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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 

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2007
78
-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15358 21 de diciembre de 2007 DCA-4345 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Oficinas Centrales, Avenida segunda, calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a la Adenda N° 1 del contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica (BCR) y la empresa Inmobiliaria Los Estribos S.A., para el aumento de alquiler el contrato de arrendamiento de un local comercial para alojar la oficina del BCR frente al Hospital de Ciudad Quesada. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 27 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: “Adenda N° 1 – Contrato de arrendamiento de un local comercial para la oficina del Banco de Costa Rica frente al Hospital de Ciudad Quesada”, suscrito el 1° de noviembre de 2007, en virtud del cual se modifica el precio de arrendamiento y se fija en un monto de US$ 3.180 mensuales, con la facultad de ser revisado al cabo de tres años. Una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-33 de las 14:00 hrs. del 8 de marzo de 2006, devolvemos la referida adenda con el refrendo de esta Contraloría General. Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario extendida el 20 de diciembre de 2007 por la señora Tatiana Cárdenas Carnice, Gerente de Finanzas y Gestión Contable. Al respecto, se recuerda que es responsabilidad de esa Administración la acreditación de tal contenido presupuestario y la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos de esas partidas y subpartidas pre ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Documento: 15358-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Económicos Para El Desarrollo 6 FOE-ED-1282 17 de diciembre, 2007 INFORME No. DFOE-ED-70-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14938 17 de diciembre, 2007 FOE-ED-1282 Licenciada Lilliam Calderón Espinosa Secretaria de Actas de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-70-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Banco de Costa Rica, que se aprueba por la suma de ¢236.754.516,2 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, del Banco de Costa Rica. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario, la matriz anual de programación institucional (MAPI) y el plan operativo institucional para el ejercicio económico de 2008, presentados por esa institución. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario, la matriz anual de programación institucional (MAPI) y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, según consta en el acta de la sesión No. 45-07, celebrada el 17 de setiembre de 2007, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-09-408-2007 del 25 de setiembre de 2007 y complementada con información recibida los dí ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-562-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diez de octubre del dos mil siete.---------------------- Recursos de apelación interpuestos respectivamente por GBM de Costa Rica S.A. y Datadec S.A.en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-004821-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la adquisición de una solución de consolidación de almacenamiento---- RESULTANDO I.-Que los recurrentes apelaron en tiempo el acto adoptado por ese Banco.------------------------------- II.-Que mediante auto de las once horas del siete de diciembre esta División confirió audiencia inicial a todas las partes.------------------------------------------------------------------------------------------- III-Que este despacho advierte la indicación de la Administración, en cuanto a la revocación del acto de adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hecho único: Que, antes de que adquiriera firmeza o se venciera el plazo para presentar recursos, la Administración revocó el acto de adjudicación impugnado, conforme se menciona en el oficio sin número, remito por el señor Osvaldo Villalobos González, jefe de la Oficina de Contratación Administrativa de ese Banco. En ese sentido conviene señalar que conforme el numeral 89 del Reglamento de Contratación Administrativa, menciona que el acuerdo de adjudicación puede ser revocado “ por la Administración interesada por razones de oportunidad o legalidad, mediante resolución debidamente razonada; dicha revocación solo procederá, en tanto el acuerdo se tome antes de que el acto adquiera firmeza” ; en el caso en estudio, si bien no consta en el expediente de la contratación dicho acto de revocatoria, es en el oficio citado supra, que se señala la decisión administrativa de revocar el concurso. Añade además, que tal acto se dio en fecha 26 de noviembre, fec ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-550-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del cuatro de diciembre de dos mil siete.--------------- Recurso de apelación interpuesto por V.M. Transporte de Valores S.A. en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública No. 2007LN-004822-01 promovida por el Banco de Costa Rica, para la contratación de servicio de transporte de valores clientes.---------------------------------- RESULTANDO: I.- Que V.M Transporte de Valores S.A. impugnó la declaratoria de desierta, por considerar que su oferta fue excluida indebidamente por la Administración por un incumplimiento de carácter intrascendente que fue subsanado; por lo que esa circunstancia debe enmendarse y en consecuencia anular la declaratoria de referencia.----------------------------------------------------------- II.- Mediante el auto de las catorce horas del treinta de noviembre de dos mil seis, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de la parte apelante y ofreciera las pruebas que considerara oportunas; la cual fue atendida en tiempo y forma por la Administración.---------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.----- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Banco de Costa Rica promovió la Licitación Pública No. 2007LN-004822-01 para la contratación de transporte de valores clientes (folio 61 del expediente administrativo). 2) Que mediante el oficio No. OCA-433-2007 del 27 de agosto de 2007, la Oficina de Contratación Administrativa determinó incumplimientos que generaban la exclusión de la oferta de la empresa V.M. Transporte de Valores S. ...
Fecha publicación: 09/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 14011 27 de noviembre, 2007 DCA-3989 Señor Carlos Fernández Gerente General Banco de Costa Rica Apartado Postal 10035-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Banco de Costa Rica, mediante oficio GG-10-421-2007, referida al plazo de los contratos de arrendamiento. Damos respuesta a su oficio GG-10-421-2007, recibido en esta Contraloría General el día 5 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta en cuestión versa respecto al tema de la posibilidad de establecer prórrogas automáticas indefinidas a los contratos de arrendamiento. Señalan que, desde que se emitió la resolución de la Sala Constitucional N° 11398-2003, esa institución bancaria ha consignado en los contratos de arrendamiento, plazos de tres años prorrogables por períodos iguales, sin ponerle término alguno. Esta actuación, ha sido cuestionada por la Auditoría Interna de la entidad. Por su parte, el criterio de la División Jurídica de dicho banco, señala que es posible que se den dos escenarios. Por un lado, que todo contrato de arrendamiento de locales comerciales, las prórrogas puedan utilizarse pero con un tope máximo, con la correspondiente justificación de esa cantidad de prórrogas. En segundo lugar, se plantea la posibilidad de que en estos contratos —según su criterio— únicamente se fije el plazo correspondiente al lapso en el cual la Administración recupere la inversión realizada, entiéndase en modificaciones estructurales, o en su defecto un plazo de tres años que es el que fija la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este caso, se estima que no debería hacerse mención alguna de la prórroga, pudiéndose así utilizar la prórroga tácita que establece el artículo 71 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, advertimos que el presente cr ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 14011-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento de inmuebles


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13641 20 de noviembre, 2007 DCA-3896 Señor Rodrigo Aguilar Solórzano Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Oficinas Centrales, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Suplidora de Equipos S.A. para la compra de 16 máquinas contadoras de monedas (Licitación Abreviada 2007LA-004850-01). Nos referimos a su oficio OCA-55-2007 del 5 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato de la referencia, por una suma de USD $406.800,00 por entrega de 16 máquinas contadoras de monedas, USD $113.253,12 para mantenimiento posterior a la garantía y un plazo de entrega de 65 días. Antecedentes 1- Siguiendo el proceso de licitación abreviada, el día 1 de agosto el Banco curso invitación a cinco potenciales oferentes. 2- Según el texto del cartel, debían cotizarse 16 máquinas contadoras de billetes con una garantía de 2 años, y por aparte un mantenimiento posterior a la garantía durante el plazo de tres años. 3- Luego de recibir y analizar dos ofertas, la Gerencia de Operaciones, en la persona del señor Henry Gutiérrez Badilla adjudicó el 19 de setiembre de 2007 la oferta de la empresa Suplidora de Equipos S.A. con un precio de USD $406.800,00, para la compra de 16 maquinas contadoras de monedas y USD $113.253,12 por concepto de servicio de mantenimiento posterior a la garantía durante tres años. 4- El acto de adjudicación se encuentra firme. Criterio para resolver Con vista al expediente administrativo remitido por el Banco, se concluye que el proceso se apegó a lo normado en el Ley de Contratación Administrativa, y en esos mismos términos, el contrato que se remite. Únicamente cabe hacer la observación en cuanto a la cláusula sétima del contrato, la cual señala que una vez vencido el periodo de garantía de los equipos, se firmará un contrato para el m ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13641-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 R-DCA- 510-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de noviembre de dos mil siete.---------------- Recursos de objeción al cartel interpuesto por SOLUTIONS NETWORK SOCIEDAD ANONIMA y CENTRAL DE SERVICIOS PC, SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-004869-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la adquisición de equipo para la consolidación de servidores.-------------------------------------------------------------------- I.) POR CUANTO: El 29 de octubre de 2007, las empresas SOLUTIONS NETWORK SOCIEDAD ANONIMA Y CENTRAL DE SERVICIOS PC, SOCIEDAD ANONIMA, interpusieron oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 201 del 19 de octubre de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 16 de noviembre de este mismo año.--------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y cuarenta minutos del 29 de octubre de 2007, y auto de las catorce horas y cuarenta minutos del mismo mes y año, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de las recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.---------------------- III.) POR CUANTO: El Banco de Costa Rica mediante oficios OCA 554/2007 del 2 de noviembre de 2007 y OCA-557-2007 del 6 de noviembre de 2007 atendió en forma extemporánea la audiencia conferida.--------------------------------------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: En reiteras ocasiones este Despacho ha señalado que el recurso de objeción se encuentra regulado en nuestro ordenamiento como el remedio que permite remover obstáculos injustificados o arbitrarios que impidan la libre participación, con la finalidad de respetar los prin ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


-3- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13547 16 de noviembre de 2007 DCA-3868 Señor Osvaldo Villalobos G. Jefe Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica (BCR) San José, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A., para la remodelación de la Oficina del BCR en Sámara, correspondiente a la licitación abreviada N° 2007LA-004840-01. Nos referimos a su oficio N° GCA-499-2007 de fecha 4 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo del contrato denominado: remodelación de la Oficina del BCR en Sámara, licitación abreviada N° 2007LA-004840-01 entre el entre el Banco de Costa Rica y la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A., suscrito el 30 de setiembre de 2007, por un monto de ¢155.444.298,00. Una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-33 de las 14:00 hrs. del 8 de marzo de 2006, devolvemos el referido contrato con el refrendo de esta Contraloría General. Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario visible al folio N°443 del expediente administrativo, extendida el 26 de setiembre de 2007 por el señor Mario Alvarado Arrieta, Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva. Al respecto, se recuerda que es responsabilidad de esa Administración la acreditación de tal contenido presupuestario y la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos de esas partidas y subpartidas presupuestarias en el objeto de esta contratación, así como es su deber el tomar las medidas pertinentes par ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13547-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


12 2 R-DCA-506-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil siete.---------------- Recurso de apelación interpuesto por Edificios Inteligentes Edintel S. A. en contra del acto de adjudicación de las Líneas 2 y 3 de la Licitación Pública 2007LN-004750-01, promovida por el Banco de Costa Rica, para la compra de Video cámaras, carcasas, fuentes y accesorios, sistemas para transmisión de video por par trenzado, sistema de video matricial y accesorios, acto recaído en la Línea 2 a favor de Seguridad y Protección de Centroamérica S. A., por un monto total de $382.862,53, y en la Línea 3 a favor de Domotica S.A., por un monto total de $40.324, 05, y en la Lmoteccitrenzado, sistema de video matricial y accesorios .----------- RESULTANDO I. Edificios Inteligentes S. A. (Edintel) interpone recurso de apelación argumentando que su oferta fue indebidamente excluida por la Administración licitante, señala que sí aportó las certificaciones requeridas en el cartel, y que en caso de duda sobre éstas, la Administración debió solicitar la respectiva aclaración. Asimismo indica que su oferta es la más económica y que siendo que el sistema de evaluación de ofertas estableció 100% precio, su oferta resultaría readjudicataria. Refiere que ninguna de las ofertas cumple con el requerimiento cartelario que disponía contar con taller autorizado por el fabricante.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las doce horas del trece de setiembre del dos mil siete, se confiere audiencia inicial a la Administración, a la adjudicataria de la Línea 2 Seguridad y Protección de Centroamérica S. A y a la adjudicataria de la Línea 3 Domotica S.A., por el plazo improrrogable de diez días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, audiencia que fue atendida en tiem ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Representación del oferente


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13149 6 de noviembre, 2007 DCA-3732 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica San José, Avenida segunda, Calles 2 y 4 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a contrato para “Adquisición de 15 Vehículos Blindados”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Nacional Automotriz S.A. Nos referimos a su oficio No. OCA-506-2007 de fecha 8 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del Contrato sometido a conocimiento de esta Contraloría General, cuyo objeto es la “Adquisición de 15 vehículos blindados”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Nacional Automotriz S.A., derivados del procedimiento de licitación pública 2007LN-004793-01. Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho otorga la aprobación al contrato, quedando bajo la responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio cotizado, de conformidad con lo indicado por el señor Henry Gutiérrez Badilla, de la Gerencia Área de Operaciones del Banco de Costa Rica, oficio GAOP-01-42, de fecha 17 de mayo de 2007, visible a folios 224 y 225 del expediente administrativo. Asimismo, en virtud del plazo de entrega pactado, es responsabilidad de la Administración tomar las previsiones presupuestarias correspondientes para hacer frente al compromiso durante el período 2008. Con respecto a la forma de pago prevista en el cartel y cláusula 4 del contrato, queda bajo la responsabilidad de la Administración, realizar las retenciones porcentuales de las sumas pagadas, para asegurar la correcta ejecución contractual. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Silvia Calvo Sánchez Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente azul SCS/nvs Ci Archivo Central Ni: 20801 G: 2007002840-3 ] ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Documento: 13149-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS