DESPACHO CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
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AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL OFICIO Nº 01488
CO-0047
R-CO-18-2006. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General de la República. San José, a las nueve horas del dos de febrero de dos mil seis.--------------------------------------------------------------------------------------------
VISTO el recurso de apelación interpuesto por los señores Lech Garwacki Zawadzki y Víctor Jiménez Araya, en su condición de apoderados generalísimos sin límite de suma de la Empresa Hidroeléctrica Los Negros S.A., en contra del oficio No. 8298 del 11 de julio de 2005, emitido por la División de Asesoría y Gestión Jurídica.
CONSIDERANDO
I. Que el 10 de diciembre de 2004, los señores Lech Garwacki Zawadzki y Víctor Jiménez Araya, en su condición de apoderados generalísimos sin límite de suma de la Empresa Hidroeléctrica Los Negros S.A. (en adelante, EHLN), presentaron ante la Contraloría General una consulta relacionada con la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley No. 8422), referida concretamente a si las disposiciones de dicho cuerpo normativo resultan aplicables a los apoderados, administradores, gerentes y representantes legales de dicha empresa.
II. Que mediante el oficio No. 8298 del 11 de julio de 2005, la División de Asesoría y Gestión Jurídica determinó que la Ley No. 8422 sí resultaba aplicable a los apoderados, administradores, gerentes y representantes legales de la EHLN.
III. Que contra el citado oficio No. 8298 se interpusieron los recursos de revocatoria con apelación en subsidio, con fundamento en las razones consignadas en el expediente del caso. En este orden de ideas, la División de Asesoría y Gestión Jurídica rechazó el recurso de revocatoria, con base en las consideraciones de fondo desarrolladas en el oficio No. 09502 de las 14:00 del 9 de agosto de 2005, por lo que elevó el expediente a este Despacho para la aten ...
Fecha publicación: 05/02/2006
Fecha emisión: 02/02/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1455
1° de febrero, 2006
FOE-FEC-0069
Doctor
Francisco De Paula Gutiérrez
Presidente Ejecutivo
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio DPP-02-2006 del 3 de enero de 2006.
Hemos recibido el oficio DPP-02-2006 del 3 de enero de 2006, suscrito por el Lic Juan Gdo. Quesada, Director a.i del Departamento de Presupuesto y Planificación Operativa, en donde solicita el criterio de esta Contraloría en cuanto a la partida presupuestaria a utilizar según el nuevo clasificador del gasto, para el pago al Ministerio de Hacienda por “Ajustes determinados en remesas al exterior por la contratación en los casos de SWIFT, Caseware, Reuters, Grupo Sistemas Lógicos, Database y Bloombers”, por un monto aproximado de ¢29.395.436.33, el cual incluye, ¢ 16.539.635.25 por concepto de los ajustes mencionados, ¢ 9.895.335.58 por concepto de intereses y ¢ 2.960.465.50 por multas correspondientes a los períodos 2002 y 2003.
Al respecto se le indica que de conformidad con lo señalado en la norma A7-3 de las “Normas y Criterios Operativos para la utilización de los Clasificadores Presupuestarios del Sector Público”,
”Las obligaciones de ejercicios anteriores pendientes de pago, así como los compromisos pendientes del año precedente, se deben incorporar al presupuesto del período en las cuentas respectivas de objeto del gasto";
Por lo que a criterio de esta Contraloría General, los ajustes correspondientes a los impuestos deberán clasificarse en la subpartida 6.01.09 : Impuestos por Transferir, y los intereses y las multas en la subpartida 1.99.02 : Intereses moratorios y multas. Lo anterior sin perjuicio del criterio del Ministerio de Hacienda que es el Órgano Rector ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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R-DAGJ-037-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del once de enero de dos mil seis.----------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Consultécnica, S.A. en contra del cartel de la licitación por registro 03-2005, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la contratación de una empresa consultora para la elaboración de estudios preliminares, planos de anteproyecto, planos constructivos, presupuesto, especificaciones técnicas, inspección y supervisión del proyecto para la construcción del sistema de autobanco y remodelación interna para las sucursales del Banco Nacional de Santa Cruz y Nicoya.----------------------------------------------------I.-POR CUANTO: Consultécnica, S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 14 de diciembre de 2005.----------------------------------------------------------------II.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del 15 de diciembre de 2005, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.------------------------------
III.-POR CUANTO: La Proveedora Regional del Banco Nacional de Costa Rica, mediante escrito presentado el 3 de enero de 2005, respondió la audiencia.---------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: Solicita el objetante la modificación del último criterio de desampate de esta cláusula, con la finalidad que se amplíe la cantidad de obras ofrecidas tanto por los profesionales como por la empresa para demostrar la experiencia en sus respectivas ramas; toda vez que estima que la sumatoria de los años de inscripción en el CFIACR no mide en nada la capacidad técnica de los profesional ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 01438
31 de enero de 2006
DAGJ-0216-2006
Licenciado
Ricardo A. Samper Ugarte
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Asunto: Se archiva consulta sobre demolición de un inmueble.
Estimado Señor:
Nos referimos a su oficio ALDE-RS-403-2005 de 24 de noviembre del 2005 mediante el cual nos consulta sobre la procedencia de demoler el centro taurino Camilo Reyes.
Al respecto le informamos que no compete a esta División el análisis de situaciones particulares, lo cual corresponde analizar a la propia Administración.
En el oficio que nos remite se expone una situación concreta referente a la demolición de un inmueble y no se hace una consulta legal general en materia de nuestra competencia, en razón de lo cual procederemos al archivo del mismo.
No obstante, le recordamos el deber de la Administración de justificar y documentar en un expediente levantado al efecto, toda la situación y actuaciones referentes a la demolición que nos señala, donde debe constar la verificación de legalidad correspondiente.
Atentamente
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. María de los Ángeles Calderón Ferrey
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
MACF/mst
NI: 29411
G: 2005008090
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Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01428
30 de enero, 2006
DAGJ-0209-2006
Señores
Eduardo N. Bennett Easy
Director
Alexandra James Stewar
Coordinadora Técnica
Colegio Técnico Profesional de Limón
Estimados señores:
Asunto: Se archiva consulta relacionada con la posibilidad de contratar con entidades privadas.
Nos referimos a su oficio de fecha 13 de diciembre del 2005, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la posibilidad de contratar con entidades privadas. Se aclara que la consulta no se presenta en original, sin embargo le informamos lo siguiente:
Si bien esta Contraloría General tiene dentro de sus competencias y obligaciones, el ejercicio de una labor consultiva, ésta no supone el ejercicio de asesoría legal directa en sustitución de la labor que en ese sentido deben ejercer los órganos internos competentes para ello (Ver en ese mismo sentido oficio DAGJ-1996-2002 (15321) del 4 de diciembre de 2002), por lo que deberá contar con el criterio de la Asesoría Legal del MEP al respecto.
Cumplido con lo anterior, y de persistir alguna interrogante se podría recurrir a esta División, siempre y cuando se acompañe el criterio de la unidad de asesoría legal (Ver Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000) respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, y con toda la información necesaria al efecto.
En consideración a lo anterior lamentablemente no podemos atender su consulta la cual, estamos disponiendo archivar sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Lic. María de los Ángeles Calderón Ferrey
Fiscalizadora Asociada
MCF/mst
NI: 29901
G: 2005008240-1
] ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01426
27 de enero de 2006
DAGJ-0207-2006
Señor
Edgar Gutiérrez Valituti
Gerente General
Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta sobre la posibilidad de que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal unifique en una gerencia el proceso de compras de bienes y servicios de Popular Valores S.A.
Nos referimos al oficio de esa oficina No. PVSA/0702 de 12 de setiembre de 2005, mediante el cual reitera su consulta respecto a la asignación de responsabilidades y organización del puesto de bolsa, en relación con el proceso de compras.
I. Aspectos consultados.
Nos indica que Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. es una sociedad anónima cuyo capital social es propiedad exclusiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y que participa como puesto de bolsa en el mercado nacional. Esta sociedad posee personalidad jurídica y se encuentra organizada conforme a la legislación en material bursátil, posee presupuesto propio y una estructura administrativa y de negocios propia e independiente a la del Banco Popular.
Explica que dentro de algunas posibilidades de actuación del Banco Popular, se ha planteado la inquietud de que el proceso de compras de las sociedades anónimas sea centralizado en una de las gerencias del Banco Popular, abstrayendo el proceso de las competencias de administración de Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Por su parte, la Asesoría Jurídica de Popular Valores ha estimado que dicha propuesta no es jurídicamente factible, en el tanto estima que no correcto que la competencia en cuanto al proceso de compras de Popular Valores sea ejercida por una administración distinta al puesto de bolsa, en la medida que la asignación de competencias es una materia reglada por la ley y no es de recibo pretender que una administración pública pueda ceder competencias que le son propias, para ser ejercidas por otra administración pública ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Empresas Publicas, Ejecucion Presupuestaria
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Lidia Isabel Vega Mesén 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01405
31 de enero, 2006
DI-AA-0272
Licenciada
Lidia Isabel Vega Mesén
Dirección Ejecutiva
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur
Depósito Libre Comercial de Golfito
Local No. 23
Estimada señora:
Asunto: Se requiere el criterio de esta Contraloría General, respecto a si determinados contratos que suscribe JUDESUR, deben ser sometidos al trámite de refrendo contralor.
Se da respuesta a su Oficio DEJ-0-990-2005, mediante el cual señala a este Órgano Contralor que a criterio de esa Junta, “los servicios de seguridad y vigilancia del Depósito, publicidad para éste, transporte de mercancías (contratos con empresas transportistas) y los contratos de arrendamiento de locales del Depósito no requieren del refrendo Contralor ya que forman parte del giro normal de Judesur y a la vez asignados en la Ley 7730 a Judesur bajo la responsabilidad de la administración y operación del giro comercial del Depósito”.
Sobre el particular, conviene señalar:
I. Sobre el refrendo contralor
El trámite de refrendo es una obligación establecida en la Constitución Política, reconocida en su artículo 184 como una de las competencias otorgadas a la Contraloría General, en su carácter de ente fiscalizador de la Hacienda Pública.
El refrendo constituye un requisito de eficacia jurídica, lo que implica que hasta que no se cumpla con dicho trámite, los contratos suscritos por la Administración Pública se ven imposibilitados jurídicamente de surtir efectos jurídicos y por lo tanto, no pueden ejecutarse.
II. Sobre el Reglamento de Refrendo de los Contratos de la Administración Pública
Mediante Voto No. 5947-98 del 19 de agosto del 1998, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia concedió a esta Contral ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Ing. Norman Gutiérrez Israel
31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01406
31 de enero, 2006
DI-AA-0273
Ingeniero
Norman Gutiérrez Israel
Apoderado
Productos Gutis S.A.
Apartado 5391-1000 San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de denegar compra del medicamento lamotrigina (concurso ME 2004-328)
I. Consideraciones sobre el trámite de aprobación de las contrataciones amparadas a la Ley No.6914
La Ley No. 6914 reformó la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en sus artículos 71 y 72. Dichos artículos prevén un procedimiento más ágil, sin formalidades especiales, para que esa entidad adquiera medicamentos que la población requiere. En ese orden de ideas, dichos numerales disponen:
“Artículo 71.- La Caja Costarricense de Seguro Social está autorizada para importar, desalmacenar, fabricar, comprar, vender y exportar, directamente, medicamentos incluidos en el Formulario Nacional, reactivos y biológicos, así como materias primas y materiales de acondicionamiento y empaque, requeridos en la elaboración de aquellos. Igualmente queda autorizada para suplir estos mismos artículos a las instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud.”
“Artículo 72.- Las compras y negociaciones a que se refiere el artículo anterior se podrán realizar con la sola autorización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con las siguientes normas especiales:
a) La Caja Costarricense de Seguro Social establecerá y mantendrá un registro de oferentes de productos, con base en su nombre genérico. La Contraloría General de la República y la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social tendrán una copia de este registro. La Oficina encargada de las compras pedirá libremente las cotizaciones a
las empresas nacionales y extranjeras inscritas en el registro de oferentes, y sus respue ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01400
31 de enero, 2006
DIAA-0267
Señora
Erika García Díaz, MBA
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
La Uruca, San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta planteada por esa Dirección en torno al pago de servicios públicos.
Se da respuesta a su Oficio PISAL-1351-11-05-NMBQ, mediante el cual se presenta consulta a este Órgano Contralor respecto a la forma en que esa Dirección debe hacer efectivos los pagos que realiza por concepto de los servicios públicos, así como los lineamientos a seguir en esta materia.
Sobre el particular, se le recuerda que mediante Circular CO–529, del 26 de mayo del 2000, publicada en La Gaceta No. 107, de lunes 5 de junio del 2000, esta Contraloría General puso en conocimiento de todos los organismos integrantes de la Administración Pública, las disposiciones que deben observarse para la tramitación de consultas ante la Contraloría General de la República.
En el caso de marras, no se tienen por acatadas las instrucciones señaladas en la Circular CO-529, de manera que lamentamos no poder pronunciarnos expresamente sobre el particular.
No obstante lo anterior, una vez cumplidos con dichos requisitos, éste Órgano Contralor se encuentra en la mayor disposición de suministrarle un trámite expedito a su futura gestión.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña M.B.A.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 28589, 2005007998
· Criterios y Pronunciamientos
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Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
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Licda. Joyce Mary Hernández Arburola
31 de enero, 2006
Auditora General
DI-AA-0261
Al contestar refiérase
al oficio No.01394
31 de enero, 2006
DI-AA-0261
Licenciada
Joyce Mary Hernández Arbulola
Auditora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Frente al costado del puente Juan Pablo II, La Uruca, San José
Estimada señora:
Asunto:
Viáticos, reconocimiento de gasto por concepto de alimentación durante vuelo.
Me refiero a su oficio AG-441-2005, mediante el cual nos consulta sobre una diferencia de criterio entre esa Auditoría Interna y la Dirección Legal de esa entidad en torno al reconocimiento de gastos de alimentación durante los vuelos aéreos se refiere. Seguidamente me permito hacer un resumen de su consulta:
1. Diferencia de criterio entre la Dirección Legal y la Auditoría General en relación con consulta hecha por el responsable de la revisión de liquidaciones de viáticos, sobre un funcionario que demandó el servicio de alimentación a la aerolínea durante el vuelo, a sabiendas de que el itinerario de viaje especificaba que la empresa (aerolínea) no serviría gratuitamente ese servicio, sino que los viajeros que lo requiriesen deberían comprarlo.
2. La Dirección Legal considera que el ICT debe reconocer el total de la tarifa correspondiente a ese servicio de alimentación, aplicando el porcentaje que establece el artículo 35 del Reglamento de Viáticos a la tarifa diaria correspondientes al lugar de destino.
3. La Auditoría General considera que el reconocimiento debe ser por el monto que indique el justificante emitido por la aerolínea, teniendo como límite el monto máximo correspondiente a ese servicio de acuerdo con el porcentaje que establece el artículo 35 y la tarifa del lugar de destino.
4. Por lo tanto, la Auditoría solicita a la Contraloría pronunciarse al respecto, a efecto de que la Administración norme internamente esa situación, ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Servicios gratuitos, Gastos de alimentacion efectivos distintos a los de transito, Gastos de alimentacion efectivos