Asunto: DILIGENCIAS DE ADICION Y ACLARACION INTERPUESTAS POR LA EMPRESA MEDCORE INNOVATIONS, S.A., EN RELACION CON LO RESUELTO EN LA RESOLUCION NO. R-DCA-1197-2018 DE LAS ONCE HORAS CON QUINCE MINUTOS DEL CATORCE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DIECIOCHO, EMITIDA POR ESTA DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA, EN ATENCION AL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA MISMA EMPRESA MEDCORE INNOVATIONS, S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2017LN-000014-5101, PROMOVIDA POR LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, PARA LA ADQUISICION DEL JERINGA ESTERIL PARA INSULINA, ACTO RECAIDO EN FAVOR DE LA EMPRESA HOSPIMEDICA, S.A., ENTREGA SEGUN DEMANDA.
R-DCA-0011-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del nueve de enero del dos mil diecinueve.--------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MEDCORE INNOVATIONS,
S.A., en relación con lo resuelto en la resolución No. R-DCA-1197-2018 de las once horas con
quince minutos del catorce de diciembre del dos mil dieciocho, emitida por esta División de
Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación interpuesto por la misma
empresa Medcore Innovations, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2017LN-000014-5101, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social,
para la adquisición del jeringa estéril para insulina, acto recaído en favor de la empresa
Hospimédica, S.A., entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-1197-2018 de las once horas con quince minutos del
catorce de diciembre del dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa
resolvió: “1) DECLARAR SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto la empresa MEDCORE
INNOVATIONS S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-
000014-5101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la
adquisición de jeringa estéril para insulina, recaído en favor de la empresa HOSPIMÉDICA
S.A., modalidad entrega según demanda. 2) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de
la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía administrativa.”-----------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Medcore Innovations, S.A., vía correo
electrónico, el día dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día veintiuno de diciembre
...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 08/01/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0025-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de enero del dos mil diecinueve.----------
Recurso de objeción interpuesto por GRUPO DE ASESORES LEITON Y GAMBOA S.A.
en contra del cartel de la licitación pública 2018LN-000004-0058700001 promovida por el
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de Servicios de un Centro de
contactos (CONTACT CENTER) en condición de llave en mano mediante atención de
llamadas telefónicas, mediante un único número a nivel nacional”. ------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo de Asesores Leitón y Gamboa S.A. presentó en tiempo, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2018LN-000004-0058700001 promovida
por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de Servicios de un Centro de
contactos (CONTACT CENTER) en condición de llave en mano mediante atención de
llamadas telefónicas, mediante un único número a nivel nacional”. ------------------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas dos minutos del dieciocho de diciembre del dos
mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración respecto de dicho recurso. La
audiencia fue atendida en tiempo, por medio de escrito agregado al expediente de recurso de
objeción, y se indicó que el cartel del concurso podía ser ubicado en el Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP:-----------------------------------------------------------------------------------------
https://www.sicop.go.cr/moduloOferta/search/[PSEJCQQ6O3.jsp?cartelNo=20180900667&car
telSeq=00&isPopup=Y&currSeq=00-----------------------------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.-----
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 4. Sobre la experiencia. La objetante expone
que en el punto 4 del car ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 08/01/2019
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00031
07 de enero de 2019
DCA-0022
Señor
Allan Vásquez Salazar
Director Ejecutivo
INS SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de criterio realizada mediante el oficio n°
INSSERVICIOS-03303-2018 del 12 de noviembre del 2018.
Se atiende el oficio INSSERVICIOS-03303-2018 del 12 de noviembre del 2018,
mediante el cual se solicita criterio de esta Contraloría General de la República respecto a
si la Administración podrá celebrar convenios marco, sin contar al momento de la
generación del proceso concursal con otra Administración interesada en adherirse, según
lo dispuesto en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
Lo anterior porque establece que el INS Servicios S.A, desea gestionar convenios
marco, por los beneficios que ofrece la figura pero por lo particular de los servicios que
realiza esa Sociedad, se les ha dificultado evidenciar la existencia de otra Administración
que eventualmente se encuentre interesada en suscribir un acuerdo con nuestra
representada.
I. Antecedentes.
Con el oficio n° INS SERVICIOS-LEGAL-060-2018 del 01 de noviembre del 2018 de
la Asesoría Legal que se adjunta a la solicitud de criterio que se atiende, se indica que
INS Servicios S.A. es una empresa pública, debidamente constituida de conformidad con
la Legislación de la República de Costa Rica, por parte del Instituto Nacional de Seguros
(INS) como una empresa subsidiaria a efecto prestar servic ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aplicación del Convenio Marco
R-DCA-0004-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas once minutos del siete de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TELESERVICIOS DIGITALES JBM SOCIEDAD
ANONIMA en contra de la contratación 2018CD-000730-0000400001 promovida por el
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para el “Licenciamiento Perpetuo para
gestión de diseño de herramientas CAD y SERVICIOS ASOCIADOS”.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa TELESERVICIOS DIGITALES JBM SOCIEDAD ANONIMA presentó en
fecha 10 de diciembre de 2018, recurso de apelación en contra de la contratación directa
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las trece horas catorce minutos del trece de diciembre del año
en curso, se solicitó a la Administración el expediente administrativo de la licitación. Dicha
solicitud fue atendida por medio de oficio 5221-0152-2018 del 14 de diciembre del año en
curso, y se indicó que la contratación fue promovida en el sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, y que la última versión de cartel se encuentra en la ruta: Sección 2
Información del Carel-Número de procedimiento 2018CD-000730-0000400001 versión
actual.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) al cual s ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0002-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del siete de enero de dos mil diecinueve.----
Recursos de objeción interpuestos por Siemens Healthcare Diagnostics S.A.,
Multiservicios Electromédicos S.A., Sp Medical S.A y Electrónica Industrial y Médica
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000003-3110 promovido por la
Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de “Equipos de Ultrasonido
General para la Radiología, Portátil”.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A presentó recurso de objeción en
contra del cartel en cuestión, ante esta Contraloría General de la República el día cuatro de
diciembre de dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y un minutos del cinco de diciembre de dos mil
dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto
por Siemens Healthcare Diagnostics S.A y además se le requirió que aportara información
respecto a las fechas de cierre por vacaciones de final y principio de año.----------------------------
III. Que la empresa Multiservicios Electrómédicos S.A., presentó recurso de objeción en contra
del cartel de referencia el día cinco de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y nueve minutos del seis de diciembre de
dos mil dieciocho, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al
recurso interpuesto por Multiservicios Electrómédicos S.A., y se acumuló el mismo con el
interpuesto por la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A.---------------------------------------
V. Que el día seis de diciembre de dos mil dieciocho, la em ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0003-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintitrés minutos del siete de enero del dos mil diecinueve.-----------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RAFAEL SIBAJA-MULTITRÓNICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000012-
0009100001, promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA para la contratación del “Servicio
de lavado y limpieza de vehículos oficiales del Ministerio de Hacienda”, recaído a favor de la
empresa WOOD GROUP INC. S.A., por un monto total anual de ¢17.884.000,00 (diecisiete
millones ochocientos ochenta y cuatro mil colones exactos).-----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Rafael Sibaja-Multitrónica S.A. interpuso ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada de referencia,
el día diez de diciembre del dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas con veintidós minutos del doce de diciembre del dos
mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del
concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de apelación.------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP), se tiene por acreditado lo siguiente: 1) Que el Ministerio de
Hacienda promovió la Licitación Abreviada No. 2018LA-000012-0009100001 para la la
contratación del “Servicio d ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0001-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del siete de enero del dos mil diecinueve.----------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN,
S.A. en contra del acto de adjudicación del CONCURSO DE ADQUISICIÓN No. 2018PP-
000011-PROV promovido por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A para la
contratación de servicios de mano de obra, herramientas y equipo para la atención y gestión de
llamadas que ingresan en línea 1026 de la CNFL con horario 24 horas 365 días al año,
modalidad según demanda, recaído a favor de CONSORCIO CENTRICON.---------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN, S.A. el treinta de octubre último,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido Concurso de
Adquisición No. 2018PP-000011-PROV.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veintiocho minutos del treinta y uno de octubre del dos
mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio 3250-1274-2018.----------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del trece de noviembre de dos mil
dieciocho se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria. Dicha audiencia fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintinueve de noviembre de
dos mil dieciocho, se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera
sobre el monto estimado de la contratación. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito
agregado al expediente de apelación.----------------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)