida por el Hospital Nacional de
Niños------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer el recurso interpuesto. El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para
conocer los recursos de objeción al cartel y, en este sentido dispone lo siguiente: "Contra el
cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos,
ante la administración contratante.” (el destacado es agregado). En relación con lo anterior,
el artículo 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) preceptúa:
“Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la i ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1300-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ECOSEAL S.A., en contra de la
resolución de las diez horas del tres de diciembre de dos mil diecinueve del procedimiento
sumario, emitida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y
ALCANTARILLADOS, como parte de la CONTRATACIÓN DIRECTA POR ESCASA
CUANTÍA No.2019CDM-00053-PMR promovida para la adquisición de repuestos y accesorios
electromecánicos para los tajos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de la Gran
Área Metropolitana.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa ECOSEAL S.A., presentó ante
esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la resolución final
de las diez horas del tres de diciembre de dos mil diecinueve, del procedimiento sumario
emitida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, como parte de la
Contratación Directa No.2019CDM-00053-PMR promovida para la adquisición de repuestos y
accesorios electromecánicos para los tajos, plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de
la Gran Área Metropolitana.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del once de diciembre del dos
mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida contratación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio No.AF-
GAM-2019-03539 del doce de diciembre del dos mil diecinueve, el cual se encuentra
incorporado a ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1305-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cinco minutos del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DANIEL RODRÍGUEZ MOLINA, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000012-2501, promovida por el
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA, para el servicio de traslado de pacientes en vehículos de
tipo ambulancias, modalidad entrega según demanda, acto recaído a favor de
AUTOTRANSPORTES MIRAMAR LIMITADA, con un costo unitario de ¢456,89.--------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Daniel Rodríguez Molina, presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-
000012-2501, promovida por el Hospital Monseñor Sanabria.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 8 horas 19 minutos del 11 de diciembre de 2019 este órgano
contralor requirió el expediente administrativo, el cual fue remitido por oficio No. AGBS-HMS-
0349-2019, adicionado por oficio No. AGBS-HMS-0351-2019.----------------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo se tiene por acreditados
los siguientes hechos de interés a efectos de la resolución: 1) Que la Administración promovió
la Licitación Abreviada 2019LA-000012-2501, para el servicio de traslado de pacientes en
vehículos de tipo ambulancias, modalidad entrega según demanda (9-10, 50 del expediente
administrativo). 2) Que en el concurso participaron entre otros oferentes Daniel Rodríguez
Molina (folios 245-305 del expediente administrativo) y Autotransportes Miramar Limitada (folios
306-3 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1302-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve.------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS PERSONALES
AGROPECUARIOS ByS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-
000001-0009900001 promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la
“Contratación de servicios para suplir la atención de eventos en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el tres de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Servicios Personales
Agropecuarios ByS, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0009900001
promovida por el Teatro Nacional de Costa Rica.---------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cincuenta y tres minutos del cinco de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el escrito agregado al expediente de objeción.-----------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Obligación de estar inscrito en el
Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Señala la objetante que en el documento
denominado “1º MODIFICACIÓN AL CARTEL”, se estableció como requisito de admisibilidad el
estar inscrito en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas. Al respec ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1301-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas catorce minutos del diecisiete de diciembre
de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000009-
0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la adquisición de “Servicio
de arriendo de equipos de cómputo y su soporte para las oficinas del Conglomerado del
BCR”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día tres de diciembre de dos mil diecinueve, la empresa Central de Servicios PC
Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000009-0015700001.------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con dos minutos del cuatro de diciembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara respecto al recurso de objeción interpuesto por Central de
Servicios PC Sociedad Anónima, la cual fue atendida mediante el oficio OCA-098-2019, el
cual consta en el expediente de objeción.-----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL FONDO DEL RECURSO: a) Sobre el BIOS: La objetante señala que el
cartel publicado en la tercera versión solicita lo siguiente: “Req: BIOS. #1.- El BIOS debe ser
la misma marca del fabricante del equipo ofertado. El BIOS del equipo debe contar con protección
integrada contra cambios y actualizaciones no autorizada ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20139
18 de diciembre de 2019
DCA-4806
Señor
Armando Araya Rodríguez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con el interés manifiesto de colaborar con la
Administración (artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa).
Se da respuesta a su oficio No. A.I.145-11-2019 de fecha 22 de noviembre del presente
año, recibida en esta Contraloría General el 25 de noviembre pasado, por medio del cual
formula consulta relacionada con la aplicación del artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa.
I. Motivo de la consulta.
Señala que la Municipalidad requiere contratar los servicios de un profesional en
arquitectura o ingeniería para la elaboración de planos correspondientes a la construcción de
una obra institucional. Para ello consulta si una entidad puede contratar al profesional en forma
directa basándose en lo estipulado en el artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), ya que solamente cobrará el 50% de los honorarios.
Por otro lado, indica que el colegio profesional respectivo en su normativa estipula que el
profesional puede exonerar el cobro de sus honorarios. Así, consulta cuál de las dos normas
sería de mayor jerarquía para el caso planteado.
II. Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánic ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Interés manifiesto de colaborar con la Administración
R-DCA-1299-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA
COMP S.A en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 2019LN-000002-0012800001 promovida por BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS
DE COSTA RICA para servicio según demanda de horas para mantenimiento y soporte de
sistemas de Microsoft.Net y Java, recaído a favor de CONSORCIO DINÁMICA LIDERSOFT
correspondiente a partidas 3 y 5, por un monto unitario de $23,00 y $25,00 respectivamente.---
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de octubre de dos mil diecinueve la empresa Servicios Computacionales
Novacomp S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 5 de la Licitación Pública No. 2019LN-
000002-0012800001 promovida por Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.------------
II. Que mediante auto de las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, esta
División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio CBCR-042987-2019-PRB-01607 del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve, donde se indica la dirección electrónica del expediente.--------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del treinta de octubre de dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha aud ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)