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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12065
10 de octubre, 2007
DCA-3390
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe, Oficina Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
Avenida segunda, calles 2 y 4
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Banco de Costa Rica para comprar en forma directa propiedad donde se ubica la oficina del BCR en Zarcero de Alfaro Ruiz, Alajuela, por un monto de ¢120.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio OCA-490-2007, recibido el 27 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita autorización para comprar en forma directa una propiedad donde se ubica la oficina del BCR en Zarcero de Alfaro Ruiz, Alajuela a los señores Bernal y Jorge Esteban Moya Acuña; Víctor Manuel Moya Arguello y Esperanza Acuña Lara, finca N° 2-025818-003/004/005/006, por un monto de ¢120.000.000.00, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 131, inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I.- Justificación de la solicitud
Expone las siguientes razones:
1. Que es un punto ya reconocido por la población.
2. Posicionamiento del punto donde se ubica actualmente la oficina del BCR en Zarcero.
3. El precio de la oferta se considera muy favorable.
4. El Edificio está en excelente estado de conservación y apenas tiene 3 años de construido.
5. Facilidades de acceso que tienen los clientes para llegar al edificio.
6. Dispone de facilidades de parqueo, tanto al frente del edificio como en las calles aledañas.
7. Se obtendría una reducción de US$2.036,85 por mes en los gastos fijos al no tener que pagar el alquiler.
8. Se cuenta con el debido contenido presupuestario para esta compra.
II.- Criterio del Despacho:
Vistos los antecedentes y justificaciones que se derivan de la solicitud que se analiza, procede este Despacho a valorar si, de conformidad con la normativa vigente y los principios que rigen la contratación administrativa, es procedente otorgar la autoriza ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11928
08 de octubre, 2007
DCA-3349
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe
Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza para iniciar el proceso licitatorio para el año 2008, cuya finalidad es adquirir el Sistema “Prestamos Core”, por un monto de $ 5.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios GCA-481/2007 de 24/9/2007 y otro sin número de fecha 02 de octubre del año en curso, mediante los cuales solicita nuestra autorización para iniciar la publicación de las invitaciones para la participación en la licitación pública que celebrarán en el año 2008, cuya finalidad es adquirir el Sistema “Prestamos Core”, por un monto de $ 5.000.000,00.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) El Banco de Costa Rica necesita iniciar el proceso licitatorio este año, para poder llevar a cabo la implementación del sistema en los primeros meses del 2008. Lo anterior, dado que el cambio de la plataforma tecnológica es un elemento prioritario dentro del Plan Estratégico del Banco y es un elemento clave para poder competir en el ambiente cambiante y competitivo que se se está generando especialmente, por el ingreso de bancos extranjeros. Lo anterior hace que los actuales sistemas del Banco no son ya herramientas idóneas para el manejo de la información de los clientes, así como el no permitir el desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios de una forma ágil y oportuna, al no presentar facilidades para su integración con diversos canales y con el resto de aplicaciones.
2) Alcances del Proceso. El proyecto comprende todas las actividades inherentes a un proceso de Contratación Administrativa bajo la figura de Licitación Pública. Abarcará actividades como: estudio de mercado, elaboración de cartel, recepción de ofertas, análisis de las ofertas y p ...
Fecha publicación: 12/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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R-DCA-440-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del ocho de octubre de dos mil siete.----------------------
Recursos de apelación interpuestos por V.M Transporte de Valores S.A. y Securicor Segura S.A. en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública No. 2007LN-004822-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de transporte de valores clientes.----------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Securicor Segura S.A. impugnó la declaratoria referida, por considerar que su oferta cumple con todos los requisitos cartelarios. En ese sentido, estima que la resolución que declara desierta hace una serie de aseveraciones no confirmadas o no ciertas de las que ninguna es achacable a su representada, lo cual motiva que no sea adjudicada la presente licitación; pues las imputaciones son en cuanto a la empresa Wackenhut Transportadora de Valores S.A. Por ello estima que el artículo 29 de la Ley de Contratación Administrativa demanda que se motive la declaratoria de desierto.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Banco de Costa Rica promovió la Licitación Pública No. 2007LN-004822-01 para la contratación de transporte de valores clientes (folio 61 del expediente administrativo). 2) Que mediante el oficio No. OCA-433-2007 del 27 de agosto de 2007, la Oficina de Contratación Administrativa determinó incumplimientos que generaban la exclusión de la oferta de la empresa V.M. Transporte de Valores S.A. y aun contando con la oferta de Securicor Segura S.A. r ...
Fecha publicación: 12/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11870
05 de octubre, 2007
DCA-3328
Señor
Osvaldo Villalobos Gonzalez
Jefe
Oficina Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco de Costa Rica la compra directa de dos propiedades en San Juan de Tibás bajo la matricula 1-459.282-000 y 1-107.750-000, por un monto total de $426.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° OCA-477-2007 del 20 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita la venia de este órgano contralor para proceder con la compra de dos inmuebles inscritos bajo el Folio Real 1-459.282-000 y 1-107.750-000, propiedad del señor Alfonso Meneses Pereira y los sucesores de María Edelmira Rodríguez Chacón, con un valor de $130.000,00 y $296.000,00 respectivamente, para un valor total de $426.000,00 y una extensión total de 864.84 m2.
I.-Antecedentes:
Como fundamento de la solicitud, refiere que el inmueble lleva como objetivo construir la nueva Oficina del Banco de Costa Rica en Tibás y que la unión de ambas propiedades califica como un bien único debido a su posición geográfica en el centro de San Juan de Tibás, su posición esquinera diagonal al parque, su ubicación 50 metros al oeste de la actual oficina, lo que hará que los clientes no sientan gran diferencia con el punto comercial que ya tiene ese Banco en esa localidad. Asimismo, dada su extensión, permitirá construir un edificio apropiado para la oficina bancaria con un autobanco y con facilidades de parqueo para los clientes.
También se aporta un avalúo de ambos inmuebles efectuado por la Oficina de Ingeniería y Valuación de ese Banco, en el que se proyecta un precio total de ¢223.087.000,00, mismo sobre el cual, utilizando el tipo de cambio de regencia fijado por el Banco Central de Costa Rica para la venta del 10 de abril, fecha de la oferta, fue de ¢520.63, lo cual permite precisar que la reunión de ambas propiedades suman un total de ...
Fecha publicación: 11/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11419
28 de setiembre, 2007
DCA-3287
Señor
Rodrigo Aguilar Solórzano
Licitaciones
Oficina Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
San José, Avenida segunda calles 2 y 4
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Sistemas de Protección Incorporados S. A., según Contratación Directa N° 2007CD-000158-01.
Damos respuesta a su oficio OCA-444-2007, recibido el 3 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato para la adquisición de un Control de Acceso y Seguridad, suscrito entre el Banco de Costa Rica y Sistemas de Protección Incorporados S. A., según Contratación Directa N° 2007CD-000158-01.
Una vez realizado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato con el respectivo refrendo, quedando bajo responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio y contar con el disponible presupuestario suficiente.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
MPV/nvs
ci Archivo Central
Ni: 17899
G: 2007003990-1
] ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10673
12 de setiembre, 2007
DCA-3093
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe
Oficina Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza comprar directamente a la Corporación Ramabar del Este, S.A, el inmueble que se encuentra ubicado en Paraíso de Cartago para construir la Agencia Bancaria de Paraíso, por un monto de ¢70.000.000.00.
Nos referimos a su oficio OCA-441-2007 de fecha 29 de agosto de 2007, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra del inmueble ubicado en Paraíso de Cartago, por una suma de ¢70.000.000.00, con la finalidad de construir la Agencia Bancaria de Paraíso.
Manifiesta que el terreno que se pretende comprar es propiedad de la Corporación Ramabar del Este, S.A., el cual tiene un área de 583.31 m2 y un frente de 13,79 m, según el plano catastrado C-450.073-1997.
Expone, que la Oficina de Ingeniería y Valuación realizó el avalúo determinando un precio de ¢72.913.750.00, donde, el propietario del inmueble presentó una oferta por un monto de ¢72.913.750.00, pero está anuente a vender esta propiedad en una suma de ¢70.000.000.00 (ver folio 0011 del expediente administrativo) y dispone de la correspondiente partida presupuestaria para adquirir el terreno de cita.
Como justificación para comprar el presente terreno invoca que es el único bien por la posición geográfica que posee, al estar en el centro de Paraíso donde se encuentra el sector comercial de ese cantón, sumado a que es un lote que no tiene construcciones lo que permitirá construir un edificio apropiado para la oficina bancaria que le van a brindar a esa comunidad y debido a su extensión le va permitir construir parqueo para los clientes, siendo este un factor más atractivo.
I. Criterio del Despacho:
Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la presente gestión, procederá est ...
Fecha publicación: 17/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10620
12 de setiembre, 2007
DCA-3083
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe
Oficina Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza comprar directamente a Inversiones Latinoamericanas INC, S.A, dos locales comerciales (D4 y D7) que se encuentran ubicados en el segundo piso del Centro Comercial Plaza Heredia, indispensables para trasladar la Agencia Bancaria que se encuentra por la Universidad Nacional y por un valor de ¢100.000.000.00.
Nos referimos a su oficio OCA-440-2007 de fecha 29 de agosto de 2007, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra de dos locales comerciales, en el Centro Comercial Plaza Heredia, necesarios para trasladar la Agencia Bancaria que se encuentra ubicada por la Universidad Nacional, por una suma de ¢10.000.000.00, a la empresa Inversiones Latinoamericanas INC, S.A.
Manifiesta que los dos locales comerciales (D4 y D7) que pretenden comprar se encuentran situados en el segundo piso y son propiedad de Inversiones Latinoamericanas INC, S.A. Dichos locales tienen la siguiente medida: según el plano catastrado H-695.480-01, el local D7 mide 76,11 m2, donde 46.06 m2 corresponden al nivel del segundo piso y 30,05 m2 a un mezanine con acceso a través de una escalera tipo caracol y, según plano catastrado H-713.575-2001, el local D4 mide 105,18 m2, correspondiendo 72,00 m2 al nivel del segundo piso y 33.18 m2 a un mezanine que se debe habilitar por medio de una escalera o abriendo un boquete en la pared divisoria con el mezanine del local, para un total de las dos propiedades de 118,06 m2, sitas a nivel del segundo piso y 63,23 m2 son mezanines.
Adiciona, que la Oficina de Ingeniería y Valuación realizó los avalúos, determinando un precio para local D4 ¢64.896.060.00 y para el local D7 un valor de ¢47.112.090.00, sumado a que disponen del compr ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-375-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil siete.------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas GBM de Costa Rica S.A. y Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S.A. en contra del acto que declaró infructuosa la licitación pública N° 2007LN-004788-01, promovida por el Banco de Costa Rica (BCR) para “arrendamiento de equipos multifuncionales”.-------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- El 28 de junio de 2007 la empresa GBM de Costa Rica S.A., como integrante del consorcio conformado por las empresas GBM de Costa Rica S.A. y Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S.A. y como apoderada especial de esta última, interpuso recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa esta licitación pública y, en sustento de su recurso, en lo que interesa alega que: Su oferta era la única que cumplió con lo dispuesto por el cartel y resultó elegible; si los otros oferentes no cumplieron con los términos del cartel, lo que procede era excluir esas ofertas y seguir adelante con el concurso, y no declararlo infructuoso. Si el resto de oferentes cotizaron de forma diferente a lo solicitado por el cartel, no es posible que se premie esa actuación y se declare infructuoso un concurso en el que existe una oferta elegible y conveniente para la Administración.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las 8:00 hrs. del 6 de julio de 2007 se admitió para su trámite el recurso de apelación, por lo que se concedió audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida en tiempo mediante escrito presentado el 19 de julio de 2007.--------------------------------------------------
III.- Mediante escrito presentado el 13 de agosto de 2007 la apelante se refiere a lo indicado por la Administración en la au ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10155
30 de agosto, 2007
DCA-2974
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe, Oficina Contratación Administrativa
Banco de Costa Rica
Oficinas centrales, Avenida segunda, calles 2 y 4
San José
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Xisa Construcciones S. A. (Licitación Abreviada 2007LA-004813-01).
Nos referimos a su oficio GCA-365-2007, recibido el 25 de julio del año en curso, complementado por oficio GCA-340/2007 de 29 de agosto pasado, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Xisa Construcciones S. A. (Licitación Abreviada 2007LA-004813-01), que tiene por objeto la remodelación de Oficinas en Depósitos Especiales, Segundo Piso, Oficinas Centrales.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato referido, con el respectivo refrendo. Asimismo, le informamos que la cláusula de reajuste de precios ha sido analizada y aprobada según subsanaciones aportadas por ese Banco.
Finalmente, se advierte que con respecto al punto 34 del cartel, que dispone un monto de imprevistos de diseño, que en caso de requerirse el uso de ese monto deberá tramitarse como una modificación contractual, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública.
Atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhauser
Fiscalizador
Anexo: 1 Expediente administrativo
MPV/nvs
Ci: Archivo Central
Ni: 14959, 17647
G: 2007003538-1
] ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-371-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de septiembre del dos mil siete.------------------
Recurso de objeción a la modificación N° 1 del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-004826-01 promovida por el Banco de Costa Rica, para la contratación de servicios profesionales de notarios externos para oficinas del BCR, interpuesto por el objetante Amado Hidalgo Quirós----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el veintisiete de agosto del dos mil siete, el licenciado Amado Hidalgo Quirós interpuso el recurso de objeción contra la modificación N° 1 al cartel de la Licitación Pública NO. 2007LN-004826-01 promovida por el Banco de Costa Rica, para la contratación de servicios profesionales de notarios externos para oficinas del BCR (ver expediente de objeción al cartel, folios A-1 a A-4). ----------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD Y EL FONDO: El recurrente fundamenta su recurso en los siguientes motivos: 1) Indefinición de los términos de la contratación por remisión a cláusulas de adhesión y que pueden ser modificadas antojadizamente. Indica que al contestar la audiencia sobre las objeciones al texto original del cartel, la Administración licitante indicó que “se ha tomado la decisión de incorporar al expediente una copia fiel del referido Reglamento, a efecto de que cualquier eventual participante lo pueda revisar”, en referencia al Reglamento de Servicios Notariales del Banco de Costa Rica. También señala que en las modificaciones al cartel que dan pie a la presente objeción, se modificó la redacción del Punto 16 de las condiciones generales, indicando que la confección e inscripción de escrituras se regirá por el citado Reglamento y en las últimas líneas indica: Los oferentes deberán manifestar en sus o ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL