DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001461
17 de febrero, 2003
DI-AA-410
Licenciada
Rosa Laura Monge Rojas
Jefe
Unidad Servicios de Información
Estimada señora:
Asunto: Retiro de contrato
Adjuntamos a la presente el oficio DASE-UTL-050-2003 de 06 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para el respectivo trámite de refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Empresa Santa Gertrudis Ltda., para el transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2003, el cual fue retirado sin trámite alguno por el Sr. Alvaro Sagor López, por medio del oficio No. DASE-UTL-065-2003 de 12 de febrero último.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute
Fiscalizadora
LGB/sms
ci Archivo Central
Ni: 2372
] ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 1415
3 de febrero, 2003
FOE-OP-83
Licenciado
Javier Chavez Bolaños
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Presidente Consejo de Administración
Consejo Nacional de Vialidad (C0NAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para darle contenido presupuestario por modificación interna a la resolución administrativa del proyecto “Estación de Pesaje Villa Briceño”.
Referente al oficio No. DE-02-1602 del 30 de setiembre de 2002, suscrito por el Ingeniero José Chacón Laurito, entonces Director Ejecutivo del CONAVI, relativo a la improbación de la suma para atender la resolución administrativa de la obligación pendiente con la Empresa DIMON S. A., por los trabajos realizados en el proyecto “Estación de Pesaje de Villa Briceño”. Al respecto se le indica que del análisis de la información adicional que remitió ese Consejo, con el propósito de solicitar la autorización para que mediante el mecanismo de modificación interna se le dé contenido a esta obligación, se concluye lo siguiente:
1) Este Órgano Contralor en respeto a los principios legales coincide con lo señalado por ese Consejo en cuanto a la obligación que existe por parte de la Administración de pagarle a la Empresa DIMON S. A. las sumas que efectivamente le correspondan; sin embargo, las dudas generadas por las justificaciones remitidas tanto con el Presupuesto Extraordinario No. 1-2002 como en el citado oficio, impiden que esta Contraloría General autorice erogaciones en relación con este proyecto, hasta tanto se presente previamente un estudio sobre el caso que nos ocupa, que contemple los aspectos que seguidamente se comentan:
a) Los informes de avance de obra que se tenían en su oportunidad, los cuales se debieron haber tomado en c ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1451
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. José María Guevara Navarrete
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17 de febrero, 2003
17 de febrero, 2003
FOE-SM-193
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Se reconsidera la improbación del aporte a la Asociación de Desarrollo de Playa Hermosa, improbada en el inciso d) del punto 2.1.2 del informe NºDFOE-SM-212/2002. de la Municipalidad de Carrillo.
En atención a su nota de fecha 12 de febrero de 2003, mediante la cual solicita a este Despacho se reconsidere la improbación del aporte a la Asociación de Desarrollo de Playa Hermosa, improbado en el inciso d) del punto 2.1.2, del informe NºDFOE-SM-212/2002 (resultados del presupuesto ordinario para el periodo de 2003 de esa Municipalidad), se le indica que los actos que este Despacho emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, no obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad y considerando la información remitida, se le indica lo siguiente:
1. Se deja sin efecto la improbación del “Aporte a la Asociación de Desarrollo de Playa Hermosa para compra de materiales para acueducto rural”, por la suma de ¢4.000.000.00, indicada en el inciso c) antes citado. No obstante, para una correcta clasificación de los gastos, dicha suma deberá de ser reclasificada a obras por administración del proyecto Instalaciones del programa III, como “Construcción acueducto rural de Playa Hermosa”, y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria.
2. La ejecución de dicha obra queda sujeta a la aprobación del Concejo de esa Municipalidad, y se deberá de remitir a este Despacho la transcripción de ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1427
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Rodolfo Naranjo Naranjo
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17 de febrero, 2003
17 de febrero, 2003
FOE-SM-190
Señor
Rodolfo Naranjo Naranjo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
San José
Estimado señor:
Asunto:
Se toma nota del presupuesto ordinario ajustado para el período del 2003 de la Municipalidad de Tarrazú.
En atención al oficio de fecha 11 de febrero de este año, suscrito por la Secretaria Municipal de ese Gobierno Local, mediante el que remite el presupuesto ordinario ajustado para el ejercicio 2003, se le comunica que se toma nota y se da por satisfecho lo solicitado por esta Contraloría General en el punto 4.1 inciso a) del Informe No.DFOE-SM-129/2002, sin embargo, se realizan las siguientes observaciones sobre el particular:
1. La transferencia proveniente del Consejo de Seguridad Vial, para ese municipio, es por la suma de ¢946.197.24, según el monto presupuestado por ese Consejo. Por lo tanto, deberán efectuar el ajuste correspondiente tanto en ingresos como en gastos y reflejarlo en el primer informe de ejecución presupuestaria.
2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 98 del Código Municipal, “...el presupuesto del año anterior regirá para el próximo período, excepto los egresos que, por su carácter, solo tengan eficacia en el año referido...”, por lo que en vista de que para el 2002 el contenido presupuestario incorporado en el Servicio de la Deuda, fue por ¢13.383.556.22, la diferencia incluida en este presupuesto corresponde a un nuevo gasto, por lo que éste deberá asignarse en un documento presupuestario. En consecuencia, la suma de ¢5.881.562.71, deberá reflejarse en el primer informe de ejecución presupuestaria, en la partida Asignaciones Globales, subpartida “recursos sin asignación presupuestaria, detallando que ingreso lo fin ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
PÁGINA
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Ing. Gerardo Sánchez Fuentes
17 de febrero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001453
17 de febrero, 2003
DI-AA-404
Ingeniero
Gerardo Sánchez Fuentes
Jefe, Departamento Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y Comandos de Seguridad Delta, S.A.
Nos referimos a su oficio PROV. Nº 55/2003 del 27 de enero del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del CONTRATO DE SERVICIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA, suscrito entre ese Banco y la firma COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA, S.A.
Al respecto, una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General concede el refrendo constitucional al contrato supraindicado, el cual queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
En relación con la cláusula dos, punto 7-, del contrato, queda bajo responsabilidad de ese Instituto verificar que esta contratación no viole los artículos 131 a 138 del Código de Trabajo. Sobre este particular deberá tenerse presente lo indicado en la Resolución No. RC-552-2002 de fecha 23 de agosto del 2002 emitida por este Órgano Contralor.
Referente a la fórmula matemática de reajuste de precios establecida en la cláusula doce del documento contractual, y en el punto 3.75 de las CONDICIONES GENERALES del cartel de la LICITACION PUBLICA Nº 1-2002, le informamos que dicha fórmula se encuentra en estudio en esta Unidad, por lo que oportunamente le comunicaremos a esa Entidad Bancaria lo que corresponda. Así las cosas, esa Administración no podrá aplicar la misma hasta tanto no cuente con nuestra aprobación.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Tres expedientes
AFN/sms
ci Archivo Central
Ni: 1453
( Contratos
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Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 1418
17 de febrero de 2003
DAGJ-169-2003
Señor
Miguel Angel Alvarado Castillo
Presidente, Junta de Educación
ESCUELA SAN JOSECITO, NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Escuela de San Josecito para que contrate de manera directa, la construcción de una aula, un comedor estudiantil y una batería sanitaria, todo por un monto de ¢6.100.000,00.
Damos respuesta a su nota del 13 de febrero pasado por la cual informa, para efectos de autorización, lo siguiente:
I. Antecedentes
a. Señala que el centro educativo está ubicado a unos 30 kilómetros al noreste de Colonia Carmona.
b. El 1º de noviembre de 2001, la escuela y el comedor fueron destruidos por una avalancha provocada por el huracán Michelle; las pérdidas fueron totales en mobiliario, libros, baterías sanitarias y utensilios de cocina.
c. La comunidad se ha preocupado por conseguir un lote para la nueva construcción, una vez aceptado, se procedió a escriturarlo y se solicitó a Edificaciones Nacionales la marcación para la elaboración de la terraza; el plantel ya está hecho.
d. En el 2001, las clases se concluyeron en la Iglesia Católica y en el 2002, se hizo uso del mismo inmueble, pero sin mobiliario y cocinando los alimentos en ollas prestadas por los padres y madres de familia.
e. Ahora, señala que el cura párroco no desea prestar más el templo dado que, señala, tuvo que retirar el Santísimo de la comunidad y, además, que el préstamo era por un tiempo determinado.
f. Así las cosas, requieren que se les autorice contratar de manera directa la construcción de una aula, un comedor escolar y las baterías sanitarias; para esto se cuenta con los fondos necesarios (a saber, ¢6.100.000,00 – según documentos adjuntos a la solicitud –) .
II. Criterio para resolver
A la luz de lo que disponen los artículos 2), inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, i ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001459
17 de febrero, 2003
DI-AA-408
Señor
Sergio Antonio Castro Figueres
Gerente General a.i.
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre las observaciones sobre fórmula matemática de revisión del precio, incorporadas en el addendum al contrato suscrito entre esa Institución y la empresa Cía Distribuidora y Representaciones MONSOL e Hijos S.A.
Me refiero a su oficio No. G.G.-35-01-2003, de fecha 16 de enero del año en curso, mediante el cual nos remite para su aprobación, el addendum al contrato de servicios de limpieza, suscrito entre esa Institución y la empresa Cía Distribuidora y Representaciones MONSOL e Hijos S.A, en el cual se incorporan las observaciones sobre la fórmula matemática de revisión del precio, en respuesta a nuestro oficio No. 14885, de fecha 27 de noviembre de 2002.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego del análisis pertinente se encontró, que las observaciones descritas en el citado addendum, se ajustan a los requerimientos que sobre el particular, ha establecido esta Contraloría General, de forma tal que, este Ente Contralor, otorga el refrendo de Ley al addendum de marras.
Atentamente,
Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
JGJJ/sms
ci: Archivo Central
Ni: 1345
( Contratos
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Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001445
17 de febrero, 2003
DI-AA-402
Arquitectura
Gabriela Murillo Jenkins
Directora, Dirección Desarrollo de Proyectos
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Contrato para la remodelación de la Sala de Angiografía del Hospital México, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la empresa E.S. Consultoría y Construcción S.A.
Damos respuesta a su oficio DDP-001-03 del 06 de enero del año en curso, mediante el cual somete a nuestra consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para la remodelación de la Sala de Angiografía del Hospital México, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la empresa E.S. Consultoría y Construcción S.A.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que, una vez realizado el estudio de los documentos remitidos, otorgamos el refrendo de ley correspondiente, sujeto al cumplimiento de los siguientes aspectos:
1. Queda bajo responsabilidad de la Administración el contar con el disponible presupuestario necesario para hacer frente a la obligación contraída.
2. Queda en estudio de esta Unidad la fórmula matemática presentada, por lo que una vez emitido el criterio respectivo, se lo haremos llegar.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/sms
ci Archivo Central
Ni: 1
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Lic. Dagoberto González López
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18 de febrero, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1458
18 febrero, 2003
FOE-EC-59
Licenciado
Dagoberto González López
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA
Apartado Postal 229, Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la liquidación presupuestaria del período 2002, del Colegio Universitario de Alajuela.
De conformidad con la información suministrada mediante los oficios N° DAF-015-02 y DA-027-03, de 30 de enero y 10 de febrero del presente año, respectivamente, se ha revisado la liquidación presupuestaria de ese Colegio Universitario, determinándose un superávit de ¢68.702.1 miles, según el detalle adjunto.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
a) De acuerdo con el documento “Informe de ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas II semestre 2002”, la asignación presupuestaria por metas fue de ¢647.864.7 miles y la ejecución presupuestaria de ¢458.411.4 miles. No obstante, según la información suministrada, los gastos reales alcanzaron la suma de ¢745.651.9 miles.
b) No se da una vinculación plan-presupuesto, ya que la evaluación del plan no incluye costos. Además, no se indican las variaciones que se dieron con respecto a los objetivos originalmente planteados, si se cumplieron las metas en un 100% y de no ser así las causas que lo motivaron.
c) No adjuntaron al documento, las modificaciones internas N° 2 y N° 5.
d) No se remitió la conciliación entre las cuentas “Caja y bancos” e “inversiones transitorias” del Balance General con el resultado del período.
Como resultado del estudio realizado se emiten las siguientes disposiciones:
1- Girar las instrucciones pertinentes para que se remita a esta Contraloría General, información que aclare la diferen ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Ing. Alejandro Cruz Molina
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17 de febrero, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1436
17 de febrero, 2003
FOE-EC-56
Ingeniero
Alejandro Cruz Molina
Rector
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Apartado 159, Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2003 del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite adjunto el presupuesto extraordinario N° 1-2003, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Dicho documento fue enviado mediante el oficio R-53-2003 del 4 de febrero de 2003 y complementado con información indispensable para su trámite según oficio R-062-2003 del 14 de febrero del año en curso.
Al respecto, se aprueba el contenido presupuestario producto de la creación de 7 plazas de Profesor, en la subpartida “salario base” y otras subpartidas complementarias, a partir de la fecha de este oficio, para 9.5 meses del curso lectivo de 2003, con base en el artículo 13 de la sesión Nº 2271 y el artículo único de la sesión Nº 2272 del 30 de enero y 4 de febrero de 2003, respectivamente, del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Con base en lo antes expuesto la relación de puestos contiene 1103 plazas, equivalente a 1009 tiempos completos.
Además, como resultado de la revisión efectuada se determinó lo siguiente:
a) La creación de las 7 plazas es solamente para 9.5 meses del año 2003 y no se tiene conocimiento de cual será la fuente de financiamiento hacia el futuro, aspecto que, en principio, puede afectar la continuidad de los cursos que se impartirán.
b) De conformidad con el acuerdo b. del artículo 13 de la sesión Nº 2271 antes citado, la asignación de la carga académica (ampliación de jornada, práctica de especialidad y tesis ...
Fecha publicación: 20/02/2003
Fecha emisión: 17/02/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD