INFORME No. DFOE-SM-82/2005
15 de noviembre de 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.CONSIDERACIONES GENERALES A CERCA DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1RESUPUESTO ORDINARIO.
22.1.1.APROBACIONES.
42.1.2.IMPROBACIONES.
42.2.PLAN OPERATIVO ANUAL.
42.2.1.MARCO GENERAL.
52.2.2.MATRICES DE DESEMPEÑO PROGRAMÁTICO.
52.2.3.MATRIZ DE INDICADORES GENERALES.
62.3.OTROS RESULTADOS.
63.
CONCLUSIONES.
74.
DISPOSICIONES.
7AL ALCALDE.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2006 DE
LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Grecia.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 60, celebrada el 20 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. ALC-602-2005 del 27 de setiembre del 2005, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la información aportada con el oficio ALC-676-2005 del 3 de noviembre de 2005 y toda la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloq ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
INFORME DFOE-EC-50/2005
15 de noviembre, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios de educación, culturales y deportivos
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DEl colegio universitario para el riego y el
desarrollo del trópico seco
2005
Contenido
Página Nº
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
Aprobaciones.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
3
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL CONSEJO DIRECTIVO.
4
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios de educación, culturales y deportivos
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DEl colegio universitario para el riego y el
desarrollo del trópico seco
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente estructura básica del plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por el Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco.
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y la estructura básica del plan operativo anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 08-2005, celebrada el 23 de setiembre del 2005 y remitidos con la nota No. CURDTS-D-268-2005 del 28 de setiembre del 2005, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por e ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0485 2 15 de noviembre, 2005
INFORME No. DFOE-PR-10-2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14700
15 de noviembre, 2005
FOE-PR-0485
Licenciada
Ligia Conejo Monge
Secretaria de Actas, Junta Directiva
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-10-2005 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario y del plan operativo anual de RACSA para el año 2006, presupuesto que se aprueba por un monto de ¢27.435.430,0 miles.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), y este órgano colegiado, a su vez, de las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle copia del informe preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2006, de RACSA. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la correspondiente estructura básica del plan operativo anual, presentados por esa empresa pública para el ejercicio económico de 2006.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: presupuesto ordinario y estructura básica del plan operativo anual, aprobados por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 1694 de fecha 22 de setiembre de 2005, que corresponden al ejercicio económico que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2006, remitidos con el oficio No. 20.SGR.10 ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14684
14 de noviembre, 2005
DI-AA-2744
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador, Sub Área Gestión de Medicamentos
Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
San José, Av. 2da. Calle 5 y 7
Estimado señor:
Asunto: Corrección de monto aprobado en compra de medicamentos al amparo de la Ley No. 6914
Se hace referencia a su nota No. S-M-2496-2005, mediante la cual se solicita la corrección del rubro económico aprobado por esta Unidad para el concurso ME-2005-257, a través del Oficio No.13967 (DI-AA-2610) de este año.
En relación con esta solicitud, se manifiesta que debido a un error material el monto aprobado no fue el correcto, por lo que debe entenderse aprobada la contratación citada bajo los siguientes términos:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2005-257
Metildopa
Samfan Pharmaceutical Company representada por Popogo S.A.
$98.400,00
Atentamente,
Licda. Carolina Cubero Fernández
Fiscalizadora Asociada
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 26707, 2005006998-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
PAGE
2
Alfredo Jones León 14 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14675
14 de noviembre, 2005
DI-AA-2741
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Corte Suprema de Justicia
San José, Av. 6 y 8 calle 21
Estimado señor:
Asunto:
Se requiere refrendo al Addendum del Contrato suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S.A.
Se hace referencia a su oficio 1583-DE/AL-2005, mediante el cual solicita refrendo al Addendum del Contrato suscrito entre el Poder Judicial y Servicios de Mantenimiento y Seguridad Semans S.A., cuyo objeto es la prestación de servicios de limpieza y jardinería para diferentes oficinas judiciales ubicadas en Puntarenas.
Realizado el análisis de rigor, conociéndose del Acuerdo No.55-05 celebrado por el Consejo Superior del Poder Judicial, se otorga el refrendo al Addendum de marras.
Para efectos de esta aprobación, deberá considerarse lo siguiente:
i) Certificación de contenido presupuestario
El presente aval se extiende con vista en la certificación de fecha 28 de setiembre de 2005, suscrita por el Sr. Walter Jimenez Sorio, en su carácter de Jefe a. í.. del Departamento Financiero Contable del Poder Judicial, por lo que dicho funcionario deviene responsable del documento al que se hace referencia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
Anexo: Un ampo
cc Archivo Central
Ni:
22772, 2003601275-3
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 14712
17 de noviembre de 2005
FOE-SM-2412
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-82/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Grecia, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.300.566.037.25.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-82/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Grecia, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.300.566.037.25.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
FAG/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22539-26636
2005006189-2
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14693
15 de noviembre, 2005
DI-AA-2748
Licenciado
Jorge A. Salazar Solís
Director, Asesoría Jurídica
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
San José, Paseo Colón, de la Toyota 200 mts. norte
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la señora Alicia Garita Ugalde, para la explotación del restaurante, bar, soda y quioscos del Balnerario Ojo de Agua.
Nos referimos a su Oficio No. DAJ-553-2005 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la señora Alicia Garita Ugalde, para la explotación del restaurante, bar, soda y quioscos del Balnerario Ojo de Agua.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: un expediente (incluye original del contrato)
LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 24533, 2005003790-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14677
15 de noviembre, 2005
DI-AA-2743º
Licenciado
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones
San José, costado oeste del Parque Nacional
Estimado señor:
Asunto: Contrato para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el equipo activo de la red suscrito con I.T. Servicios de Infocomunicación S.A.
Se hace referencia a su oficio No. 6905-TSE-2005 del 26 de octubre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el equipo activo de la red suscrito con I.T. Servicios de Infocomunicación S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación por registro No. 03-2005.
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario oficial La Gaceta No. 154 del 11 de agosto de 2005, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General.
En este sentido, será responsabilidad de esa Administración realizar los estudios necesarios que le permitan ejecutar un plan de sustitución de equipos de acuerdo a su nivel de obsolescencia, así como la razonabilidad de precios con respecto al precio de fabricante.
Finalmente, esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Gilberto Gómez Guillén en su condición de contador de ese Tribunal, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 25587, 2005007100
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14771
16 de noviembre, 2005
FOE-SA-0569
Doctor
León de Mezerville Cantillo
Presidente
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO
DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 2-2005 de la Fundación para el Desarrollo de la Lucha contra el SIDA, por un monto de ¢1.112.3 miles.
Con la aprobación de esta Contraloría General se le remite adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2005, de esa Fundación para el Desarrollo de la Lucha contra el SIDA, por la suma de ¢1.112.3 miles.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
FGMcQ/hmm
ci
Junta Administrativa, FUNDESIDA
Dra. Mará del Rocío Sáenz Madrigal, Ministra de Salud
Archivo Central
Archivo de Área
G#
2004006880-6
NI:
26745
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
2
Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14673
14 de noviembre, 2005
DI-AA-2740
Licenciado
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Dirección Ejecutiva, Poder Judicial
Corte Suprema de Justicia
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y el señor Daniel Barreda Castro.
Nos referimos a su oficio No. 1763-DE/AL-05 de fecha 26 de octubre, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y el señor Daniel Barreda Castro, para alojar la Oficina Regional del Organismo de Investigación Judicial de Puriscal.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
Anexo: Un Exp.
EBS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 25677, 2005005605-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS