.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1395 resultados encontrados en 93 ms. Página 6 de 140
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2007
1395
Instituciones (249)
ALTERRA PARTNERS COSTA RICA S.A.
1
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
1
AREA DE SALUD DE LA UNION
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOC SINDICAL DE TRABAJADORES DEL MIN DE AMBIENTE Y ENERGIA E INSTITUCIONES AFINES DE CONSERVACION
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
6
BANCO DE COSTA RICA
24
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
15
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
36
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
59
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
12
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
19
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
75
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
28
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA DE TRANSITO
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
8
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
4
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION NEOTROPICA
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDECOOPERACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
1
GERENCIA DE DIVISION DE PENSIONES DE LA CCSS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
HOSPITAL TOMAS CASAS CASAJUS CIUDAD CORTES
2
IMPRENTA NACIONAL
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
64
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
7
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
9
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
5
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
18
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
11
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG.TECNICO PROFESIONAL PLATANARES DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO INVU LAS CAÑAS, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
7
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
5
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PIO XII, CASCAJAL DE, CORONADO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
8
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
7
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
7
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
17
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
10
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
8
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
12
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
8
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
4
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
102
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
164
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
11
REGISTRO NACIONAL
4
SECCIONAL ANEP-HACIENDA
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
13
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
203
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
133
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
48
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
27
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
123
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
147
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
24
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
14
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
56
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
3
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
92
CONSULTAS INTERNAS
11
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
5
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
1
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
4
ESTUDIOS ESPECIALES
1
LEGALIZACION DE LIBROS
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
24
OTROS
1
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
4
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
REFRENDO DE CONTRATOS
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
12
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
15
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
122
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
261
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14473 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1559-2007 Ingeniero Alberto José Amador Zamora Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el pago de prohibición contemplado en el artículo 14 de la Ley 8422. Se refiere este Despacho a su oficio No.PE-3032-07, de fecha 27 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 29 del noviembre, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre el pago de prohibición contemplado en el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Sobre este particular, nos consulta si a los Directores de Planificación, de Asuntos Jurídicos, de Formación y Desarrollo de Asentamientos del IDA les corresponde recibir el pago de Prohibición contemplado en el cuerpo normativo de cita. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asun ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14473-2007.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14462 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1557-2007 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Licenciado Marvin Arias Aguilar Auditor General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Licenciado Gilbert Barrantes Campos Auditor General Corporativo BANCO DE COSTA RICA Licenciado José Manuel Solano Méndez Auditor Interno BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Consulta legal sobre la obligación que tienen las auditorias internas de incorporar dentro de su plan de trabajo y como parte de sus labores de fiscalización la verificación de disposiciones emitidas por la Dirección Nacional de Notariado. Mediante oficio AG-570-2007 de 13 de noviembre de 2007, presentado al órgano contralor el día 15 de noviembre siguiente, se solicitó el criterio de esta Contraloría General acerca de “…la obligación que tienen las auditorias internas de acatar las disposiciones que vía resolución emita la Dirección Nacional de Notariado”, siendo que en materia de notarios de planta dicha dependencia emitió la resolución No.1159-2007 de las 7:45 horas del 31 de agosto de 2007, en la que estableció una serie de parámetros para esa modalidad institucional de notariado, para cuya observancia el numeral octavo de dicha resolución exige que “las instituciones públicas deberán velar por el correcto cumplimiento de estas disposiciones, y en todo caso, le corresponderá a las auditorias internas la fiscalización de lo anterior, sin perjuicio que se destaque un órgano específico para ello”. La duda surge al considerar que el propio artículo 22 del Código Notarial establece a la Dirección Nacional de Notariado como dependencia del Poder Judicial encargada de organizar, vigilar y controlar adecuadamente el ejercicio del notariado en todo el territorio nacional, para lo cual dicho Código le atribuye facultades de emitir lineamientos de carácter obligat ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14462-2007.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno, Competencias, Prohibiciones, Sistema de Control Interno , Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna , Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14586 10 de diciembre, 2007 DCA-4173 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director Médico Hospital Dr. Max Peralta Cartago Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a solicitud de información sobre compras directas en casos de urgencia. Me refiero a su oficio No. DM-HMP-1539-2007 del 15 de noviembre del año en curso, en el que consulta cuál debe ser el procedimiento a seguir cuando el centro hospitalario a su cargo enfrenta situaciones en las cuales, por la condición y diagnóstico del paciente, requieren atención inmediata, lo que implica la compra de un artículo o equipo específico para dicho paciente. Sobre el particular entiende este órgano contralor que usted hace referencia a situaciones imprevisibles no imputables a una deficiente gestión administrativa. Señala usted que se trata de situaciones en las que el diagnóstico hecho a un paciente arroja la necesidad de tomar medidas inmediatas que no estaban en la esfera de la operación normal y previsible del centro médico. Para estos casos, es factible recurrir al procedimiento de compra directa previsto en el inciso k) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que señala: k) Situaciones imprevisibles: Las contrataciones necesarias para enfrentar situaciones totalmente imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios públicos esenciales. En estos casos la Administración podrá efectuar de inmediato las contrataciones que resulten necesarias y dejará constancia expresa de todas las circunstancias en el expediente que levantará al efecto. Dentro de este supuesto no se encuentra incluida la atención de situaciones originadas en una deficiente gestión administrativa, tales como desabastecimiento de bienes o servicios producto de una falta o mala planificación u originadas en una ausencia de control de vencimientos de contratos suscritos a plazo. En estos c ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14586-2007.doc
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14513 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1575-2007 Señora Elvira Padilla Jiménez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimada señora: Asunto: Prevención para el análisis del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Matina Con el ruego de que haga del conocimiento del Concejo Municipal el presente, quisiéramos referirnos a su oficio de fecha 23 de octubre del 2007 de la siguiente forma: Realizado un análisis de admisibilidad general con respecto a la solicitud realizada y al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría remitido, de conformidad con los requerimientos que deben adjuntarse a la solicitud de aprobación de marras, es preciso indicarle lo siguiente. El ordinal 2.6 de las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por este órgano contralor, establece que la eventual aprobación del reglamento que se le remita a la Contraloría General, se otorgará con base en los siguientes documentos: 1) Una certificación que presente el auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con las presentes directrices y demás normativa aplicable. 2) Una copia certificada del reglamento aprobado. De esa forma, revisada la documentación presentada a esta Contraloría, se echan de menos ambas certificaciones, y además, una solicitud de aprobación hecha por el auditor interno y no por la Secretaria Municipal (ordinariamente así lo exigen las directrices), por lo que se les previene para que aporten la documentación requerida, a efectos de obtener la aprobación del proyecto de reglamento, por parte de este órgano de control y fiscalización superior. Como corolario de lo anterior se les PREVIENE: · Para que en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente ofi ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14513-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


1 6 R-DCA-564-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de diciembre del dos mil siete-------------------- Recurso de apelación interpuesto por Bucknor Consultores y Asociados S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa CD-0001-2006, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Pío XII, para la contratación de obras de infraestructura, recaído a favor de Intec S.A. por un monto de ¢37.000.0000.00.----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Bucknor Consultores y Asociados S.A., alegó en su recurso que la notificación de la adjudicación no se encuentra motivada. Que la vigencia de la oferta de la adjudicataria resulta insuficiente. Que a la adjudicataria se le asignó puntaje por una certificación que según el cartel es insubsanable. Que la Junta de Educación se apartó de los criterios técnicos de CENIFE que fue quien realizó el análisis técnico, financiero y legal de las ofertas, y que en el acto de notificación de la adjudicación no motivan y no tienen acceso al libro de actas de la Junta de Administración, para determinar que fue lo que conversaron y deliberaron.-------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las quince horas del treinta y uno de octubre del dos mil siete se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a la empresa adjudicataria la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente.--------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las diez horas del veintitrés de noviembre del dos mil siete se confirió audiencia especial a la apelante para que se refirieran a la respuesta a la audiencia inicial de la adjudicataria y de la Administración, audiencia que fue contestada en tiempo mediante escrito que ha sido debidamente incorporado al expediente. ------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PIO XII, CASCAJAL DE, CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 14512 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1574-2007 Licenciada Karen Pérez Rojas Auditora Interna OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS Estimada señora: Asunto: Prevención para el análisis del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Oficina Nacional de Semillas Realizado un análisis de admisibilidad general con respecto al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría remitido, mediante su oficio ONS AI 33-2007, de conformidad con los requerimientos que deben adjuntarse a la solicitud de aprobación de marras, es preciso indicarle lo siguiente. El ordinal 2.6 de las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por este órgano contralor, establece que la eventual aprobación del reglamento que se le remita a la Contraloría General, se otorgará con base en los siguientes documentos: 1) Una certificación que presente el auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con las presentes directrices y demás normativa aplicable. 2) Una copia certificada del reglamento aprobado. De esa forma, revisada la documentación presentada a esta Contraloría, se echan de menos ambas certificaciones, por lo que se le previene para que aporte la documentación requerida, a efectos de obtener la aprobación del proyecto de reglamento, por parte de este órgano de control y fiscalización superior. Como corolario de lo anterior se le PREVIENE: · Para que en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente oficio, proceda a hacernos llegar formalmente los documentos supracitados. Agradeciendo de antemano su fina atención, suscriben atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Lic. Esteban Villalobos Fernández, M.Sc. Gerente Asociada a.i. ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14512-2007.doc
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 4 R-DCA-563-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del once de diciembre de dos mil siete.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por Netway Sociedad Anónima., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-00008-ULIC, promovida por la Universidad de Costa Rica, para la compra de conmutadores; acto recaído en sus líneas 1, 3 y 4 a favor de Desca SYS Centroamérica S.A. y en las línea 2 a favor de GBM de Costa Rica S.A. por un monto de $289.161,17 y $51.938,42 respectivamente.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La firma Netway Sociedad Anónima presentó recurso de apelación alegando que su oferta no fue calificada pues se señaló en la recomendación técnica que contiene el componente GLS-SX-MM-TUG que es componente genérico. Netway sostiene que lo dicho no es cierto, el componente tiene marca del productor The Upgrade Group (TUG); además el cartel no señala que los componentes deben ser de la marca CISCO, por el contrario señala que pueden ser similares a CISCO GLC-SX-MM, si se hubieran prohibido los componentes que no fueran CISCO las tres ofertas estarían descalificadas, pues por ejemplo en relación con patch cords de fibra óptica, todos presentaron otras marcas no CISCO. En la recomendación del ingeniero Flores, éste dice que consultado “CISCO no acepta responsabilizarse por los eventuales daños causados al equipo y concluye que el fallo o el defecto se atribuye a la utilización de componentes que no son CISCO”. La traducción está mal hecha, y lo que se dice es que la política de CISCO cuando se usan componentes de terceros es que se sigue brindando soporte y garantía sobre sus equipos, pero si se puede probar fehacientemente que el causante del desperfecto es el componente no original, se cobra el trabajo (mano de obra y materiales) (Se adjunta traducción).Existe garantía de Netway S.A, y de Cisco y de ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. José Ant. Araya Retana 3 28 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14041 28 de noviembre, 2007 FOE-SM-2181 Licenciado José Antonio Araya Retana Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIMON Limón Estimado señor: Asunto: Solicitud de opinión sobre el uso de los recursos recaudados con ocasión de los festejos del cantonado de Limón 2006. Se procede a atender la solicitud de opinión remitida mediante su oficio 120-AIM-ML, recibida el 23 de octubre del año en curso, referente al destino que la Junta Directiva del Hogar de Ancianos Víctor Castro Torres, en su calidad de organizadores de los festejos del cantonado de Limón 2006, acordó dar a las utilidades obtenidas de tal actividad, específicamente para sufragar el déficit en salarios. En primer término, es necesario señalar, en caso de que así haya sucedido o que se deba a una incorrecta comunicación, con respecto a lo dicho en el párrafo segundo de su oficio en referencia, la imposibilidad jurídica que se desprende del artículo 1° de la Ley No. 4286 para que el Concejo Municipal designe a una Junta Directiva de un Hogar de Ancianos como “Comisión para los Festejos Populares (Cantonado de Limón 2006)”; adviértase que lo que corresponde es nombrar miembros (personas) para que conformen la comisión del caso ( ). Entonces, es improcedente establecer a la Junta Directiva del Hogar de Ancianos Víctor Castro Torres, como la Comisión de Festejos; diferente es que miembros de esa Junta Directiva sean a la vez miembros de la Comisión de Festejos, caso este último, en que la relación con la municipalidad es únicamente como miembros de la citada comisión. Propiamente en cuanto a su consulta, se indica que de acuerdo con el artículo 8° de la Ley 4286 y sus reformas, Ley de Nombramiento de Comisiones de Festejos Populares: “Las utilidades obte ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


R-DCA-562-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diez de octubre del dos mil siete.---------------------- Recursos de apelación interpuestos respectivamente por GBM de Costa Rica S.A. y Datadec S.A.en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-004821-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la adquisición de una solución de consolidación de almacenamiento---- RESULTANDO I.-Que los recurrentes apelaron en tiempo el acto adoptado por ese Banco.------------------------------- II.-Que mediante auto de las once horas del siete de diciembre esta División confirió audiencia inicial a todas las partes.------------------------------------------------------------------------------------------- III-Que este despacho advierte la indicación de la Administración, en cuanto a la revocación del acto de adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hecho único: Que, antes de que adquiriera firmeza o se venciera el plazo para presentar recursos, la Administración revocó el acto de adjudicación impugnado, conforme se menciona en el oficio sin número, remito por el señor Osvaldo Villalobos González, jefe de la Oficina de Contratación Administrativa de ese Banco. En ese sentido conviene señalar que conforme el numeral 89 del Reglamento de Contratación Administrativa, menciona que el acuerdo de adjudicación puede ser revocado “ por la Administración interesada por razones de oportunidad o legalidad, mediante resolución debidamente razonada; dicha revocación solo procederá, en tanto el acuerdo se tome antes de que el acto adquiera firmeza” ; en el caso en estudio, si bien no consta en el expediente de la contratación dicho acto de revocatoria, es en el oficio citado supra, que se señala la decisión administrativa de revocar el concurso. Añade además, que tal acto se dio en fecha 26 de noviembre, fec ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 15 R-DCA-555-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de diciembre de dos mil siete.--------------- Recurso de apelación interpuesto por Freddy Chavarría Quirós, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LA-000041-10700 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de textiles y vestuario, recaído a favor de las empresas Promotex Internacional S. A., la posición 1; Sáenz Fallas, S. A., las posiciones 2, 3 y 5 e Hijos de Heriberto Hidalgo Sucesores Limitada, la posición 10, por un monto de ¢144.496.800,00; ¢4.314.659,00; ¢822.685,00; ¢2.038.381,00 y ¢633.600.00, respectivamente. --------------------------------------------- R E S U L T A N D O I.- El señor Freddy Chavarría Quirós, apeló la adjudicación de la referida licitación, en cuanto a las posiciones 1, 2, 3, 5 y 10. En lo que interesa, cuestionó los elementos que tomó en cuenta la Administración para excluir su oferta, por el hecho de que no estaban contemplados en el cartel, de tal forma que al ofrecer una experiencia de 5 años y la garantía del producto, parámetros contemplados en el sistema de calificación, debió calificar su oferta, la cual, en su criterio, hubiese tenido la mayor calificación. ------------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante Resolución R-DCA-444-2007 de las once horas del nueve de octubre de dos mil siete, se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a los adjudicatarios, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------- III.- Mediante auto de las trece horas del dieciséis de noviembre de dos mil siete, se confirió audiencia final de ley a las partes interesadas en este negocio, con el objeto de que formularan sus conclusiones sobre el fondo del asunto y a su vez se refiri ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)