DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11792
21 de octubre, 2003
DI-AA-2604
Licenciado
Jorge Hidalgo Moraga
Jefe a.i., Sección de Contratos
Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Addendum al contrato No. 2500, para el mantenimiento preventivo y correctivo de servidores del centro de cómputo, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro y Social y la Empresa Datadec S.A.
Nos referimos a su oficio DASC-1964-2003 del 10 de octubre del año en curso, mediante el cual remite para el respectivo trámite de refrendo el Addendum al contrato No. 2500, para el mantenimiento preventivo y correctivo de servidores del centro de cómputo, SUSCRITO ENTRE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO Y SOCIAL Y LA EMPRESA DATADEC S.A..
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/sms
ci Archivo Central
Ni: 19684
2003600985
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Lic. Jorge Arturo González Cuadra
17 de octubre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11737
17 de octubre, 2003
DI-AA-2600
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Sección de Medicamentos
Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Solicitud aprobación compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914
Nos referimos a su oficio No. SM-1882-2003 de fecha 13 de octubre del 2003, mediante el cual solicita nuestra aprobación a las siguientes contrataciones:
Nº de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2003-364
Ciclofosmida 50 mg
Desarrollos Internacionales de Salud S.A.
$ 7.200,00
ME-2003-372
Ceftriaxona base
Productos Roché Interamericana S.A.
$ 14.040,00
ME-2003-381
Aceite mineral
Inversiones Oridama S.A.
$ 87.557,40
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiados los expedientes, este Despacho concede su aprobación a las contrataciones supraindicadas, las cuales quedan condicionadas a la existencia efectiva de contenido presupuestario.
No obstante, en cuanto a los concursos ME-2003-366 “Leflonomida 20 mg”; ME-2003-272 “Alfacalcidol” nos permitimos señalar:
1. ME-2003-366 “Leflonomida 20 mg.”
La Junta Directiva de esa entidad, mediante sesión 7792, artículo 14, del 18 de setiembre del 2003, adjudica a la empresa Aventis Pharma S.A., la compra de 2100 cientos de Leflunomida 20 mg, por un monto de $458.860,00 (cuatrocientos cincuenta y ocho mil ochocientos sesenta dólares). No obstante, según se desprende de la oferta de esta empresa (ver folio 43 del expediente), ella cotizó los 2100 cientos de Leflunomida en la suma de $ 454.860,00 (cuatrocientos cincuenta y cuatro mil ochocientos sesenta). Por otra parte, según indicación de la empresa (folio 42 del expediente), se ofrece una estabilidad el producto para cada entrega, de 20 meses al a ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº11728
20 de octubre, 2003
FOE-AM-0503
Ingeniero
Jorge Sauma Aguilar
Gerente General
Corporación Bananera Nacional
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de presentación del documento presupuestario del Fideicomiso del Fondo de Rehabilitación de la Corporación Bananera Nacional S.A. (CORBANA), para aprobación por parte de este Órgano Contralor.
De conformidad con la resolución publicada en La Gaceta N° 173 de 10 de setiembre de 2002, referente a las “Directrices generales para la presentación de los documentos presupuestarios de los fideicomisos cuyos presupuestos deben ser aprobados por la Contraloría General de la República”, y de conformidad con el oficio circular N°8777 (DFOE-231) de 18 de agosto de 2003, se recuerda remitir para la respectiva aprobación el presupuesto del Fideicomiso del Fondo de Rehabilitación, en el tanto se enmarque dentro del ámbito de aplicación establecido en el punto 1.1 de las directrices mencionadas. Asimismo, se indica que la normativa es aplicable a los fideicomisos existentes y a los que se llegaren a constituir en el futuro.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MMG/mcmd
ci
Unidad Ejecutora del Fideicomiso, CORBANA
Dirección Financiera, CORBANA
Archivo Central
Expediente Fideicomiso CORBANA
Oficios con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11731
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Rafael Renner Reyes
-2-
, 2003
FAX: 471-1030
21 de octubre de 2003
FOE-SM-2226
Señor
Santiago Millón Robleto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Sobre solicitud de información adicional de los ajustes realizados, por esa administración, a la liquidación presupuestaria del año 2002.
En atención a la nota No. 10 del 17 de octubre, de esa Municipalidad, suscrita por la Contadora Municipal, mediante la que atienden parcialmente lo solicitado en el oficio de esta Contraloría General, No 10648 del pasado 1 de este mes, se le indica que no se cumplió a cabalidad la solicitud de información detallada (explicaciones) de todos y cada uno de los ajustes realizados. Por lo anterior reiteramos la solicitud formulada por esta oficina.
Atentamente,
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Fiscalizador Asociado
/jml
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Contabilidad
Expediente: Liq. 2002
Archivo Central
NI: 20221/03
Solicitud de información
] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11724
22 de octubre de 2003
FOE-SM-2224
Señora
Elvira Padilla Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de información sobre el avance en el efectivo cumplimiento de las disposiciones giradas en el informe Nº DFOE-SM-229/2002, referente a un estudio efectuado en la Municipalidad de Matina.
Para que se haga de conocimiento de los señores regidores, me permito indicarle que mediante oficio Nº 16178 del 20 de diciembre de 2002, se remitió el informe No. DFOE-SM-229/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados de la evaluación de los sistemas de control interno financieros y administrativos llevada a cabo en la Municipalidad de Matina.
En dicho oficio, se solicitó al Concejo, comunicar a este Órgano Contralor las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe e informar, a más tardar el 30 de junio de 2003, los resultados sobre el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas.
Al respecto, este órgano contralor recibió las notas número CM-SM-019 y CM-SM-031 del 22 de enero y 14 de marzo de 2003, mediante las cuales comunicaron a está Contraloría las medidas adoptadas en relación con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del mencionado informe, no así, ha comunicado los avances en el efectivo cumplimiento de las referidas disposiciones.
Por lo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, se le solicita remitir a este órgano contralor, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, un informe que contenga las mediadas adoptadas y el avance o éxitos alcanzados ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SOLICITUD DE INFORMACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Luis Paulino Mora Mora
- 2-
16 de enero, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 420
16 de enero, 2004
FOE-GU-20
Licenciado
Luis Paulino Mora Mora
Presidente
Corte Suprema De Justicia
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-GU-30/2003 referente a la liquidación del presupuesto al 31 de diciembre de 2002 del Fondo de Jurisdicción de Tránsito.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2002, presentado por el Fondo de Jurisdicción de Tránsito.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar establecido que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente u órgano, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superior.
Los resultados y disposiciones contenidos en este informe, se fundamentan en la información aportada por esa Entidad, en el entendido de que se establecieron por parte de la administración las medidas pertinentes para garantizar su veracidad.
1. Resultados.
De la revisión realizada se determinaron los siguientes resultados:
1.1. En lo que corresponde a los ingresos, se presenta un déficit de ¢94,0 miles, ya que los ingresos reales fueron me ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11747
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
2
27/10/03
24 de octubre de 2003
FOE-SM-2227
Señora
Mayra Ordóñez Villegas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste.
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-129/2003, en el que se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Bagaces.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-129/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Bagaces.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nº 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
RSSL/jml
ci
Alcalde Municipal
Dirección de Gestión Municipal (MOPT)
Auditor Municipal
Expediente: PO. 2004
Archivo Central
NI: 18331/03 CP: 2003600400-1 CS. 2003600400-2
Presupuesto ordinario
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Munici ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11934
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
-2-
22 de octubre, 2003
FOE-FEC-808
Licenciado
Pablo Montes de Oca Carboni.
Gerente General
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del modificación externa Nro. 2-2003 de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará la modificación externa Nro. 2-2003 al presupuesto vigente de esa Sociedad, recibida el 9 de octubre.
Finalmente, le reiteramos que en la aplicación de los aumentos por concepto del incentivo de prohibición, se debe tener presente lo estipulado en el artículo 4 de la Ley de Contigencia Fiscal, que señala que los salarios brutos mensuales que sean iguales o superiores a un millón de colones, no son susceptibles de incremento salarial durante el año 2003. En consecuencia, si los funcionarios de esa sociedad, que se beneficiaron con el ya mencionado incentivo, superaron o igualaron dicho monto al 31 de diciembre del 2002, y percibieron los aumentos salariales aprobados para el presente período fiscal, la Administración debe proceder a realizar los trámites necesarios para el reintegro correspondiente.
Lo actuado sobre el particular, deberá ser comunicado a esta Contraloría General con la mayor brevedad posible.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
APB/gcc
ci
Junta Directiva-BNCR- SAFI
Auditoría Interna-BNCR-SAFI
Gerente Administrativo-BNCR-SAFI
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
19632
G:
871-1
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Lorena León Carvajal
2
20 de octubre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 11719
20 de octubre, 2003
FOE-SO-296
Licenciada
Lorena León Carvajal
Secretaria de Actas
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SO-8-2003, sobre el pago de dietas a las Directoras de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por concepto de sesiones extraordinarias.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, adjunto se remite el informe No. DFOE-SO-8-2003 que contiene parte de los resultados del estudio que se realiza en el Patronato Nacional de la Infancia, específicamente sobre el pago de dietas por concepto de sesiones extraordinarias a las señoras directoras de ese órgano colegiado.
En los próximos 15 días hábiles, se deberá comunicar a esta Contraloría General las medidas adoptadas por ese Despacho para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4 de este informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de este órgano contralor, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Esta oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/gsl
ci
Rosalía Gil Fernández, Presidenta Ejecutiva - PANI
Auditoría Interna-PANI
Área de Servicios Sociales
Archivo originales
Archivo Central
Informes de fiscalizaciones
INFORME No. DFOE-SO-8-2003
20 de octubre ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
2
Lic. Javier Ureña Cascante 20 de octubre de 2003
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase al oficio No. 11711
17 de octubre de 2003
DI-AA-2594
Licenciado
Javier Ureña Cascante
Coordinador Hacienda Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifa por el servicio de mantenimiento de cementerio e Inhumación y Exhumación en el Cementerio de Aserrí.
Me refiero a su oficio CHM 019-0703, de fecha 31 de julio del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de tarifa por el servicio de mantenimiento de Cementerio e Inhumación y Exhumación en el Cementerio.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado los estudios de costos respectivos, de forma tal que se aprueban las siguientes tarifas propuestas por el Ayuntamiento, para los referidos servicios:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CEMENTERIO
Mantenimiento
Clase
Trimestral
Anual
Nichos ¢ 850,00
¢ 3.400,00
SERVICIO DE INHUMACION Y EXHUMACION
Derecho de Exhumación ¢ 8.100.00
Derecho de Inhumación ¢ 8.100.00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tarifas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
JGCH:mst
Ci: Archivo Central
Ni : 13946
( Autorizacio ...
Fecha publicación: 23/10/2003
Fecha emisión: 20/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: OFICIOS VARIOS
Proceso: OTROS