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año:2010
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1224 resultados encontrados en 47 ms. Página 5 de 123
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Años (1)
2010
1224
Instituciones (246)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
61
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION IXA CA VAA DE DESARROLLO DE INFORMACION INDIGENA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
23
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
95
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE SIQUIRRES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
83
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
15
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
2
FUNDACION MARIA
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
7
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
15
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
17
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
25
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO PACIFICO SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
16
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
6
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
34
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
37
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
12
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
5
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
8
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
3
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (32)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
174
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
11
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
141
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
56
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
5
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
60
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
171
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
28
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
162
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12356 10 de diciembre, 2010 DFOE-OP-0590 Ingeniero Francisco Jiménez Reyes Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de aclaración a disposiciones del informe Nro. DFOE-OP-IF-13-2010 En atención a su nota DMOPT-5741-10 mediante la cual solicita “aclaración de algunos aspectos que se estiman fundamentales para orientar en la dirección correcta los esfuerzos que deben emprender para mejorar los aspectos señalados por el Ente Contralor” en el informe Nro. DFOE-OP-IF-13-2010 “Informe sobre el estudio efectuado en relación con el control ejercido por el Consejo Nacional de Concesiones sobre la entrada en operación de la Carretera San José-Caldera”, específicamente en cuanto a las disposiciones a) y b) del mencionado informe, se efectúan las siguientes consideraciones. Señala en su nota la importancia que tiene el que el destinatario de las disposiciones pueda comprender de manera inequívoca qué es en concreto lo que la Contraloría General “pretende que haga”, aspecto que por supuesto compartimos a plenitud. Es precisamente esta la razón por la cual cada informe que emite este órgano contralor es expuesto en forma verbal a sus destinatarios directamente por el equipo que lo realizó, brindando un espacio amplio para atender observaciones, consultas y todo tipo de inquietudes; con el mismo propósito, se le facilita a la Administración un borrador del documento que será emitido, dándosele así una oportunidad adicional para aclarar todo aquello que a su criterio lo requiera. Así las cosas, en ambos casos se brindan especial énfasis en la comprensión de las disposicion ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12515 FAX 2243-2429 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1365 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social”. Se procede a dar respuesta al oficio No. CPAS-1803-17824 del 18 de junio de 2010, que no fue recibido en esta Área de Fiscalización sino hasta el pasado 23 de noviembre y del cual se solicitó prórroga para proceder al análisis del Proyecto “Ley para el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social, expediente legislativo No. 17824. Sobre el particular, se le indica que luego de efectuado el estudio correspondiente, esta Contraloría General, no tiene observación alguna que formular. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/LFC/jsm Ci: Despacho Contralor Archivo Central G: 2010000348-14 NI: 22577 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12512 FAX 2243-2429 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1364 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la atención de la enfermedad Celiaca”. Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio No. CPAS-1800-17.800 de fecha 18 de junio del año en curso, que fue recibido en esta Contraloría el 23 de noviembre de 2010, y del cual se solicitó prórroga para su debido análisis. En dicho documento se solicita emitir criterio del texto sustitutivo del Proyecto “Ley para la atención de la enfermedad Celiaca”, expediente legislativo No. 17.800. Al respecto, se le comunica que luego de realizar el análisis correspondiente del Proyecto, esta Área de Fiscalización, no tiene observaciones que formular; toda vez que mediante oficio No. 09737 (DFOE-SOC-1118) del 8 de octubre de 2010, ya se había analizado el texto del Proyecto anterior, del cual se emitieron algunas observaciones, que según se verifica, fueron atendidas en la nueva propuesta. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/LFC/jsm Adjunto: Oficio No. 09737 (DFOE-SOC-1118) de 8 de octubre del 2010 Ci: Despacho Contralor Archivo Central G: 2010000348-15 NI: 22570 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12479 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1361 Master Bernardita Irola Bonilla Auditora General Dirección General de Auditoría MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Salud sobre diversos aspectos de la evaluación externa de calidad. Se atiende su oficio número DGA-497-2010 del 26 de octubre último, mediante el cual formula una serie de interrogantes relativas a la evaluación externa de calidad, que de conformidad con lo establecido en la norma 1.5 de las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público”, emitidas por esta Contraloría General y publicadas en La Gaceta No. 147 del 31 de julio de 2008, debe efectuarse al menos cada cinco años. Sobre el particular, de seguido se da respuesta a cada una de sus interrogantes en el mismo orden de la consulta: a) En relación con la evaluación de calidad ¿cómo debe interpretarse la independencia funcional del Auditor Interno?. En todas las actuaciones de la Auditoría Interna, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, sus funcionarios ejercen sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del jerarca y de los demás órganos de la Administración, y la evaluación de calidad no puede ser la excepción, por lo que el Auditor Interno mantiene su independencia. b) ¿Puede el Jerarca de la Institución o el funcionario de la Administración Activa que éste designe, definir el tipo de modalidad que se debe aplicar para evaluar la calidad de la Audi ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12629 17 de diciembre, 2010 DJ-4144-2010 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna Municipalidad de la Unión de Cartago Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance de la auditoría interna y el concepto de jerarca. Estimada señora: Nos referimos a su oficio número AI-202-2010 recibido en esta División en junio del año en curso, mediante el cual solicita que se aclare algunas dudas respecto de las potestades de fiscalización que puede ejercer la auditoría interna en los cuatro casos que se exponen en su memorial. I.- Criterio de la Asesoría Legal: Mediante oficio No. DL-154-2010 del 19 de julio del presente año, la Asesoría Legal de ese Municipio indicó en concreto, lo siguiente: 1) La Auditoría Interna está en la obligación de fiscalizar los fondos que se puedan transferir a las Juntas de Educación por parte del Ayuntamiento. 2) Por ser fondos públicos los que aporta la Municipalidad a la Asociación Solidarista, en lo que compete a ésta, la Auditoría está facultada para fiscalizarlos. 3) En cuanto al asunto de la Escuela Municipal de Música, el Municipio debe poner en orden dichas instalaciones, mediante los convenios correspondientes, los cuales se desconoce si existen o no. Así, mientras no se tenga claridad de los motivos por los cuales la asociación privada administra las instalaciones municipales, la Auditoría no debe fiscalizar los fondos de una entidad privada. 4) El Alcalde Municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para la implantación de las recomendaciones de los informes de auditoría, y el Jerarca de 30 días hábiles, según los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno. II.- Consideraciones preliminares: De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12629-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


R-DCA-206-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del quince de diciembre de dos mil diez.-------------- Recursos de apelación interpuestos por Ana Elieth Moraga Moraga, Juan Luis Vargas Vargas, Marco Jiménez Carmiol, Franklin Garita Cousin y Moisés Hunt Rosales, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-005055-01, promovida por el Banco de Costa Rica, para la contratación de servicios profesionales de abogados para la atención del cobro judicial para diferentes zonas a nivel nacional.------------------------------------- RESULTANDO I.- La señora Ana Elieth Moraga Moraga, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida, particularmente contra el ítem 1, Gran Área Metropolitana. Su disconformidad se fundamenta en la baja calificación que se le otorgó. Considera, que el banco en forma arbitraria asignó un menor puntaje al que le correspondía.----- II. El señor Juan Luis Vargas Vargas, considera que el pliego de condiciones permitía participar en varios ítems, por lo que en su oferta estableció el orden de prioridad de las zonas en que participaría. Sin embargo, indica que la Administración únicamente lo tomó en cuenta para su primera opción, aspecto que no comparte. Manifiesta, que para el ítem de Limón, que fue su segunda opción, de las 6 plazas disponibles, únicamente se adjudicaron 3.------------------- III.- El señor Marco Antonio Jiménez Carmiol, señala que él fue contratado como abogado externo por un plazo indefinido. Sin embargo, con este procedimiento se le están violentando derechos adquiridos porque con la adjudicación se pretende poner fin a su relación contractual. Indica, que el Banco ha hecho un incorrecto uso de la autotutela administrativa, porque la anulación del contrato debe ser por el instituto de la lesividad. Por ello solicita la nulidad del procedimiento ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Legitimación para apelar, Concepto de cartel, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12854 22 de diciembre, 2010 DJ-4171 Licenciado Carlos Miguel Duarte M. Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Estimado señor: Asunto: Consulta la Municipalidad de La Cruz si el dictamen previo favorable es requisito indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto administrativo. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 19 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 1 de diciembre de 2010, mediante el cual se consulta si el dictamen previo favorable del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, es requisito indispensable a priori o si constituye un control de legalidad posterior a la emisión del acto administrativo. I. Criterio del Despacho. Para abordar el análisis de lo consultado, es preciso analizar lo que dispone el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el cual en lo que interesa señala: “Artículo 15. Garantía de Inamovilidad. El auditor y el subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública son inamovibles. Sólo podrán ser suspendidos o destituidos de su cargo por justa causa y por decisión emanada del jerarca respectivo, previa formación de expediente, con oportunidad suficiente de audiencia y defensa en su favor, así como dictamen previo favorable de la Contraloría General de la República. (...)”. (Lo destacado no es del original). De la lectura del anterior artículo, se desprende con evidente claridad que, si se intenta suspender o destituir del cargo al auditor o subauditor de los entes u órganos de la Hacienda Pública, la Administración, de previo a la decisión emanada del jerarca respectivo, debe seguir el procedimiento administrativo ordinario que establece los artículos 308 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12854-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio no. 12500 16 de diciembre de 2010 DJ-4115-2010 Doctora Margarita Castillo Umaña Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica sobre la aplicabilidad de la Normas de Control Interno para el Sector Público a esa entidad. Damos respuesta a su oficio no. JD-86-2009 del 16 de marzo de 2009, recibido en este despacho el 20 de marzo de 2009, mediante el cual la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica consulta sobre la aplicabilidad de la Normas de Control Interno para el Sector Público a esa entidad. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Concretamente consulta si la Resolución R-CO-9-2009 dictada por este órgano contralor aprobando el documento denominado Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CDFOE), se aplican dichas normas o no al Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, el cual no recibe ingresos por timbres ni por partidas del presupuesto nacional u otros fondos públicos, lo anterior para tener claridad sobre lo que señalan los numerales 2, 3, 6, 7 y transitorios. En el criterio jurídico que se adjunta, se concluye que el Colegio Profesional consultante, si ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Documento: 12500-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12507 16 de diciembre de 2010 DJ-4118-2010 Licenciado Rodrigo Bonilla Salazar, M.B.A. Auditor Interno MINISTERIO DEL AMBIENTE ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la auditoría interna del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones sobre el régimen de zonaje de los funcionarios de ese Ministerio. Damos respuesta al oficio no. AI-036-2010 del 23 de marzo de 2010, complementado por oficio no. AI-113-2010 del 1 de noviembre de 2010, mediante los cuales el auditor interno del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, solicita el criterio de este órgano contralor sobre el régimen de zonaje de los funcionarios del Ministerio. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. Motivo de la consulta Consulta lo relativo al régimen de zonaje de los funcionarios del Ministerio porque actualmente existen dos reglamentos que regulan el incentivo laboral de referencia, uno de ellos publicado en el 2007 mediante Decreto Ejecutivo no. 33870.MINAE, denominado “Reglamento de Zonaje de los Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (que incluye a las oficinas, dependencias y órganos desconcentrados de ese Ministerio, entre ellos el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación, órgano adscrito al MINAET) y, por otra parte, el reglamento publicado en e ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Documento: 12507-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12648 17 de diciembre de 2010 DJ-4147-2010 Señorita Andrea Fernández Barrantes FUNDACION UN TECHO PARA MI PAIS Estimada señorita: ASUNTO: Se rechaza consulta por ser particular de la Fundación Un Techo Para Mi País sobre inscripción de libros legales. Se refiere este Despacho al oficio sin número de fecha 6 de diciembre de 2010, recibido el 8 de los corrientes, mediante el cual se nos consulta si esa Fundación debe inscribirse ante alguna institución gubernamental para el manejo de libros legales e indicar el procedimiento para la inscripción si es que procede, además indica que maneja fondos privados. Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla. Así, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cuando las consultas de estos últimos, se ajusten a las normas que, reglamentariamente, se e ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Documento: 12648-2010.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO