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tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
6
AREA DE SALUD DE CORONADO
3
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
3
AREA DE SALUD DE NARANJO
3
AREA DE SALUD DE PALMARES
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
49
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
4
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
21
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
121
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
95
BANCO DE COSTA RICA
226
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
29
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
319
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
173
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
5
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
18
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
BN VITAL BANCO NACIONAL
10
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1722
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
6
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
6
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
4
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
8
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
12
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
8
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
26
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
16
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
27
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
5
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
82
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
6
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
127
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
23
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
43
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
60
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
7
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
9
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
41
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
248
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
311
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
55
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
363
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
13
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
15
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
37
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
93
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
24
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
18
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
36
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
66
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
7
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
11
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
11
HOSPITAL DE GUAPILES
9
HOSPITAL DE SAN CARLOS
46
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
73
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
10
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
21
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
40
HOSPITAL MEXICO
76
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
8
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
43
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
15
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
132
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
23
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
8
IMPRENTA NACIONAL
5
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
310
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
522
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
32
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
75
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
68
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
27
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
47
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
20
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
23
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
87
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
209
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
18
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
23
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
15
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
16
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
274
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
26
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
28
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
35
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
32
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
57
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
75
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
122
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
62
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
4
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JACINTO AVILA ARAYA, PALMARES DE ALAJUELA
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
69
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
8
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
101
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
20
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
12
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
10
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
81
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
36
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
180
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
39
MINISTERIO DE HACIENDA
241
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
105
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
20
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
342
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
75
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
10
MINISTERIO DE SALUD
171
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
137
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
48
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
47
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
55
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
25
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
45
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
16
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
23
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
21
MUNICIPALIDAD DE BELEN
34
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
23
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
29
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
94
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
17
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
12
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
22
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
28
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
30
MUNICIPALIDAD DE DOTA
14
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
50
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
13
MUNICIPALIDAD DE FLORES
8
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
37
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
28
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
14
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
25
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
58
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
8
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
46
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
44
MUNICIPALIDAD DE LIMON
29
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
10
MUNICIPALIDAD DE MATINA
19
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
32
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
14
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
20
MUNICIPALIDAD DE MORA
23
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
14
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
23
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
36
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
25
MUNICIPALIDAD DE OSA
37
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
14
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
23
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
44
MUNICIPALIDAD DE POAS
12
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
18
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
58
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
51
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
112
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
16
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
21
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
52
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
16
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
14
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
22
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
17
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
15
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
11
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
16
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
16
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
11
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
13
MUNICIPALIDAD DE UPALA
11
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
12
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
47
NO APLICA
11
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
13
PARTICULAR
15
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
63
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
14
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
32
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
9
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
24
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
34
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
111
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
199
REGISTRO NACIONAL
54
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
29
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
4
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
23
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
7
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
13
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
90
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
21
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
140
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
50
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
122
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
19
1 3 Sr. Percy Rodríguez Argüello 01 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13985 01 de diciembre, 2003 DI-AA-3140 Señor Percy Rodríguez Argüello, MSc Alcalde Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación en seguridad ciudadana suscrito entre la Municipalidad de Tibás y el Ministerio de Seguridad Pública Damos respuesta al oficio No. DA-E-1549-003 del 15 de octubre del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional el Convenio de Cooperación en seguridad ciudadana suscrito entre la Municipalidad de Tibás y el Ministerio de Seguridad Pública. Sobre el particular, una vez efectuado el estudio de rigor, lamentamos devolver el documento de mérito sin nuestra aprobación, por las razones que de seguido exponemos: 1. En la cláusula primera del convenio, las partes estipulan que con el fin de desarrollar programas de prevención de la delincuencia, el Ministerio de Seguridad proporcionará dentro de sus posibilidades presupuestarias y por medio de la Policía de Proximidad de Tibás, oficiales de policía y equipo, para que se de una mayor presencia policial y una mayor cercanía con el ciudadano y en la cláusula segunda que el Ministerio de Seguridad conjuntamente con la Municipalidad y los Comités de Seguridad Comunitaria -avalados por el ese Ministerio- se compromete a elaborar un plan de operación para brindar vigilancia al cantón de Tibás. Al respecto, no resulta congruente la redacción de la cláusula primera, puesto que si bien es viable que las partes suscriban un convenio de cooperación, en el cual para el desarrollo de programas de prevención de la delincuencia y planes de operación para brindar vigilancia por parte de los Comités de Seguridad de la comunidad, se involucre al Ministerio de Seguridad –por ser éste el idóneo en transmitir conocimientos de esta ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Documento: 13985-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 4 Licda. Ana María Castro T 27 de noviembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13835 27 de noviembre, 2003 DI-AA-3117 Licenciada Ana María Castro T Jefe, Área de Compras Hospital San Juan de Dios Estimada señora: Asunto: Contrato suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Tecno Diagnóstica S.A. Nos referimos a su Oficio No. DRM-AC-1730-03 del 20 de octubre del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Tecno Diagnóstica S.A., para la adquisición de reactivos varios. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: En relación con el pliego cartelario, la Ley de Contratación Administrativa, regula en el artículo 10, la sumisión del oferente, en cualquier procedimiento de contratación administrativa, al ordenamiento jurídico costarricense, entre cuyas fuentes se incluye el cartel: “En cualquier procedimiento de contratación administrativa, el oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurídico costarricense, en especial a los postulados de esta Ley, su Reglamento Ejecutivo, el reglamento institucional correspondiente, el cartel del respectivo procedimiento y, en general, a cualquier otra regulación administrativa relacionada con el procedimiento de contratación de que se trate” (El destacado no corresponde al original). Por su parte, el Reglamento General de Contratación Administrativa, en su numeral 2.2.6 señala que el cartel es uno de los componentes del ordenamiento jurídico administrativo. Asimismo, se ha sostenido que el cartel es el reglamento específico del concurso, por lo que, ni la Administración licitante, ni los oferentes pueden apartarse de sus disposiciones. En ese sentido esta Contraloría General ha dicho: “Por ello consideramos importante recordarle a la Administración, que el pliego de condiciones se vislumbra como un ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13835-2003.doc
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 5 Msc. . Javier Carvajal Molina 02 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13811 02 de diciembre, 2003 DI-AA-3114 Máster Javier Carvajal Molina Alcalde Municipalidad de Heredia Estimado señor: Asunto: Convenio de cooperación interinstitucional en seguridad ciudadana celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipalidad de Heredia Damos respuesta a su oficio N° AMH-4043-2003 de 30 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al convenio de cooperación interinstitucional en seguridad ciudadana celebrado entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipalidad de Heredia. El objetivo general del presente convenio es establecer la debida coordinación, la ejecución de patrullajes conjuntos con la participación de la Fuerza Pública y la Policía Municipal. Para ello las partes establecen como parte de los objetivos específicos, brindar una respuesta a las necesidades y requerimientos en materia de seguridad de la población del Cantón Central de Heredia, desarrollar dispositivos de seguridad conjuntos, involucrar a los habitantes de las comunidades en proyectos de seguridad comunitaria, donde participen los Comités de Seguridad Comunitaria avalados por el Ministerio de Seguridad. Por su parte se establece en la Cláusula Tercera que la Municipalidad –según sus posibilidades financieras- incluirá en sus presupuestos los recursos posibles para el fortalecimiento del Programa de Seguridad Ciudadana, se podrá también dar el intercambio vía préstamo de equipo especial policial, sean estos vehículos, camiones , equipos menores, recursos caninos, electrónicos de información digital, catastral, fotográfico o de cualquier otro que posibilite repeler la acción de los delincuentes comunes. En la Cláusula Cuarta se determina que ambas partes podrán brindarse colaboración en las áreas de infraestructura y en la Quinta que r ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13811-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


6 2 Sr. Walter Granados Torres 01 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13790 01 de diciembre, 2003 DI-AA-3108 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el convenio suscrito por esa Institución, con la Asociación de Festejos Cívicos y Culturales de San Rafael de Oreamuno. Damos respuesta a su oficio AM-257-2003-wgt, de fecha 11 de noviembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el convenio suscrito por esa Institución, con la Asociación de Festejos Cívicos y Culturales de San Rafael de Oreamuno. Sobre el particular, lamentamos devolver sin el refrendo respectivo el referido documento por las siguientes razones: 1. De conformidad con lo que establece el art. 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el refrendo es un requisito de eficacia de los contratos y convenios administrativos. Así las cosas, resulta fundamental que el refrendo sea solicitado y conferido con anterioridad a cualquier acto e ejecución de dicho contrato o convenio. Por lo anterior, resulta inaceptable que esa Municipalidad remita a esta Contraloría General un contrato el día 11 de noviembre, si el mismo tenía como objeto el préstamo de un terreno para la realización de los festejos del mes de octubre del año 2003 y el mes de febrero del 2004, lo cual daría para pensar que el mismo ya fue ejecutado, por lo menos parcialmente. 2. No se da la estimación del contrato. Resulta fundamental que los entes y órganos públicos conozcan el valor de los fondos públicos que se están comprometiendo en un convenio o contrato administrativo, tanto para efectos fiscales como para la determinación económica del impacto de fondos públicos comprometidos para la satisfacción de cada necesidad pública. Además resulta fundamental para efectos de calcular las garantías que se deben ...
Fecha publicación: 29/11/2003
Fecha emisión: 26/11/2003
Documento: 13790-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 Lic. Luis Gerardo Dobles Ramírez 25 de noviembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13763 25 de noviembre, 2003 DI-AA-3101 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Asesoría Legal Ministerio de Agricultura y Ganadería Estimado señor: Asunto: Se requiere el refrendo al Convenio de cooperación para el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación Agropecuaria de pequeños productores de Santa Cruz de Turrialba Nos referimos a su oficio N° 225 ALSAL de fecha 15 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio de cooperación para el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación Agropecuaria de pequeños productores de Santa Cruz de Turrialba. De acuerdo a lo expresado en el convenio de cita, la Dirección de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es la encargada del desarrollo del “Programa de Hatos Libres”, que persigue la erradicación de enfermedades tales como la tuberculosis bovina y brucelosis, debiendo ejecutar y vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional en materia pecuaria, así como la dictada por Organismos Internacionales -por ejemplo la Oficina Internacional de Epizootias-. Con fundamento en la Ley 1207 que declara de utilidad pública la campaña contra la tuberculosis bovina, el Decreto Ejecutivo 28515-MAG “Reglamento sobre el Control de Tuberculosis Bovina”, el Decreto Ejecutivo 28514-MAG “Reglamento sobre el Control de la Brucelosis en los animales y el Decreto Ejecutivo 27763-MAG “Fijación de tarifas de los servicios del MAG”, existiendo un interés conjunto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación Agropecuaria de pequeños productores de Santa Cruz de Turrialba -en la declaración oficial de hatos ...
Fecha publicación: 29/11/2003
Fecha emisión: 26/11/2003
Documento: 13763-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 3 Lic. Juan Manuel Barquero Vargas 15 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13722 15 de diciembre, 2003 DI-AA-3095 Licenciado Juan Manuel Barquero Vargas Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Convenio para el servicio de cupones de combustible. Damos respuesta a su oficio PI 2973-2003 del 4de noviembre del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- un convenio para el servicio de cupones de combustible suscrito por ese Ministerio y RECOPE. Sobre el particular, una vez efectuado el estudio de rigor, lamentamos devolver sin nuestra aprobación dicho documento por las siguientes razones: 1. Si bien es cierto, una de las materias excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación administrativa es aquella actividad contractual que se realiza entre órganos de Derecho Público, como fue establecido por el art. 2, inciso c). No obstante lo anterior, en el numeral 78 del Reglamento General de dicha ley leemos lo siguiente: Artículo 78.- Contratos entre entes de derecho público Los entes de derecho público podrán celebrar entre sí contrataciones sin sujeción a los procedimientos de contratación. En sus relaciones contractuales deberán observar el equilibrio y la razonabilidad entre las respectivas prestaciones. De esta manera es claro que los contratos entre entes de derecho público se realizan dentro de un marco distinto al de las relaciones con particulares que realizan esas entidades. Entre otras cosas, se hace manifiesto, que estamos en presencia de instituciones llamadas a satisfacer intereses públicos y por lo tanto su interrelación debe darse dentro de un marco de equilibrio y razonabilidad. Sobre este aspecto, pareciera que se ha entrado en una relación normal como la que RECOPE celebra con cualquier particu ...
Fecha publicación: 28/11/2003
Fecha emisión: 25/11/2003
Documento: 13722-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Lic. José Francisco Peralta Prado 21 de noviembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13699 02 de diciembre, 2003 DI-AA-3091 Licenciado José Francisco Peralta Prado Director, Dirección Jurídica Institucional Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Estimado señor: Asunto: Dos Convenios de Donación suscritos con Municipalidades Damos respuesta a su oficio DJI-984-2003 de 05 de noviembre del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- dos Convenios de Donación suscritos con las Municipalidades de Hojancha y Puriscal. Una vez realizado el análisis de rigor, procedemos a remitir los convenios de mérito debidamente refrendados por esta Contraloría General, quedando bajo responsabilidad de esa entidad ejercer los controles necesarios que permitan verificar que los recursos donados se utilicen de conformidad con los fines originalmente propuestos y que se cumpla con lo dispuesto por los artículos 16, 17 y 18 del Reglamento de Donaciones del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Asimismo, las Municipalidades beneficiarias deberán recordar que en el proceso de ejecución de los recursos donados, será necesario observar los procedimientos y principios contenidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General. Atentamente, Elena Benavides Santos Fiscalizadora Anexo: Dos files EBS/sms ci Archivo Central Ni: 21947 2003601517 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 28/11/2003
Fecha emisión: 25/11/2003
Documento: 13699-2003.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 Sr. José Joaquín Peraza Aguero 01 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13681 01 de diciembre, 2003 DI-AA-3086 Señor José Joaquín Peraza Aguero Alcalde Municipalidad de Orotina Estimado señor Asunto: Convenio suscrito entre la Municipalidad de Orotina y la Asociación de Desarrollo Comunal Integral de Orotina para la explotación de servicios sanitarios Nos referimos a su oficio DAMO 563-03 del 07 de octubre de 2003, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Convenio suscrito entre la Municipalidad de Orotina y la Asociación de Desarrollo Comunal Integral de Orotina. Habiendo realizado el estudio de los documentos remitidos, lamentamos devolver el convenio de cita sin nuestro refrendo, con sustento en las observaciones que procedemos a exponer: En primer término, resulta necesario indicar que el presente acuerdo de voluntades ya había sido sometido anteriormente al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. En dicha oportunidad, esta Unidad denegó el refrendo requerido argumentando serias inconsistencias en el procedimiento así como numerosas omisiones a los requisitos que contempla el artículo 5 del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. (al respecto ver el oficio No. 05307 del 22 de mayo de 2002 de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones dirigido a esa Municipalidad). En esta segunda gestión de refrendo, llama la atención de este Órgano Contralor que esa Municipalidad remita el documento de mérito con los mismos problemas que se habían detectado producto del primer análisis. Así por ejemplo, se sigue extrañando el expediente administrativo que debe contener el elenco de actos administrativos que llevaron a las partes a la suscripción del convenio pluricitado. Aunado a lo anterior, ...
Fecha publicación: 28/11/2003
Fecha emisión: 25/11/2003
Documento: 13681-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 Licda. Rocío Aguilar M. 19 de noviembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13450 19 de noviembre, 2003 DI-AA-3048 Licenciada Rocío Aguilar M. Secretaría Técnica Consejo Nacional de Concesiones Estimada señora: Asunto: Refrendo al Convenio de Cooperación Técnica N° ATM/MT-8354-CR. Programa para el Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Concesiones, celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo, en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Ministerio de Hacienda Damos respuesta a su oficio N° 20030714 de 7 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio de Cooperación Técnica N° ATM/MT-8354-CR. Programa para el Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Concesiones, celebrado entre el Banco Interamericano de Desarrollo, en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Ministerio de Hacienda. Nos señala en su oficio que el presente Convenio tiene su fundamento en el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) celebrado el 11 de febrero de 1992, entre los países firmantes del Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones y el BID, el cual fue aprobado por Ley N° 7466. Agrega también que al encontrarnos en presencia de un Convenio Internacional debidamente aprobado por la Asamblea Legislativa ostenta supremacía sobre las leyes internas y de esa manera respalda las políticas específicas de contratación definidas por el Banco en el artículo undécimo de la carta Convenio y en el anexo B del mismo, sobre todo lo referente a las listas cortas y contrataciones sólo de consultores que sean nacionales de países miembros del Banco o de países donantes del FOMIN. Específicamente para avalar la aplicación de las políticas de contratación del BID, cita el ...
Fecha publicación: 22/11/2003
Fecha emisión: 19/11/2003
Documento: 13450-2003.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Sr. Joaquín Soto Mora 18 de noviembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 13311 18 de noviembre, 2003 DI-AA-3006 Licenciado Joaquín Soto Mora Asesor Jurídico Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación de vecinos Los Jaules-San Pedro de Montes de Oca Damos respuesta al oficio No. 6073-2003 del 6 de octubre del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración a efectos de otorgar el refrendo constitucional el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación de vecinos Los Jaules-San Pedro de Montes de Oca. Sobre el particular, una vez efectuado el estudio de rigor, lamentamos devolver el documento de mérito sin nuestra aprobación, por las razones que de seguido exponemos: El objetivo del convenio de cita es la construcción y facilitación por parte de la Asociación de vecinos Los Jaules, de una casetilla policial en la zona limítrofe entre San Ramón de la Unión y el cantón de Montes de Oca, para que el Ministerio de Seguridad Pública brinde el servicio de seguridad policial en la zona y alrededores. 1. En primer término, conforme las normas constitucionales 6, 12 y 140 incisos 1), 6) y 16), el artículo 1 de la Ley General de Policía y el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública, el Estado y en particular el Ministerio de Seguridad Pública tienen por función preservar y mantener la soberanía nacional, velar y garantizar por la seguridad, tranquilidad y el orden público en el país, extendiéndose su jurisdicción a todo el territorio nacional, aguas territoriales, plataforma continental y espacio aéreo de la República. Asimismo, el artículo 4 de la Ley General de Policía dispone que las fuerzas de policía estarán al servicio de la comunidad. En ese sentido la Sala Constitu ...
Fecha publicación: 21/11/2003
Fecha emisión: 18/11/2003
Documento: 13311-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS