División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20546
20 de diciembre de 2019
DCA-4861
Señores
Giancarlo Casasola Chaves
Presidente Municipal
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimados señores:
Asunto: Se atiende gestión relacionada a un caso concreto.
Nos referimos a su oficio No. SCMM-1091-11-2019 de fecha 19 de noviembre de presente
año, recibido en esta Contraloría General vía correo electrónico el día 20 de noviembre anterior,
a través de la cual se refiere a un caso en concreto.
Al respecto, solicita lo siguiente: “¿Es jurídicamente viable que la Municipalidad de
Moravia deposite los vehículos decomisados por la Policía Municipal de Tránsito en un
inmueble propiedad de un tercero cuya naturaleza es privada sin contar con la suscripción de
un convenio debidamente autorizado por el Concejo Municipal para esos efectos? / ¿Qué
implicaciones legales puede conllevar para el ayuntamiento el eventual acaecimiento de la
situación descrita en la consulta anterior?”
Sobre el particular, nos permitimos informarle que este órgano contralor no puede abordar
la consulta requerida ya que actualmente se encuentra conociendo una gestión relacionada con
lo consultado, razón por la cual cualquier valoración debe ser realizada únicamente por la
División a cargo del asunto. Al respecto, es necesario aclarar que esta Contraloría General no
puede sustituir a las entidades en la solución de asuntos propios de su competencia y evitar,
además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punt ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Debido proceso para sancionar
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20437
20 de Diciembre de 2019
DCA-4840
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio con respecto a la consulta sobre el proyecto de
ley denominado: “Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa
entre Entes de Derecho Público”, Expediente legislativo 21.014.
Con el fin de que se haga del conocimiento de quienes integran la Comisión Permanente
Ordinaria de Asuntos Hacendarios, damos respuesta al oficio AL-CPOECO-205-2019 del 02 de
setiembre del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor en
relación con el proyecto de ley denominado “Ley de lucha contra el uso abusivo de la
contratación administrativa entre Entes de Derecho Público”, que se estudia bajo el expediente
No. 21.014.
Al respecto, el proyecto de ley tiene por efecto realizar una modificación al inciso c) del
artículo segundo de la Ley de Contratación Administrativa, con el fin de regular las compras que
se realicen entre entes de Derecho Público, sin que se empleen los procedimientos ordinarios
de contratación previstos en esa Ley.
De conformidad con el oficio que se responde, el texto consultado indica lo siguiente:
“Artículo único. - Se reforma el inciso c) de ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N°?20524
20 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1027
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre proyecto de ley denominado ?“Entrega anticipada del
Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”?, ?tramitado
mediante expediente Nº 21.665.
Se acusa recibo de su nota AL-CPAS-919-2019, mediante la cual solicita el criterio
del Órgano Contralor en relación con el texto dictaminado del proyecto de ley denominado
“Entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral para reactivar la economía”,
tramitado bajo N° 21.665.
Sobre el particular, se indica que el Órgano Contralor, se abstiene de emitir opinión
respecto a la propuesta legislativa que se promueve con ese proyecto de ley, que tiene
como principal objetivo adicionar un transitorio al artículo 6 la Ley de Protección al
Trabajador, Nº 7983, para autorizar a las Operadoras de Pensiones a entregar a sus
afiliados, por una única vez, los recursos del Fondo de Capitalización Laboral.
Lo anterior, por cuanto el citado proyecto de ley N° 21.665 rebasa el ámbito
competencial del Órgano Contralor en relación con la Hacienda Pública, al tenor de lo
dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia
con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; y,
fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del
ámbito de competencias consustanciales a las potestades con que cuenta la Asamblea
Legislativa.
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N° ? ?20329
19 de diciembre, 2019
DFOE-PG-0736
Licenciado
William H. Kelly Picado, MBA
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
CORREO: ?audinterna@mcj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del
Ministerio de Cultura y Juventud respecto de los órganos desconcentrados de
ese Ministerio.
Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio N.° MCJ-AI-303-2019 de fecha 7 de
noviembre del presente año, mediante el cual se consultó el criterio de la Contraloría General
de la República en relación con el ámbito de fiscalización que tiene la auditoría interna del
Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) respecto de los órganos desconcentrados de ese
Ministerio, sobre la independencia funcional y de criterio de esa auditoría; así como algunas
dudas sobre la vigencia o actualidad de algunos pronunciamientos emitidos por el Órgano
Contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada, se plantea las siguientes inquietudes, que se
enuncian en su literalidad:
“1. Existe algún criterio emitido por ese Órgano Contralor donde se modifique lo indicado en los
criterios emitidos en el año 2000 y 2003 y del que esta Auditoría no tenga conocimiento?
2. Ha existido alguna consideración o autorización de parte de la Contraloría General de la
República para que la administración activa pueda emitir este tipo de Resoluciones y omita o
excluya la participación de esta Auditoría siendo a quien le corresponde auditor al Museo de
Arte y Diseño Contemporáneo?
3. Cómo se debe procederse ?(sic) ante estas situaciones en donde podría exist ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?20217
18 de diciembre, 2019
DFOE-AE-0595
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefe de Área
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto?: Consulta acerca del proyecto de ley denominado Modificación y adición de
varias leyes para extender los beneficios del ecoturismo y turismo rural
comunitario a las comunidades rurales y costeras, Expediente Legislativo
n.° 21.562
En atención a su oficio n.° AL-CPETUR-135-2019, recibido el 25 de noviembre del año
en curso, mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General sobre el proyecto de ley
denominado Modificación y adición de varias leyes para extender los beneficios del
ecoturismo y turismo rural comunitario a las comunidades rurales y costeras, Expediente
Legislativo n.° 21.562, se procede a externar las siguientes consideraciones.
a) Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto de ley plantea una reforma a la Ley de fomento del turismo rural
comunitario ley n.° 8724 y a la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ley
n.° 1917, con el fin de simplificar requisitos para que las organizaciones que efectúan
actividades de turismo rural comunitario y las micro y pequeñas empresas dedicadas al
ecoturismo, sean reconocidas como actividades turísticas y reciban los incentivos
económicos que contemplan las leyes especiales en la materia.
Hace referencia al concepto de ecoturismo y la importancia del desarrollo de esta
actividad a nivel rural en las comunidades como opción para generar ingresos, crear
empleos, reducir la pobreza y causar el menor impacto posible sobre la cultura y el medio
a ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?20155
18 de diciembre del 2019.
DJ-1627
Señor
Rodolfo Méndez Mata, Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr
Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de
otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos
cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por
períodos cortos de tiempo..
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 19360-2019 del 10 de diciembre del año en curso, que le fue debidamente notificado
al ser las 13:22 horas del día 10 de diciembre de 2019, con el fin de que se adjuntara a la
presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto
de su solicitud.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio ?N.° 20165
18 de diciembre de 2019
DJ-1629
Señor
Manuel Antonio Gonzalez Cabezas
Auditor General
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Ce: ?MensajeriaInternaAuditoriaInterna@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto?: Se solicita ampliación del oficio n.° 15341 del 16 de octubre del 2019.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° AG-268-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita “(...)
ampliación reciente criterio emitido con oficio 15341, 16 de octubre del 2019, sobre los
alcances del artículo 17, de la Ley 8422, en cuanto a la integración de Juntas Directivas y
órganos colegiados”.
En relación con la ampliación solicitada, establece dos consultas en particular,
específicamente indica:
“?a) Si esas autorizaciones se mantienen hasta el vencimiento de los
nombramientos o si por el contrario deben ser ajustadas a la suma máxima
de 4 juntas directivas y 2 comités.
b) En caso de operar un cambio en la misma a partir de qué fecha debería
aplicarse? (sic)?, es decir a partir del 4 de diciembre o de la fecha del oficio
15341, 16 de octubre de 2019 ¿ ?(sic)”
Adicionalmente, el consultante remite el oficio n.° AG-284-2019, recibido en esta
Contraloría General de la República el 27 de noviembre del 2019, para “?complementar el
oficio n.° AG-268-2019”?. En este último oficio consulta concretamente:
“(...) ?si ?el Directorio Nacional?, la ?Comisión Permanente de la Mujer?, El
Comité de Vigilancia creados por la Asamblea de Trabajadores al amparo
del numeral 14 bis de la Ley Orgánica del Banco Popular; así como, la
Comisión de Integración creada mediante el Decreto 38685-MP y
cualqu ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Empresas Publicas, Sistema Bancario Nacional
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?20078
17 de diciembre de 2019
DJ-1625
Señores
Carlos Luis Medina Fernández, Regidor Propietario Independiente.
Ana Griselda Perez Ruiz, Regidora Propietaria P.L.N
MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE NICOYA
Ce:? ?carlosmed02@outlook.es
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su consulta de fecha 05 de diciembre 2019, mediante
la cual plantean ante esta Contraloría General de República las siguientes interrogantes:
1.- ¿Es jurídicamente procedente dar en arriendo o en concesión el
Estadio Municipal "Chorotega" de Nicoya?
2.- ¿Existe algún mecanismo jurídico que recomienda esa Contraloría
General de la República para dar en arriendo o concesión de un estadio o
recinto deportivo que es propiedad de una municipalidad?
3.- ¿Cómo se rige un eventual alquiler de en inmueble deportivo como
el Estadio Municipal de Nicoya a favor del erario público que administra la
Municipalidad de Nicoya?
4.- ¿Cuál es el procedimiento que recomienda esa Contraloría General
de la República en el caso de que determine esta Mun¡c¡pal¡dad que se ha
dado en administración del estadio municipal a terceros por parte de la
A.D.G., sin contar de previo con el fundamento que la ley establece para esos
actos (en caso de proceder)?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos priva ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta minutos del diecisiete de diciembre
de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA HERMANOS
BUSTAMANTE E HIJOS en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA 2019LA-000017-0006000001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE
VIALIDAD para trabajos para la atención de la ruta nacional No 922, acto recaído a favor
de CONSTRUCTORA EL BAJO DE LEON S.A por un monto de ?539.843.557,6
(quinientos treinta y nueve millones ochocientos cuarenta y tres mil quinientos cincuenta y
siete colones con 6/100).---------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN, A LA
ADJUDICATARIA y AL CONSORCIO LABORO – MONTE SION , respecto del recurso
interpuesto para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del
mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen
medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se
adjunta copia del recurso interpuesto, así como de sus anexos. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1304-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa HC MEDICAL SOLUTION S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-2104 promovida por
el HOSPITAL MÉXICO (C.C.S.S.) para la adquisición de “Cateter de vía central dos, tres y
cuatro Lumen”, recaído a favor de las empresas NUTRICARE S.A. (Ítems 1 y 2) y CAPRIS S.A.
(Ítem 3), cuantía inestimable. ----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día tres de diciembre de dos mil diecinueve la empresa HC Medical Solution S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-2104. -------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas veintidós minutos del seis de diciembre de dos mil
diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. SACAHM-2465-2019 de fecha doce de diciembre de dos mil diecinueve. -----------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso aportado mediante
oficio No. SACAHM-2465-2019 de fecha doce de diciembre de dos mil diecinueve, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante Acta de Adjudicación de fecha
08 de noviembre de 2019, el Doctor Douglas Montero Chacón en calidad de Director ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION