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año:2010
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1224 resultados encontrados en 48 ms. Página 2 de 123
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Años (1)
2010
1224
Instituciones (246)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
61
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION IXA CA VAA DE DESARROLLO DE INFORMACION INDIGENA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
23
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
95
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE SIQUIRRES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
83
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
15
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
2
FUNDACION MARIA
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
7
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
15
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
17
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
25
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO PACIFICO SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
16
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
6
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
34
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
37
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
12
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
5
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
8
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
3
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (32)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
174
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
11
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
141
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
56
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
5
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
60
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
171
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
28
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
162
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
R-DCA-227-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintitrés de diciembre del dos mil diez.--------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora RAASA S.A. y Constructora Meco S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN- 000003-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo para la contratación del mejoramiento de la red vial cantonal calles urbanas del cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y tratamiento superficial calles Filadelfia, sectores norte, centro y sur ) recaído a favor de la empresa Quebradores Pedregal S.A. por un monto de ¢697.963.700.00.-------------------------- RESULTANDO I. Que esta Contraloría General indicó como fecha de la resolución R-DCA-211-2010 las doce horas del quince de diciembre del dos mil diez.---------------------------------------------------------- II. Que de acuerdo con el despacho de asuntos de esta oficina la fecha correcta de la citada resolución son las doce horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez.-------------------------- CONSIDERANDO ÚNICO. Que el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública establece la posibilidad de que la Administración en cualquier tiempo pueda rectificar errores materiales, situación que se presenta en el caso de marras donde a la resolución R-DCA-211-2010 se indicó como fecha de la resolución el quince de diciembre, cuando en realidad dicha resolución es de fecha diecisiete de diciembre, tal y como consta en los registros de despacho de asuntos de esta División, por lo que procede enmendar esta situación, para que se establezca que la fecha de la resolución señalada son las doce horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez.---------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública SE RESUELVE: Rectificar de of ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


R-DCA-228-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintitrés de diciembre de dos mil diez.------------- Recurso de apelación interpuesto por Importadora de Tecnología Global YSMR. S.A., en contra del acto de adjudicación del ítem 1 de la Licitación Pública 2010LN-000029-55300 promovida por el Ministerio de Educación Pública, “para la adquisición de equipo y programas de cómputo” acto de adjudicación recaído a favor de Componentes El Orbe S.A., por un monto de $535.590.------ RESULTANDO: I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló lo siguiente: a) Que la Administración fue inducida a error por parte de Componentes El Orbe S.A., con lo cual excluyeron indebidamente su oferta del concurso, porque para esta licitación ofrecieron una computadora portátil cuya pantalla era de las dimensiones requeridas por el cartel, o sea 15,6 pulgadas, igualmente en la literatura técnica aportada por esta empresa se contemplan las mismas dimensiones para la pantalla de las computadoras, siendo que Componentes El Orbe lo que realizó fue una consulta en Internet en la página web de Importadora de Tecnología Global YSMR S.A., en la cual no pudo ubicar el modelo ofrecido para este concurso, sino que ubicó otro modelo con dimensiones diferentes a las ofertadas para este concurso y con ello logró que la Administración excluyera del concurso la oferta sin pedir aclaración alguna a la oferente.-------------------------------- II.- Que mediante auto de las 11:00 horas del 23 de setiembre de 2010, esta División solicitó el expediente de la licitación de marras a la Administración. -------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las 10:00 horas del 28 de setiembre de 2010, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria del ítem 1, para que se pronuncia ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12910 23 de diciembre de 2010 DJ-4181 Señora Mónica Vargas Bolaños Auditora Interna Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, COLYPRO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre temas relacionados con facultades de Auditoría Interna en Colegio Profesional. Se refiere este Despacho a su oficio número CAI CLP-32-09 de 20 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre varios temas relacionados con la aplicación de la Ley General de Control Interno en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, en adelante COLYPRO, formulando para ello las siguientes cinco interrogantes: 1. ¿Qué artículos específicos de la Ley son de acatamiento obligatorio para el Colegio, siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo y como empresa privada cuenta con un sistema de control interno sólido, auditoría interna y externa (esta última anual) entre otros? En caso de que la respuesta anterior será positiva ¿de qué forma debe aplicarlos? 2. ¿Qué artículos específicos son de acatamiento obligatorio de la Auditoría Interna del Colegio, siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo? En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva: ¿de qué forma debe aplicarlos? 3. Si las respuestas a las preguntas 1 y 2 anteriores resultaren positivas, es importante para esta Auditoría recibir aclaración específica en lo relativo a la forma de aplicación del artículo 38 de la citada Ley 8292, en el Colegio, considerando que: las decisiones que la Junta Directiva toma son sobre bienes y fondos privados, por lo que no se trata de decisiones que afecten la Hacienda Pública: ¿Puede realmente intervenir la Contraloría en dirimir un conflicto, siendo que la decisión es sobre bienes y fondos privados? 4. ¿Tiene la Auditoría Interna responsab ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12910-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12959 23 de diciembre de 2010 DJ-04185-2010 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre participación de Auditoría Interna en proceso de certificación ISO 9001-2008 de la Municipalidad de Escazú. Se refiere este Despacho al oficio número DA-204-10 del 3 de mayo de los corrientes, recibido en esta Contraloría General el pasado 6 de mayo en curso, suscrito por el Alcalde Marco Antonio Segura Seco, por el cual se consulta si es factible excluir a la auditoría interna municipal del proceso de certificación de calidad que lleva la municipalidad de Escazú. Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I.- Motivo de la consulta: Refiere de manera general el consultante que la Municipalidad de Escazú certificó la norma ISO 9001-2008. A raíz de esto, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica “INTECO”, realizó la Auditoría de certificación con lo cual emitió algunas observaciones, entre ellas: “No es claro si el proceso de Auditoría Interna, debería incluirse en el sistema o no y si esto aplica”. Sobre ello la Auditoría Interna de la Municipalidad de Escazú justificó, su salida del proceso alegando conflicto ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12959-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12833 22 de diciembre de 2010 DJ-4164 Señora Anacedin Vargas Rojas, M.B.A Auditora Interna ICAFE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del ICAFE sobre la participación de funcionarios asistentes de la Auditoría en Junta Directiva o Comités de Asociaciones Solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-213-2010 del 18 de noviembre de 2010 presentado a la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual se nos consulta sobre la participación en Juntas Directivas o Comités de Asociaciones Solidaristas, por parte de los funcionarios con puesto de asistentes en la auditoría interna. Además, solicita el criterio del órgano contralor, con respecto a si esa situación rozaría con las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. II. Criterio de la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Conflicto de Intereses


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12844 23 de diciembre 2010 DJ-4169 Señora Rosaura Cascante Cascante Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA Fax 2249-2096 Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el traslado de la oficina de la Auditoría a un inmueble alquilado por la Municipalidad. Nos referimos a su oficio número ACM-28-01-2010, de fecha 09 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 11 de noviembre siguiente, por medio del cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nº 28-2010, celebrada el 8 de noviembre de 2010, mediante el que se acordó: Primero. Solicitar criterio a este órgano contralor en relación a la solicitud que presenta el auditor municipal para que le sean reintegradas las vacaciones ya disfrutadas, tomando en consideración lo señalado por esta Contraloría General en oficio Nº DFOE-SM-1309 (Nº 10512) de 29 de octubre de 2010. Segundo. Solicitar criterio en relación a que la Municipalidad de Mora, ante la falta de espacio arrendó un inmueble y trasladó varias oficinas municipales a dicho inmueble. Que por petición del Alcalde Municipal solicita el traslado de la oficina de la Auditoría al nuevo inmueble. En virtud de lo expuesto, plantea las siguientes interrogantes: 1. Tiene potestad, el Concejo Municipal o la Alcaldía Municipal como Administrador de los bienes inmuebles, de ordenar el traslado de la auditoría. 2. Puede la Auditoría Municipal negarse a ese traslado de oficina que se solicita. I. Criterio del Despacho a. Sobre la solicitud de reintegro de vacaciones Como asunto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12844-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Alcalde y Vicealcaldes


R-DCA-223-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil diez. ------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnología Acceso & Seguridad TAS S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000009-APITCR promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la adquisición de plataforma para video vigilancia IP, acto recaído en favor de la empresa Soni Visión S.A. por un monto de $206.193,81. --------------- RESULTANDO I. Tecnología Acceso & Seguridad TAS S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 15:59 horas del 13 de diciembre del 2010, y alegó lo siguiente: que el cartel pedía, dentro de las características generales del software de administración de cámaras IP lo siguiente: “7. Comunicación con otros sistemas como control de incendios, alarmas, control de acceso, entre otros existentes en la institución. Se debe especificar cómo se realiza esta conexión con estos dispositivos. Actualmente el Tecnológico cuenta con una plataforma de control de la marca Continental, basado en el software Card Access 3000, con paneles del tipo Súper Dos y Súper ocho.” Que el adjudicatario respondió que cumple con lo solicitado en ese aspecto, sin embargo el software ofrecido por el adjudicatario es marca Milestone y modelo X Project Enterprise. Que el fabricante de los productos, mediante nota de fecha 21 de octubre del 2010 aclara que los sistemas Milestone no se integran con el software Card Access 3000. Que mediante nota recibida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica el 22 de octubre, se le dio a conocer este aspecto, pero la Administración hizo caso omiso y adjudicó a Soni Visión. ------------------------------------------------- II. Mediante auto de las 9:00 horas del 15 de diciembre del 2010 se solicitó el expediente administrativo del concurso a l ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12860 22 de diciembre de 2010 DJ-4172-2010 Licenciado Leonardo Calvo Calvo Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Fax n.° 2256-2937 Apartado Postal 10103-1000 Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en cuanto a la facultad del INFOCOOP para contratar servicios profesionales para que realicen estudios de factibilidad y viabilidad, asesoría y asistencia técnica para entes cooperativos y trasladar el costo en que se incurra a planes de inversión de eventuales créditos entre aquéllos y el Instituto. Estimado señor: Nos referimos a sus oficios números A.I. 45-10 y A.I. 59-10, del 11 y 16 de marzo de 2010 – recibidos en la Contraloría General de la República los días 16 y 17 de marzo siguiente, respectivamente, y mediante los cuales se nos consulta sobre dos puntos específicos, a saber: 1. ¿Está legalmente facultado el INFOCOOP para contratar consultores que realicen estudios de factibilidad y viabilidad, asesoría y asistencia técnica, en entes cooperativos que se benefician de estos productos? 2. ¿Puede el INFOCOOP considerar el costo de la contratación dentro del plan de inversión de un eventual crédito que se formalice? De previo a referirnos a su consulta, ofrecemos las disculpas del caso por la tardanza en la emisión de nuestro criterio, todo justificado por el volumen de trabajo que tramita este Despacho. I. Del criterio legal de Instituto consultante. Con su gestión, la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante INFOCOOP), adjuntó el criterio legal n.° PAJ-356-2009, del 18 de noviembre de 2009, suscrito por la señora María del Rocío Hernández Venegas, Coordinadora a.i. del Proceso de Asesoría Jurídica, en el cual 2 analiza ambos temas consultados concluyendo lo siguiente: 1. Que procede la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12860-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-219-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez. -------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Imprenta y Litografía Vimar del Pacífico S.A. en contra del acto que declaró desierta la Licitación Abreviada 2010LA-000005-04, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la contratación de servicio de fotocopiado y empastes según demanda, para la Unidad Regional Chorotega. -------------------------------------------- RESULTANDO I. Imprenta y Litografía Vimar del Pacífico S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 12:59 horas del 7 de diciembre del 2010 y en su escrito alegó lo siguiente: que en virtud del artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración puede declarar desierta una contratación siempre y cuando existan razones de interés público que así lo amerite. Que en el caso bajo estudio, la Junta Directiva del INA declaró desierta la licitación por interés institucional y porque la Administración debe realizar un estudio de este tipo de contrataciones. Que no basta con alegar la existencia de un interés público para la declaratoria de desierta de una contratación, sino que la Administración debe justificar claramente las razones alegadas. Que las causas aludidas no son razones de peso para fundamentar la intención de la Administración de declarar desierta la contratación. Con respecto a la evaluación de las ofertas, alega que ésta se desarrolló de manera errónea, ya que a su oferta no se le acreditaron los diez puntos de experiencia, y en el precio también se equivocó ya que su oferta era la de menor precio, sin embargo se calificó con el mayor puntaje a la oferta # 1. Por lo expuesto, solicita que se revoque la declaratoria de desierta, y que se envíe nuevamente al departamento técnico las ofertas para que se realice un es ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación


R-DCA-222-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de diciembre del dos mil diez. --------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Moda Colegial S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-110010-UL, en cuanto al renglón 1, promovida por el Instituto Nacional de Seguros para la adquisición de uniformes ejecutivos, acto recaído en el renglón 1 en favor de la empresa Comercializadora Hermanos Jiménez Fernández S.A. --------------- RESULTANDO I. Que Moda Colegial S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 12:15 horas del 10 de diciembre del 2010, y en su escrito alegó lo siguiente: que el acto de adjudicación se fundamentó en el oficio PROV-07127-2010 en el cual se descalificó a su oferta por no haber cotizado el ítem 10 del renglón 1 correspondiente a las corbatas, y para lo cual se fundamentó en el artículo 66 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.. Que a su entender, al dividirse el renglón el ítems, el término ‘línea’ a que se refiere el artículo 66 del reglamento es equivalente a ‘ítem’ y no a ‘renglón’, y esa es la interpretación correcta de la norma. Que el renglón está compuesto de ‘ítems’ o ‘líneas’, que son independientes entre sí, por lo que su representada hizo uso de la facultad que el mismo artículo establece y escogió cotizar las de su interés. Que el cartel en ninguna parta especificó que había que cotizar por renglón completo; y ante dicha omisión la interpretación correcta es la que ella hace, y no la que hizo la Administración. Con respecto a su oferta, indica que tiene aspectos más favorables que la oferta de la adjudicataria en cuanto a la garantía, al dar dos meses más de garantía, y en cuanto al precio. Que una simple operación matemática da como resultado que el precio unitario ofrecido por su representada en todos los ítems ofe ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación