División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 010448
08 de agosto de 2023
DCA-0427
Señor
Antonio Marín González
Jefe a.i Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Contrato No. 002-2023, y addenda No. 1, suscritos entre la
Universidad de Costa Rica y Consorcio LEMA AJIP integrado por Constructora y
Consultoría Lema, S.A y AJIP Ingeniería, Ltda para la Construcción del Pabellón de Aulas
de la Sede de Guanacaste, por un monto de ¢1.430.444.376,001 producto de la Licitación
Pública No. 2022LN-000004-0000900001.
Nos referimos a su oficio No. OS-542-2023 del quince de mayo de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República el diecisiete de mayo del presente año,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Asimismo
solicitud de refrendo No. CGR2023080200001 del diecinueve de mayo del presente año, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (en adelante SICOP).
Mediante requerimientos de información No. 8052023000000628 del catorce de junio de
dos mil veintitrés, No. 8052023000000696 del veintisiete de junio de dos mil veintitrés, No.
8052023000000836 y No. 8052023000000837 ambos del dieciocho de julio de dos mil veintitrés
esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Ambos requerimientos se atendieron mediante los documentos que constan
a través del SICOP.
Asimismo, mediante el número de trámite. 8052023000000696 del veintisiete de junio de
dos mil veintitrés, la Administración remitió a esta Contraloría General, la Adenda No.1, del
contrato de referencia.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de
la Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de conten ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09765
21 de julio del 2023
DCA-0408
Ingeniero
Antonio Marín González
Jefe a.i. Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)
josuedavid.segura@ucr.ac.cr
walter.bustillos@ucr.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Contrato No. 001-2023, suscrito entre la Universidad de Costa
Rica y la empresa SAGA Ingeniería S.A. (cédula jurídica 3-101-571807), derivado de la
Licitación Pública No. 2022LN-000005-0000900001, promovida para el proyecto “Sede
Rodrigo Facio, Proyecto HÉLICE UCR-KOICA”, por un monto total de ¢1.895.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. OS-649-2023 del 13 de junio 2023, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio de 2023, mediante el cual remite para refrendo contralor el
contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023080200002, que se tramita en el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información No. 8052023000000805 del 11 de julio de 2023
y No. 8052023000000854 del 19 de julio de 2023, esta División solicitó información adicional a
esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que
fueron atendidos mediante documentos No. 8062023000001733 del 13 de julio de 2023 y No.
8062023000001830 del 19 de julio de 2023.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario. Mediante certificación No. OAF-21-2023 del
13 de junio de 2023, suscrita por la señora Marlen Salas Guerrero, Jefa de la Oficina
de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, se acreditó la
existencia y disponibilidad de recursos económicos para el presente año 2023, por un
monto de ¢1.262.643.360,00, monto contenido en la estimación d ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09655
20 de julio de 2023
DCA-0406
Señor
Rolando Chinchilla Masís
Proveedor
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no resultar procedente la solicitud de dispensa de refrendo
contralor del contrato derivado de la cotización No. 1942023050000001-00 para la
Construcción de la Cocina y Obras Anexas en el Centro de Atención Institucional (CAI)
derivado de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0009100001 modalidad Convenio
Marco recaído en favor de la empresa Constructora Navarro y Áviles S.A.
Nos referimos a su oficio No. PI-0054-2023 del siete de julio de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la cocina y las bodegas de alimentos existentes en el CAI Jorge Arturo Montero
Castro presentan actualmente un alto grado de deterioro debido al uso intensivo y a la
gran cantidad de años de uso.
2. Que ante estas necesidades urgentes y en concordancia con la programación financiera
del proyecto, el Ministerio de Justicia y Paz gestionó y obtuvo parcialmente los recursos
presupuestarios respectivos, y recurrió al Convenio Marco derivado de la Licitación
Pública No. 2020LN-000002-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda para
conseguir su adjudicación, acto final recaído el 20 de junio del 2023 a favor de la
empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.
3. Que mediante la resolución No.R-DCA-00395-2022 de las nueve horas con cuarenta y
cuatro minutos del 25 de abril del 2022, este órgano contralor de conformidad con los
artículos 3 y 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública eximió de dicho refrendo otro procedimiento de cotización (No.
1942021110000001) gestionado al amparo de este convenio marco, aunque d ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.09405
14 de julio de 2023
DCA-0397
Señora
Laura Cordero Méndez
Proveedora Institucional
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
j.proveeduria@escazu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre entre la Municipalidad de Escazú y la
empresa CONSORCIO ARAICA-CÓNICO, para la “Construcción del Edificio Cultivarte” por un
monto de ¢ 1.722.522.192,59 producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000019-0020800001
Nos referimos a su oficio COR-PR-226-2023 de fecha 08 de junio y recibido en esta
Contraloría General de la República el 09 de junio, ambas fechas del año en curso, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante documentos 8052023000000706 del 28 de junio y 8052023000000767 del 06
de julio, ambas fechas de 2023 esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los documentos
8062023000001530 (y oficio COR-PR-283-2023) del 29 de junio y 8062023000001654 del 07
de julio, ambas fechas de 2023.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico: i. Mediante certificación
COR-GHA-0143-2023 del 08 de junio de 2023, el MBA. Olman González
Rodríguez, Gerente Gestión Hacendaria de la Municipalidad de Escazú, hizo
constar con respecto al contenido económico de la presente erogación y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:j.proveeduria@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
textualmente indicó: “ -Constancia de fecha 24 de mayo del 2023, emitida por la
compañera Karol Villa Mata, del Subproceso de Presupuest ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09198
11 de julio del 2023
DCA-0392
Señor
Olman Gerardo Durán Arias
Proveedor Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
oduran@dgac.go.cr
wrodriguezl@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda Contrato No. 0432023000100010-00 y Adenda No. 1, suscritos entre
el Consejo Técnico de Aviación Civil y el Consorcio Pedregal Herrera (conformado por las
empresas Quebradores Pedregal S.A. y Constructora Herrera S.A.) derivado de la
Licitación Pública No. 2022LN-000002-0006600001, para el “Mejoramiento del puesto de
plataforma ejecutiva en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós” por un monto
de ¢2.186.246.105,006.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DFA-PROV-0055-2023 del 2 de mayo de 2023,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023002600001, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000423 del 3 de mayo de
2023; 8052023000000548 del 30 de mayo de 2023 y 8052023000000640 del 16 de junio de
2023, esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el
trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante los documentos
Nos. 8062023000001033 del 8 de mayo de 2023; 8062023000001230 del 2 de junio de 2023 y
8062023000001392 del 20 de junio de 2023.
Cabe destacar que con el documento No. 8062023000001230 del 2 de junio de 2023, la
Administración remitió a esta Contraloría General, la Adenda No.1, del contrato de referencia.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:oduran@dgac.go.cr
mailto:wrodriguezl@dgac.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I. ...
Fecha publicación: 12/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08889
6 de julio, 2023
DCA-0384
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Unidad de Adquisiciones
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al documento denominado Memorando de Acuerdo
(MdA), suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la
gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación del Bono
Colectivo para la comunidad de La Carpio”.
Nos referimos al oficio No. DAF-UAYC-081-2023, recibido en este órgano contralor en
fecha 13 de junio de 2023, mediante el cual solicita el refrendo al documento descrito en el
asunto.
Al respecto se indica que se aporta para el respectivo trámite, el documento en cuestión
titulado: Memorando de Acuerdo (MdA) suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS,
por sus siglas en inglés) para la gestión del proyecto “Apoyo integral para la Implementación
del Bono Colectivo para la comunidad de La Carpio”, documento que tiene fecha de firma por
ambas partes, el día 12 de junio de 2023.
I.-Objeto del Memorando de Acuerdo.
La Administración suscribe acuerdo con UNOPS, con la finalidad que ejecute el
proyecto denominado “Apoyo integral para la Implementación del Bono Colectivo para la
comunidad de La Carpio”, el cual consiste en intervenir una área total de 591.668,61 metros
cuadrados, donde habitan aproximadamente 5.983 familias, que serían las beneficiarias
División de Contratación Administrativa
2
directas, adicionalmente las comunidades aledañas se verían beneficiadas de manera indirecta
por medio del mejoramiento barrial y saneamiento urbano, ya que entre otros se pretende una
intervención integral de infraestructura básica, tales como sistema de agua potable, sistema de
aguas residuales, sistemas de aguas pluvial ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08233
22 de junio de 2023
DCA-0367
Señora
Karen Valverde Soto
Proveedora
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Instituto de
Desarrollo Rural y la empresa Industrias Bendig S.A., para la construcción del sistema de
abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Gerardo La Rita De Pococí, RD.
Huetar Atlántica ODT. Cariari, producto de la licitación pública 2022LN-000005-0015500001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023005600001 de fecha 07 de junio del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del
1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá
tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital
unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Int ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.08028
19 de junio de 2023
DCA-0364
Señor
Wálter Céspedes Salazar
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Matina y la
empresa Constructora MECO S. A. para diseño y construcción de 2 puentes y desarme y
construcción de puente modular tipo Bailey, por un monto de ¢470.556.941,54, producto de la
Licitación Pública 2022LN-000005-00201000.
Nos referimos a su solicitud de refrendo número CGR2023010600003 del 17 de marzo
del año en curso, presentado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del año en
curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante solicitudes 8052023000000341 del 11 de abril, 8052023000000443 del 8 de
mayo, 8052023000000485 del 16 de mayo y 8052023000000563 del 1 de junio, todos del
presente año, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante documentos número 8062023000000871
del 18 de abril, 8062023000001043 del 9 de mayo, 8062023000001096 del 18 de mayo y
8062023000001221 del 1 de junio, todos del presente año.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Constancia emitida por la señora Gisela Villalobos Madrigal, Tesorera Municipal, del 14
de abril de 2023, según la cual en la partida 5.03.02.04 5.02.02, número de cuenta
L8114, se tiene disponible un monto de ¢149.697.165 y certificación (Detalle expediente
refrendo. 3. Listado de solicitudes de información. Número 8052023000000341, Detalle
División de Contratación Administrativa
2
solicitud de información adicional. 4. Documentos adjuntos y pruebas. Número 1.
Constancia 1 firmada digitalmente). Y constancia del 9 de mayo de 2023, según la cual
en l ...
Fecha publicación: 19/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06820
31 de mayo de 2023
DCA-0338
Señora
Karen Porras Arguedas
Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato y adendas, suscritas entre la Unión Nacional de
Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contratar los “Servicios
Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el
Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto
regional para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia de Cartago y Cantón de
Desamparados”, por un monto de $450,000.00, derivado del procedimiento No.
2022CD-000013UNGL.
Nos referimos a su oficio No. DE-E-082-04-2023 del 18 de abril del 2023, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito
en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05740
(DCA-0300) del 04 de mayo del 2023. Por su parte, la Administración mediante oficio No.
DE-E-102-05-2023 del 10 de mayo del 2023, requirió una prórroga para atender dicha solicitud
hasta el día 22 de mayo del 2023.
Dicha solicitud de prórroga fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.
6029 (DCAA-0314) 11 de mayo del 2023; aportando la Administración en dicha fecha el oficio
No. DE-E-1115-05-2023.
I. Sobre la causal de excepción utilizada
La Administración en el oficio No. DPCI- 157-09-2022 del 26 de setiembre del 2022,
indica:
“Por este medio me permito hacer de su conocimiento que en relación a la contratación
2022CD-000013UNGL, referente a “Servicios Remunerados de Asesoría y Conocimiento entre
la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Banco Interamericano de Desarrollo para la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 24/05/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS