.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2019
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1787 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 179
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2019
1787
Instituciones (250)
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
2
AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE, SINAC
1
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
1
AREA DE SALUD DE SIQUIRRES
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
118
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE MALINCHES DE PINILLA
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
7
BANCO DE COSTA RICA
29
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
23
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
19
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
9
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
3
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
232
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
4
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA FORTUNA SAN CARLOS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SANTA LUCIA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
7
COMISION NACIONAL DE VACUNACION Y EPIDEMIOLOGIA
4
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMITE CEN CINAI GUAPILES, POCOCI, LIMON
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
8
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
35
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
22
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
4
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
11
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
18
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
5
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
6
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
3
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
4
FIDEICOMISO FONDO ESPECIAL DE MIGRACION JADGME/BCR
6
FIDEICOMISO FUNDACION DE PARQUES NACIONALES OSA CORCOVADO PIEDRAS BLANCAS
1
FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
1
FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
2
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FUNDACION OMAR DENGO
4
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
2
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE LA ANEXION
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
2
HOSPITAL DE SAN VITO DE COTO BRUS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
13
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
14
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
2
HOSPITAL MEXICO
39
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
5
HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASIS, GRECIA
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
38
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
6
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
13
IMPRENTA NACIONAL
2
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
13
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
11
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
36
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
3
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
4
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
22
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO FRANCISCA CARRASCO JIMENEZ GUADALUPE DE CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GRANADILLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL FERNANDO VOLIO JIMENEZ, QUEBRADILLA DE CARTAGO.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO, CURRIDABAT
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE INSTITUTO DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA LIMON 2000
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL DE LIBERIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO CIENTIFICO DEL ATLANTICO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO NOCTURNO DE CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TERCER CICLO DE COMTE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE PARAISO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
15
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRIA INFANTIL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO E G B PARAISO
4
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
5
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE LA TRINIDAD DE MORAVIA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL COLONIA DEL VALLE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO RURAL LA UNION, GUAPILES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
7
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO PORTON DE NARANJO, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA DE FINCA DIEZ DE OSA PTAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA DE SAN LUIS GONZAGA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA FINCA DOS CUATRO DE PALMAR
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA LA HEREDIANA
1
JUNTA DE EDUCACION DEL CENTRO EDUCATIVO JAPON
2
JUNTA DE EDUCACION DISTRITO ESCOLAR MORAZAN
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ALBA OCAMPO ALVARADO DE LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LAS LETRAS
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO EL COCO ALAJUELA
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA MANUEL MARIA GUTIERREZ
5
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
6
JUNTA EDUCACION ESCUELA EL MANZANO ESPERANZA SABALOS GOLFITO
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA ENRIQUE RIBA MORELLA LAS PILAS SAN ISIDRO
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA GUAYACAN ROBLE LA CUESTA CORREDORES
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS GERANIOS GUACIMO LIMON
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA NAZARETH UPALA ALAJUELA
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA SALUSTIO CAMACHO PALMIRA ALFARO RUIZ
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA RITA DE LIMONCITO PUNTARENAS
2
JUNTA EDUCACION ESCUELA SIERPE OSA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
6
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
20
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
20
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
18
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
8
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
14
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
6
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
9
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
11
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
6
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
6
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
16
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
12
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS)
6
PARTICULAR
41
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
11
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PODER JUDICIAL
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
22
REGISTRO NACIONAL
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
13
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
12
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
4
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
13
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
9
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
7
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
3
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 20546 20 de diciembre de 2019 DCA-4861 Señores Giancarlo Casasola Chaves Presidente Municipal Marisol Calvo Sánchez Secretaria MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimados señores: Asunto: Se atiende gestión relacionada a un caso concreto. Nos referimos a su oficio No. SCMM-1091-11-2019 de fecha 19 de noviembre de presente año, recibido en esta Contraloría General vía correo electrónico el día 20 de noviembre anterior, a través de la cual se refiere a un caso en concreto. Al respecto, solicita lo siguiente: “¿Es jurídicamente viable que la Municipalidad de Moravia deposite los vehículos decomisados por la Policía Municipal de Tránsito en un inmueble propiedad de un tercero cuya naturaleza es privada sin contar con la suscripción de un convenio debidamente autorizado por el Concejo Municipal para esos efectos? / ¿Qué implicaciones legales puede conllevar para el ayuntamiento el eventual acaecimiento de la situación descrita en la consulta anterior?” Sobre el particular, nos permitimos informarle que este órgano contralor no puede abordar la consulta requerida ya que actualmente se encuentra conociendo una gestión relacionada con lo consultado, razón por la cual cualquier valoración debe ser realizada únicamente por la División a cargo del asunto. Al respecto, es necesario aclarar que esta Contraloría General no puede sustituir a las entidades en la solución de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punt ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20546-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Debido proceso para sancionar


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 20437 20 de Diciembre de 2019 DCA-4840 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio con respecto a la consulta sobre el proyecto de ley denominado: “Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre Entes de Derecho Público”, Expediente legislativo 21.014. Con el fin de que se haga del conocimiento de quienes integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, damos respuesta al oficio AL-CPOECO-205-2019 del 02 de setiembre del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre Entes de Derecho Público”, que se estudia bajo el expediente No. 21.014. Al respecto, el proyecto de ley tiene por efecto realizar una modificación al inciso c) del artículo segundo de la Ley de Contratación Administrativa, con el fin de regular las compras que se realicen entre entes de Derecho Público, sin que se empleen los procedimientos ordinarios de contratación previstos en esa Ley. De conformidad con el oficio que se responde, el texto consultado indica lo siguiente: “Artículo único. - Se reforma el inciso c) de ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20437-2019.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos      Al contestar refiérase al oficio N°?20524 20 de diciembre, 2019 DFOE-EC-1027 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre proyecto de ley denominado ?“Entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”?, ?tramitado mediante expediente Nº 21.665. Se acusa recibo de su nota AL-CPAS-919-2019, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley denominado “Entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”, tramitado bajo N° 21.665. Sobre el particular, se indica que el Órgano Contralor, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta legislativa que se promueve con ese proyecto de ley, que tiene como principal objetivo adicionar un transitorio al artículo 6 la Ley de Protección al Trabajador, Nº 7983, para autorizar a las Operadoras de Pensiones a entregar a sus afiliados, por una única vez, los recursos del Fondo de Capitalización Laboral. Lo anterior, por cuanto el citado proyecto de ley N° 21.665 rebasa el ámbito competencial del Órgano Contralor en relación con la Hacienda Pública, al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; y, fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ámbito de competencias consustanciales a las potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N° ? ?20329 19 de diciembre, 2019 DFOE-PG-0736 Licenciado William H. Kelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD CORREO: ?audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio. Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio N.° MCJ-AI-303-2019 de fecha 7 de noviembre del presente año, mediante el cual se consultó el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el ámbito de fiscalización que tiene la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio, sobre la independencia funcional y de criterio de esa auditoría; así como algunas dudas sobre la vigencia o actualidad de algunos pronunciamientos emitidos por el Órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada, se plantea las siguientes inquietudes, que se enuncian en su literalidad: “1. Existe algún criterio emitido por ese Órgano Contralor donde se modifique lo indicado en los criterios emitidos en el año 2000 y 2003 y del que esta Auditoría no tenga conocimiento? 2. Ha existido alguna consideración o autorización de parte de la Contraloría General de la República para que la administración activa pueda emitir este tipo de Resoluciones y omita o excluya la participación de esta Auditoría siendo a quien le corresponde auditor al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo? 3. Cómo se debe procederse ?(sic) ante estas situaciones en donde podría exist ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio n.° ?20217 18 de diciembre, 2019 DFOE-AE-0595 Señora Nancy Vilchez Obando Jefe de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto?: Consulta acerca del proyecto de ley denominado Modificación y adición de varias leyes para extender los beneficios del ecoturismo y turismo rural comunitario a las comunidades rurales y costeras, Expediente Legislativo n.° 21.562 En atención a su oficio n.° AL-CPETUR-135-2019, recibido el 25 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado Modificación y adición de varias leyes para extender los beneficios del ecoturismo y turismo rural comunitario a las comunidades rurales y costeras, Expediente Legislativo n.° 21.562, se procede a externar las siguientes consideraciones. a) Aspectos Generales del Proyecto El proyecto de ley plantea una reforma a la Ley de fomento del turismo rural comunitario ley n.° 8724 y a la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ley n.° 1917, con el fin de simplificar requisitos para que las organizaciones que efectúan actividades de turismo rural comunitario y las micro y pequeñas empresas dedicadas al ecoturismo, sean reconocidas como actividades turísticas y reciban los incentivos económicos que contemplan las leyes especiales en la materia. Hace referencia al concepto de ecoturismo y la importancia del desarrollo de esta actividad a nivel rural en las comunidades como opción para generar ingresos, crear empleos, reducir la pobreza y causar el menor impacto posible sobre la cultura y el medio a ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20155 18 de diciembre del 2019. DJ-1627 Señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por períodos cortos de tiempo.. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 19360-2019 del 10 de diciembre del año en curso, que le fue debidamente notificado al ser las 13:22 horas del día 10 de diciembre de 2019, con el fin de que se adjuntara a la presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto de su solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Documento: 20155-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


   División Jurídica  Al contestar refiérase al oficio ?N.° 20165 18 de diciembre de 2019 DJ-1629 Señor Manuel Antonio Gonzalez Cabezas Auditor General Banco Popular y de Desarrollo Comunal Ce: ?MensajeriaInternaAuditoriaInterna@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto?: Se solicita ampliación del oficio n.° 15341 del 16 de octubre del 2019. I. OBJETO DE LA CONSULTA Se refiere este Despacho a su oficio n.° AG-268-2019 recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita “(...) ampliación reciente criterio emitido con oficio 15341, 16 de octubre del 2019, sobre los alcances del artículo 17, de la Ley 8422, en cuanto a la integración de Juntas Directivas y órganos colegiados”. En relación con la ampliación solicitada, establece dos consultas en particular, específicamente indica: “?a) Si esas autorizaciones se mantienen hasta el vencimiento de los nombramientos o si por el contrario deben ser ajustadas a la suma máxima de 4 juntas directivas y 2 comités. b) En caso de operar un cambio en la misma a partir de qué fecha debería aplicarse? (sic)?, es decir a partir del 4 de diciembre o de la fecha del oficio 15341, 16 de octubre de 2019 ¿ ?(sic)” Adicionalmente, el consultante remite el oficio n.° AG-284-2019, recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de noviembre del 2019, para “?complementar el oficio n.° AG-268-2019”?. En este último oficio consulta concretamente: “(...) ?si ?el Directorio Nacional?, la ?Comisión Permanente de la Mujer?, El Comité de Vigilancia creados por la Asamblea de Trabajadores al amparo del numeral 14 bis de la Ley Orgánica del Banco Popular; así como, la Comisión de Integración creada mediante el Decreto 38685-MP y cualqu ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Empresas Publicas, Sistema Bancario Nacional


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20078 17 de diciembre de 2019 DJ-1625 Señores Carlos Luis Medina Fernández, Regidor Propietario Independiente. Ana Griselda Perez Ruiz, Regidora Propietaria P.L.N MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE NICOYA Ce:? ?carlosmed02@outlook.es Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su consulta de fecha 05 de diciembre 2019, mediante la cual plantean ante esta Contraloría General de República las siguientes interrogantes: 1.- ¿Es jurídicamente procedente dar en arriendo o en concesión el Estadio Municipal "Chorotega" de Nicoya? 2.- ¿Existe algún mecanismo jurídico que recomienda esa Contraloría General de la República para dar en arriendo o concesión de un estadio o recinto deportivo que es propiedad de una municipalidad? 3.- ¿Cómo se rige un eventual alquiler de en inmueble deportivo como el Estadio Municipal de Nicoya a favor del erario público que administra la Municipalidad de Nicoya? 4.- ¿Cuál es el procedimiento que recomienda esa Contraloría General de la República en el caso de que determine esta Mun¡c¡pal¡dad que se ha dado en administración del estadio municipal a terceros por parte de la A.D.G., sin contar de previo con el fundamento que la ley establece para esos actos (en caso de proceder)? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos priva ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 20078-2019.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta minutos del diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA HERMANOS BUSTAMANTE E HIJOS en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA 2019LA-000017-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD para trabajos para la atención de la ruta nacional No 922, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA EL BAJO DE LEON S.A por un monto de ?539.843.557,6 (quinientos treinta y nueve millones ochocientos cuarenta y tres mil quinientos cincuenta y siete colones con 6/100).--------------------------------------------------------------------------------------- I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN, A LA ADJUDICATARIA y AL CONSORCIO LABORO – MONTE SION , respecto del recurso interpuesto para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se adjunta copia del recurso interpuesto, así como de sus anexos. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 20020-2019.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1304-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa HC MEDICAL SOLUTION S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-2104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO (C.C.S.S.) para la adquisición de “Cateter de vía central dos, tres y cuatro Lumen”, recaído a favor de las empresas NUTRICARE S.A. (Ítems 1 y 2) y CAPRIS S.A. (Ítem 3), cuantía inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día tres de diciembre de dos mil diecinueve la empresa HC Medical Solution S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-2104. ------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las catorce horas veintidós minutos del seis de diciembre de dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. SACAHM-2465-2019 de fecha doce de diciembre de dos mil diecinueve. ----------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso aportado mediante oficio No. SACAHM-2465-2019 de fecha doce de diciembre de dos mil diecinueve, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante Acta de Adjudicación de fecha 08 de noviembre de 2019, el Doctor Douglas Montero Chacón en calidad de Director ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION