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R-DAGJ-609-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las diez horas del diecinueve de setiembre de dos mil cinco.------------------------------------Recurso de objeción interpuesto por Telemática Internacional Corporación, S.A. en contra del cartel de la licitación por registro 8-2005 promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social para la compra de equipo de cómputo.----------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Telemática Internacional Corporación, S.A. interpuso en tiempo recurso de objeción al cartel de la referida licitación.----------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del seis de setiembre de dos mil cinco se confirió audiencia especial a la Administración acerca del recurso presentado, con el objeto de que se refiera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y sus modificaciones.----------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: El Ministerio de Salud mediante escrito presentado el 9 de setiembre del año en curso, se refirió al recurso presentado y remitió copia del cartel.----------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Metodología de evaluación de las ofertas: solicita el recurrente que se elabore una tabla de ponderación donde el precio sea preponderante, toda vez que no juega un verdadero rol preponderante y que se otorgue esa condición a ciertas certificaciones, sobre las cuales la Administración no tiene un estudio serio para evaluar las ofertas; toda vez, que el presente cartel está otorgando un porcentaje de 43% al menor precio; soporte mediante página WEB, 10%; certificación de ensamblaje 5%; certificación de normas de calidad ISO: 7%; certificación de Microsoft 5%; certificaciones CSA-FCC-UL-CE-VCCI: 30% (6% por cada una de ella ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-608-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las dieciséis horas del catorce de setiembre de dos mil cinco.----------
Recurso de apelación interpuesto por CONTROL UNO, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Por Registro 75-2005 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la Compra de chalecos antibalas, recaído a favor de A. BACO TRADING, S.A. por un monto de cuarenta y seis millones doscientos mil colones.---------
RESULTANDO:
I.- Que la firma apelante, interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación antes referida, indicando: 1) Que de acuerdo con los requerimientos del cartel se solicitó un chaleco blindado nivel IIIA de dos paneles balísticos cada uno con mínimo de 24 capas de material, de acuerdo a las normas regidas por NIJ 0108.01 en E.E.U.U.; 2) Que el chaleco solicitado fue un gold flex kevlar pero no con materiales balísticos en Spectra y gold flex kevlar, como el presentado por la firma adjudicataria, pues sus paneles tienen 20 capas de glod flex kevlar y 16 capas de spectra; que es un híbrido y no el que solicitaba el cartel; 3) Que el Director General de Armamento a.i. en sus conclusiones sobre las muestras presentadas estimó que el chaleco de su representada no cumple con las especificaciones requeridas y que el chaleco de la adjudicataria si cumple satisfactoriamente; 4) Que, además de las pruebas hechas a los chalecos de muestra no se tiene un informe o reporte de quién, cómo las hizo de cada panel balístico, el tipo de proyectil utilizado, la velocidad del mismo y ninguna de las empresas participantes o sus representante participó en las pruebas, por lo que no hubo igualdad de para los oferentes, de seguridad, legalidad y eficacia del acto y consideran que las pruebas de los chalecos debieron ser regladas e imparciales; 5) Que su chaleco si tiene laterales y el forro y los paneles son nuevos y los paneles de la adjudicatar ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DAGJ-607-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del catorce de setiembre del dos mil cinco.---------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Compañías de Máquinas de Costa Rica CDM S.A., en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 204-2005, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la compra de 26 máquinas electrónicas contadoras de monedas y 42 máquinas electrónicas contadoras de billetes. --------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Compañías de Máquinas de Costa Rica CDM S.A. fue presentado ante esta Contraloría General vía fax a las 15:33 horas del 12 de setiembre del 2005, y el original a las 11:24 horas del 13 de setiembre del 2005.--------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. En el presente caso, el Banco Nacional publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 162 del 24 de agosto del 2005, y una prórroga en La Gaceta No. 170 del 05 de setiembre del 2005. Entonces, el plazo que media entre la primera publicación y el último día que se fijó para recibir ofertas -29 de setiembre del 2005-, es de 25 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 08 días hábiles, éste venció el 05 de setiembre del 2005. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por Compañías de Máquinas de Costa Rica CDM S.A. ante este Órgano Contralor a las 15:33 horas del 12 de ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA SERVICIOS MUNICIPALES Y PRIVADOS DE INTERES PUBLICO
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Al contestar refiérase
al oficio No. 11687
21 de setiembre, 2005
FOE-SM-1980
Profesora
Mayra Villalobos Moraga
Presidenta, Junta Directiva
ASOCIACIÓN JICARALEÑA PARA
EL BIENESTAR DEL ANCIANO
150 metros al sur de la entrada principal del Colegio Técnico
Jicaral, Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remisión de calificación de idoneidad.
En atención a su nota del 18 de agosto de 2005, complementada con documentación recibida en esta Contraloría el 19 de setiembre del año en curso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 7972/99, nos permitimos adjuntar la “Calificación de Idoneidad”, correspondiente a esa Asociación.
Atentamente,
Lic. Víctor Germán Arias Chinchilla
Fiscalizador
LDA/ivb
ci
Lic. Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional, Ministerio de Hacienda
Lic. José Luis Araya Alpízar,
Director General de Presupuesto Nacional, Ministerio de Hacienda
Licda. Emiliana Rivera Meza,
Directora Ejecutiva, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
Área de Servicios Municipales (2)
Área de Servicios Sociales
Archivo Central
NI: 19144
CP: 2005005201
Calificación de idoneidad
CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD
(LEY 7972/99 - TRANSFERENCIAS)
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 7972/99, la Contraloría General de la República otorga a la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano, cédula jurídica No. 3-002-071257, la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional.
Esta calificación de idoneidad no constituye una aprobación para que se giren recursos consignados en el Presupuesto Nacional, ya que esa potestad corresponde únicamente al Ministerio de Hacienda.
Además, tal calificación no significa una opinión s ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
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R-DAGJ-606-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del dieciséis de setiembre del dos mil cinco.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 39-2004, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la compra de microcomputadoras, acto recaído a favor de Sistemas Analíticos S.A., por un monto de US$427.964.90.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Componentes El Orbe S.A. alegó en su recurso que: 1) La adjudicataria cotizó en dólares y rindió una garantía de participación en colones, que no se devalúan de frente al precio del principal. -
Es así como la garantía de participación original de la adjudicataria debía cubrir el 5% de su oferta en dólares, que era la suma de US$427.964,90. Ese porcentaje equivale a la suma de US$21.398.25, que traducidos en colones al tipo de cambio de la fecha de apertura (10 de junio de 2004), implica un bono de ¢9.930.062.78. Como la garantía rendida fue de ¢9.787.500, en principio, el monto cumplió con el porcentaje de ley. No obstante, el pasado 15 de junio la adjudicataria prorroga la vigencia de la garantía de participación, pero lo hacen en el mismo monto original de ¢9.987.500 y el tipo de cambio ha variado, y a la fecha de su prórroga debió ser por el mismo 5% de la oferta, que a esa fecha implicaba la suma de ¢10.210.814.55, en virtud de que el tipo de cambio del 15 de junio de 2005 era de ¢477.18, sea su garantía de participación fue insuficiente en la suma de ¢423.314.55, por lo que existe un vicio o defecto sobreviviente que ha desmejorado esa garantía de participación. 2) Con respecto a las pruebas realizadas al equipo de la adjudicataria, ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-605-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta y cinco minutos del catorce de setiembre del dos mil cinco.-
Recurso de apelación interpuesto por el arquitecto Walter Eduardo Solano Orozco, en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 1-2005, promovida por la Junta Administrativa del Colegio Francisca Carrasco Jiménez, para la construcción de ocho aulas agrupadas, dos aulas aisladas, y una batería sanitaria, acto recaído a favor de la empresa Bucknor y Asociados S.A., por un monto de ¢67.795.956. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El arquitecto Walter Eduardo Solano Orozco S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria tiene impedimento legal absoluto para ser adjudicatario, debido a que en el desglose de su oferta presentó un renglón denominado “Subcontratos Previstos” por un monto de ¢698.400, y no cumplió con los requisitos del artículo 67.2 del Reglamento General de Contratación Administrativa. ---------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Colegio Francisca Carrasco Jiménez promovió la Contratación Directa 1-2005, para la construcción de ocho aulas agrupadas, dos aulas aisladas, y una batería sanitaria. (Ver Expediente Administrativo). 2) Que el concurso fue adjudicado a Bucknor y Asociados S.A., por un monto de ¢67.795.956. (Ver Expediente Administrativo). 3) Que el cartel en lo que interesa determinaba: “4.5. EVALUACIÓN DE OFERTAS Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO. Serán evaluadas las ofertas que resulten admisibles en conformidad con los análisis legal, técnico y financiero. / Resultará adjudicataria la oferta admisible que ofrezca el menor precio.”. (Ver folio 25 del exped ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO FRANCISCA CARRASCO JIMENEZ GUADALUPE DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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Sr. Freddy Barrantes Benavides 12 de octubre de 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12940
12 de octubre de 2005
DI-AA-2368
Señor
Freddy Barrantes Benavides
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifas por los servicios de Aseo de vías, Mantenimiento de parque y Mantenimiento del Cementerio.
Me refiero a su oficio No. ALC-459-2005 de fecha 7 de julio del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, los estudios de costos relacionados con las tasas por los servicios de Aseo de vías, Mantenimiento de parques y Mantenimiento del cementerio, aprobados por esa Municipalidad.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado los estudios de costo respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tarifas propuestas por el Ayuntamiento:
1. Servicio de aseo de vías:
Detalle
Tasa Mensual
Por metro lineal
¢139.04
2. Mantenimiento de parque:
Detalle
Tasa Mensual
Por metro lineal
¢14.70
3. Mantenimiento del cementerio:
Detalle
Tasa Anual
Por cada nicho
¢2.278.07
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No.74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
CAVA:mst
Ci: Archivo Central
Servicios Municipales – ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
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R-DAGJ-604-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con veinte minutos del catorce de setiembre de dos mil cinco.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima D.A. Médica de Costa Rica en contra del acto de adjudicación de las líneas Nos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, y 11 de la Licitación por Registro No. 0015-05 promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la adquisición de prótesis arteriales, acto recaído en sus líneas 1, 2, 3 y 4 a favor de la empresa Servicios Profesionales Electromédicos S.A., por un monto de US$36.550, y las líneas 5, 6, 7, 9, 10 y 11 a favor de la empresa Pharmed de Costa Rica S.A., por un monto de US$15.505. ------------------------------------
RESULTANDO
I. D.A. Médica de Costa Rica S.A., alegó en su recurso que las ofertas de las adjudicatarias presentan una serie de incumplimientos técnicos, relacionados con las prótesis arterial bifurcada, y los injertos arteriales en cuanto “sin fugas por punción”. -----------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.---------------------------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación por Registro No. 0015-05 para la adquisición de prótesis arteriales, la cual fue adjudicada en sus líneas 1, 2, 3 y 4 a la empresa Servicios Profesionales Electromédicos S.A., por un monto de US$36.550; y sus líneas 5, 6, 7, 9, 10 y 11 a la empresa Pharmed de Costa Rica S.A., por un monto de US$15.505. (Ver folios D1 al D3 del Expediente de Apelación). 2) Que el tipo de cambio venta del colón costarricense del 17 de agosto de 2005 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢483.42. (Ver http://www.bccr.fi.cr). --------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DAGJ-603-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta minutos del catorce de setiembre de dos mil cinco.-------------
Recursos de Objeción al Cartel de la LICITACION POR REGISTRO Nº 2005-43, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de “Guantes ambidextros de látex”, instaurados por las empresas GMG REPRESENTACIONES S. A. y NIPRO MEDICAL CORPORATION---------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Las empresas objetantes interpusieron oportunamente sendos recursos de objeción en contra del cartel de este concurso.-------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante el auto de las diez horas del primero de septiembre y el auto de las once horas del cinco de septiembre, ambos del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.--------------------
III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante —mediante oficios A-SACA-2005-1390 y A-SACA-2005-1363— emitidos por el Área de Adquisiciones se atendió las audiencias especiales previamente conferidas.---------------------------------------------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se pr ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-602-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del día catorce de setiembre de dos mil cinco.--------------------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por Servicios Técnicos y Seguridad Tiffer S. A.; Seguridad Rafsoni R y R de Costa Rica S. A.; y RecoJet Inc S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 1-2005, promovida por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito.---------------------------------------------------------
POR CUANTO:
I. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta Nº 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”.------------------------------------------------------------------------------------------
II. El cartel del presente concurso se publicó el día 22 de agosto de 2005 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 20 de setiembre de 2005. De manera que efectuada la operación correspondiente, tenemos que el primer tercio del plazo, venció el día 30 de agosto de 2005 (ver La Gaceta Nº 160 de 22 de agosto de 2005).--------------------------------------------------------------------------
III. De conformidad con lo anterior, siendo que ambos recursos fueron presentados en fecha posterior al 30 de agosto, (ver razón de recibido de este Despacho en dich ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL